Todas las personas con diabetes deben recibir la vacuna anti-COVID, aseguran desde la red de diabetes del Instituto de Previsión Social (IPS).
En tiempos de pandemia, la lucha contra el COVID-19 debe ser constante y a través de todos los frentes. En ese sentido, recordemos que la vacunación es una de las principales herramientas y acceder a ella representa una esperanza de vida.
Por eso es fundamental enfatizar en la importancia de la aplicación de las vacunas y de seguir manteniendo los cuidados para evitar que el virus pandémico siga sumando infectados y fallecidos. La lucha contra el COVID-19 es entre todos y diaria.
Para instar a la vacunación, sobre todo de las personas con diabetes que son parte de uno de los principales grupos de riesgo, la Dra. Elizabeth Valinotti, coordinadora general de la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social, emitió un mensaje a través de un video compartido en la página de Facebook de la red.
Leer más: “Las vacunas son la única vía para salir de la pandemia”, asegura infectóloga
La misma aclara que todas las personas con diabetes deben recibir la vacuna anti-COVID sin importar cuál es el tratamiento que reciben ni tampoco los niveles de glucosa en sangre en el momento de la vacunación. “La vacunación anti-COVID evita las formas graves y la muerte producida por el COVID-19. Vacunate sin miedo”, afirma la profesional.
Leer también: COVID-19: aumentan casos en niños y hay más de 10 internados en UTI
Dejanos tu comentario
Vacunación contra virus respiratorios alcanza a más de un millón de personas
Más de un millón de personas ya cuentan con protección frente a los principales virus respiratorios de la temporada, gracias a la Campaña Invierno 2026 impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que combina la vacunación contra la influenza y el neumococo con la administración de nirsevimab para prevenir formas graves de enfermedad, hospitalizaciones y fallecimientos.
La estrategia, coordinada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), está dirigida a los grupos con mayor riesgo de complicaciones y continúa desarrollándose de manera gratuita en vacunatorios habilitados de todo el país. Hasta la fecha, 1.031.801 personas fueron vacunadas contra la influenza, 24.302 recibieron la vacuna antineumocócica y 42.359 bebés fueron protegidos con nirsevimab.
Uno de los principales avances de la campaña corresponde a la protección contra el virus respiratorio sincitial (VRS) mediante nirsevimab. El Ministerio de Salud informó que la estrategia alcanzó una cobertura del 95 % de los niños nacidos durante la temporada de circulación del virus y del 67 % de los lactantes nacidos desde el 1 de noviembre de 2025, consolidándose como una de las intervenciones más relevantes para prevenir bronquiolitis y neumonía durante la primera infancia.
Lea también: La Senad y la Policía Nacional de Colombia se unen contra el crimen organizado
Reducir el impacto de las enfermedades respiratorias propias del invierno es el principal objetivo de la campaña, en una época del año caracterizada por el incremento en la circulación de la influenza y otros virus capaces de provocar neumonías, bronquiolitis y complicaciones graves, especialmente en niños pequeños, personas mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
Para la temporada 2026, Paraguay dispone de 1.500.000 dosis de la vacuna contra la influenza, actualizadas conforme a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur, con protección frente a los virus Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2) e Influenza B. Asimismo, cuenta con 30.000 dosis de la vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente, destinadas principalmente a adultos mayores y personas con factores de riesgo, además de 60.000 dosis de nirsevimab para recién nacidos y lactantes.
Cada herramienta cumple un rol específico en la prevención. La vacuna contra la influenza disminuye significativamente el riesgo de desarrollar cuadros graves, requerir internación o fallecer por esta enfermedad. La vacuna antineumocócica protege contra una de las principales causas de neumonía bacteriana, meningitis e infecciones invasivas, mientras que nirsevimab, un anticuerpo monoclonal, proporciona protección inmediata frente al virus respiratorio sincitial, principal causante de bronquiolitis y neumonía en bebés durante su primer invierno.
Te puede interesar: Pausas activas: el hábito que protege la salud incluso en invierno
La campaña continúa dirigida a bebés que cumplen con los criterios para recibir nirsevimab, niños y niñas incluidos en el esquema de vacunación contra la influenza, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, especialmente aquellos de 60 años o más que deben recibir la vacuna antineumocócica y la protección anual contra la influenza, de acuerdo con las recomendaciones vigentes.
Desde el Ministerio de Salud recordaron que la vacunación sigue siendo la medida más efectiva para prevenir las formas graves de las enfermedades respiratorias, reducir las hospitalizaciones y evitar fallecimientos. Por ello, instaron a la población que integra los grupos priorizados a acudir oportunamente a los servicios de salud para completar los esquemas recomendados antes del pico de circulación de los virus respiratorios.
Dejanos tu comentario
Hospital Central del IPS sigue inmunizando contra la influenza
La campaña de vacunación contra la influenza 2026 continúa activa en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde permanecen habilitados puestos de inmunización para niños, adolescentes y adultos con el objetivo de ampliar la cobertura y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias durante la temporada de mayor circulación viral.
El IPS recordó que los asegurados pueden acceder a la vacuna contra la influenza en distintos puntos del Hospital Central, de acuerdo con la franja etaria. Uno de los puestos funciona desde el 13 de abril en la entrada principal del Centro de Atención Ambulatoria (CAA), destinado a personas de 15 años en adelante. La atención se brinda de lunes a viernes, de 07:30 a 11:30 y de 13:30 a 17:00. En ese mismo lugar también se aplica la vacuna contra el neumococo 23 a personas de 60 años y más.
Por su parte, el Vacunatorio del CAA, ubicado en la planta baja del Bloque A del pabellón de Pediatría, atiende de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 y los sábados de 07:00 a 11:30. En este servicio se administran las vacunas contra la influenza para niños y adolescentes de hasta 15 años, además de las dosis correspondientes al Esquema Regular de Vacunación.
Asimismo, en este vacunatorio se desarrolla la campaña de inmunización con Nirsevimab 2026, dirigida a bebés nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, así como a niños de hasta 24 meses que cuenten con indicación de su cardiólogo tratante.
Para la vacunación de menores de edad, es obligatorio presentar la libreta de vacunación y la cédula de identidad del niño.
De acuerdo con los registros del Hospital Central, hasta la fecha fueron inmunizados aproximadamente 8.600 adultos menores de 60 años, entre ellos unas 200 embarazadas; 4.800 personas de 60 años y más, y más de 300 niños de entre 6 y 35 meses de edad.
Desde el IPS enfatizaron que la vacunación constituye la medida más eficaz para prevenir las formas graves de influenza y otras enfermedades respiratorias, por lo que instaron a la población asegurada a acudir a los puestos habilitados para completar su esquema de inmunización y proteger su salud durante la temporada invernal.
Dejanos tu comentario
Aumento de virus respiratorios: pediatras recomiendan proteger a los bebés con la inmunización
Con las bajas temperaturas aumenta la circulación de virus respiratorios como influenza, Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y otros agentes estacionales. Ante esa situación, los especialistas recomiendan prevenir el contagio teniendo al día la vacunación de los niños.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), pide a las familias verificar que los bebés hayan recibido la dosis de Nirsevimab, disponible contra el VRS, principal causa de bronquiolitis y neumonía durante los primeros meses de vida de los bebés.
“Recomendamos la protección contra enfermedades respiratorias estacionales mediante las vacunas disponibles. También es importante que las familias verifiquen en las libretas de vacunación de sus bebés”, señaló la Prof. Dra. Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Todos los niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026 deben recibir esta protección. La especialista explicó que se trata de una protección que ayuda a evitar las formas más graves de la enfermedad en una etapa particularmente vulnerable de la vida.
“Todos los bebés que atraviesan su primer invierno están en riesgo de desarrollar cuadros graves por Virus Respiratorio Sincicial. Por eso, la prevención es fundamental en esta época del año, cuando aumentan las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias”, advirtió.
La inmunización contra el VRS está dirigida a niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, bebés menores de 12 meses con factores de riesgo, como prematuridad, enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías e infantes de hasta 2 años con cardiopatía congénita que cumplan criterios específicos. La protección se realiza mediante una única dosis de Nirsevimab, disponible de manera gratuita en los servicios del Ministerio de Salud Pública.
“El mejor momento para proteger a un bebé es antes de que se enferme. Todavía estamos a tiempo de prevenir complicaciones y hospitalizaciones. Por eso pedimos a las familias que no esperen y acudan al vacunatorio más cercano”, destacó la pediatra.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría también recuerda a las familias que están recibiendo a un bebé en estas semanas que consulten en la maternidad, antes del alta médica, si el recién nacido ya recibió Nirsevimab. “Es una oportunidad muy importante para salir de la maternidad con una defensa inmediata frente al Virus Respiratorio Sincicial, especialmente en plena temporada de circulación viral”, enfatizó la Dra. Acuña.
Más de 40 mil bebés ya fueron protegidos contra el VRS en Paraguay mediante la aplicación de Nirsevimab. Hasta el 18 de junio, el Ministerio de Salud Pública aplicó 40.533 dosis de esta protección. Sin embargo, los especialistas recuerdan que todavía existen niños dentro de la población objetivo que necesitan recibirla antes de que avance la temporada invernal.
Para más información sobre los puntos de vacunación habilitados, las familias pueden consultar www.vacunate.gov.py.
Leé más: Albergue municipal de Asunción ya está disponible para las frías noches de invierno
Dejanos tu comentario
Aftosa: campaña alcanza 78 % de avance y supera los 3,2 millones de bovinos vacunados
Al cierre de la cuarta semana de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa correspondiente al segundo periodo de 2026, Paraguay registra un avance general del 78 %, con un total de 3.260.461 bovinos inmunizados.
Los datos difundidos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), reflejan el progreso de una estrategia sanitaria considerada clave para preservar el estatus zoosanitario nacional y garantizar el acceso a los mercados internacionales, en un momento en que Paraguay continúa ampliando destinos para sus productos cárnicos.
La campaña muestra un comportamiento dispar entre departamentos, aunque en la mayoría de las regiones ganaderas los niveles de cobertura ya se aproximan o superan el 80 %.
Leé también: El Niño: MAG insta a reforzar medidas preventivas ante amenaza climática
Entre los departamentos con mejores resultados se encuentran Guairá, que registra el mayor avance del país con 86 %, seguido por Boquerón con 85 % y Amambay con 84 %. También sobresalen Canindeyú con 81 % y Presidente Hayes con 80 %, zonas que concentran una parte importante del rodeo nacional.
En un segundo grupo aparecen San Pedro con 79 %, Central con 78 %, Asunción con 78 %, Caaguazú con 78 % y Concepción con 77 %, todos por encima o muy cerca del promedio nacional. Por su parte, algunos departamentos todavía presentan niveles de cobertura más bajos. Itapúa registra un avance de 75 %, Alto Paraná 74, %, Alto Paraguay 73,65 %, Misiones 72,33 %, Cordillera 71,62 % y Caazapá 70,58 %. El porcentaje más reducido corresponde a Ñeembucú, con 67,35 %.
El avance de la campaña es seguido de cerca por toda la cadena ganadera debido a su impacto directo sobre la competitividad del sector. La vacunación sistemática contra la fiebre aftosa constituye uno de los principales requisitos sanitarios exigidos por numerosos mercados compradores de carne bovina.
La ganadería representa uno de los motores de la economía paraguaya, tanto por su aporte a las exportaciones como por la generación de empleo e inversiones en distintas regiones del país. Por ello, mantener altos niveles de inmunización resulta fundamental para evitar riesgos sanitarios y fortalecer la confianza de los socios comerciales.
Te puede interesar: Ande aguarda definición de Itaipú para avanzar con actualización tarifaria