La banda nacional de pop Dalí ofrecerá este sábado 23 de setiembre un concierto especial en el teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas esquina Benjamín Constant) para celebrar sus 10 años de trayectoria y presentar su más reciente disco: “Renacer”, el tercero de estudio tras “Fotografías” (2014) y “Puentes” (2017).
El show preparado hace un recorrido por los temas más icónicos de su carrera, como “Fotografías”, “Volver a nacer”, “Puentes” y “Vida”, así como los más nuevos cómo “Volver” y “Tenerte cerca”, que fueron lanzados hace un par de meses. La banda presentará un show de alta producción con momentos pensados para los amantes de su música. Tendrá como invitados a los artistas que colaboraron en este último disco como Iván Zavala, Undress Cinco-Mil, Ana Blosset y Loida Liuzzi.
En cuanto al nuevo disco “Renacer” se crea entre 2019 y 2022, y está inspirado en la música R&B y Pop. Fue compuesto en gran parte por sus integrantes: Sol Pérez (voz), André Pinheiro (guitarras) y Gelkin Villanueva (teclados), y destacan que es el álbum que más meses de trabajo tuvo y el disco con más colaboraciones de su carrera, con participación de artistas de diferentes estilos y trayectoria.
Tendrá como invitados a los artistas que colaboraron en este último disco como Iván Zavala, Undress Cinco-Mil, Ana Blosset y Loida Liuzzi.
Dejanos tu comentario
Renunció el senador Erico Galeano
El abogado Ricardo Estigarribia, representante legal de Erico Galeano, finalmente presentó este martes la nota de renuncia a su banca a la Cámara de Senadores. Poco antes del inicio de la sesión extraordinaria de este martes, en el cual se incluyó el pedido de pérdida de investidura de Galeano, su abogado se presentó en la sede legislativa para presentar oficialmente la renuncia.
“Después de una amplia conversación y un amplio debate tanto con su familia como su equipo jurídico, el senador Galeano ha arribado a la decisión de presentar su renuncia al Senado, como ya lo había anunciado el día de ayer”, indicó el letrado a los medios de prensa al presentar la nota de renuncia en el Congreso Nacional.
El representante del senador explicó que “la decisión obedece a una cuestión de paz para él, para su familia, y sobre todo también, quitarle la responsabilidad a sus colegas, quienes en su momento lo recibieron en esta Cámara, a efectos que no se vean coaccionados a votar por la pérdida de investidura”.
Insistió que estaba preocupado por su familia, que está bastante afectada con esta situación. La nota de renuncia deberá ser puesta a consideración del pleno de la Cámara de Senadores, y con esto se cierra el ciclo de Erico Galeano en el Congreso Nacional.
Te puede interesar: Jubilados apoyan a Fretes en IPS: “Por fin se denuncia lo que se hacía mal”
Situación jurídica
El abogado detalló que, con la renuncia, la situación jurídica también varía. “Nosotros seguimos sosteniendo que él no debió renunciar, es una decisión propia, a partir de ahí, por supuesto, que varía su condición de ciudadano, pierde la doble inmunidad que le quedaba que es la detención y de palabra, hoy en día ya puede ser detenido y ya puede ser juzgado por sus dichos”, refirió.
Así también, señaló que Galeano deberá cumplir con un arresto domiciliario hasta tanto se exprese la máxima instancia judicial. “Según el Tribunal de Sentencia y la Cámara de Apelación, que confirmó la resolución, ambos han sostenido de manera expresa que lo que corresponde una vez que varía su condición personal, es decir, cuando deje de ser senador de la nación es el arresto domiciliario”, indicó.
Aseguró que Galeano confía en la justicia: “Él se encuentra bien, él está esperanzado en la justicia, el cree en las instituciones del país y va a ejercer su defensa ya desde una posición más cómoda, ya que la banca en este caso pesa demasiado y tumba las decisiones de los magistrados, se vuelcan hacia cierto sentido por obvias cuestiones, como es la presión social y mediática”.
Finalmente, detalló que el equipo jurídico presentará este martes una casación y una acción de incosntitucionalidad contra ambas resoluciones, la de primera instancia y a de segunda instancia. “Existe algo que se llama falta de motivación, es decir, no está debidamente fundada la resolución porque no hay una prueba directa que vincule el conocimiento del senador Erico Galeano con las cuestiones que tengan que ver con otra organización criminal, no hay nada que lo vincule directamente”, concluyó.
Leé también: Villate niega que picos de consumo agoten excedentes de la generación de energía
Dejanos tu comentario
Cantautor paraguayo invita a imaginar “Después del futuro”
El cantautor paraguayo Diego Rickmann, de 23 años, presenta su segundo álbum de estudio, titulado “Después del futuro”, que reúne trece canciones que combinan sonidos característicos del Sur, letras introspectivas e inspiradoras y una identidad artística profundamente personal. Su primer disco fue “Sinceridad”, estrenado en diciembre de 2023.
“Después del futuro” apuesta por la autenticidad y propone un universo propio. Guitarras acústicas y eléctricas con distorsión, solos expansivos, atmósferas etéreas y melodías coreables que permanecen sin perder profundidad. El material se configura como una serie de “canciones para recordarte quién querés ser”: una declaración de fe en los sueños.
A partir de una pregunta simple y casi existencial, el trabajo se despliega como un mantra contemporáneo: canciones que reconectan con lo esencial en medio del ruido cotidiano. Es un disco que acompaña, eleva y activa. Si en su primer álbum, Rickmann hablaba en retrospectiva y se centraba principalmente en el amor romántico, esta nueva producción amplía la mirada: ambición, sueños, amor por la vida, amistad, introspección y transformación personal.
Formación clásica y espíritu independiente
La música atraviesa su vida desde la infancia. Influenciado por sus padres, Diego creció rodeado de compositores como Tchaikovsky y Beethoven. “Desde muy chico, escuchaba a mis hermanos practicar lo que estudiaban en el Conservatorio Nacional y les copiaba de oído. Los adultos se sorprendían por la rapidez con la que aprendía”, recuerda.
A los seis años ingresó al Conservatorio con el violín. Durante su infancia y adolescencia integró coros, orquestas y bandas, como intérprete y compositor. Con el tiempo, su curiosidad y disciplina lo llevaron a dominar múltiples instrumentos: guitarra, piano, batería, bajo, voces, violín y sintetizadores.
Uno de los rasgos que define su recorrido es la independencia creativa. Sinceridad fue construido únicamente con un celular, una guitarra y la necesidad urgente de expresarse. Sin micrófonos profesionales ni campañas de difusión, logró conectar de forma directa con su audiencia.
“Decidí sacarle el mayor provecho a lo que tenía y así armé todo un álbum”, cuenta. “Cuando vi que las canciones tocaban la fibra de quienes las escuchaban, confié más en mi visión. Me animé a hacer música que no solo transmita emociones, sino que acompañe, impulse y motive”.
Una expansión sonora
En “Después del futuro”, esa sensibilidad inicial se convierte en expansión sonora. Los instrumentales ganan espacio y los arreglos construyen climas astrales y melancólicos que, de pronto, se tornan luminosos y esperanzadores. La obra se mueve en un rock acústico de carga emocional, con alma de balada y energía de ruta. Un disco para escuchar en soledad, pero también para cantar con amigos, subir el volumen en el auto y volver a creer en lo que viene.
El álbum reúne trece tracks, titulados: “Intro (después del futuro)”, “1 de enero”, “Ya hice más”, “Nuestra excusa”, “Sale el sol 2.0”, “Locura”, “Al borde”, “Hoy si”, “La emoción de ganar”, “Amar (lado a)”, “Un solo para Guille”, “Outro (después del futuro)” y “Me fascina”. Desde el 10 de enero de 2026 está disponible en plataformas de Spotify, Apple Music y YouTube. Instagram y TikTok: @therickmann.
Dejanos tu comentario
Plantatón celebra 10 años con una ambiciosa meta
Ayer, en el Parque Lineal de la Costanera Norte, se realizó una nueva edición del Plantatón, consolidando diez años de trabajo promoviendo la participación ciudadana y el cuidado del ambiente.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, destacó el compromiso de la ciudadanía y la importancia de asumir, como sociedad, la responsabilidad de proteger los recursos naturales para las futuras generaciones.
“El entusiasmo de niños y adultos nos deja un mensaje claro: esperanza. No solo estamos plantando árboles, estamos construyendo compromiso con las próximas generaciones”, expresó el ministro durante el acto impulsado por el Mades, reafirmando el trabajo conjunto para avanzar en la recuperación de espacios verdes y la promoción del desarrollo sostenible del país.
La convocatoria, que está abierta a todo público, plantea un desafío ambicioso: alcanzar la plantación de 10.000 árboles, que responde a una lógica clara: amplificar el impacto y reforzar la idea de que la transformación ambiental requiere escala, continuidad y compromiso colectivo.
Bajo el lema “Plantamos árboles, cuidamos el agua”, la jornada pone en el centro el rol de los árboles como parte de una infraestructura natural indispensable para las ciudades.
SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
Más allá de su valor paisajístico, los árboles cumplen funciones clave en la regulación del ciclo del agua, la absorción de contaminantes, la filtración de escorrentías, la mitigación del calor urbano y la generación de espacios más habitables.
La elección del Parque Lineal de la Costanera Norte no es casual. Se trata de un espacio estratégico dentro del tejido urbano de Asunción, donde la incorporación de cobertura vegetal contribuye tanto a la recuperación ambiental como al uso social del espacio público.
Uno de los diferenciales de la iniciativa es su carácter experiencial. A diferencia de otras acciones ambientales más discursivas, Plantatón propone una participación directa: cada voluntario planta, interviene y deja una huella tangible en el espacio.
Esta dimensión práctica genera un vínculo más profundo con el entorno y refuerza el sentido de responsabilidad compartida
Dejanos tu comentario
Condenan a 10 años de cárcel a un hombre encontrado culpable por abuso sexual en niños
Un tribunal de sentencia condenó a un hombre a 10 años de cárcel luego de ser encontrado culpable por abuso sexual en niños. El Ministerio Público estuvo representado por la fiscala Sussy María Riquelme Brizuela, titular de la Unidad Penal n.° 2 de la Fiscalía Barrial N° 5.
La denuncia refiere que los hechos se remontan al 11 de diciembre de 2019, cuando la madre de la víctima presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público. Según el relato, la niña, que en ese entonces tenía cuatro años, manifestó a su madre que su progenitor la había sometido a varios manoseos.
Tras la denuncia inicial, el Ministerio Público activó los protocolos de protección y recolección de pruebas, que incluyeron traslado a la Clínica Forense, realización de la entrevista en sede de la Cámara Gesell, evaluaciones especializadas en el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público. En todas estas instancias, la víctima mantuvo un relato coherente sobre lo sucedido, lo cual fue fundamental para sostener la acusación.
Ya en un primer juicio oral un tribunal de sentencia absolvió de culpa y pena al acusado, pero el tribunal de apelación anuló dicho fallo disponiendo el reenvío del caso para que otro colegiado pueda juzgar el presente caso donde se tuvo una sentencia condenatoria de 10 años de cárcel.
Podes leer: En Caaguazú buscan identificar a conductor que embistió a motociclista y huyó del sitio