En esta nota conocemos a los profesionales encargados de diseñar el vestuario innovador y disruptivo de las figuras del canal GEN de Nación Media. Un equipo joven, dinámico, con visión, criterio y creatividad sin límites que marca su impronta en la televisión y el streaming.

  • Por Melissa Palacios
  • Fotos Néstor Soto y gentileza

Cada look presentado por el equipo de Ima­gen de GEN/Nación Media refleja el gran papel de la creatividad en un medio de comunicación. Con su profe­sionalismo, se encargan de la construcción visual de las propuestas del medio, respe­tando sin prejuicios el estilo de las figuras, demostrando que detrás de cada elección hay un grupo talentoso con visión y criterio.

Con un estilo dinámico y siempre en evolución, apun­tan a renovarse constante­mente y no encasillarse en una sola estética. La inspi­ración llega de infinitas for­mas, a veces es un color, una prenda o accesorio u otras formas de arte, como la música o el cine.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Reinventar lo ya establecido no siempre es una tarea fácil. Para lograr que sea una constante, tratamos de mantener un ambiente laboral sin pre­juicios hacia los gustos per­sonales y dando espacio a los diferentes puntos de vista que podemos tener. Llegar a un punto medio”, destacó Ana Victoria “Vigo” Benítez, encargada del Departamento de Imagen de GEN.

Lo importante es ver más allá de las tendencias, ya que estas fluctúan constantemente. “Personalmente, la inspira­ción también viene cuando queremos levantar el ánimo a través del vestuario. Cito a Ágatha Ruiz de la Prada: mi concepto de la moda es que te haga feliz”, resaltó.

El equipo completo de estilistas de GEN que rompen esquemas en la televisión con las novedosas estéticas que crean para los famosos del canal

PROCESO CREATIVO

En cuanto al proceso crea­tivo detrás del diseño de cada vestuario para los progra­mas, este lleva por lo general una construcción conjunta entre las figuras y el ves­tuarista. “La primera regla es que la persona se sienta cómoda porque eso se refleja.

Partiendo de ahí es hacer un mix entre la personalidad de la figura versus la personali­dad del programa”, continuó.

La ergonomía también juega un papel importante ya que es necesario que pue­dan moverse libremente, teniendo en cuenta que tam­bién se está comunicando con el cuerpo. Luego se desarrolla el papel o personaje que cada uno funge dentro cada pro­grama, y el tipo de prendas y paleta cromática que ayu­daría a reflejar esa actitud. A su vez, mantienen comuni­cación con las áreas de pro­ducción y sonido, en caso de contar con alguna necesidad en cuanto al vestuario, para poder suplirla.

MANERA DE EXPRESIÓN

Atendiendo a que la primera información que recibe el ser humano es a través de la vista, el vestuario da la pri­mera carta de presentación a lo que se busca comuni­car. Este refleja el tono o el ímpetu requerido al tipo de comunicación, sea coloquial o formal.

Lo que se busca transmitir con el trabajo es que la figura se sienta identificada, que se sienta fresca y segura, que sea una versión elevada de su día a día. Además de eso, que se forme una conexión de sus looks entre su programa y su audiencia.

“Proyectamos a través de las figuras a su público. Bus­camos, por qué no, crear un engagement, y que las perso­nas viendo a las figuras como Romi Mendoza, Carmiña, o a los integrantes de ‘Noche de furia’, quieran ver qué llevan puesto hoy, y se sientan inspi­radas y animadas. Crear una red de inspiración”, apuntó Benítez.

Como consejo para quienes quieren trabajar en áreas creativas dentro de la tele­visión, como imagen, arte o vestuario, mencionó que es primordial leer, escuchar y observar, pues a buen obser­vador todo el mundo es su maestro. “Otra regla de la moda es que no existen reglas; y si bien existe una infinidad, es bueno conocerlas para saber cuándo y cómo rom­perlas. Tengan el coraje de luchar por lo que aman y lo que les apasiona”, puntualizó.

En el programa Kaos, la estética de Carmiña Masi rompe con los esquemas tradicionales del vestuario televisivo

EXPERIMENTAR CON LOOKS

A su turno, Cecilia Dejesús Ferreira, asis­tente del Depar­tamento de Imagen, manifestó que el vestua­rio no se trata solo de ropa como algunas personas pue­den creer (risas). Como todo comunica, cada uno tiene su manera de expresarse, y elige el medio por el cual hacerlo. “Esa es la única diferencia. Dicho esto, considero que el valor recae en el equi­librio entre la teoría y la práctica, los conoci­mientos, las bases como, por ejemplo, la colori­metría y la tipología de prendas que favorece a cada tipo de cuerpo”, subrayó.

A partir de esto se puede experimentar con los looks, puesto que bási­camente se trata de manejar las reglas para poder romperlas. En la práctica se dan varios factores, uno de ellos es entrenar el ojo para ver si la imagen general es cohesiva con las gráficas, la escenografía, los planos que cada programa va utilizar, en enfoque siempre es tratar de ofrecer un óptimo resultado visualmente.

Ceci contó que se inspira bus­cando combinaciones que ten­gan como fin mostrar formas no convencionales de utili­zar una prenda. “Para uno de los looks que hicimos traté de rendir un homenaje a un per­sonaje de animé que me gusta mucho (Hunter x Hunter), el compañero de todo creativo visual, Pinterest”, expuso.

También obtiene inspiración de perfiles de Instagram como Watching New York, Sam Woolf, el estilista de Doechii que utiliza mucha sastrería, así tam­bién looks icóni­cos de los años 90 e inicios de los 2000, o pasarelas.

TENDENCIAS

En cuanto a los looks que hoy están llegando a la televisión y al streaming, Ceci Ferreira dice que las tendencias siem­pre van en constante cam­bio y la moda es cíclica, pero algo que se nota bastante es que anteriormente las figu­ras, específicamente en tele­visión, presentaban un estilo más clásico y elegante para la mayoría de los programas como los informativos.

Si bien continúa esa línea en ciertos aspectos, hoy en día ya no es tan rígido como lo que se veía hace unos años atrás. “Con la creciente apuesta al entretenimiento, ese estilo fue cambiando por algo más casual, fresco y distendido, siempre manteniendo ese aspecto bien pulido pero más actual”, aseveró.

En cuanto a las plataformas de streaming se sigue manteniendo una línea casual res­petando la individualidad de las personas, siendo aún más libre; por ende, da inclusive más espacio a la exploración de varios estilos, siguiendo aún en auge el estilo Y2K, el minimalismo elegante, mez­clado con ropa deportiva, out­fits eclécticos y audaces y algu­nos looks más boho chic.

LIBERTAD IMPARABLE

A su turno, Johan Renatto Báez, auxiliar del área de Ima­gen, comentó cómo actual­mente adaptan el vestuario a las diferentes plataformas donde se ve el contenido hoy como la TV, redes sociales o el streaming. Según el tema o el programa en cuestión, van manejando cómo visua­lizan que se vean las figuras y añadió que en redes y strea­ming se busca actualmente una opción más casual y que brinde proximidad al público. “Al momento de equilibrar las tendencias de la moda con la identidad propia de cada pro­grama o conductor, mien­tras la figura nos dé autoriza­ción, nos enfocamos en llevar la visión de lograr cualquier look que tengan en mente”, destacó. No solo dependen de las tendencias y temporadas, la idea es romper con eso e inno­var en lo que les corresponde con la fuente de inspiración que aporta cada miembro del equipo de vestuario.

Al igual que esto, indicó que es muy importante trabajar en un ambiente donde les permiten ser creativos, ya que el trabajo en equipo más la creatividad es lo que los hace diferenciarse frente a otros medios masivos y ser buenos en lo que hacen. “Con total libertad, somos imparables. Buscamos cre­cer en cada ámbito que poda­mos, es por eso que felizmente podemos decir que amamos lo que hacemos y el equipo que formamos”, finalizó.

MAQUILLAJE Y PEINADO

Evelyn López, Sebastián Rodríguez y Dalma Báez hacen peluquería y maquillaje

Mucho más que complementos estéticos son el maqui­llaje y el peinado en la creación de la estética para cada figura. Son aspectos esenciales para realzar la presencia y transmitir emociones frente a cámaras, enfatizaron Evelyn López, Sebastián Rodríguez y Dalma Báez, quie­nes conforman el talentoso equipo cuya labor va desde interpretar estilos hasta aportar con su arte a la identi­dad visual, para que cada uno brille con fuerza propia. “La importancia tanto del maquillaje como del peinado en el ámbito de la televisión y el streaming resulta ser mucho más compleja e importante. Hay que ir siguiendo una línea para cada programación, teniendo en cuenta factores como las luces de las cámaras y el tiempo más limitado de preparación”, destacó López. Sostuvo que la tarea es fundamental e indispensable para destacar la imagen. “El maquillaje resulta ser un destaque especial para cada uno de los protagonistas, definiendo la perso­nalidad y estilo de cada uno. En muchos casos el público, además de su aceptación, también lo sigue como tenden­cia”, puntualizó.

ESTILO KAOS: ROMPER ESQUEMAS

“Nos satisface saber que pudimos traducir ese lenguaje disruptivo y de empoderamiento femenino que Carmiña quiere transmitir con cada look”, dice Vigo Benítez

En el programa Kaos, los looks de la conduc­tora Carmiña Masi rompen con los esque­mas tradicionales del vestuario televisivo, apostando por una estética más arriesgada y con identidad propia, demostrando que la imagen también comunica. Sobre la impor­tancia de esto, Vigo señaló que es más que relevante, pues el trabajo con la figura fue iniciado semanas antes del estreno. “Ella nos mostró algunas referencias las cuales adecuamos a nuestras herramientas y desa­fiamos nuestra creatividad. Lograr transmi­tir su personalidad e identidad era el reto, y nos satisface saber que traducimos ese lenguaje disruptivo y de empoderamiento femenino en cada look”, expresó.

Otro factor fundamental en el proceso crea­tivo es la calidad humana, la confianza entre la figura y el grupo de trabajo. La apertura debe darse entre ambas partes para poder definir mejor el estilo personal y poder pulir sin que se sienta como un disfraz, dar ese espacio de comodidad para ir probando. “Como solemos decir, probemos, es en esa apertura y con­fianza en el criterio que da como resultado final outfits impecables, como es el caso con Carmi. Aparte del cariño que le tenemos, hay una libertad y confianza; por ende, la creati­vidad fluye al momento de crear los looks”, sostuvo por su parte Ceci Ferreira.

En cuanto al vestuario de Masi, indicó que la conductora es libre de pasar las opciones de lo que le gustaría usar que luego son ana­lizados y, a partir de los ítems, ven en vestua­rio y cómo pueden truquearlos. “Lo curioso de la creatividad es qué pasa cuando sentís que no hay tantas opciones. Entonces, ahí surgen otras posibilidades de como usar ‘x’ ítem, como fue el caso de los outfits con corbatas, los blazers, y tops customizados, que actualmente trabajamos con una marca para su vestuario”, añadió.

Déjanos tus comentarios en Voiz