Jorge Zárate, jorge.zarate@nacionmedia.com

“Borí-borí (vorivori) es la mejor sopa del mundo en 2023″, celebró el sitio internacional TasteAtlas informando que resultó ganadora del premio que anualmente realiza. En el sitio intervienen unos 50 mil grandes cocineros de unas 22 mil casas de comida y restaurantes del mundo que llevan analizados más de 10 mil platos tradicionales calificados convenientemente.

“El borí-borí (vorivori) es una abundante sopa paraguaya rellena de carne (generalmente ternera o pollo), bolas de masa esponjosas que consisten en harina de maíz y queso, y verduras como zanahorias, apio y cebollas. La sopa se condimenta tradicionalmente con hojas de laurel, clavo y perejil, mientras que el azafrán le da un rico color dorado”, explicó en una publicación en la red social X.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La página, una referencia para viajeros gourmet, recopila recetas, reseñas de críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares.

Ingresando al buscador de la página tasteatlas.com se puede hallar un listado de cinco comidas imperdibles si uno visita nuestro país. Ahí destaca como número uno al mbeju, seguido de la sopa paraguaya; el dulce de batata; el chipa guasu y el dulce de mamón.

Ya en abril de este año, el influyente portal TasteAtlas destacaba al suculento vorivori en el sexto lugar entre las 100 mejores sopas del mundo. Hoy eleva a este plato tradicional paraguayo a la máxima posición en su categoría

ORIGEN ÁRABE JUDÍO

La etnogastrónoma Graciela Martínez, autora del libro “Poytáva. Origen y evolución de la gastronomía paraguaya”, recordó de dónde proviene la ya tradicional comida: “Vorivori deriva de un plato español llamado “bolita bolita” que se hacía con pelotitas de sémola. Cómo no tenían aquí, lo hicieron de harina de maíz en las reducciones con singular éxito. Como al que habla guaraní le cuesta la “consonante licuante”, es decir, es un idioma donde la letra “l” no existe, cambió bolita por borí dándose la guaranización del nombre. Esta de nombrar los platos en el idioma se dio también con el so’o apu’a y el soyo”.

Pero, además, el plato tiene otros antecedentes históricos. “En realidad era una sopa árabe y judía que se hizo popular en la península ibérica durante los más de 800 años que estuvieron ellos allí”.

Graciela, experta cocinera del tembi’u, entiende que la clave de un exquisito vorivori “está en una buena harina de maíz. Los granos tienen que ser pisados en mortero, pero previamente hay que hervir el maíz, colar el agua y extender y secar al sol para después proceder a pisar en mortero”, recomendó.

Las primeras versiones del caldo fueron sin carne, ya sea de gallina o de vaca, que se incorporaron en el tiempo, recuerda la estudiosa. “Hasta hoy en la campaña se hace de gallina, el famoso vori ryguasu, porque antes se carneaba muy de vez en cuando y era costumbre tocar el “turú” (trompeta de cuerno de vaca) para avisar a los vecinos. En cambio, todo el mundo tenía gallina en el campo”, apunta.

Volviendo al encuentro de los guaraníes con el plato, Martínez cuenta que “ellos nunca hicieron sopa o caldo, su plato principal era el chipa guasu que lo cocinaba en una tacuara enterrada en cenizas”. Así, las primeras versiones del vorivori que comieron en las reducciones llevaban un poquito de leche o queso que los religiosos incluían a escondidas porque los indígenas no querían tomar la leche de animales.

“Para ellos, la única leche era la materna, la leche de los animales les pertenece a sus crías, te dicen. Algo curioso que me tocó ver en las comunidades es chicos de hasta 7 años que siguen mamando siguiendo esta costumbre que fundamentan diciendo que les da mayor salud”, comentó la profesora de arte culinario y profunda investigadora de las comidas típicas paraguayas.

En el ranking anual de TasteAtlas, en la categoría de Mejores Sopas del Mundo, se ubica por detrás de nuestro vorivori, un plato mexicano llamado gallina pinta; seguido por la Taiwanese Hot Pot, el Rawon de Indonesia, y el Tom Kha gai de Tailandia.

Estas son tan solo algunas de las muchas categorías elaboradas por la guía especializada que explica en su página web que estos alimentos son los que han obtenido las mejores calificaciones promedio entre “10,927 platos catalogados y 6,119 productos e ingredientes alimenticios, basados en 395,205 (271,819 calificaciones válidas) de platos y 115,660 (80,863 válidas) calificaciones de productos alimenticios”. Los resultados al completo se pueden ver en HYPERLINK “https://www.tasteatlas.com/best/foods-by-category”https://www.tasteatlas.com/best/foods-by-category

La gallina pinta mexicana se ubica por detrás del vorivori paraguayo
Graciela Martínez, etnogastrónoma e investigadora
Entre las miles de sopas que hay en el planeta, el vorivori de Paraguay encabeza la lista de las cinco mejores de su categoría. El sondeo fue realizado por la guía de viajes en línea TasteAtlas, especializada en comidas tradicionales del mundo

Déjanos tus comentarios en Voiz