Fue lanzado oficialmente un auspicioso programa nacional que no solo beneficiará a las comunidades de artesanos de nuestro país, sino también al turismo interno.

De la mano del Insti­tuto Paraguayo de Artesanía, depen­diente de la Secretaría Nacional de Cultura, y con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría Nacional de Turismo, se ha puesto en marcha el Programa Nacio­nal la Ruta de la Artesanía, un proyecto que pretende promover el desarrollo eco­nómico de las comunidades artesanas. La idea es vincu­lar el turismo vivencial con la artesanía, activando los talle­res de producción de las fami­lias artesanas como puntos atractivos para la creación de circuitos turísticos.

Desde el IPA señalan que el objetivo principal de esta ini­ciativa es revalorizar la arte­sanía como un patrimonio cultural intangible, gene­rando un impacto positivo en la calidad de vida de las fami­lias artesanas y en la trans­misión de nuestra identidad cultural. Al mismo tiempo, ofrecer un producto turís­tico vinculado a la experien­cia de conocer y experimen­tar de primera mano acerca de los saberes y las técnicas emblemáticas de la artesanía paraguaya que forman parte del patrimonio cultural inma­terial del país.

CIRCUITOS TURÍSTICOS

En el marco de este plan, se activarán circuitos turísticos que permitirán conocer los diferentes talleres de produc­ción de artesanía, combinados con otros atractivos turísticos que se encuentran en las locali­dades. Esto generará una dina­mización de la economía local y potenciará la riqueza de las localidades productoras de artesanía.

Los talleres de producción de artesanía son el corazón de la Ruta Nacional de la Artesa­nía del Paraguay, porque son los sitios en que los artesanos dan vida a sus creaciones. No solo son espacios de produc­ción, sino también lugares de encuentro donde los visitantes pueden aprender sobre las téc­nicas y procesos artesanales. Pueden ubicarse en el hogar del artesano o en espacios independientes, e incluso en centros de exposición y comer­cialización de artesanías.

PASEO POR TOBATÍ

De momento ya se encuentra diseñado un circuito piloto por Tobatí para visitar talleres de cerámica y tallado en madera de reconocidos artesanos. De acuerdo con el itinerario que se encuentra en la página del IPA, a las 7:30, el punto de encuentro es en el Centro de Informaciones Turísticas - Turista Róga de la Senatur, en la Costanera de Asunción. La salida está prevista para las 8:00, en el bus de la Gober­nación de Cordillera, institu­ción en cuya sede, en Caacupé, se haría una parada a las 9:30 para el ascenso de participan­tes de dicha localidad.

A las 10:00 se prevé la visita al taller de tallado en madera de don Néstor Portillo, en la com­pañía Rosado de Tobatí, ade­más de un breve acto de lan­zamiento del Circuito Piloto de la Ruta de la Artesanía. Por otro lado, habrá una explica­ción técnica de elaboración de las máscaras de madera de timbó + experiencia vivencial.

A las 12:15 habrá una degus­tación de comida típica, y a las 14:00 se visitará al taller de cerámica de doña Ediltrudis Noguera, en la misma locali­dad de Tobatí. Allí la artesana explicará la técnica Ñai’u po - cerámica tradicional + experiencia vivencial. Poste­riormente, a las 14:45, se lle­gará al Centro de Exposición y Comercialización de Arte­sanía - Virgen del Camino. Merienda, evaluación y cierre del circuito piloto.

El retorno a la Gobernación de Cordillera y salida para Asunción está marcado para las 15:30; y la llegada a la Costanera de Asunción sería a las 17:40, aproxima­damente. El itinerario está sujeto a un margen de dife­rencia por factores externos, como congestión del tráfico, entre otros, según informa­ron desde el IPA. Para agen­darse en el circuito, comuni­carse con Sergio Esquivel de la Asociación de Artesanos de Cordillera, en el teléfono (0992) 509-083.

Se activarán circuitos turísticos que permitirán conocer los diferentes talleres de producción de artesanía, combinados con otros atractivos turísticos que se encuentran en las localidades

ESPACIOS QUE ABREN SUS PUERTAS

A la Ruta de la Artesanía ya se ha sumado, por ejemplo, la Aso­ciación de Artesanos Are­güeños con su Nobori­gama (horno escalonado), una especie de tatakua gigante de tres niveles donde los productos de alfarería adquieren una textura y coloración carac­terísticos de la porcelana. La asociación cuenta con uno de los hornos más grande en Sudamé­rica para la fabricación de cerámica esmaltada por­celánica, nuclea a familias productoras de alfarería de la ciudad de Areguá.

También, la Asociación Sombrero Porá con su taller de cestería ubicado en Emboscada, Cordillera; la Escuela de Salvaguarda Textiles de Carapeguá, la Escuela de Salvaguarda Textiles de Pirayú con su taller de ñandutí y hamaca Pirayú; y la Escuela de Salvaguarda del Auténtico Aopo’i, en Yataity, Guairá. Igual­mente, el taller de cerámica ña Nena de Bienvenida Páez Mon­ges (Areguá), el Taller de Filigrana de la Asociación de Joyeros de Luque; el Centro Artesanal Capici de Itá con su taller de cerá­mica; y Artesanía José Escobar de Altos, Cordillera, se suma con su taller de tallado en madera.

En Tobatí, Cordillera, en la Escuela Taller de Saberes Ancestrales de la compañía Rosado, el maestro Néstor Portillo muestra sus tallados en madera timbó, un lugar muy famoso por sus másca­ras; mientras que la artesana Ediltrudis Noguera abre las puertas al público interesado en conocer los procesos de creación en su taller de cerámica. Los artesanos que deseen postular su taller a la Ruta Nacional de Artesanía pueden recibir más información en https://bit.ly/postulacionrutanacionaldeartesania.

Dejanos tu comentario