En esta nueva entrega de Ellos Saben, La Nación/Nación Media conversó con el historiador Fabián Chamorro, quien citó los 5 sitios históricos más emblemáticos de Paraguay.

  • Fotos Archivo, gentileza y Visita Paraguay

El promotor cultural, docente universitario y escritor Fabián Cha­morro considera que estos lugares forman parte de nuestra raíz histórica, permitién­donos comprender nuestro presente y encaminar nues­tro futuro.

La lista del reconocido histo­riador incluye a Cerro Corá, Humaitá, Boquerón, la Plaza de Armas y el Panteón Nacio­nal de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asun­ción, que representan la valen­tía y el heroísmo en la lucha por nuestra libertad y sobe­ranía. Aquello que nos “sigue definiendo como nación”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HUMAITÁ

Este poblado fue fundado en febrero de 1778 como un fuerte militar y se convirtió en un emblema de la resistencia paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza. En el lugar permanecen las ruinas de la iglesia de San Carlos Borromeo, único vestigio arquitectónico de la contienda, que fue bombardeada durante meses por el ejército aliado.

Ubicado estratégicamente sobre un recodo del río Paraguay, en el departamento de Ñeembucú, la iglesia fue mandada a construir por Carlos Antonio López y en su momento fue con­siderada una de las más hermosas de América. En el lugar tam­bién se puede visitar el excuartel de López, hoy convertido en museo. La distancia desde Asunción es de 269 km.

BOQUERÓN

Este fortín, ubicado en el departamento de Boquerón, fue esce­nario de uno de los capítulos más decisivos de la Guerra del Chaco, a pesar de su alto costo de vidas humanas. Cada 29 de setiembre conmemoramos la Batalla de Boquerón, que signi­ficó la capitulación de las tropas bolivianas que habían tomado el control del fortín el 31 de julio de 1932. Esta batalla escuela fue decisiva para iniciar la expulsión boliviana del Chaco paraguayo.

El sitio cuenta con varios atractivos, como las trincheras, las “tucas” o refugios semisubterráneos, los cementerios, la lápida de la amistad y un museo donde pueden verse arma­mentos, un avión, un camión y un mapa histórico. La imagen corresponde a una tuca boliviana, en las cercanías del Fortín Boquerón (foto de la página Visita Paraguay). La distancia desde Asunción es de 450 km.

CERRO CORÁ

Fue el escenario de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) y el lugar donde fue asesinado el mariscal Fran­cisco Solano López el 1 de marzo de 1870. El pre­sidente de la República falleció de un tiro en la espalda a orillas del arroyo Aquidabán Nigüí y así acabó la contienda que dejó prácticamente des­truido al Paraguay.

El 1 de julio de 2020, por Ley n.° 6555, Cerro Corá se convirtió en municipio. Ubicado en el departa­mento de Amambay, destacan el Museo y Monu­mento y el Parque Nacional, con una reserva natu­ral de 5.683 hectáreas, un centro de visitantes, un auditorio, una zona recreativa y un mirador. La dis­tancia desde Asunción es de 415 km.

PLAZA DE ARMAS

La Plaza de Armas fue y es escenario y testigo de los hechos sociales y políticos más relevan­tes del país por su ubicación neurálgica, rodeada de edificios históricos como el ex-Cabildo, hoy Centro Cultural de la República El Cabildo; el Congreso Nacional, el Correo Paraguayo, la Catedral Metropolitana y la Comandancia de la Policía Nacional, en pleno centro de Asunción. A solo metros del lugar nació Asunción, Madre de Ciudades. La plaza fue consagrada como patrimonio histórico y cultural en el artículo 81 de la Constitución Nacional y pasó a manos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) conforme a la Ley 6284/19. En época de la con­quista se llamó Plaza Mayor, a partir de 1811 La Independencia y en 1903 Constitución. Fue escenario de la independencia entre el 14 y 15 de mayo, pues en ese lugar estaba la vivienda de los gobernadores españoles.

En 1901 fue escenario del primer encuentro de fútbol en Paraguay, entre alumnos de la Escuela Normal de Maestros y bajo la instrucción de Williams Paats. Durante la revolución de 1904 fue ocupada por las tropas militares. En 1913 se creó el Paseo Centenario, al que dotaron de esculturas y jardines geométricos. Con la demolición de la casa de los gobernadores se formaron cinco nue­vas plazas. En 1999, fue escenario del Marzo para­guayo, que se cobró 7 vidas.

PANTEÓN DE LOS HÉROES

Es el punto de congregación por excelencia de la ciudadania. El Panteón Nacional de los Héroes y Ora­torio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción está ubicado en el centro histórico de Asunción, sobre la emblemática calle Palma.

Considerado una joya arquitectónica, evoca varios estilos arquitectónicos traídos de Europa. En su interior descansan los restos mortales de Carlos Antonio López (primer presidente de la República), mariscal Francisco Solano López (héroe de la Guerra de la Triple Alianza), mariscal José Félix Estigarri­bia (héroe de la Guerra del Chaco); Niños Mártires de Acosta Ñu, el soldado desconocido de la Guerra del Chaco, entre otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz