Durante más de una semana, la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Cannes es una gran fiesta de estilismos y glamour. El evento reúne en la Riviera Francesa a lo más granado de la industria cinematográfica, la moda y celebrities del mundo del espectáculo y el entretenimiento que se codean con miembros del jet set europeo y la realeza
Las máximas estrellas de Hollywood se dan cita en la Riviera Francesa llenando de brillo y glamour la alfombra roja del emblemático Festival Internacional de Cannes, en Francia, que viene desarrollando su edición número 77. Hasta el próximo sábado 25 de mayo participarán de esta icónica celebración actores, actrices, directores, productores, modelos, reinas de belleza, socialités y muchos otros famosos del mundo del espectáculo y del entretenimiento que se han convertido en el foco de un evento de larga tradición y prestigio.
En este marco, una de las más significativas ceremonias que tuvieron lugar en la primera semana del festival, que arrancó el pasado martes 14, fue la entrega de la Palma de Oro honorífica a la legendaria actriz Meryl Streep para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.
La multioscarizada intérprete estadounidense llegó a la gran cita enfundada en un diseño blanco firmado por Dior y cautivó a todos a su arribo al Palacio de Festivales y Congresos, en el Boulevard de la Croisette.
La actriz francesa Juliette Binoche se
decantó por un Dior rojo
También ya desfilaron por la red carpet de la muestra de cine actrices como Emma Stone, Demi Moore, Anya Taylor-Joy, Eva Longoria, Jane Fonda, Eva Green, Juliette Binoche, y supermodelos como Naomi Campbell, Heidi Klum, Taylor Hill o Helena Christensen que desplegaron sus mejores looks. Cada día, hasta el próximo fin de semana, Cannes será una gran fiesta de estilismos, excentricidades y los mayores lujos.
Naomi Campbell llevó transparencias a
Cannes; la pieza, con tirantes de perlas,
es de una colección de Chanel de los 90Eva Green con una artística creación
de Iris van Herpen Otoño 2022La modelo francesa Maeva Coucke,
con un impactante vestido de Elio
Abou FayssalLa modelo alemana Heidi Klum, con un voluminoso vestido rojo de la colección Couture Primavera-Verano 2024 de Saiid KobeisyImpacto bicolor para Taylor Hill, top model estadounidense; su impresionante gargantilla es de MessikaDemi Moore, escultural, con un Armani Privé y joyas ChopardLa actriz española Elsa Pataky, de Giorgio ArmaniLa directora de cine Greta Gerwig, en un Giorgio Armani, seducida por el tono de moda.La eterna Jane Fonda eligió un traje con detalles florales de Elie SaabLéa Seydoux brilló con un estilismo de Louis VuittonLa legendaria modelo Helena Christensen, vestida por Vivienne Westwood, lució algunas de las joyas más valiosas del evento. De Pomellato, su collar y pendientes llevaron cerca de 2.000 diamantes y piedras de indigolitaSofisticada, la actriz española Paz VegaLa gran Uma Thurman se presentó anocheEva Longoria derrochó sensualidad e hizo las delicias de los fotógrafos con un vestido plateado de escotes audaces, firmado por Elie Saab
MEMORABLES LOOKS DE ANYA
La actriz Anya Taylor-Joy llegó a la Riviera Francesa decidida a robarse el espectáculo. Dejó a todos impactados con memorables estéticas como el vestido nude de Dior recubierto de cristales, que complementó con joyas de platino y diamantes de TiffanyEn el encuentro con los medios, apareció
con un estilismo diseñado por Jil
Sander, con un casquete inspirado en el
glamour de Hollywood de los años 20El día que arribó a Cannes deslumbró
con una pamela XXL de rafia de Jacquemus, vestido naranja dorado de Atlein colección primavera-verano 2024 y elegantes sandalias de Jimmy Choo
ICÓNICA MERYL STREEP
Mery Streep recibió la Palma de Oro honorífica de Cannes vestida por Dior y enjoyada con piezas de Hanut SinghA su arribo a Cannes, la actriz lució un elegante traje blanco con blusa de rayas de Michael Kors Collection
Con el cambio de gobierno en Argentina, el evento cinematográfico de categoría A se realizará con dinero privado y cobrará por inscripciones. Foto: Archivo
Confirman para noviembre el 39.° Festival de Mar del Plata
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El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina confirmó que el 39.° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará este año y será financiado con dinero privado. Según una publicación del jueves pasado, el evento se desarrollará entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 1 de diciembre.
Coproducido con el Municipio de General Pueyrredón, el INCAA estará a cargo del contenido artístico del festival, el seleccionado de las películas y los jurados para las diferentes secciones. Mientras tanto, la Ciudad de Mar del Plata, con el respaldo de fondos privados, asegurará el presupuesto para sostener al único festival de cine en Latinoamérica con categoría A.
El instituto argentino anunció que se cobrará una inscripción para participar, “algo que es usual en los festivales internacionales, pero que la gestión anterior en Argentina no lo hacía”. Además, será incentivado a través de una sociedad de gestión, que incorpora capital privado. “Esto permitirá una administración eficiente y productiva de los recursos”, puntualizó.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales del mundo calificados como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF); categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.
En esta edición, el Festival celebrará los 70 años desde que la ciudad de Mar del Plata fue elegida como sede, por tratarse del destino turístico por excelencia. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 31 de julio, de manera online, y con el pago correspondiente. Más información en el portal oficial del festival de cine: https://www.mardelplatafilmfest.com.
Lanzan “Terror”, plataforma para desarrollo de festivales de cine
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El proyecto “Terror” nace con el objetivo de desarrollar y promover festivales de cine de terror y fantasía en territorios latinoamericanos donde la visibilidad de estos géneros aún es escasa. En un esfuerzo por fomentar el crecimiento cultural y cinematográfico, este proyecto busca llevar la magia del cine de género a nuevas audiencias, abriendo espacios para la apreciación y discusión de producciones que muchas veces no encuentran su lugar en los circuitos tradicionales de festivales.
El cine de terror y fantasía ha sido históricamente infravalorado en comparación con otros géneros cinematográficos. Sin embargo, su impacto en la cultura popular es innegable. Estos géneros no solo entretienen, sino que también ofrecen una plataforma para explorar temas profundos y controversiales a través de metáforas y narrativas envolventes. Al fomentar la visibilización de estas producciones, se brinda la oportunidad a cineastas emergentes y consolidados de mostrar su trabajo y conectar con audiencias ávidas de nuevas experiencias cinematográficas.
En las últimas dos décadas, la producción cinematográfica iberoamericana ha experimentado un crecimiento significativo. Países como Argentina, México, España y Brasil han visto un aumento en la calidad y cantidad de sus producciones, ganando reconocimiento en festivales internacionales y en plataformas de streaming globales. Este auge ha permitido que historias y perspectivas únicas encuentren un espacio en el escenario mundial, demostrando que el talento y la creatividad iberoamericana están al nivel de las grandes potencias cinematográficas.
La primera edición de este proyecto se llevará a cabo en Rosario, Argentina, bajo el título “Terror en Rosario”. El evento se desarrollará en el Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027, Rosario) y contará con la siguiente programación: Viernes 5 de julio a las 19:00: “Otra película maldita” de Alberto Fasce y Mario Varela. Viernes 12 de julio a las 19:00: “Pussy Cake” de Pablo Parés. Viernes 19 de julio a las 19:00: “Me encontrarás en lo profundo del abismo” de Matías Rispau.
El colectivo encargado de la producción de estos festivales está integrado por Michelle Jacques-Toriglia reconocida productora de festivales de cine, forma parte del staff de Bafici, FICPBA, Festival internacional de cine de Mar del Plata entre otros, y es productora de programación de la sala Leopoldo Lugones en Buenos Aires y Hernán Moyano, director, productor y guionista de cine de horror y administrador de la web www.cinedegenerolatinoamericano.com, quienes, junto a colaboradores en los diferentes territorios, planean llevar estas experiencias cinematográficas a lo largo de 2024 y 2025.
Con una visión compartida de expandir el alcance del cine de terror y fantasía, este colectivo trabaja para adaptar y desarrollar festivales en diversas localidades de Latinoamérica, promoviendo el intercambio cultural y la creación de una comunidad de aficionados y cineastas apasionados por el género. El proyecto “Terror” no solo busca entretener, sino también educar y conectar a través del cine, generando espacios educativos y de desarrollo dentro de los géneros terror y fantasía.
Actor de “Piratas del Caribe” muere atacado por un tiburón
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El actor y surfista Tamayo Perry, conocido sobre todo por su rol en “Piratas del Caribe”, falleció el domingo pasado tras ser atacado por un tiburón mientras surfeaba en la isla de Oahu, en Hawái, informaron las autoridades locales. Perry, de 49 años, surfeaba en la playa de Malaekahana el domingo cuando fue atacado por un escualo, precisó Shayne Enright, portavoz del servicio de emergencias médicas de Honolulu en una rueda de prensa.
Los servicios de emergencia de Honolulu, en el archipiélago estadounidense, recibieron un pedido de ayuda de la playa Malaekahana al mediodía del domingo. “El Servicio de Seguridad Oceánica de Honolulu respondió con una moto acuática y trajo al surfista aquí a la orilla”, precisó Enright en el balneario donde se produjo el incidente. “Fue aquí donde el personal declaró el fallecimiento”.
“Tamayo Perry era un salvavidas amado por todos”, dijo visiblemente conmocionado Kurt Lager, a cargo del Servicio de Seguridad Océanica. “Era un surfista profesional, conocido en todo el mundo”, agregó Lager. Perry nació y creció en Oahu, al este de la Costa Norte, donde se inició como surfista. En 1999 se destacó en el prestigioso campeonato de surf Pipeline Masters, lo que lo llevó a medirse con gigantes del deporte como Kelly Slater.
El surf, además, le abrió las puertas de Hollywood, donde conquistó roles secundarios en cintas como “En el filo de las olas” (2002) y “Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas” (2011). Perry y su pareja, Emilia, ofrecían clases de surf en Oahu. “Es una pérdida trágica”, dijo el alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi. “Tamayo era un legendario hombre del mar y era muy respetado aquí”, agregó.
Homenajearán a Hugo Gamarra por el Día del documentalista
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La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy) celebrará un acto anticipado por el Día del/la documentalista en que recibirá homenaje el cineasta Hugo Gamarra Etcheverry, el viernes 28 de junio, a las 18:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), sito en Herrera casi Tacuary, en Asunción, con acceso libre y gratuito.
La fecha conmemorativa fue establecida por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) cada 29 de junio en honor a la directora Renate Costa Perdomo, quien falleció en 2020. Cada año, DocPy destaca a una figura por su indispensable contribución al cine en Paraguay, y en esta ocasión, Gamarra recibirá el “Galardón DocPy al aporte y trayectoria”.
Gamarra es cineasta, gestor cultural, investigador, crítico y docente, y estará presentando un extracto de su próximo estreno, el largometraje documental “Kuarahy Ára”, en carácter de primicia mundial. El acto central del Día del/la Documentalista 2024 tiene el apoyo del CCEJS, el Inap, el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (Ipac) y la participación del Cineclub Itinerante, el Concurso de Cortos Acesip y el Grupo Perdomo.
Además del acto del próximo viernes, se han programado otras actividades en el mismo marco en el CCEJS a lo largo de este mes. Esto incluye la proyección del largometraje “Profesión Cinero” de Hugo Gamarra el jueves 27 de junio. Se invita al público a acompañar estas actividades, que son de acceso libre y gratuito. Para información más detallada se puede consultar las cuentas @docparaguay en Facebook e Instagram.
Filmografía
Hugo Gamarra, quien estudió cinematografía en las universidades estadounidenses de Kent y Texas en la década de 1970, ha sido un precursor del cine nacional. Su mediometraje “Marcelina” (1983) es el primero del género en la TV paraguaya, como también su telefilme –emitido en formato miniserie– “El secreto de la señora” (1989).
Es coproductor y coautor del largometraje “El toque del oboe” (1998); dirigió “Profesión Cinero” (2007); y su película “El portón de los sueños” (1998) –en la que documenta el retorno de Augusto Roa Bastos desde el exilio– puede considerarse entre sus mayores aportes culturales al Paraguay. Las obras mencionadas destacan en su filmografía y su producción le ha valido múltiples distinciones y premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.
Fundación Cinemateca
Gamarra es reconocido también como cocreador de la Fundación Cinemateca del Paraguay, desde donde ha emprendido una labor de rescate del patrimonio audiovisual y ha impulsado el Festival Internacional de Cine-Arte & Cultura (Cinefestpy). Este festival se desarrolló durante 29 ediciones hasta el 2020 y ha permitido al público paraguayo la apreciación de filmes de difícil acceso por fuera de dicha plataforma, poniendo además al país en el circuito de festivales internacionales de cine y permitiendo la visita de personalidades de la escena mundial. Todo esto valió a su impulsor la invitación a participar en festivales y muestras internacionales de América y Europa, en varios de ellos convocado como miembro del jurado internacional, incluso como presidente del jurado del Festival Latinoamericano de Toulouse, Francia, en el 2006.
Como anexo, el Cinefestpy habilitó también el Festival y Seminario Internacional de Cine Documental en Paraguay (Festidoc), que tuvo cinco ediciones hasta el 2013. También en el marco del Cinefest, se desplegaron espacios de capacitación profesional, formación de público y concursos de cortometrajes y guiones que han impulsado el crecimiento de la cinematografía paraguaya.
Con el escritor Augusto Roa Bastos, con quien grabó "El portón de los sueños". Foto: Archivo
Otros aportes y distinciones
Como activista, Hugo Gamarra fue cofundador de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy); la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap); y la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y TV (Campro); entre otras iniciativas que han contribuido a institucionalizar el cine en Paraguay. Se ha desempeñado como fotoperiodista, escritor, investigador, crítico de cine y docente, contribuyendo así al desarrollo del pensamiento y la formación de las nuevas generaciones de audiovisualistas en el país.
Entre otros reconocimientos que Gamarra ha recibido se menciona el Premio Rotary Club (1999), el Premio Arlequín (2002), la Distinción en El Día del Cine Paraguayo (2006) y el Homenaje del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay por su trabajo de promoción del audiovisual paraguayo en el extranjero y en el desarrollo de la cultura cinematográfica en Paraguay (2007). Además, le fue otorgada la Medalla del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación a la Creatividad, Innovación e Investigación Científica (2016). En 2018 obtuvo el Premio Nacional Oscar Trinidad de la Secretaría Nacional de Cultura, mientras en 2022 fue reconocido por el Instituto Superior de Bellas Artes en su labor como docente investigador.
Gamarra lleva décadas en la realización y la promoción de la cultura cinematográfica. Foto: Archivo
“Kuarahy Ára”, primicia internacional
El programa del evento en el día del documentalista, incluye la presentación de un extracto de la película “Kuarahy Ára”, que Gamarra estrenará próximamente. Dicho filme, denominado anteriormente “Viaje en la memoria y el olvido” durante su proceso de producción, representa la culminación de años de trabajo e investigación y sigue los pasos del cineasta europeo Dominique Dubosc, quien filmó el interior del Paraguay en la década de 1960, y de la familia campesina Cabral-Pereira que fue protagonista de uno de esos filmes.
En la convocatoria del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap) del año pasado, dicho proyecto recibió apoyo por ser considerado una “mirada atenta puesta en la historia, la identidad, los orígenes del cine, y un importante rescate cinematográfico para recuperar la memoria histórica del cine nacional”.