Rebeca Vázquez, rebeca.vazquez@nacionmedia.com - Fotos: Néstor Soto y gentileza
El restaurante de parrillada coreana surgió en el seno de la familia de Pablo Kim, quien comentó a La Nación del Finde que sus padres decidieron incursionar en el rubro gastronómico tras migrar desde Corea a Paraguay a finales de los 90. “Al principio, el negocio no estaba pensado en el público paraguayo, sino más bien en los otros coreanos ya establecidos aquí”, relató.
Fue así que en esa época habilitaron un primer local, hoy casa central, en el barrio Pettirossi, en la zona del Mercado 4. Aquí abre de lunes a domingo para almuerzos, entre las 12:00 y las 14:00, y para las cenas, de 18:00 a 22:00. Con el paso del tiempo, el emprendimiento fue creciendo, más integrantes de la familia se sumaron y lograron inaugurar una sucursal, que hoy está ubicada en el Villa Morra Park y abre de martes a domingo, entre las 19:00 y las 23:00.
EL NOMBRE, UN APODO
Según explicó Kim, el nombre del local se debe a un apodo de su hermano mayor, al que sumaron al final un prefijo para indicar la expresión “en lo de”. “La sílaba ‘ne’ hace referencia a un lugar, es decir, ‘en lo de’. Y es así como nace Kyungkyune”, detalló.
El emprendimiento hoy goza de mucha popularidad, sobre todo en redes sociales, donde la idea de cocinar a gusto en el local tiene mucho éxito. “El restaurante inició como un negocio para nuestro sostenimiento, pero ahora avanzó mucho, principalmente con el éxito que tuvo en redes sociales. Parte del objetivo del restaurante es mostrar la cultura gastronómica coreana, que aún es nueva en Paraguay. Además, ofrece una experiencia única: cocinás la carne en vivo y a tu gusto, con un sistema bastante innovador”; enfatizó.
FILOSOFÍA MILENARIA
Más allá de ofrecer platos de primer nivel, Pablo Kim detalló que Kyungkyune tiene una filosofía marcada: enseñar parte de la cultura coreana, a través de la gastronomía y el compartir alrededor de la parrilla.
“Es como una misión también para nosotros. Nuestro objetivo no solo es proveer comida, sino hacerles vivir esa experiencia de la cultura coreana. Le ponemos más énfasis en la idea de comer y sentir como un coreano. Lo más importante de lo que se destaca de la comida coreana es compartir con los seres queridos, con los amigos y es algo que esperamos también puedan vivir en nuestro local”, indicó.
Kim detalló que aún no se puede hablar del éxito del emprendimiento gastronómico de su familia, atendiendo a que consideran que aún tienen un largo camino por recorrer. “No obstante, nos sentimos muy felices de ver cómo va creciendo el interés de la gente en nuestro restaurante, nos alegra y da motivación para seguir trabajando”, manifestó.
UNA CARTA INNOVADORA
Al igual que la experiencia que ofrece el restaurante, la carta también es muy innovadora. Cada comensal pide las porciones de carnes, que ya incluyen las guarniciones. Finalmente, cada uno prepara a su gusto el corte elegido y cómo combinar con los agregados. “A los que van por primera vez le recomendamos el lomito condimentado y la picaña. La idea es que empiecen con carne que ya conocen. Además, otra opción muy buena es el pato”, aconsejó.
La lista de propuestas de Kyungkyune está compuesta por más de 10 cortes premium, además de fideos, cazuelas y sopas. “Este menú es completamente distinto y se trata de 100 % comida coreana para sumergirse en la experiencia cultural”, destacó Kim. Añadió que igualmente buscan invertir en productos locales, principalmente en lo que refiere a carnes y verduras, pensando siempre en producir correctamente y mantener los insumos “lo más fresco posible”.