La Cámara de Diputados aprobó por 79 votos en general la propuesta que pretende que los fondos de usos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá sean destinados a la compra de insumos médicos, medicamentos y materiales de bioseguridad para el personal de blanco, además de infraestructura hospitalaria.
La versión aprobada fue la del Senado, con 40 votos a favor, mientras que la versión con modificaciones de la Comisión de Asuntos Económicos recibió 39 votos, pues también se registró una abstención. El proyecto cuenta con media sanción del Senado, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los diputados colorados que votaron por la versión del Senado fueron Tadeo Rojas, Roque Sarubbi, Néstor Ferrer y Fernando Ortellado. Mientras que el diputado Miguel del Puerto se abstuvo.
La propuesta fue presentada por la bancada A del PLRA, que es encabezada por el senador Blas Llano. Pese a que hace una semana los diputados habían rechazado una versión similar de la diputada Kattya González, hoy la votación arrojó números diferentes.
Dentro de esta normativa se establece que el Ministerio de Salud y el de Hacienda deberán establecer cuáles son las necesidades y urgencias de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, para redireccionarles el monto necesario, procedente de los fondos de las binacionales. En el artículo 4º se expresa que el Poder Ejecutivo remita un informe bimestral detallado a la Comisión Bicameral de control de gastos de la Ley de Emergencia y a la Contraloría General.
MODIFICACIÓN
La intención de algunos legisladores fue la modificación de la propuesta como reemplazar la palabra “dispóngase” por “autorízase” al Poder Ejecutivo a la compra de insumos. De concretar este cambio en el proyecto, se volvía una opción no una obligación, pero que finalmente no prosperó.
Dejanos tu comentario
Advierten del riesgo de las cirugías estéticas en centros no habilitados
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Rodrigo Hamuy, alertó a las personas sobre los peligros de acudir a centros de estética que no cuentan con la habilitación para operar. Se debe considerar que los cirujanos plásticos son los únicos que pueden realizar los procedimientos quirúrgicos.
“Mi especialidad médica no es nueva. El nombre completo es cirugía plástica reconstructiva y estética. Entonces, el espectro de la especialidad abarca todo lo que significa reconstrucciones después de accidentes, traumatismos”, señaló a C9M.
El doctor Hamuy explicó que también el especialista realiza reconstrucciones de cáncer de mama, de secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas (rostro y corporales), así como las microcirugías.
“El campo de la cirugía plástica es muy amplio y está mal hablar de mi especialidad como especialidad como si se refiriera a estética. Aún así, estamos practicando cirugías estéticas desde los inicios de la especialidad. De hecho, ambas cosas van juntas”, significó.
Dijo que está fehacientemente demostrado que la estética también es sinónimo de salud. “Es salud mental, mejora la autoestima, mejora la calidad de vida de los pacientes y eso está probado a través de estudios científicos que se han estado lanzando en los últimos 20 años”, subrayó.
Te puede interesar: Encuesta revela que los consumidores piden mayor transparencia en promociones
Consideró “ineficiente” la manera como el Ministerio de Salud actúa en el área de la estética. “No podríamos decir que Salud Pública se involucra poco en esto, sino que lo está haciendo de una manera ineficiente. Que hay algún tipo de problema que no se puede regular en salud pública”, manifestó.
Afirmó que en todos los países sucede lo mismo en este sector de la salud pública. “Y desde ese punto de vista es algo que nadie está pudiendo controlar. No existen muchas leyes marco regulatorias específicamente de eso”, dijo.
Leé también: Sigue prófugo el hombre que macheteó a su expareja y quemó su casa
Dejanos tu comentario
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
Te puede interesar: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Es innovadora y para todos
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
Lea también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Dejanos tu comentario
Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.
Dejanos tu comentario
Detectado precozmente el cáncer de próstata es curable, aseguran
Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de próstata y el presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, Gustavo Codas aprovechó esta fecha para instar a los controles al asegurar que diagnosticada precozmente la enfermedad es curable.
“No solamente hoy sino en el mes de noviembre nos ocupamos de hablar del cuidado de la salud masculina en general”, señaló a C9N, al afirmar que el paraguayo es aún renuente a someterse al chequeo médico.
Dijo que todavía es un tema muy difícil que el paciente se someta a un control rutinario. “Pero la buena noticia es de que estamos bastante mejor que diez años atrás, realmente hay un cambio rotundo”, aseveró.
Las campañas preventivas impulsadas anualmente dieron su resultado positivo en la mentalidad de la población masculina. “Hoy tuvimos un evento muy lindo organizado por el IPS en el Parque de la Salud, tuvimos una corrida simbólica por el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de próstata. Y realmente ese tipo de iniciativas son las que repercuten positivamente en la población. Y eso hace que lleguemos a un diagnóstico mucho más oportuno, por lo tanto la curación es casi asegurada”, expresó.
A partir de los 50 años los hombres deben hacerse el chequeo anual, sin necesidad de que aparezcan síntomas de la enfermedad. “Porque el cáncer de próstata no da ningún síntoma. Debe venir antes de los 50 años la persona con antecedente familiar de cáncer de próstata que deberá hacerlo a los 45 años”, refirió.
El agrandamiento de la próstata es uno de los signos de alarma y podría significar un cáncer en estadio avanzado. “Hablamos de un estadio avanzado cuando pasaron al menos cinco a diez años de tiempo. Por lo tanto existe mucho tiempo para llegar al diagnóstico y para poder iniciar los tratamientos adecuadamente”, remarcó.
Leé también: Alertan de tormentas para Asunción y varios departamentos