La obra teatral “Ecos de una voz” se presenta hoy, a las 21:00, y mañana, a las 20:00, en la sala La Correa (Gral. Díaz 1163). Se trata de una obra de teatro-documental, dirigida por Giancarlo Pomata y Nicolás Sotomayor, que narra la historia de la juventud y la lucha de Guillermina Kanonnikoff, quien se volvería una destacada activista de los derechos humanos en el Paraguay. El caso de Guillermina y su esposo, Mario Schaerer Prono, es uno de los más emblemáticos de la época de la dictadura.
La obra combina la actuación en vivo con elementos audiovisuales que fueron filmados previamente. Se intercalan escenas de la vida de Guillermina con fragmentos de entrevistas reales en pantalla, permitiendo a la audiencia conectarse directamente con la protagonista y su historia. Esto convierte a la obra en una experiencia que combina la autenticidad del documental con la emotividad del teatro. El elenco está compuesto por: Yvoty Herreros, Sandra Molas, Rafael Bernal, Alan Jara, Mayra Cibils, Gloria Cuquejo, Marcelo Galeano, y Eliseo Paniagua.
Combina actuación en vivo con elementos audiovisuales; se intercalan escenas de la vida de Guillermina con fragmentos de entrevistas reales en pantalla
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Filtración Seprelad: en puertas de destrabar proceso penal de Mario Abdo y su gavilla
El proceso penal por siete hechos punibles que enfrentan el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y su gavilla, por la filtración de información de la Seprelad, debe destrabarse en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. Los integrantes de sala son los ministros de justicia Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y César Diesel.
Los altos magistrados deben resolver la recusación infundada que presentó el abogado Felino Amarilla, defensor del imputado Carlos Arregui, contra los camaristas María Belén Agüero, Jesús Riera y Arnaldo Fleitas.
El ministro Benítez Riera es el preopinante en el presente caso y el mismo ya emitió su voto sobre la recusación contra los camaristas. Ahora, el expediente pasó al gabinete del ministro Diesel, quien deberá votar igualmente, ya sea en el mismo sentido o en disidencia, para luego emitir su voto el ministro Ramírez, sobre el planteamiento dilatorio de la defensa del imputado Arregui.
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Una vez que se tengan los votos de los tres altos magistrados, se tendrá la resolución sobre la recusación que pesa sobre el Tribunal de Apelación. En caso de ratificarse la competencia de los camaristas, estos deben decidir sobre la recusación de la jueza Cynthia Lovera. Esta, a su vez, una vez que cuando sea confirmada, deberá estudiar más doce chicanas presentadas por los abogados de los imputados en el presente caso.
Hasta el momento, los abogados defensores de los imputados solo se dedican a presentar incidentes dilatorios, debido a que la imputación fiscal está bien elaborada y sostenida, conforme a los elementos de prueba que se recolectaron durante la etapa investigativa.
Entre las chicanas que se presentaron en el referido expediente judicial, se encuentra el recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la providencia de fecha 14 de marzo de 2024, que admite el acta de imputación. Todos los imputados presentaron este recurso que es al solo efecto de dilatar el caso.
Imputación
En el presente caso, están imputados: Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda, Francisco Pereira y Mauricio Espínola.
Los supuestos delitos cometidos que se les atribuyen son: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
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La Sala Penal debe destrabar la causa y sancionar a chicaneros
Los abogados encargados de la defensa de Mario Abdo Benítez y su gavilla recurren a diversas maniobras dilatorias para evitar que avance la investigación del caso por filtración de datos confidenciales de la Seprelad. La Corte Suprema de Justicia debe aplicar su propia acordada para sancionar a los abogados que hacen abuso del derecho y actúan de mala fe.
El proceso penal que investiga al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y varios exministros de su gabinete se encuentra paralizado por las múltiples chicanas presentadas por los abogados de los acusados. El expediente se halla pendiente de una resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Dejesús Ramírez Candia y César Diesel, estos dos últimos puestos en la Corte durante el mandato de Abdo Benítez.
Estos ministros de la Corte deben analizar un recurso planteado por el abogado Felino Amarilla, en representación del extitular de Seprelad Carlos Arregui, quien presentó una recusación contra los camaristas María Belén Agüero, Arnaldo Fleitas y Jesús Riera. Lo llamativo del caso es que se recusó al camarista Riera sin que este siquiera haya aceptado formar parte de este tribunal de apelación para analizar la causa. Otro argumento que motivó la recusación fue que se sorteó la conformación del tribunal a las 17:30, sin que esto sea fundamento alguno para parar por completo el caso.
Con esta nueva presentación, la Sala Penal de la Corte deberá destrabar el caso y confirmar a los magistrados que a su vez deberán estudiar otra recusación que había sido presentada contra la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera, quien admitió el acta de imputación contra los procesados.
El abogado Emilio Fúster, defensor del exministro Arnaldo Giuzzio, había recusado a la jueza Lovera por haber admitido la imputación formulada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes luego fueron apartados de la investigación.
Con este accionar los abogados defensores de Abdo y sus exministros demuestran que la presentación de estos recursos tiene exclusivamente un fin dilatorio y no el resguardo del derecho a la defensa.
CASTIGO A CHICANEROS
La presentación abusiva de recursos procesales por parte de abogados defensores que tienen como único fin evitar que las causas judiciales no avancen debe ser sancionada por la Corte.
El ordenamiento legal prevé sanciones bien claras que no se aplican. Para los chicaneros los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal son claros y delimitan bien el accionar que tienen que tener los auxiliares de Justicia para no abusar del derecho.
A esto se suma la Acordada n.º 961/15 que emitió la Corte Suprema y que establece sanciones a los que abusan de los incidentes con el solo objetivo de no dejar que el proceso avance, pero que pocas veces son aplicadas a los litigantes de mala fe.
En estas reglamentaciones se habla de apercibimientos, multas y hasta casación de matrícula a abogados, en caso que reiteradas veces incurran en malas prácticas jurídicas.
La Corte Suprema de Justicia debe aplicar la acordada que castiga a los abogados que abusan de las recusaciones, ya que la misma establece que las acciones planteadas deben tener un cierto sustento y fundamento jurídico sobre la supuesta imparcialidad del juez.
LLUVIA DE CHICANAS
La defensa de cada uno de los imputados presentó hasta el momento más de una docena de incidentes ante el Juzgado Penal de la magistrada recusada Cynthia Lovera. Esta actitud de los abogados defensores denota la intención de no litigar o desvirtuar la imputación, sino más bien solo de dilatar el proceso penal.
En ese sentido, los abogados Osvaldo Granada, defensor de René Fernández; Jorge Rolón Luna, quien ejerce la defensa de Carmen Pereira y Francisco Pereira Cohene; y Enrique Kronaweter, defensor de Daniel Alberto Farías, habían presentado inicialmente una reposición y apelación en subsidio contra la determinación adoptada por la jueza Cynthia Lovera. Misma acción efectuaron los letrados Felino Amarilla y Emilio Fúster.
Estas reposiciones deberán ser estudiadas recién cuando se destrabe el proceso penal, es decir, cuando la Sala Penal de la Corte estudie la recusación contra los camaristas, quienes a su vez deben estudiar la otra recusación que pesa contra la jueza del caso.
Otro incidente planteado por la gavilla de Abdo Benítez guarda relación con el cuadernillo de extracción de datos de la Seprelad. Al respecto, los involucrados en el esquema de filtraciones para el garrote político no quieren que esta prueba –que forma parte del acta de imputación– sea aceptada, pese a que la magistrada ya la admitió.
Así también el abogado Kronaweter apeló la resolución de la jueza de turno Clara Ruiz Díaz, quien había hecho lugar en el mes de enero a la autorización judicial para la extracción de datos como acto investigativo, mediante la cual la Fiscalía tuvo elementos de convicción para sostener su imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores. Con esta medida, la defensa busca obtener la nulidad del acta de imputación.
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Rechazan acción de inconstitucionalidad de Walter Bower, procesado por tortura
La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el exministro del Interior, Walter Bower, acusado por tortura, quien recurrió a la máxima instancia judicial tratando de dejar sin efecto la resolución de segunda instancia que anuló la absolución de Bower y dispuso un nuevo juicio oral.
Los ministros de la Corte e integrantes de la sala constitucional que rechazaron la acción fueron César Diesel, Gustavo Santander y Víctor Ríos. Con la resolución se podrá dictar sentencia de primera instancia debido a que el juicio oral ya se inició formalmente.
Además de Bower, también enfrentan juicio oral los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, procesados por supuesta lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. Este es el segundo juzgamiento debido a que el primero, en el que los absolvieron, fue anulado.
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Los hechos ocurrieron, el 21 de mayo del 2000, pero como los delitos fueron declarados como de lesa humanidad por la Sala Constitucional de la Corte, son imprescriptibles.
El tribunal de sentencia que juzga a Bower y otros procesados son Fabián Weinsesee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo. En caso de que ser encontrado culpable, Bower se expone a una alta pena debido a que el hecho punible de tortura se castiga hasta 30 años de cárcel. El proceso penal ya lleva más de 24 años de haberse iniciado.
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Charles González Palisa, el recuerdo de una voz solidaria
Dueño de una dicción envidiable, el locutor y presentador deja un recuerdo imborrable en colegas y amigos que lo memoran como pionero de la televisión, de las maratones para recaudar fondos para causas nobles, en la promoción de la música y la cultura. Aquí unos testimonios que nos acercan al hombre detrás de la gran figura.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Archivo / Gentileza
Lo destacaba la presencia, la voz precisa, el oficio para amenizar eventos o presentar artistas. Charles González Palisa fue pionero en los medios electrónicos y su imagen quedará en el recuerdo de quienes disfrutaron sus emisiones radiales y televisivas.
Nos dejó el pasado 3 de febrero, a los 82 años, tras un difícil posoperatorio en un sanatorio privado de Asunción. Había tenido una cirugía de corazón abierto de ocho horas de duración a fines de enero en la que le colocaron tres bypass.
Para este medio condujo “La gran jugada de La Nación”, una recordada emisión televisiva que se realizaba en el tercer piso del edificio del diario en la avenida Zavala Cue, en Fernando de la Mora, Zona Sur, un programa que se destacó por sus importantes premios y la participación de la gente.
HITOS DE UNA GRAN CARRERA
Nació en Buenos Aires un 23 de enero de 1942 y generaciones lo recordarán como el conductor de los programas a beneficio organizados por la entonces Fundación APADEM-Teletón.
Hijo de José González Ligier, de nacionalidad francesa, y de Margarita Palisa, con apenas siete días, siendo un recién nacido, comenzó su vida en nuestro país porque su padre asumió la representación de Aerolíneas Argentinas (AA) en Paraguay.
Cuenta Mario Ferreiro: “Si bien Charles se inició en el mundo laboral como asistente en tierra de los vuelos de AA que llegaban a Asunción, muy pronto sentiría el llamado de la vocación de comunicador. Ya como alumno del colegio San José se destacaría como presidente de la comisión de fiestas, lo que le haría ser más sociable hasta perder el miedo escénico tan característico de la adolescencia”.
Sus inicios como locutor se dieron en radio Ñandutí, prosiguió en radio Chaco Boreal, con el programa “Caravana” en su versión radial, que más tarde llevaría a la televisión en 1967.
Sigue contando Ferreiro que “de buen porte, tremenda pinta”, como se decía por entonces, de estatura imponente y buen registro vocal, Charles vio en 1964 un anuncio en La Tribuna en donde buscaban nuevos talentos para la primera estación de TV que comenzaría a emitir su señal al aire en setiembre de 1965.
En esa época, Charles se dedicaba a la venta de leche y a su tarea en Aerolíneas Argentinas, pero sus compañeros ya lo tentaban a probar suerte como comunicador. “Vos tenés que ser locutor”, le decían sus amigos, animándolo a concurrir al quinto piso del viejo edificio del Instituto de Previsión Social (IPS) en donde funcionaba Canal 9 en sus comienzos.
LEYENDAS
Allí fue recibido por grandes leyendas de la radiofonía y el teatro nacional como Miguel Ángel Rodríguez, Carlos Gómez, Ernesto Báez y el gran músico Mauricio Cardozo Ocampo, “quienes lo aprobaron inmediatamente con las mejores calificaciones”, recordó.
“Diferente”, por Cardinal FM, fue el programa radial donde popularizó el poema “En vida, hermano, en vida”, de la escritora mexicana Ana María Rabatté, un clásico suyo.
Trabajó en Emisoras Paraguay, donde obtuvo el Micrófono de Oro y fue ganador también del premio Paraná.
Su participación en programas televisivos como “Caravana” por Canal 9, ciclo que condujo durante 10 años, el imperdible de aquellos años “Folclore de gala” y sus presentaciones de innumerables festivales folclóricos le dieron trascendencia y reconocimiento nacional.
Apunta Ferreiro: “Muy pronto Charles se convertiría en figura central de las grandes galas tanto en radio como en TV y, sobre todo, en eventos en vivo, llegando a conducir durante muchos años la gran maratón solidaria de Teletón, ayudando a generar gran apoyo para dicha causa en sus años fundacionales. Siempre solidario, Charles también colaboró con su oficio para recaudar fondos destinados a la construcción del Hospital del Cáncer y fue el creador de las recordadas ‘50 horas de la bondad’. Nunca negó su concurso profesional a cuanta causa solidaria le haya solicitado su siempre generosa participación”.
Fue también actor protagonizando la primera fotonovela paraguaya y actuó en tres obras de teatro junto a Neneco Norton, Florentín Giménez y Juan Carlos Moreno González; y en zarzuelas, como “Raida Poty”, de Juan Manuel Frutos Pane.
Grabó discos recitando poemas que obtuvieron gran éxito popular.
Casado con Estela López Mena, tuvo tres hijos: José Félix, Mónica y Patricia, así como seis nietos.
En política se presentó como candidato a diputado nacional por el Partido de la Juventud para las elecciones generales de 2018.
En las últimas municipales buscó convertirse en concejal de Asunción. En ambas oportunidades no consiguió los votos suficientes.
En 2016 la Junta Municipal de Asunción lo destacó como hijo dilecto de la ciudad.
“YO SIEMPRE FUI SU ALUMNO”
Sorprende la ingratitud de nuestras autoridades para con él y para gente valiosa del arte y la cultura que después de haber dado tanto por nuestra sociedad se van sin pena ni gloria. Sin homenaje en vida, como siempre propagó el amigo.
Era la imagen de la radio, la televisión, de la solidaridad, una persona que comunica y emociona. Yo siempre fui su alumno, desde que hacía los debuts del Club Centenario y otros clubes.
Fue el hombre de Teletón y en sus 60 años de carrera animando y presentando eventos y espectáculos, le tocó abrir el escenario para actuaciones de grandes artistas como Luis Alberto del Paraná, Sandro, Chico Novarro, Los Plateros, Estela Raval y los 5 Latinos, Isabel Sarli, Roberto Carlos y tantos otros.
Se nos fue un grande. Fue mucho más que un locutor, un embajador de Paraguay a través de los medios, el que unió a millones de paraguayos a través de Teletón o las “50 horas de la bondad” y programas solidarios. Charles aparecía en pantalla y el país se movilizaba. Lo hizo juntando millones para la gente carenciada y cuando lo dejaron fuera de Teletón nadie le hizo un homenaje.
En sus últimos años no se lo contrataba porque estaba entrado en años. Así es aquí, se utiliza y se desecha a la gente. En Argentina y en Brasil idolatran a sus referentes. La señora Mirtha Legrand por ejemplo. Aquí la Secretaría de Cultura brilla por su ausencia, nadie se presentó. Me duele que gente del ambiente no haya ido a dar su pésame en el velorio.
Su sueño era honrar la memoria de su mujer Estelita López Mena con la construcción de un nuevo estadio Comuneros como manera de recordar el triunfo de la selección femenina de básquet en 1952.
Era un maestro de la amistad y transmitía nobleza, sensibilidad y honradez, un apasionado de lo que hacía.
“ME AYUDÓ A PERDER EL MIEDO”
Su partida nos dolió a todos, fue un gran maestro de la vida y la locución, de un gran nivel profesional. Aprendimos mucho con él, un gran amigo. Siempre se ha caracterizado por su jovialidad, por la manera de encarar su oficio, que amaba sin lugar a dudas, como animador, como conductor, como profesional de radio, fue un hombre muy querido al que vamos a recordar siempre. Compartimos escenarios en múltiples ocasiones en Teletón, en concursos de reina, etc., y siempre daba gusto trabajar con él porque se aprendía mucho. Me ayudó a perder el miedo al escenario, a la concurrencia, al público y enseñaba esa confianza para no temblar ante el gran público. Fue amigo de mi padre, de mi familia, donde siempre se lo respetó y se lo quizo. Nos dejó un legado muy importante en esto que es amar el micrófono y la cámara de televisión.
“NOS DEJÓ EL MENSAJE DE LA NECESIDAD DE HOMENAJEAR A LAS PERSONAS”
Fue un grande no solo a nivel profesional, sino principalmente una persona con un gran corazón. Nos dejó el mensaje de homenajear a las personas “En vida, hermano, en vida”, con esas palabras difíciles de olvidar.
Charles fue compañero de colegio de mi papá y su hija Patricia fue compañera mía. Era una persona por la que tenía un afecto muy especial porque papá ya falleció y él siempre me hacía acordar: “Tenés los ojos de él”, me decía, y me hacía recordar a mi padre de la mejor manera, fue como un papá postizo. Yo lo quería muchísimo y siento que él también, como me lo demostró cuando lo llamé para grabar un programa de “Cazatalentos” conmigo en la televisión. Él acababa de salir de una cirugía y no podía moverse por indicación médica. Desoyendo todo, tomó su vehículo y se vino a grabar porque no le podía fallar bajo ningún punto de vista a la hija de su compañero querido.
Esas son las cosas que demuestran qué tipo de persona fue el gran Charles, que llevaré en mi corazón por siempre. Era una persona, como él decía, “formidable”.
“IRRADIABA LUZ A SU ALREDEDOR”
- EDGAR MOSTAFA - AMIGO
Cuentan que cuando Charles trabajaba en Aerolíneas Argentinas, las chicas salían del colegio y se iban a parar frente a la oficina solo para mirarle a Charles; era extremamente buen mozo con una voz y presencia única, creo yo el mejor presentador y voz del Paraguay.
En los años 80, Charles tenía un grupo de amigos muy cercano con con el que se reunían tres a cuatro veces por semana en la casa de Emilio Forestieri, que es mi tío. Por allí los he conocido a Charles y Estelita (López Mena, esposa de González Palisa), con quienes desde esa época construimos una amistad muy linda a pesar de que tenemos una cierta diferencia de edad.
Yo a pesar de vivir fuera de Paraguay desde 1984, viajo con frecuencia a Asunción, donde nos reuníamos siempre que llegaba a Paraguay. Charles tenía una luz propia que irradiaba a su alrededor, siempre con esa sonrisa y positividad. Fue extremamente generoso; siempre quiso ayudar a los más necesitados de alguna forma. Allí dejó un legado importante con Teletón y otras asociaciones. Siempre que podía los ayudaba a través de sus programas de radio y televisión.
Soy muy privilegiado de ser uno de los tantos amigos de Charles y su familia; estar con él en cualquier ocasión era una fiesta. Como le he dicho a sus hijos, estoy seguro de que partió en paz absoluta, ya que cumplió todo lo que un ser de luz puede aportar en esta vida. Él siempre ha hecho todo lo que ha podido: “¡En vida, hermano, en vida!”.
UNA POESÍA FORMIDABLE
La gran voz de Charles González Palisa y su oficio dramático dieron vida a la gran habilidad para declamar poesías, que llegó a editar en discos de vinilo, casetes y en cedés que fueron récord de ventas, sobre todo por el buen impacto que causaba en la gente su versión del poema de la mexicana Ana María Rabatte que popularizó en el país.
EN VIDA, HERMANO, EN VIDA
Si quieres hacer feliz / a alguien que quieras mucho…/ díselo hoy, sé muy bueno/en vida, hermano, en vida…
No esperes a que se mueran/si deseas dar una flor/mándalas hoy con amor/en vida, hermano, en vida…
Si deseas decir “te quiero”/a la gente de tu casa/al amigo cerca o lejos/en vida, hermano, en vida…
No esperes a que se muera/la gente para quererla/y hacerle sentir tu afecto/en vida, hermano, en vida…
“SUPO SOPORTAR LAS ADVERSIDADES”
- EDUARDO ELIZECHE - ESCRIBANO Y AMIGO
Las anécdotas que tengo con Charles son innumerables. Imaginate que nos conocemos desde el año 1952, hemos vivido momentos muy buenos, otros no tantos, pero nuestra amistad siempre estuvo intacta. En pocas palabras, Charles era una persona de un corazón muy noble. No se ven con frecuencia personas como él.
La vida es multifacética y él como conductor de programas, como amigo personal, como marido, como padre, fue siempre excelente. Extremadamente generoso, a pesar de los dolores de cabeza por razones de salud de la señora, supo soportar las adversidades de manera increíble. Tuvo etapas pesadas porque en estos últimos años estaba sin trabajo y la gente de los medios le daba la espalda.
Estoy afectado con la partida de él, eramos muy cuates. Era un tipo divertido, no conocía la tristeza. Siempre estaba transmitiendo alegría, en un asado, en una reunión, era alguien tremendamente agradable, carismático, de excelente carácter, es difícil asumir su pérdida.