Las actividades se desarrollarán en el Teatro de las Américas y frente al local de la institución.
El Centro Cultural Paraguayo Americano, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos, presenta la cuarta edición de Feel USA 2024, un evento único de acercamiento a la cultura estadounidense para toda la comunidad, que tendrá lugar hoy, de 17:00 a 21:00, en la sede central del CCPA, frente al Teatro de las Américas, ubicada en la calle José Berges entre Juan de Mena y Estados Unidos. El evento estará abierto a todo público, con acceso libre y gratuito.
Feel USA - Celebrating the Spring Season busca ofrecer a todas las personas interesadas información y experiencias sobre diversas manifestaciones de la cultura estadounidense como: gastronomía, música, literatura, entretenimiento y cultura general.
En un ambiente festivo y de entretenimiento podrán interactuar niños, jóvenes, familias y organizaciones, aliadas del Centro Cultural Paraguayo Americano como: EducationUSA, Asociación Paraguaya de Profesionales Graduados en los EE. UU. (APPG), Comité Paraguay-Kansas (CPK), American Spaces, Global Education, State Alumni Paraguay (SAP), American Field Service (AFS) y prestigiosas marcas y empresas como: Burger King, Pizza Hut, Pepsi, Donca, Lays, Doritos, y Miller High Life, que ofrecerán una deliciosa variedad de productos emblemáticos de la cultura estadounidense.
En la ocasión se presentarán la Banda de Música de la Policía Nacional, el CCPA Jazz Quintet, Contraband, DJ Majo Martz American Artists Session. Además habrá graffitis en vivo, freestyle/ MC raperos, breaking dance, cuentacuentos, y experiencia de realidad virtual para mayores de 13 años.
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Pinta Asunción Art Week 2025 regresa en agosto
Pinta Asunción Art Week, antes conocida como Pinta Sud | ASU, se celebrará este año del 6 al 10 de agosto, marcando su cuarta edición. De esta manera, la semana del arte de Asunción se integra a los Art Weeks de Pinta, que incluyen a su vez la primera edición del Pinta Panamá Art Week.
La curaduría general está a cargo de Adriana Almada, quien aporta su visión curatorial acompañada por Irene Gelfman, curadora global de Pinta. Juntas lideran una programación que fortalecerá los lazos culturales entre la escena local y el panorama artístico internacional.
Su amplia programación de arte contemporáneo y cultura en toda la ciudad transforma a Pinta Asunción Art Week en una experiencia que invita a descubrir su escena artística en constante crecimiento y su singular tradición cultural, gastronómica y turística.
Con una mirada internacional cada vez más atenta a sus acontecimientos, el evento transcurrirá durante cinco días con actividades que incluyen exposiciones, visitas a estudios de artistas, recorridos guiados por destacadas galerías y museos y un FORO con especialistas internacionales.
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Pinta Asunción Art Week se consolida como una plataforma clave para el intercambio cultural, económico y artístico, promoviendo la colaboración entre actores públicos y privados. Esta edición, además, será un motor para impulsar la visibilidad de Asunción y su creciente escena artística, haciendo de este evento una cita imperdible.
Más detalles sobre esta cuarta edición serán anunciados próximamente. Pinta es la plataforma líder en promoción de arte de América Latina y Centroamérica. Cada año, reúne a artistas, galerías, curadores, coleccionistas y entusiastas del arte a través de sus tres ferias: Pinta Miami, Pinta BAphoto y Pinta Lima.
Además, impulsa iniciativas exclusivas como Pinta Asunción Art Week y, este año, Pinta Panamá Art Week, ofreciendo experiencias únicas para explorar sus dinámicas escenas artísticas. Respaldada por Arte al Día, su editorial fundada en 1980, Pinta organiza también eventos que celebran y promueven el arte y la cultura de la región.
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Instalación única en Asunción invita a imaginar el mar
La obra inmersiva “¿Querés conocer el mar?” se presenta en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), ofreciendo una experiencia sensorial única que invita a imaginar y sentir el mar desde una perspectiva innovadora. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de los Fondos de Cultura.
Creada por Jazmín Cebé, la instalación utiliza agua, sonidos y textiles con proyecciones visuales para recrear un mar que no existe en el mapa, pero que cobra vida mediante paisajes sonoros del Chaco y la ciudad de Asunción. Es un espacio donde lo cotidiano se conecta con la imaginación, ofreciendo una experiencia artística profundamente inmersiva.
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El evento culminará con un cierre musical el miércoles 22 de enero, a cargo del grupo Las Conchas sin mar, que promete un final inolvidable para esta singular muestra. La instalación también incorpora tecnología auditiva en 360.°, intensificando la conexión emocional y permitiendo al visitante explorar una perspectiva sensorial única en el país.
La instalación “¿Querés conocer el mar?” se encuentra abierta al público de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita; la propuesta estará disponible hasta el 22 de enero. El Instituto Cultural Paraguayo-Alemán - Goethe Zentrum (ICPA-GZ) se ubica en Juan de Salazar y Espinoza 310 casi avenida Artigas, en Asunción.
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“Necesitas ser feliz”, el grafiti que moviliza a la reflexión en La Habana
- Por Leticia Pineda.
Hace más de un año, un grafiti simple y contundente comenzó a aparecer en los desgastados muros de La Habana: “Necesitas ser feliz”. El mensaje que parece inocente se ha convertido en un eco de reflexión para muchos y en inspiración para jóvenes creadores cubanos. Mr. Sad, un sociólogo de 27 años y autor de esta frase juega desde el anonimato con los límites de la rebeldía en un país donde la censura ha forzado a muchos artistas callejeros a emigrar o a abandonar sus murales.
Para él, este grafiti es una invitación a la introspección. “Mi intención es sólo generar un espejo para que las personas tengan entonces la oportunidad de dedicarse un momento a ver qué tienen dentro”, dice a la AFP este joven que asegura inspirarse en la tradición de la propaganda visual que Cuba ha cultivado por más seis décadas.
Cree que los mensajes institucionales han perdido conexión con la identidad actual de los cubanos, en un contexto donde el espacio público aún está saturado de consignas revolucionarias como “Patria o muerte, venceremos”.
A principio de la revolución en la década de 1960, “Cuba se convirtió en la bandera de la contracultura”, explica frente a una de sus pintadas ubicada al interior de un conjunto de departamentos en ruinas, en el oeste de La Habana, que en la década de 1950 fue un elegante complejo con vista al mar. “La sociedad evolucionó” y “ya no se siente identificada con eso que está sucediendo en el espacio público”, y la juventud lo ha empezado a ocupar, agrega.
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“Imperativo”
Para él la intención fue clara desde el principio: convertir el mensaje en un “imperativo”, en la “más amable de las órdenes” porque cree que “la respuesta social en Cuba está tan acostumbrada a las órdenes, que solo una orden puede llamar la atención”. En plazas, señalamientos viales, muros despintados o vidrieras en desuso, la frase aparece pintada a plumón, spray o pintura, como un recordatorio que también se reproduce en pegatinas y camisetas.
El movimiento grafitero en Cuba emergió a principios de los años 2000 como respuesta a las necesidades de una sociedad en transformación, señala el artista. Sin embargo, algunos autores callejeros han enfrentado hostilidad y vigilancia, ya que el grafiti, según Mr. Sad, tiene como esencia la rebeldía.
Entre ellos destaca un artista que firma “2+2=5″, ahora en el exilio, con una obra caracterizada por sus enmascarados que observan desde el muro a la sociedad y cuyo seudónimo en sí mismo es un símbolo de irreverencia, o Yulier P., que permanece en la isla, pero sin poder salir a pintar.
Ambos fueron detenidos en su momento y obligados a tapar con pintura blanca sus murales, según su testimonio, aunque algunos se salvaron y aún se pueden encontrar en La Habana. A pesar de esto, Mr. Sad prefiere trabajar a plena luz del día, eligiendo lugares concurridos como estaciones de autobuses, con una caligrafía escolar que conecta inmediatamente con el público.
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“Propios demonios”
La frase de Mr. Sad ha resonado e inspiró a algunas personas a tomar decisiones trascendentales, como poner fin al abuso doméstico, afrontar problemas de identidad de género o incluso desistir del suicidio, cuenta el grafitero, que dice haber recibido una gran retroalimentación a través de sus redes sociales.
Entre los inspirados por este mensaje están Lilián Moncada (22 años) y Erika Santana (23), dos jóvenes cineastas autodidactas y realizadoras del cortometraje “Necesitas ser feliz”, presentado recientemente en una exposición de arte femenino en el marco de la Bienal de La Habana. En el filme una mujer huye de un lado a otro del acecho de los pensamientos más oscuros dentro de un antiguo edificio habanero, que para las autoras no es más que un cerebro.
Al final esa protagonista, que se pasa “huyendo y luchando con sus propios demonios”, necesitaba “leer y escuchar: ‘Necesitas ser feliz’”, dice Santana, la actriz que caracteriza a la mujer y que se tatuó la frase en el antebrazo. “Tenemos derecho a ser felices, a mirar hacia adentro y seguir adelante, pese a los problemas” que hay en Cuba, sumida en su peor crisis económica en tres décadas, reflexiona Moncada.
Fuente: AFP.
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El Museo del Barro reabrirá el 11 de febrero con dos exposiciones
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro se encuentra cerrado desde el 5 de enero y reabrirá el próximo 11 de febrero con dos exposiciones colectivas: “Foto Movida. Colección Mendonca: imágenes editadas”, con curaduría y expografía de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno; y “Migliorisi y Los últimos días de Pompeya”, con curaduría de Damián Cabrera y Osvaldo Salerno. Ambas exposiciones podrán ser visitadas hasta abril, de martes a sábados de 14:00 a 20:00. El costo de las entradas es de 50.000 guaraníes de martes a jueves, y gratuito los días viernes y sábados.
“Foto Movida” exhibe más de cien fotografías de casi sesenta autores históricos y contemporáneos del Paraguay o relacionados con el Paraguay. Las fotografías pertenecen a la Colección Mendonca, un importante acervo de arte integrado por piezas correspondientes a diversos medios de expresión visual.
“El lote fotográfico de esta colección rebasa de manera amplia las posibilidades de ser expuesto en su totalidad; por ello, la curaduría de la muestra ha seleccionado las obras no solo atendiendo valores estético-expresivos y conceptuales, sino tratando de cubrir un espectro amplio de producción que incluye diferentes técnicas, propuestas y generaciones”, comentó Ticio Escobar en una nota de prensa.
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La otra exposición colectiva es una invitación de la Fundación De la Sobera, en la Sala Olga Blinder del museo. La misma parte de una obsesión de Ricardo Migliorisi con la ciudad de Pompeya, que quedó enterrada bajo ceniza volcánica tras la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo. Se trata de imágenes producidas por diferentes artistas y objetos con los que el artista había convivido y que, a su vez, estaban marcados por un imaginario próximo al horizonte estético pompeyano.
La curaduría de la exposición opera una reconstrucción libre del imaginario de Ricardo Migliorisi a partir de la articulación entre su serie pictórica Los últimos días de Pompeya, obras de artistas cuyas piezas dialogan con motivos romanos, fuego, cenizas o el dramatismo o los excesos atribuidos a la población pompeyana, así como mobiliario y objetos. La exposición cuenta con un material audiovisual de Ricardo Migliorisi, realizado por Juan Carlos Maneglia, recientemente restaurado gracias a gestiones del cineasta. El audiovisual fue donado a la colección de la Fundación Migliorisi.
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