Gloria Ocampos Prieto, gloria.ocampos@nacionmedia.com - Fotos: gentileza
La Semana de la Moda de Nueva York (New York Fashion Week) marcó el inicio de una nueva temporada de desfiles en las principales pasarelas del mundo. Fueron seis días de presentaciones en distintos horarios y locaciones donde las diferentes casas participantes enseñaron sus recientes colecciones. Allí se dieron cita más de 50 etiquetas muy reconocidas y otras que, con pasos seguros, van camino a serlo. En ese escenario, codeándose con las más emblemáticas marcas del diseño y el estilismo estuvieron cincos diseñadores paraguayos. Uno de ellos fue Hugo “Negro” Vázquez, ya un habitué del evento, quien comentó a La Nación del Finde que lo vivido la semana pasada fue una “experiencia increíble”.
“Nosotros estuvimos invitados con el Asunción Fashion Week para llevar a tres diseñadores paraguayos que fueron Ofelia Aquino para Ofelia Otello, Tanya Maldonado y Anghel Roderick que presentaron sus colecciones el pasado viernes 8 de setiembre, a las dos de la tarde. El desfile estuvo lleno, cada uno presentó 15 pasadas de su colección. El sábado estuvo Ismenia Rodríguez, quien cerró el día dos del desfile con 20 creaciones. Y yo estuve el último día, a las nueve de la mañana, con una colección completamente de novias que fue sensación porque fueron prendas hechas totalmente en ñandutí”, detalló el diseñador.
El escenario de la presentación fue el muy distinguido The Prince George Ballrroom, un recinto con más de 100 años de historia, conocido por sus detalles neorrenacentistas. “Para cada uno de nosotros fue una experiencia increíble, porque desde que llegás al evento tenés millones de asistentes que te ayudan a armar todas tus pasadas. Tenés las referencias de peinado, de maquillaje… tenés el orden, tenés una asistente para cada modelo que le ayuda a vestir. Nos sentimos como rockstars en Nueva York”, celebró.
“Aparte de eso la experiencia de estar en una pasarela internacional, con tanta gente de afuera que no conoce tu trabajo y que te está viendo por primera vez… el feedback...También la cantidad de prensa internacional que hay en el evento. Desde el trabajo de backstage hasta la finalización, el Nueva York Fashion Week es una experiencia única”, expresó.
NOVIAS DE ÑANDUTÍ
Cabure, la marca del Negro Vázquez, enseñó una colección bridal muy especial cuyas 20 piezas estuvieron trabajadas con el encaje insignia de nuestro país: el ñandutí. “La colección se llama Che Mandu’a y habla de mis inicios como diseñador y mi trabajo con el ñandutí. Es una muestra del trabajo de las mujeres paraguayas y cómo la artesanía se va introduciendo a la alta costura. Trabajé con una fusión de tejidos como tules bordados, tul italiano, organzas, flecos mezclados con ñandutí y encaje ju, hasta apliques de botellas recicladas hechos por Jadiyi Yudis”, precisó.
La repercusión que tuvo el desfile de Vázquez dejó eufórico y feliz al diseñador por el interés que pusieron en sus creaciones los influyentes invitados al evento. “Fue increíble. Estaban los shoppers (asesores de imagen) más conocidos, estilistas americanos y clientes de cada diseñador”, mencionó. “Cada uno pudo cerrar sus oportunidades de negocio y ver la posibilidad de volver en próximas ediciones. Ofelia y yo ya estamos invitados para febrero de 2024″, anunció.
“SUPERÓ MIS EXPECTATIVAS”
Entretanto, para Ismenia Rodríguez su viaje a la semana de la moda de Nueva York “fue genial, superó todas mis expectativas, desde el backstage hasta el día del show, todo impecable”, señaló a La Nación del Finde. Destacó que la repercusión luego del desfile fue excelente de parte del público que asistió. “Muchas personas me siguen escribiendo para expresar sus felicitaciones. Realmente me pone tan feliz que la creatividad y el profesionalismo de colegas diseñadores paraguayos hayan sido tan apreciados en Nueva York”, manifestó.
Lleva once años diseñando, inspirándose en distintos motivos, pero esta colección tiene una connotación muy especial para ella en lo personal. Se llama “Singular” y tiene como referencia el TEA (Trastorno del Espectro Autista). “Tengo un hijo autista, se llama Facu. Sin dudas, transitar con él este tiempo, entender su mundo, entrar ahí y formar parte, me enseñó a mirar la vida de otra manera y a crear distinto también”, significó.
“Mirando en retrospectiva, todo lo que diseñaba en cuanto a formas, cortes, impresiones no seguían un parámetro tradicional. Los cortes asimétricos, una sola manga, cuellos grandes, flores gigantes… Siempre jugué en las creaciones con diseños que no son lineales, que son únicos, estampando de colores, flores y dibujos las telas”, indicó. “Hoy presento una colección desde la mirada de mi hijo, que es la mía… porque las personas con autismo, sin dudas tienen un mundo rico, pleno, absolutamente fascinante. Ya transitaba ese camino, solo que hoy soy consciente y disfruto la libertad de crear y amar”.
DESFILE DE OFELIA OTELLO
A propósito de Ofelia Aquino, la diseñadora presentó en Nueva York una colección a la que bautizó con una palabra que encierra mucha emoción, sentimiento y sensibilidad, pero que al tiempo es muy poderosa: “Madre”. “Mi proceso creativo fue interno, sentí mucho adentro mío y esta colección fue cómo dar a luz y expulsar todo hacia afuera, por eso se llama Madre. Una palabra con mucha fuerza que significa tantas cosas diferentes, dolor, resiliencia, amor, vida. La madre naturaleza que da vida a un jardín surreal donde habitan criaturas encantadas”, expresó. Son indumentarias “que buscan contar la historia más pura e inocente de estos seres imaginarios, desde el nacimiento, atravesando la metamorfosis en donde ocurre un renacer, un nuevo despertar con más fuerza y conciencia”, enunció.
Siempre con el enfoque de sustentabilidad que caracterizan a las creaciones de la marca Ofelia Otello, enseñó en esta pasarela internacional 15 diseños en los cuales las asimetrías y transparencias cobraron protagonismo, pasando de líneas etéreas a otras más estructuradas y vanguardistas, con una paleta de colores donde imperaron el blanco, el rojo y el beige. Las texturas bordadas no estuvieron ausentes ni las piezas que implicaron procesos artesanales en su elaboración.
EVOCACIÓN
Entretanto, Anghel Roderick llevó a la Gran Manzana sus “Tertulias de primavera”. Así se denomina la colección que reinterpreta el glamour de los años 20, con piezas que evocan el estilo flapper con sus brillos y plumas