La directora espera que su trabajo brinde una nueva luz, más íntima, sobre Frida Kahlo, quien siete décadas después de su muerte sigue cautivando público.
- PARK CITY, ESTADOS UNIDOS. AFP.
Frida Kahlo por Frida Kahlo. Esa fue la premisa que movió a la directora Carla Gutiérrez a sumergirse en el diario, las cartas y las entrevistas de la famosa pintora mexicana para confeccionar su nuevo documental que estrenó en el festival de Sundance, en Estados Unidos.
“Frida”, que llega a Amazon Prime en marzo, recuenta la historia de una de las grandes figuras del siglo XX a través de sus propias palabras, pero en un tono de intimidad, no de narrativa autobiográfica.
“Teníamos mucho material sobre sus sentimientos, sus emociones y también de sus reacciones a lo que estaba viendo en el mundo. Y entonces eso fue para nosotros una guía”, declaró la realizadora peruana Claudia Gutiérrez a la AFP.
Frida Kahlo, con sus tocados de flores, cejas tupidas y vestidos huipil, tiene una imagen inconfundible.
La pintora surrealista, fallecida en 1954 a los 47 años, vivió marcada por un accidente que castigó su cuerpo por años, así como por la intensidad de sus emociones.
Su estilo contestatario ha sido caracterizado en películas, libros y documentales, en tanto que su estética vende prácticamente cualquier objeto imaginable.
Pero Gutiérrez, quien aseguró haberse enamorado de su obra cuando era joven, sintió que faltaba traer a la pantalla grande sus palabras.
“Hace un par de años comencé a pensar en su historia de nuevo y comencé a ver el material que existía de su propia voz. Y descubrí de que ella podía contar la gran parte de su historia”, dijo.
“Frida” sigue un orden cronológico, comenzando por la niñez de la artista en su natal barrio de Coyoacán, en Ciudad de México, junto a un padre fotógrafo y una madre conservadora, seguido por su adolescencia rebelde cuando de joven se vestía como un chico.
Poco después, tuvo un accidente de tránsito que le generó fracturas serias en todo el cuerpo y la obligó a meses de experimentos médicos y a una vida sufrida por el dolor y uso de corsés y dolor. Luego se aborda su encuentro con Diego Rivera, el popular pintor muralista quien se convirtió en su fascinación y tormento, pasando por sus posiciones políticas, sus amores y sus frustraciones.
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CEP insta a autoridades paraguayas a sentar objeciones a propuestas sobre vida y familia
El consejo episcopal permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un pronunciamiento con el cual insta a las autoridades paraguayas, representantes ante la 54ª Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizar las objeciones que, por derecho, se tiene como país miembro a ciertas resoluciones propuestas para ser aprobadas por algunos países, sobre la vida y la familia.
Esto, en el marco de la asamblea permanente de la OEA que se llevará a cabo los días 26 al 28 de junio próximo en Asunción, y tendrá como tema central: “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Desde la CEP se valora el trabajo que llevan adelante organizaciones como la OEA, que trabajan por la paz en la región, el entendimiento entre los pueblos, la institucionalidad democrática y el respeto a los Derechos Humanos en nuestro continente. Igualmente, considera que las condiciones adecuadas para el desarrollo de los pueblos se dan solo en profundo respeto a la libertad y la dignidad humana, en armonía con el cuidado de la casa común.
Por tanto, señalan que el marco constitucional del Paraguay protege la vida y la familia como valores fundamentales sobre los que se edifica la sociedad nacional. El consejo episcopal remarca que el derecho a la vida es inherente a la persona humana, siendo la familia el fundamento de la sociedad, citando los artículos 4 y 49 de la Constitución Nacional.
“En ese sentido, consideramos que ciertas resoluciones propuestas para ser aprobadas por algunos países, sobre la vida y la familia, no condicen con nuestra carta magna y pueden afectar a nuestra soberanía, por lo que instamos a nuestras autoridades representantes ante la OEA a realizar las objeciones que, por derecho, tenemos como país miembro”, expresa parte del documento.
Asimismo, la CEP recuerda que la Iglesia cree firmemente en el valor de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural y en la familia, constituida sobre el matrimonio del hombre y la mujer; “por lo que exhortamos al respeto a estas convicciones de nuestro pueblo y que están garantizadas y protegidas por la Constitución Nacional”, continúa el comunicado.
Finalmente, expresan sus saludos y deseo de bienvenida a todas las delegaciones presentes para este evento de la OEA. “Alentamos a que las deliberaciones en nuestro país contribuyan al bien de nuestras naciones, a la protección y promoción de los sectores sociales más vulnerables y necesitados, al cuidado y la defensa del medio ambiente, y al combate eficaz contra el crimen organizado trasnacional, que debilita nuestra democracia y amenaza la estabilidad de la República”, concluye el documento.
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Proyectan documental nicaragüense en el marco de Asamblea de OEA
La presentación de la película nicaragüense “Patrullaje” se realizará este lunes 24 de junio, a las 19:00, en la sala 6 de Cinemark en el Paseo La Galería, con la presencia de su director Camilo de Castro, en el marco de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Asunción del 26 al 28 de junio.
Para participar en la función especial del documental, que dura 83 minutos, se debe confirmar lo antes posible en el siguiente enlace: https://forms.gle/P84kHMn86aakV5XE6. El cineasta nicaragüense, autor de los trabajos documentales “El canto de Bosawas” (2014) y “Sueños de birrete” (2016), estará presente para contar su experiencia en un conversatorio al final de la proyección.
“Patrullaje” cuenta la historia de los guardabosques indígenas Rama y Kriol que luchan por proteger su territorio y su forma de vida, realizando patrullajes en los bosques vírgenes de la Reserva Biológica Indio Maíz en Nicaragua, una de las extensiones más grandes de bosque tropical al norte de la Amazonia, con el objetivo es detener la creciente afluencia de ganaderos ilegales que están arrasando el bosque a un ritmo alarmante.
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“En el transcurso de 6 años, durante la filmación de ‘Patrullaje’, llegué a conocer de cerca a los hombres y mujeres que están al frente de la lucha para salvar sus tierras ancestrales. Una labor que pone sus vidas en peligro. Pero siguen adelante, impulsados por su amor por la naturaleza y la comunidad. Son personas fuertes, admirables y el mundo necesita conocer su historia”, explica el cineasta en una nota de prensa de la película.
“Las comunidades indígenas de Nicaragua se enfrentan a una guerra silenciosa. Protegidos por un gobierno corrupto, los traficantes de tierras y los mineros y ganaderos ilegales se están tomando violentamente las tierras comunales, destruyendo el bosque y aterrorizando a las comunidades indígenas y afrodescendientes. En los últimos 10 años, miles han sido desplazados de sus tierras y más de 70 indígenas, entre ellos mujeres y niños, han sido asesinados”, agrega Castro, que viene denunciando la situación indígena en Nicaragua hace dos décadas, como periodista investigativo para la televisión nacional.
“Desde 2018 la situación de las comunidades indígenas ha empeorado, cuando el gobierno reprimió violentamente un levantamiento ciudadano que provocó la muerte de 355 personas y el encarcelamiento de miles de manifestantes. Debido a la violencia y la recesión económica, más de 250.000 nicaragüenses han huido del país y decenas de activistas y ecologistas como yo nos hemos visto obligados a salir al exilio”, señala. “En febrero de 2023, el régimen de Ortega me despojó de mi ciudadanía, confiscó mi casa en Nicaragua y me acusó de traición a la patria, junto a otros 93 nicaragüenses que trabajamos en la defensa de derechos humanos”.
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Ficunam: “Formas de atravesar un territorio” explora la vida de las pastoras de Chiapas
Por David Sánchez, desde Ciudad de México, X: @tegustamuchoelc (*)
Gabriela Domínguez Ruvalcaba es la directora del documental “Formas de atravesar un territorio”, una obra que actualmente forma parte de la sección Ahora México en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam) y estrenada mundialmente este 17 de junio del 2024 en la Cineteca Nacional de México. El documental se desarrolla en una localidad de Chiapas, en un paisaje en transformación, explorando la identidad de estos territorios y la nostalgia que surge ante estos cambios inevitables.
La obra es un documental tipo ensayo que “va yendo de un lado para otro y formando diversas capas alrededor de la identidad de los territorios en transformación”. Gabriela explica que su objetivo es capturar estos lugares y paisajes en evolución, así como documentar el encuentro con mujeres locales tzotziles que pastorean borregos, con quienes mantiene una conversación profunda sobre estos temas.
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El documental incluye escenas oníricas y surrealistas que buscan expresar de manera más completa la experiencia y el encuentro con estas mujeres. Gabriela comenta que “todo documental y toda película es una construcción de quien está creando la película, una manera de expresar algo sobre esa realidad”. Por ello, era importante para ella no solo retratar de manera directa este encuentro, sino construir una narrativa que incluyera estos momentos vividos y permitiera a las mujeres ocupar sus espacios cotidianos de una manera distinta.
Gabriela es originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y destaca el creciente movimiento de cineastas en esta región. Comenta que hay un notable aumento en las producciones cinematográficas en Chiapas, reflejando una diversificación de apoyos y una apertura a nuevas formas de contar historias. “Creo que sí hay mucha gente haciendo cine en Chiapas. Hay mucha apertura a otras formas de contar y de donde se mira el cine”, menciona. Este auge no es solo una moda, sino una transformación profunda en la manera de hacer cine en diversas regiones del país.
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Para Gabriela, Ficunam es uno de sus festivales favoritos como espectadora y cineasta. “Ficunam siempre tiene una mirada hacia adelante, encontrando nuevas formas provocativas de mostrar el cine”, afirma. La sección Ahora México, en la que participa, es particularmente significativa para ella debido a la diversidad y el talento presente.
“Me siento muy honrada de ser parte de esta selección de Ahora México”, expresa, destacando la calidad y la variedad de las producciones seleccionadas. El film es un documental que captura la esencia de los territorios en transformación y la nostalgia que conlleva este proceso.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Celine Dion habla sobre su rara enfermedad: “No estoy muerta”
Celine Dion asegura que su “pasión como artista nunca va a desaparecer” pese a sus problemas de salud, que son, según ella, sólo una pequeña parte de su monumental historia. “No estoy muerta”, declaró la cantante a la AFP en la alfombra roja el lunes, antes del estreno del desgarrador, pero también alegre documental “I Am: Celine Dion” (Soy: Celine Dion).
La película se centra en su fulgurante carrera y en los problemas más recientes derivados de una rara enfermedad neurológica que le ha obligado a retirarse de los escenarios. Para la artista canadiense, la decisión de hablar de su enfermedad en el documental es a la vez “el mayor regalo y la mayor responsabilidad” y espera servir de inspiración a personas con situaciones similares.
“Es duro estar aquí”, reconoció ante la prensa, aunque “al mismo tiempo, estoy muy conmovida”, dijo en su francés natal. “Siento que todavía tengo mucho apoyo y mucho amor y espero que este documental ayude, porque a mí me ayudó mucho”, dijo, detallando su gratitud a su familia, a su equipo médico y a sus fans en esta “lucha eterna” y diaria.
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“Auténtica”
La artista de 56 años, conocida entre otros éxitos por “My Heart Will Go On”, de la banda sonora de “Titanic”, reveló en diciembre de 2022 que le habían diagnosticado el síndrome de la persona rígida (SPR), un trastorno autoinmune progresivo que no tiene cura, y que le obligó a cancelar indefinidamente sus actuaciones.
El tratamiento ayuda a aliviar los síntomas de esta enfermedad, que puede provocar rigidez muscular en el torso, los brazos y las piernas y espasmos graves que pueden hacer que su voz se quiebre de forma incontrolable.
Irene Taylor, la directora de la película, declaró a la AFP que la única petición de Dion había sido poder contar su propia historia, con sus propias palabras. “Fue como música para mis oídos de narradora”, dijo Taylor. “Se abrió y fue muy auténtica”, tanto “en su alegría como en su sufrimiento”, relató la directora.
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“Carta de amor”
El documental ofrece imágenes de archivo de la carismática artista, así como tiernas escenas en casa con sus hijos y perros que ofrecen un retrato peculiar y acogedor de Celine como madre. Pero la película también documenta la gravedad del dolor de Dion, incluida una larga secuencia que muestra con insoportable detalle a la cantante sufriendo un ataque. El episodio la deja inmóvil e incapaz de hablar, lo que conmocionó hasta las lágrimas a muchos espectadores.
Pero el hilo conductor del documental no es tanto su enfermedad sino su amor por la familia, los amigos y la música. Está visiblemente atormentada por la pérdida de su voz privilegiada, pero es su alegría de vivir y su inquebrantable sentido del humor lo que brilla en la película.
El documental sobre Dion, que ha vendido más de 250 millones de álbumes a lo largo de su dilatada carrera, estará disponible en todo el mundo el 25 de junio en Prime Video. A principios de este año, Dion hizo una aparición sorpresa en los Grammy para presentar el premio al Álbum del Año, concedido a Taylor Swift. Pero rara vez ha aparecido públicamente desde que anunció que padecía SPR.
Antes de la proyección, ante una sala de Manhattan abarrotada, Dion se comparó a sí misma con un manzano, metáfora que también utiliza en la película: siempre ha sentido que debía producir frutos brillantes para los fans que estaban dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero para verla.
Dion se emocionó hasta las lágrimas al describir el comentario reciente de una admiradora, que le dijo en un mensaje: “No estamos aquí por las manzanas... estamos aquí por el árbol”. “Esta película es mi carta de amor a cada uno de ustedes”, dijo en medio de una gran ovación. “Y espero volver a verlos a todos muy pronto”.
Fuente: AFP.