La banda nacional de pop Dalí ofrecerá este sábado 23 de setiembre un concierto especial en el teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas esquina Benjamín Constant) para celebrar sus 10 años de trayectoria y presentar su más reciente disco: “Renacer”, el tercero de estudio tras “Fotografías” (2014) y “Puentes” (2017).
El show preparado hace un recorrido por los temas más icónicos de su carrera, como “Fotografías”, “Volver a nacer”, “Puentes” y “Vida”, así como los más nuevos cómo “Volver” y “Tenerte cerca”, que fueron lanzados hace un par de meses. La banda presentará un show de alta producción con momentos pensados para los amantes de su música. Tendrá como invitados a los artistas que colaboraron en este último disco como Iván Zavala, Undress Cinco-Mil, Ana Blosset y Loida Liuzzi.
En cuanto al nuevo disco “Renacer” se crea entre 2019 y 2022, y está inspirado en la música R&B y Pop. Fue compuesto en gran parte por sus integrantes: Sol Pérez (voz), André Pinheiro (guitarras) y Gelkin Villanueva (teclados), y destacan que es el álbum que más meses de trabajo tuvo y el disco con más colaboraciones de su carrera, con participación de artistas de diferentes estilos y trayectoria.
Tendrá como invitados a los artistas que colaboraron en este último disco como Iván Zavala, Undress Cinco-Mil, Ana Blosset y Loida Liuzzi.
Dejanos tu comentario
Presidente argentino se congratula por la aprobación de sus reformas económicas
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este viernes la aprobación en el Congreso de su paquete de reformas para liberalizar la economía, conocido como “Ley Bases”, y anticipó que impulsará nuevos cambios, entre ellos uno del régimen monetario.
“La Ley Bases es un hito histórico y monumental (...) empieza una nueva etapa”, definió Milei entrevistado por el Canal LN+.
“La consolidación fiscal está en marcha, ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de la emisión cero, se viene el cambio de régimen monetario”, dijo el presidente sin dar detalles.
En Argentina rige desde 2019 un sistema de control de divisas, con varios tipos de cambio.
El Congreso aprobó el viernes por 147 votos a favor y 107 en contra el paquete que le otorga a Milei facultades extraordinarias por un año, además de facilidades para la inversión extranjera, flexibilización de leyes laborales y la autorización para privatizar una decena de empresas públicas, entre otros cambios.
También consiguió el aval para ampliar la base de contribuyentes del impuesto a las ganancias.
El Fondo Monetario Internacional, con el cual Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares, saludó la aprobación de la legislación.
“Su objetivo es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, seguir reduciendo la inflación y apoyar la recuperación económica”, escribió en la red X la portavoz Julie Kozak.
Argentina atraviesa una fuerte recesión económica con una caída del producto Bruto Interno del 5,1% en el primer trimestre de este año, la inflación en 280% interanual a mayo y la mitad de la población en la pobreza.
En este escenario, el presidente dijo que “se viene la segunda etapa de (su) gobierno”, en el que prometió “terminar definitivamente con el problema de la inflación”.
Respecto a la dolarización que había definido como objetivo durante su campaña, el mandatario dijo que se dará “naturalmente” en base a “la competencia de monedas”.
Tras haber obtenido las leyes que reclamaba, al gobierno le urge mostrar logros económicos para preservar un apoyo que, pese a la recesión, aún está en torno al 50%, según sondeos.
Desde que asumió en diciembre pasado el faro de su gobierno fue conseguir equilibrio fiscal lo que obtuvo al cabo del primer trimestre cuando registró superávit financiero, el primero desde 2008.
Sin embargo el costo se tradujo en la paralización de las obras públicas, miles de despidos, derrumbe del consumo, caída de las jubilaciones y un desplome del poder adquisitivo, lo que atizó protestas sociales y dos huelgas generales de las centrales obreras.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“Añoranza” es el tercer disco de la pianista Chiara D’Odorico
La pianista paraguaya Chiara D’Odorico presentó su tercer disco titulado “Añoranza”, producido y distribuido por el sello argentino Virtuoso Records. El material discográfico toma su título de una canción de Mauricio Cardozo Ocampo, incluido entre sus 9 tracks, que incluyen tres colaboraciones con el pianista y docente argentino David Lonardi.
“‘Añoranza’ nos sumerge en el Paraguay de ayer y hoy. Chiara, a través del recuerdo de su país natal, nos invita a un recorrido de la música paraguaya académica para piano solo y a cuatro manos. Las obras son de estilos contrastantes, algunas con esencia folclórica y otras con influencias impresionistas o modernas”, expresa una nota de prensa del sello.
Varias de las obras que se escucharán en este disco son inéditas ya que no existen antecedentes de registros previos, algunas fueron recuperadas recientemente para ser incluidas en este álbum y en el caso de “Lembranças” fue compuesta especialmente para la artista. Las obras a 4 manos fueron adaptadas por el pianista argentino David Lonardi.
La lista de temas: “Bliss” (Nancy Luzko), “Mimbî retia’e” (José Bragato; invitado David Lonardi), “Añoranza” (Mauricio Cardozo Ocampo), “Tres pequeños preludios”: Los títeres de Maese Pedro, El pastorcillo tañendo la flauta, Gitanería (Luis Cáceres Carísimo), “Pytumby che vállepe” (Carlos Lara Bareiro), “Lara” (Nancy Luzko), “Che róga mi” (Luis Cáceres Carísimo), “Luz del corazón” (José Bragato; invitado David Lonardi) y “Lembranças” (Javier Acosta Giangreco; invitado David Lonardi). El disco se puede escuchar en todas las plataformas digitales (Tidal, Spotify, iTunes, YouTube, Deezer, Naxos, Primephonic).
Sobre la artista
Chiara D’Odorico es considerada una de las pianistas sudamericanas con mayor reconocimiento a nivel internacional, galardonada con numerosos premios que destacan su carrera artística, entre ellos Embajadora Turística del Paraguay, Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean, Joven Sobresaliente del Paraguay y el Premio Nacional de la Juventud, otorgado por el Presidente de la República.
Cuenta con tres producciones discográficas: “Purahéi che retãgua” (2019), nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum de Música Clásica; “Ofrenda a mi tierra” (2021) y “Añoranza” (2024). Comprometida con la promoción y difusión de la música de su país, ha presentado y estrenado obras de compositores paraguayos en diversos escenarios internacionales.
En su actividad como docente es maestra formadora de muchos niños y jóvenes de distintos países. Ha impartido clases magistrales en Perú, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos, Paraguay y Argentina y ha sido miembro de jurado en concursos infanto-juveniles de piano. Desarrolla una intensa actividad musical como solista y con orquesta presentándose regularmente en distintos países como: Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia, El Vaticano, España, Austria, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India.
La crítica especializada de Rusia resaltó: “(…) una digitación llena de vida, un toque capaz de regalar sonoridades múltiples y un dominio de la dinámica poco común en una artista de su edad”. La crítica de Portugal destacó: “(…) demostró su talento y destreza a través de un selecto repertorio de reconocidos compositores europeos y latinoamericanos”. En otra ocasión en Paraguay: “La artista entregó toda su sensibilidad, expresión y emoción al ejecutar el piano”.
Lea más: Bach Collegium cosechó buenas críticas y ovaciones en el BachFest Leipzig
David Lonardi
Pianista y docente argentino. Licenciado en Artes Musicales orientación Piano. Realizó una Especialización en Musicología y un Máster en teoría y análisis musical. Ha dado conciertos y dictado cursos, conferencias y ponencias de piano y teoría musical en Paraguay, Argentina, México y Estados Unidos. Fue miembro de jurado en concursos infanto-juvenil de piano. Se desempeña como docente de Audioperceptiva y Música de Cámara en la Universidad Nacional de las Artes.
Virtuoso Records
Es un sello discográfico y agencia exclusivo de música clásica, dedicado a recuperar, difundir y poner en valor el amplísimo patrimonio musical de Argentina y de América Latina, incentivando la grabación de repertorios inéditos o poco conocidos, como así también la promoción de artistas de la región.
Para este fin acercamos a músicos y compositores la posibilidad de grabar discos y audiovisuales, proporcionando tecnologías sin precedentes en Latinoamérica, obteniendo producciones de excelencia a nivel internacional. Contamos con las herramientas de distribución en plataformas digitales y de promoción en radios, medios gráficos, redes sociales, para difundir a artistas de toda la región y así darles el lugar que se merecen en el universo musical clásico.
Sobre los compositores
Nancy Luzko: Procedente de la ciudad de Encarnación (Paraguay), nació en 1974. Se constituyó en uno de los primeros músicos paraguayos en graduarse como Doctor en Música en Estados Unidos. En la actualidad se desempeña exitosamente como docente y pianista en dicho país. En su estilo compositivo se encuentran ritmos latinoamericanos con influencias del jazz.
José Bragato: Nació en Udine (Italia) en 1915 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 2017. Fue violonchelista, director de orquesta y compositor. En 1928, escapando de la Segunda Guerra Mundial, su familia emigró a Argentina. Desde muy joven se interesó por la música folclórica paraguaya y tuvo amistad con compositores como José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo. Por el cariño que profesó siempre a la música paraguaya se ganó el sobrenombre de “Ángel tutelar”. Compuso canciones paraguayas y arreglos.
Mauricio Cardozo Ocampo: Nació en Ybycuí (Paraguay) en 1907 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1982. Referente principal de la denominada “generación de oro” de la música popular paraguaya e investigador del folclore paraguayo. En la década del 30 se radica en Buenos Aires en donde prosiguió sus estudios y luego desarrolló su carrera artística. Publicó cerca de 30 libros.
Lea también: Guarania Jere: siguen trabajos de apoyo a postulación ante la Unesco
Luis Cáceres-Carísimo: Nació en Villarrica (Paraguay) en 1926 y falleció en Foz de Yguazú (Brasil) en 1965. Fue pianista y compositor, escribió muchas obras para piano con un estilo romántico e impresionista, además tiene composiciones de carácter folclórico. Además de su actividad musical, fue médico pediatra de notable prestigio en el país.
Carlos Lara Bareiro: Nació en Capiatá (Paraguay) en 1914 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1987. Debido a sus arduos estudios en Brasil, se constituyó en el músico de más alta formación académica del Paraguay. Fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción. En sus composiciones confluyen influencias del estilo impresionista y del folklore paraguayo. Su obra fue censurada durante los 35 años que duró la dictadura y recién pudo difundirse más una vez finalizada la misma. Para grabar “Pytumby che vállepe”, compuesta en 1948, se trabajó con el manuscrito y una primera transcripción confeccionada por Norma Lara.
Javier Acosta Giangreco: Nació en 1989 en Asunción (Paraguay). Es un joven compositor, guitarrista e investigador. Su obra “Lembranças”, compuesta entre el 2020 y 2022, está dedicada especialmente a Chiara D’Odorico y en memoria al barítono paraguayo Eladio Pérez González. La pieza refleja la energía, pasión e intelecto de Pérez desarrollando una toccata a tres partes con arpegios que evolucionan hacia una guarania central para concluir con escalas de un alto voltaje sonoro.
Dejanos tu comentario
Wisdom presenta su cuarto disco, “Saint Algolagnia Immaculate”
La banda paraguaya de black metal Wisdom celebrará la primera escucha de su nuevo álbum, el cuarto de su carrera, titulado “Saint Algolagnia Immaculate”, el viernes 28 de junio, a las 20:00, en el bar La Otra, ubicado en Herrera 875 esquina Tacuary, en Asunción. También se presentará el arte de tapa del disco, y anunciarán detalles del show de lanzamiento en setiembre.
La sesión contará con la participación del periodista Rodrigo Carvallo Croskey, quien compartirá una reseña sobre los 30 años de Wisdom. La mesa estará integrada además por los integrantes L.K.S (batería, percusión y voz), Khaos (guitarras y coros) y Pomber (guitarras y bajo), que compartirán datos del proceso de creación del material discográfico.
“La banda está muy entusiasmada porque lo último que grabamos fue un EP en 2017. Este álbum representa una nueva faceta de Wisdom, experimentamos musicalmente como nunca antes”, comentó L.K.S, fundador y líder de Wisdom, a través de un comunicado de prensa. “Comenzamos a grabar en junio de 2023 y nos llevó un año completar el disco. La música la hicimos para nosotros y esperamos que la gente la reciba. El disco sigue con la temática que Wisdom ha venido demostrando desde Sacra Privata, explorando tanto la música como la parte lírica. El arte de tapa, realizado por Luigi Benítez, será presentado el día del listening party”.
Músicos invitados
El álbum cuenta con colaboraciones especiales de músicos como Analía Torres en teclados y voces adicionales en “Amavasha”, track que también cuenta con la colaboración vocal de Zethyaz (Sabaoth) y un solo del guitarrista griego George Emmanuel (Lucifer’s Child, ex Rotting Christ).
“Saint Algolagnia Immaculate” incluye nueve pistas: “157″, “Totentanz”, “Sun Made Flesh”, “Creatrix”, “Amavasha”, “Black Psalm”, “Qliphotic Womb”, “Kelippath Nogah” y “Saint Algolagnia Immaculate”. Además, contiene contribuciones vocales de Bahlhyx (Diabolical), Zethineph (Sabaoth) y Zedlavht (Adonay) en “Black Psalm”, track en donde el músico y productor Gabriel Colmán colabora con un solo de guitarra.
La producción del álbum estuvo a cargo de Wisdom y Gabriel Colmán, con producción orquestal de Analía Torres. La grabación, mezcla y masterización se realizaron en Mix Estudio de Grabaciones por Gabriel Colmán. El arte y diseño del álbum fueron realizados por Luigi Benítez, con fotografía de la banda a cargo de Marco Bogarín.
Lea más: “El rito para nosotros es juntarnos a hacer música”
Primeras reacciones
Algunos músicos de la escena nacional e internacional fueron invitados previamente a escuchar fragmentos de “Saint Algolagnia Immaculate”, y han dejado sus primeras impresiones. Zethyaz, de Sabaoth y Eyesight, comentó: “La épica, la impronta que Wisdom va escribiendo a través de una carrera de persistencia y devoción por el Black Metal, alcanza su punto más álgido y notable con este nuevo álbum, en donde canciones como ‘Creatrix’ o ‘Kelippath Nogah’ representan el crisol de esa amalgama de estilos y pulsiones que corren por debajo de la piel de serpiente de esta banda histórica de la escena nacional”.
Thomas Eriksen, de Mork y Udåd de Noruega, expresó: “La palabra Wisdom se explica por sí misma. Tener noción, comprensión y perspectiva. Por tanto, poder incluir variaciones es, sin duda, una sabia elección. Hay muchos matices de oscuridad. ¡Verdadero Black Metal paraguayo!”. Stian “Iscariah”, de Dead To This World y ex-Immortal de Noruega, elogió el trabajo diciendo: “Un trabajo magistral de una banda que demuestra una vez más que se encuentra en la cima de su capacidad creativa. Impresionante”.
Edu Lane, de NervoChaos y Tumba Productions de Brasil, añadió: “Wisdom siempre sorprende positivamente con su sonido único y original. El Black Metal es duro, salvaje y lleno de melodías como debe ser, rebosando maldad. Material imprescindible para los amantes de las artes negras”. Julio Franco, de Mythika y Umbrarum Regni de Paraguay, destacó: “Hay discos increíbles dentro de nuestra escena, podría nombrar decenas de clásicos, y dentro del metal extremo, Wisdom hundirá la daga profundamente con Saint Algolagnia Immaculate. Canciones llenas de pasajes oscuros sin perder el romanticismo y la pasión que su género requiere. Ha nacido un clásico”.
Finalmente, Luigi Benítez, de Sadistic Art de Paraguay, y autor del arte de tapa de este nuevo disco de Wisdom, mencionó: “La larga espera termina. Saint Algolagnia Immaculate está llegando para traernos una obra con una composición exquisita cargada de simbolismo. Llena de obscuridad, con pasajes instrumentales que no hacen más que cautivar e inducir al oyente en una espiral de sensaciones. Himnos como ‘Qliphotic Womb’ te transportan a nuevos mundos de caos. Las adiciones de piano enriquecen aún más la odisea herética. ‘Kelippath Nogah’ es un viaje sin retorno con pasajes de incertidumbre a la existencia misma explorando lo más recóndito de la sabiduría perdida hoy rescatada y encumbrada por Wisdom”.
Lea también: Gusanos del Barro presenta “Tranqui, tranqui”
30 aniversario
En setiembre, Wisdom presentará un show especial de lanzamiento de este álbum, y acaba de confirmar varias fechas en octubre para su primera visita a Colombia. La agrupación compartió escenario con reconocidas bandas internacionales como Mayhem, Arcturus, Belphegor, Nargaroth, Enthroned, Behemoth, Mork, Purgatory, Nervochaos, Skeletal Remains, Soulburn y recientemente con la banda griega Nightfall, en Foz de Iguazú.
Wisdom se formó en 1994, por lo que este lanzamiento coincide con el 30 aniversario de la banda. A lo largo de su carrera ha publicado más de una decena de demos, splits y EPs, y lanzó tres álbumes: “Chrysalis of Sphere”, “Empire of Hadith” y “Sacra Privata”. La formación de esa última placa es la que se mantiene en “Saint Algolagnia Immaculate”. Para más detalles sobre el evento y la banda, pueden visitarse las redes sociales de la banda en Facebook: @WisdomPy e Instagram: @wisdomblackofficial.
Dejanos tu comentario
Felipe VI cumple diez años en el trono español
El rey Felipe VI de España conmemora este miércoles, sin mucho boato, el décimo aniversario de su ascenso al trono, una década en la que ha afrontado la tarea de recuperar la institución tras los excesos de su padre, Juan Carlos. “Durante estos años en servicio, el compromiso y el deber han sido los pilares de mi desempeño como rey”, afirmó durante una ceremonia celebrada en el Palacio Real. “Por ello, servicio, compromiso, y deber es el lema que he elegido para este aniversario”, agregó.
El 19 de junio de 2014, 17 días después del anuncio de la abdicación de Juan Carlos, Felipe, entonces de 46 años, fue proclamado rey de España por las Cortes, el Parlamento español. En su discurso de aquel día, Felipe VI prometió “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”, una forma de decir que concentraría sus esfuerzos en regenerar una institución entonces muy tocada.
Juan Carlos, quien había accedido al trono tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, desempeñó un papel activo en la consolidación de la joven democracia española y su intervención fue clave para hacer fracasar el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Su reinado, que gozó durante años de mucha popularidad, acabó sin embargo en un ambiente tóxico, debido a las revelaciones sobre su agitada vida privada y su alto tren de vida, justo cuando España atravesaba una grave crisis económica.
Lea más: Ecuador registra “inusitado” flujo migratorio de ciudadanos chinos
Cambio de estilo
Para Felipe VI, que aspiraba a ser el soberano de la normalidad, el objetivo era salvar la monarquía en un país donde, como en el Reino Unido, el rey reina, pero no gobierna. Para ello tomó inmediatamente un camino opuesto al de su padre. En 2015, retiró a su hermana la infanta Cristina el título de duquesa de Palma, que Juan Carlos había creado para ella en 1997, debido al escándalo financiero en el que estaba implicado su marido, el exjugador de balonmano Iñaki Urdangarin.
Por este asunto, Cristina de Borbón se convirtió en el primer miembro de la familia real española juzgado en un proceso. Finalmente, fue condenada al pago de una multa mientras que la sentencia para su marido en 2018 fue de cinco años y diez meses de prisión.
La otra gran medida adoptada por Felipe VI llegó en 2020, cuando renunció a la herencia de su padre y decidió retirarle su asignación. El actual rey dio ese paso tras las revelaciones de la prensa, y la apertura de varias investigaciones judiciales, sobre el origen opaco de la fortuna de Juan Carlos, quien vive desde agosto de 2020 en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
Lea también: Condenan a 9 años de cárcel por estafa al “obispo glamuroso” en EE. UU.
¿”La mejor forma de Estado”?
En el plano político, esta primera década de reinado de Felipe VI se vio marcada por la grave crisis que supuso la tentativa de secesión de Cataluña en octubre de 2017. En aquellos tensos días de octubre, el rey realizó un discurso a la nación en defensa del orden constitucional y la unidad de España que sentó mal al independentismo catalán. Pero, ¿los esfuerzos de Felipe VI para restaurar la imagen de la monarquía ante sus compatriotas, especialmente los jóvenes, han dado sus frutos?
Según los resultados de un sondeo publicado el domingo por El Mundo, apenas el 47,4% de los españoles estiman cumplida su promesa de instaurar una monarquía “renovada para un tiempo nuevo”, mientras que el 45,1% tienen una opinión contraria. De acuerdo con la encuesta, un 49,6% de las personas consultadas consideran que la monarquía constituye “la mejor forma de Estado” para España, mientras que un 40,4% opina lo contrario.
Para ganar la batalla de la opinión pública, Felipe VI cuenta ahora con el activo de su hija Leonor, la princesa heredera, quien juró fidelidad a la Constitución el pasado octubre, cuando cumplió 18 años, y ya puede suceder a su padre. Nueva cara de la familia real, Leonor tiene por el momento una muy buena imagen ante los españoles.
Fuente: AFP.