Tibia reacción de Cancillería ante crimen de compatriota por agentes de Prefectura Argentina

La Cancillería paraguaya mantiene una tibia reacción ante el fallecimiento del joven Rodrigo Fabián Caballero Irala, de 22 años, tras ser asesinado por los efectivos de la Prefectura Naval Argentina cuando se encontraba en compañía de un familiar y un pasero a bordo de una embarcación sobre el río Paraná. El crimen se registró el pasado lunes y, hasta el momento, la institución no emitió una postura de protesta ante el gobierno del vecino país.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Andrés Cáceres, sostuvo: “Yo no quiero informar si hay una protesta, yo sé que el consulado informó a nuestra embajada en Buenos Aires quiénes estarían haciendo las gestiones o las quejas ante la Cancillería argentina y supongo que el día de hoy se tomará alguna decisión al respecto pidiendo los informes o convocando al embajador argentino a fin de pedir informes más específicos conforme a las instrucciones del canciller Euclides Acevedo”.

Lea más

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La Prefectura Naval Argentina admitió que el lunes pasado se efectuaron disparos intimidatorios contra una embarcación paraguaya, que cegaron la vida un joven. Foto: Ilustrativa.

“Hay coincidencia para que Itaipú sea una causa nacional”, dijo senador

El senador colorado Antonio Barrios, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, explicó durante una conversación mantenida en el programa “A punto”, emitido por el canal GEN, que ya desde el año pasado vienen trabajando en el tema de la renegociación con el Brasil relacionada con el Anexo C de Itaipú y formaron un equipo técnico que les asesora y con quien ya realizaron varias reuniones.

“Este grupo asesor está conformado por profesionales de notable trayectoria con los ingenieros Ángel Recalde, Martín González o el ingeniero Richer, quien era de la Ande; la señora Mónica Pérez, el señor James Spalding, entre otros. El interés nuestro es todo lo que favorezca a nuestro país y en esa línea estamos todos, así como lo están el ingeniero Pedro Ferreira y el ingeniero Fabián Cáceres”, explicó el senador, recordando la reunión mantenida con los dos últimos mencionados el día martes en la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Lea más

Se estima que el 23 de febrero próximo, el Gobierno Nacional realizará anuncios sobre las próximas negociaciones de Itaipú. Foto: Archivo.

Situación de ríos es desalentadora y esperan meses muy difíciles

Ante la escasez de lluvias en nuestro país y debido a la situación de la bajante del río, la realidad refleja que se vienen meses complicados debido a esto. Al respecto, Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), dijo que nos esperan meses muy difíciles.

“Las condiciones son desalentadoras, se esperaba enero con un poco más de lluvia. Está afectando a todas las cuencas, a las nacientes de ambos ríos, tanto como al río Paraná como al río Paraguay. Esto es transversal a la economía paraguaya, se complica todo”, refirió, y señaló que la economía se ve afectada y que los expertos han dicho que vamos a tener un escenario sin muchas variables los próximos meses.

Lea más

En junio podría revertirse esta situación de sequía, bajante de ríos y falta de lluvias. Foto: Nadia Monges.


Dejanos tu comentario