Días pasados, Fabi Martínez colgó en su cuenta oficial de Instagram una fotografía como TBT (jueves de antaño, por sus siglas en inglés) para recordar su viaje a Machu Picchu, antigua ciudad inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú. “Sin dudarlo, una experiencia que me cambió la vida 11.11/2018″, escribió al pie de la publicación que tiene más de 15.000 reacciones.
A través de sus expresiones, Fabi dio a entender que hubo un antes y un después de dicho acontecimiento que marcó su vida para siempre. En contacto con La Nación, ella misma relató de que se trata: “Me cambio la vida por qué esa experiencia me hizo ver y entender,comprender y aceptar etapas y momentos de mi vida que me resultaban una carga muy limitante”, declaró sobre lo que vivió estando allí.
La bebida conocida como ayahuasca, un té utilizado por los chamanes del Amazonas desde tiempos milenarios, también fue parte de esa aventura que emprendió junto a otros tres amigos suyos, con quienes, durante ocho días, disfrutaron de todo lo que implica visitar las montañas de los Andes.
Respecto a como surgió la idea de realizar ese tour, Martínez comentó que buscó información y optó por experimentar algo diferente, por lo que reveló: “Era una experiencia totalmente nueva para mí, una experiencia que te marca. Quien lo hizo sabe y cada quien tuvo sus experiencias, pero de qué te remueve el alma desde adentro lo hace”.
Leé también: Con su talento y disciplina, Julio Enciso una vez más sorprendió a todos
De esta manera, Fabi dejó al descubierto parte de su historia, y de lo que significó para ella su paso por el mencionado país. Actualmente se encuentra trabajando en la televisión, aunque expresó que le gustaría volver a la radio pero con un estilo urbano; además de dedicarse a explotar sus redes sociales “Es una materia pendiente” aseguró.
Al mismo tiempo, dijo: “La verdad ahora que lo pienso lo que debo es volver a cuidar de mí y tener el cuerpo que quiero, pero que por la inconstancia, mis largas horas de trabajo y las varias actividades que llevo para aprender a manejar unos emprendimientos me están dejando al 100%” finalizó.
Dejanos tu comentario
Chipá, calamar y huevos de Pascua: así pasan Semana Santa los famosos de GEN
En estos días santos, los famosos de GEN/Nación Media también se toman un momento para desconectarse, reflexionar, reencontrarse con sus seres queridos y disfrutar de nuestras tradiciones como la chipá apo, el karu guazú y la búsqueda de huevos de Pascua. En una charla con La Nación, algunas de las figuras del canal más visto revelaron sus planes para este finde largo.
Romi Mendoza, conductora de “Hola y Eso” y “Pop Art”, contó que estaba en duda en viajar a Estados Unidos junto a su papá Felipe Mendoza o quedarse en el país a descansar, pero finalmente tomó la decisión de visitar a su padre. “Si tengo que elegir entre hacer chipá o dormir, elijo dormir. Pero también es una época para pasar con el círculo íntimo, como sea que eso se vea. Si queremos cocinar, cocinamos; si no, no hacemos nada. Y el domingo, sí o sí, comemos huevo de Pascua”, reveló Romi.
Pope Spinzi, conductor de “Noche de Furia” y “Pop Art” se reunirá con su familia a disfrutar de arroz con calamar: “Probablemente, vayamos a la casa de mi suegra en San Bernardino con todos los chicos. Mi mamá es la que mantiene la tradición, entonces se suele ir el viernes y hace un arroz con calamar, el sábado hay asado, el domingo la clásica búsqueda de huevos de Pascua. El miércoles y jueves preparamos chipá en familia, y el Jueves Santo hacemos un gran karu guazú con todas las familias de los compañeros de mi hija. Cada uno lleva algo. ¡Un quilombo de comida, pero hermoso!”.
Por su parte, Aizar Arar, locutor de “Aire de Todos” y jefe de espectáculos de Nación Media, tiene planificada una rutina más tranquila: “Esta Semana Santa, como siempre, voy a compartir con mi familia, disfrutando de la compañía y la gastronomía. Voy a estar por la ciudad de Itauguá, donde me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza”.
Te puede interesar: ¿Chipa dura? Nunca más: seguí la receta de Corazón de Arroz
“Maratón de The Chosen”
Dora Ceria, del programa “Universo Paralelo”, mantiene una bonita tradición familiar estos días santos: “Desde chicos, mi papá nos hacía pelar garbanzos como una forma de reflexionar. Eso se mezcla con bacalao y se hace un gran guiso. En Pascua solíamos recibir huevos de chocolate, y ahora que ya somos adultos, si puedo, también los regalo”.
Fabi Martínez, panelista de “Universo Paralelo”, después de mucho tiempo podrá saborear la chipa en Semana Santa: “Antes no comía chipá porque competía, pero ahora sí me doy ese gusto. La cena del Jueves Santo en mi familia es con pescado, y el viernes vivimos la parte religiosa con calma. El domingo sí vamos a misa, normalmente a la iglesia San Antonio, y luego a celebrar con mi ahijada, a quien siempre le llevo chocolate”.
Ale Rojas, conductor también de “Universo Paralelo”, tiene un plan que repite desde hace diez años: “Viajo a visitar a mi papá. Me junto con mis tíos, padrinos, y hacemos un gran karu guazú. Cada uno cocina algo y se comparte en familia. El domingo, sí, regalamos huevos a los chicos, algo que creció mucho últimamente, pero yo antes recibía Pascua con el rosario, te pascuaban”, recordó Rojas.
Finalmente, Yvonne Boss, de “Residentas” y Corazón FM, compartió su plan de maratón familiar: “Vamos a ir a la iglesia, además de recordar en familia la muestra más grande de amor de Dios a la humanidad, entregar a su hijo Jesús por amor a nosotros y haremos maratón de la serie más increíble sobre Jesús ´The chosen´, nos volvimos fan de esta serie sobre la vida de Jesús, de paso les recomiendo”.
Leé también: Aye Alfonso estrena canción religiosa en plena tormenta mediática
Dejanos tu comentario
Condenan a expresidente Humala a 15 años de prisión en Perú por caso Odebrecht
- Fuente: AFP
La justicia peruana condenó este martes a 15 años de prisión al expresidente Ollanta Humala tras hallarlo culpable de lavado de activos por recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno de Venezuela para sus campañas de 2011 y 2006, respectivamente.
Humala, de 62 años, fue detenido en la sala de audiencias al término de la lectura de su sentencia. Es el segundo exgobernante condenado por la justicia de su país de un total de cuatro expresidentes salpicados por la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.
“Se impone al señor Ollanta Humala 15 años de pena privativa de libertad efectiva”, dijo la jueza Nayko Coronado del Tercer Juzgado de la Corte Superior, al leer el fallo de primera instancia que será apelado por la defensa del expresidente.
Odebrecht, cuyo escándalo de sobornos y corrupción salpicó a varios países de América Latina, reconoció en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en coimas y donaciones electorales ilegales en Perú desde inicios del siglo XXI.
El fallo puso fin a más de tres años de audiencias contra este exteniente coronel de centroizquierda que gobernó Perú entre 2011 y 2016. Según la fiscalía, el escándalo implicó también a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), aún investigado; y Alejandro Toledo (2001-2006).
Lea más: Peso argentino se depreció 12 % tras levantamiento del control de cambios
Toledo fue condenado en 2024 a más de 20 años de prisión por recibir millonarios sobornos a cambio de obras en su gobierno.
Dictan prisión para su esposa
La esposa de Humala, Nadine Heredia, también fue condenada a 15 años de cárcel por lavado de activos. La jueza ordenó su captura ya que no asistió a la lectura de la sentencia.
La fiscalía los acusó de lavado de activos por supuestamente ocultar que recibieron 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña de 2011 que lo llevó a la presidencia, según declaró a fiscales peruanos el ex número uno de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht.
Según la acusación, en su fallida campaña de 2006 la pareja habría desviado también unos 200.000 dólares enviados por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de una empresa de ese país.
La fiscalía había pedido 20 años de prisión para Humala y 26 años para Heredia, a quien acusaba además de ocultamiento de fondos por “compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht”. La pareja siempre negó durante el juicio haber recibido dinero de Chávez o de alguna empresa brasileña.
El fiscal Germán Juárez aseguró en el juicio que el dinero enviado por Odebrecht desde Brasil “era un pedido del Partido de los Trabajadores, porque existía una ideología afín entre Lula da Silva y Ollanta Humala”.
En el caso de Venezuela, la tesis fiscal es que el dinero lo envió “el ya fallecido expresidente Hugo Chávez a través de transferencias bancarias con la empresa de inversiones Kayzamak”.
Dejanos tu comentario
Caso Odebrecht: justicia peruana dará a conocer sentencia contra el expresidente Humala
La justicia de Perú anunciará este martes la sentencia contra el expresidente Ollanta Humala en el caso por presuntos aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht y de Venezuela a sus campañas de 2011 y 2006, en el que arriesga 20 años de prisión.
El fallo pondrá fin a más de tres años de audiencias contra este exteniente coronel de centroizquierda que gobernó Perú entre 2011 y 2016. Odebrecht, cuyo escándalo de sobornos y corrupción salpicó a varios países de América Latina, reconoció en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en coimas y donaciones electorales ilegales en Perú desde inicios del siglo XXI.
Podés leer: Sube a 231 la cifra de muertos por el colapso de discoteca dominicana
La lectura del fallo contra Humala en el tribunal está prevista a partir de las 09:00 locales (14:00 GMT) en presencia del expresidente, de 62 años y quien afronta el juicio en libertad. “No se ha probado que haya ingresado dinero de Venezuela en 2006 y nunca se corroboró que ingresó dinero de Odebrecht en 2011″, zanjó el domingo a la radio RPP su abogado Wilfredo Pedraza.
Acusación
La Fiscalía lo acusa de lavado de activos por supuestamente ocultar que recibió 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña de 2011 que lo llevó a la presidencia, según declaró a fiscales peruanos el exnúmero uno de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht.
Nadine Heredia, esposa de Humala, también está imputada como cofundadora de su agrupación Partido Nacionalista. Según la acusación, en su fallida campaña de 2006 la pareja habría desviado también unos 200.000 dólares enviados por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de una empresa de ese país.
La Fiscalía pidió 20 años de prisión para Humala y 26 años para Heredia, a quien acusan además de ocultamiento de fondos por “compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht”. La pareja niega haber recibido dinero de Chávez o de alguna empresa brasileña.
Te puede interesar: Los rostros del entreguismo
En el caso de Venezuela, la tesis fiscal es que el dinero lo envió “el ya fallecido expresidente Hugo Chávez a través de transferencias bancarias con la empresa de inversiones Kayzamak”. Humala es el segundo de un total de cuatro expresidentes salpicados por la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.
Según la Fiscalía, el escándalo implicó también a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), aún investigado; y Alejandro Toledo (2001-2006). Toledo fue condenado en 2024 a más de 20 años de prisión por recibir millonarios sobornos a cambio de obras en su gobierno.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Restos del nobel Vargas Llosa fueron incinerados, en tanto Perú le rinde homenaje
Perú amaneció este lunes con las banderas a media asta en señal de duelo nacional por la muerte del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa el domingo en Lima a los 89 años, cuyos restos fueron trasladados a un crematorio para ser incinerados.
El cuerpo del autor de obras consagradas de la literatura universal como “Conversación en la catedral”, su obra maestra, “La guerra del fin del mundo” y “La fiesta del chivo” fue velado en privado en la vivienda familiar, por deseo expreso de Vargas Llosa.
El ataque de madera color marrón abandonó el inmueble del distrito de Barranco a bordo de una carroza seguida de una caravana de autos y periodistas hasta un crematorio del ejército peruano en el sur de Lima.
Te puede interesar: Destacan nuevo envío de 34 toneladas de caqui nacional al mercado europeo
El Comité del Premio Nobel recordó este lunes que lo galardonó con el Nobel de Literatura en 2010 “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la revuelta y la derrota del individuo”.
“En la década de 1960, la literatura latinoamericana experimentó un rápido período de desarrollo que ha llegado a ser llamado El Boom, y Vargas Llosa estuvo en el corazón de esta explosión”, destacó el Comité en la red social X.
En círculos literarios peruanos los elogios estuvieron a la orden del día.
“Su legado es el un gran escritor que nos ofreció la imagen de una sociedad y del individuo como un rebelde. Su obra es una oda a nuestra capacidad de rebeldía”, dijo a la AFP el escritor Alonso Cueto estudioso de sus textos.
“Forjó un modelo de escritor profesional que privilegió el método antes que la inspiración y deja cuatro obras maestras escritas todas antes de los 40 años”, declaró a la AFP el joven novelista Renato Cisneros.
Gran pérdida para el país
La presidenta peruana Dina Boluarte, vestida con un traje negro, se apersonó al velorio en la vivienda de la familia Vargas Llosa para dar el pésame a nombre del gobierno.
Boluarte fue recibida en la puerta del edificio por el hijo mayor del escritor, Álvaro Vargas Llosa. Un largo abrazo precedió el ingreso, rodeados de la seguridad presidencial y periodistas.
“No tengo otra cosa que decir que Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres, y nosotros a un ser infinitamente querido al que vamos a echar de menos”, declaró el hijo de Vargas Llosa.
La familia no indicó la hora ni las causas del deceso, pero el laureado escritor tenía su salud resquebrajada desde que regresó a la capital peruana en 2024 tras dejar Madrid.
Al velorio privado llegaron familiares y amigos. Una media docena de arreglos con flores fueron dejados en el edificio blancos ubicado en el barrio bohemio de Barranco frente al océano Pacífico.
En la noche, algunos admiradores se habían acercado al edificio, realizando sus obras en la mano.
Vargas Llosa “es un ejemplo que muestra que uno puede vivir haciendo lo que más le apasiona, y en su caso ha sido la literatura”, resaltó a la AFP David Marreros, un artista plástico de 30 años.
La bandera de Perú lucía a media asta en municipios, cuarteles militares y policiales e instituciones públicas en acatamiento del duelo nacional decretado por el gobierno para este lunes.
En Lima, las librerías se abrieron colocando en primer plano en sus vitrinas las obras de Vargas Llosa, las cuales ofrecían con descuentos.
En el Colegio Militar Leoncio Prado, donde Vargas Llosa estudió y se ambienta la novela “La Ciudad y los perros”, los cadetes rindieron homenaje formando filas humanas con las iniciales del Nobel: MVLL.
Su vida
En los últimos meses, Mario Vargas Llosa vivió en Lima casi retirado tras una prolífica carrera que lo llevó a la cúspide de las letras hispanas.
Escritor universal a partir de la compleja realidad peruana, Vargas Llosa fue el último representante vivo del llamado ‘boom’ latinoamericano junto con otros grandes como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Su universalidad quedó patente con su incorporación a la Academia Francesa en 2023.
Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú.
Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio sus primeros pasos en el periodismo.
Se instaló en 1959 en París, donde se casó con su tía política Julia Urquidi, 10 años mayor que él (que inspiraría más tarde “La Tía Julia y el escribidor”) y ejerció varias profesiones: traductora, profesora de español y periodista de la Agence France-Presse (AFP).
Años después, rompió con Urquidi y se casó con su prima hermana y sobrina de su exmujer, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, y cincuenta años de relación.
Vargas Llosa se divorció de Patricia tras iniciar en 2015, con casi 80 años, un romance con una conocida personalidad del mundo madrileño, Isabel Preysler, expareja del cantante Julio Iglesias. En 2022 anunciaron su separación.
Fuente: AFP