En la noche de hoy, a partir de las 21:00, en la Sala Baudilio Alio del Teatro Municipal (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi), el Ensamble Palito Miranda celebrará en el escenario a uno de los álbumes íconos del jazz universal a 65 años de su lanzamiento: “Kind of blues”, del gran trompetista Miles Davis, considerado como la obra maestra del género y por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica.
La agrupación interpretará arreglos exclusivos de las composiciones del álbum mencionado, realizados por Germán Lema, Bruno Muñoz, Josías Montanía y Jonathan Piñero. Las entradas para este espectáculo están disponibles en la tuti.com.py.
PARADIGMA MUSICAL
“Kind of blues” sigue siendo uno de los álbumes de jazz más populares de todos los tiempos, superando en ventas a la mayoría de las grabaciones contemporáneas y apreciado como un presagio del jazz modal y reverenciado como un paradigma de improvisación sobre armonía reducida, creando un equilibrio perfecto entre sonido y espacio.
El Ensamble Palito Miranda abordará el repertorio del icónico disco de jazz a 65 años de su lanzamiento.
Dejanos tu comentario
Brindan taller sobre gestión de aduanas y tributos
Ayer miércoles se dio inicio al seminario internacional “Elementos claves para una gestión exitosa de las administraciones integradas de aduanas y tributos internos”, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Durante la apertura, el titular de la DNIT, Óscar Orué, habló sobre cómo avanzar en aspectos estratégicos, tácticos y operativos que permitan fortalecer a las administraciones que tienen integradas las funciones de aduanas y tributos internos. “Queremos aplicar las mejores prácticas de la mano de expertos de distintos países, que tienen experiencia en la fusión de Aduanas e Impuestos Internos, no solo para aumentar la recaudación, sino también para brindar servicios de calidad”, manifestó Orué.
Precisó que forma parte del objetivo de la cartera contar con herramientas tecnológicas para que el sistema de riesgo sea más eficiente, lo que permitirá a la DNIT tener el parámetro de cada contribuyente y cada importador. “A esto se suma luchar contra la corrupción, son desafíos que tenemos. Podemos decir que tenemos resultados en la lucha contra la evasión de impuestos”, manifestó el director de Ingresos Tributarios a Paraguay TV y resaltó la importancia de la dependencia que fusionó a Aduanas y Tributación para estos procesos.
Del taller internacional participaron el gerente general de Aduanas, Juan Olmedo; el gerente general de Impuestos Internos, Éver Otazú, y el gerente general Braulio Ferreira, además de expertos internacionales del FMI, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y otros.
Dejanos tu comentario
Llegando los Monos dará tributo a Sumo
Luego de meses de intensos ensayos, la nueva agrupación paraguaya Llegando los Monos subirá este viernes a un escenario para rendir tributo a la mítica banda argentina Sumo. El concierto será a partir de las 23:00 en el local de La Tabernita, ubicado en Chile casi República de Francia, en Asunción, con entradas a solo G. 10.000.
“Es un grupo nacional que nació a finales de 2023 con un objetivo claro: rendir un justo homenaje a la mítica banda argentina escocesa Sumo ¿Su misión? Explorar el universo musical que Sumo propagó en la época de los 80s”, expresaron los integrantes de este quinteto que apuesta por la potencia del rock de la agrupación que fuera encabezada por Luca Prodan, con sus líricas únicas.
Lea más: Buscando el Sur estrenó single “Fingir Demencia”
Llegando los Monos está integrado por el cantante Darío Galeano, los guitarristas José Ignacio Melgarejo y Josué Garay, el bajista Alan, el baterista Leandro Veragua, además contarán con dos invitados, los saxofonistas Elías y Walter, que añadirán un toque distintivo para clásicos como “La rubia tarada”, “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, “Estallando desde el océano”, “El ojo blindado”, “Los viejos vinagres“.
La banda paraguaya toma su nombre del segundo disco de Sumo, publicado en 1986. El grupo formado en 1981 y liderado por el italiano Luca Prodan, junto a Germán Daffunchio y Ricardo Mollo (guitarras), Diego Arnedo (bajo), Roberto Pettinato (saxo) y Alejandro Sokol (batería), publicó otros dos discos, “Divididos por la felicidad“ (1985) y “After chabón“ (1987). Con la muerte de Prodan en 1987, los exintegrantes de Sumo siguieron en dos agrupaciones no menos populares: Divididos y Las Pelotas.
Lea también: Villagrán lanzó “El rito”, su cuarto disco y un nuevo comienzo
Dejanos tu comentario
Rinden tributo a Ricardo Arjona
Desde la capital argentina, el cantante Alejandro Brumer llega al Teatro Municipal de Asunción con su tributo a Ricardo Arjona denominado “Acompañame a no estar solo”, este sábado 17 de febrero, a las 20:30, en conmemoración del reciente Día de los enamorados. El auditorio asunceno se ubica en Presidente Franco entre Chile y Alberdi.
Brumer es un artista argentino conocido por su asombroso parecido físico y su habilidad vocal para imitar al icónico cantante guatemalteco Ricardo Arjona con un show que recorre toda su carrera. Inició su carrera artística hace más de una década y ha perfeccionado su habilidad vocal y escénica para recrear la emotividad y la profundidad de las canciones de Arjona en sus presentaciones en vivo.
Lea más: Un puente lírico entre dos culturas
“Preparar el parecido físico no es una tarea fácil, porque Ricardo Arjona varía su estilo musical como también el look. Si bien es un hombre muy sencillo, me cuesta porque cambia el peinado, las vestimentas, los estilos. Entonces hay que seguirlo, aunque creo que la estética es la de sus orígenes”, explicó Brumer en una entrevista al diario Hoy de La Plata (Argentina).
Autor de éxitos románticos como “Fuiste tú”, “Historia de taxi” o “El problema”, Arjona tiene actualmente 60 años de edad. En 1986 inició su carrera musical con su primer disco “Déjame decir que te amo”, aunque despegaría con el siguiente, “Jesús, verbo no sustantivo” (1988). Sus últimos álbumes lanzados son “Blanco” (2020) y “Negro” (2021).
Lea también: Composición en guaraní, en festival de Alemania
Dejanos tu comentario
Tributo a Charles
Un protagonista principal de la radio y la televisión paraguayas desde los primeros años de la década del 60, y figura relevante como presentador de los más grandes eventos artísticos y sociales de todo el país. Charles González Palisa nos dejó el pasado 3 de febrero de 2024.
- Por Eduardo Palacios
Charles tuvo –posiblemente– la mayor cantidad de amigos que una persona podría acumular. Su amistosa generosidad la tenía a flor de piel. De los golpes de la vida y las ingratitudes por las que también todos pasamos pudo salir airoso siempre, hasta de aquel infarto y posteriores complicaciones de su estado de salud, que finalmente provocaron su deceso.
El poema “En vida, hermano, en vida”, de la escritora y periodista mexicana Ana María Rabatté, había cobrado identidad en la voz de Charles, tanto en sus programas como en los eventos en los que participaba, logrando grabar un disco de larga duración muy popularizado en los medios en los años 80, conteniendo otros tantos poemas elegidos de entre los muchos que conformaban su repertorio poético. Era tanta la afinidad que logró alcanzar la expresión que se convirtió en un dicho popular el título del poema, que aseveraba una verdad irrebatible.
Su pasión por la radio había comenzado en la primera mitad de la década del 60, habiéndose presentado igualmente para hacer pruebas para presentador meses antes de la aparición de Canal 9, acontecimiento ocurrido el 29 de setiembre de 1965, época en la que Charles ya formaba parte de la empresa de aeronavegación administrada en Asuncion por su padre, José González Ligier.
Cientos de campañas solidarias y maratones televisivos que buscaban cubrir el gran déficit de atención a la salud lo tuvieron como principal soporte. Su sola presencia y su gran calidad humana que deja traslucir en los escenarios y en las pantallas convocaban a apoyar los emprendimientos. La Teletón lo tuvo por años como su principal soporte y gran parte de lo que la institución construyó y llevó adelante se lo debe a Charles.
“AL MAESTRO…”
Cuatro de las figuras más importantes que hoy sobresalen en los medios radiales y televisivos y en los escenarios, como son Mario Ferreiro, Rubén Osvaldo Rodríguez, Bruno Alfonso Masi y Ricardo Rodas Vill, pertenecientes a una generación más reciente en los medios, resaltan el gran legado que ha dejado Charles en la importante tarea comunicacional y artística.
“Fue Charles el que nos enseñó los buenos modales, la dicción correcta, el giro ingenioso y elegante en el discurso, la improvisación justa y sobre todo el respeto irrestricto al público. Habiendo compartido escenario con él en innumerables ocasiones pude aprender cómo manejar los tiempos, en qué momento agregar emoción a las palabras y cómo rematar correctamente la presentación de un acto, un artista o una ceremonia”, señala Mario Ferreiro en un recuento del legado que deja a los colegas.
Rubén Osvaldo Rodríguez dejó también su testimonio de recordación señalando que “un gran referente nos deja, quien nos sorprendía con ‘Caravana’ en ZP 10 y luego con programas especiales hasta llegar sus maratones de solidaridad en Canal 9. Un capo, su voz varonil y su increíble memoria. Nos regaló casetes y discos de vinilo con sus poesías”.
Dijo que Charles era “el alto y el del look elegante de los debuts en los clubes sociales y los programas especiales con Clara Benza de Garófalo. Nos marcó un estilo y nos llevó por el camino del buen hablar y la elegancia. Además, Charles tenía un sentido del humor espectacular. Qué triste, pero feliz de saber que siempre estarás. ‘En vida, hermano, en vida’, ahora a encontrarte con los pioneros de la TV Jacinto Herrera, Miguel Ángel Rodríguez, Ernesto García y otros de una larga lista de gigantes de la voz y la presentación”.
“MÁS QUE UN LOCUTOR”
Por su parte, Bruno Masi, a la par de lamentar la ausencia de los colegas de los medios de comunicación en el último adiós a Charles, dijo que este “fue mucho más que un locutor. Hay que escribir la historia a través de realidades, y si hay un gran paraguayo habiendo nacido en Buenos Aires, ese fue Charles; fue más paraguayo que muchos”. Agregó que fue “impulsor del arte, de la música, de la cultura en general y de la solidaridad, juntando dinero de montos millonarios para la gente carenciada”. Dijo también que siente una gran admiración por toda la tarea que le cupo a Charles González Palisa, tanto en los medios de comunicación como en los eventos artísticos y sociales.
“‘En vida, hermano, en vida’, otro grande que ya está en compañía de otros íconos que se adelantaron como Miguel Ángel Rodríguez, Rodolfo Schaerer Peralta, Humberto Rubin, Carlos Penayo. ¡Qué equipazo está en el cielo! Con Charles tenemos hermosos recuerdos Ricardo, Rubén, Bruno y Mario. Era nuestro presentador en las discos. Bonachón, arriero porte, cientos de anécdotas que contábamos en el camerino, él con su infaltable vaso de whisky. Teletón con Charles era otra cosa, de un carisma impresionante. ‘Caravana’ otro impacto en la radio. Maestro de ceremonia de tantos clubes para debut en sociedad por ejemplo. Gracias, Charles, por todo, tu compañía para nosotros era de sonrisa y buena onda. Te recordaremos siempre”, fue el recordatorio de Ricardo Rodas Vill.
Una voz que se apagó en los medios y en los escenarios nacionales, un ídolo que supo hacerse querer por la gente, por su carisma, por su generosidad y apego a la amistad y solidaridad, y una deuda de la sociedad que ya no podrá ser cumplida. “En vida, hermano, en vida”.