La principal barrera para el crecimiento en Paraguay es la falta de infraestructura, la promoción y el alto costo.

Uno de los deportes más complejo sin dudas es el triatlón, que incluye ciclismo, atle­tismo y natación, disciplinas muy exigentes, que requiere de mucha perseverancia y ganas de superación por la rigurosidad en su práctica.

Cristian Aranda, como atleta y entrenador, más que nadie conoce la constancia y la fuerza mental que se necesi­tan para encarar este desafío deportivo sin límites.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El triatlón es un deporte extremo y único, por las modalidades que incluye y por el tiempo que lleva su práctica en cada una de ellas”, introdujo Cristian, quien está metido en esta disciplina desde hace varios años.

Frente a una prueba tan exi­gente, uno se pregunta, por qué se elige teniendo otras opciones, a lo que Aranda res­ponde: “La principal motiva­ción para la práctica de este deporte es la competitividad, por lo complejo que es y ese desafío le lleva a los atletas a elegir el triatlón”, ilustra, al tiempo de resaltar que más allá de la buena preparación física se necesita de una for­taleza mental indeclinable.

“La fortaleza física y men­tal que tienen los atletas debe ser única, increíble, muy grande, pero por sobre todo mental, porque debe llevar adelante tres disci­plinas bien distribuidas en la semana, en donde a la vez cada una de ellas se deben complementar y pasa princi­palmente por la fuerza men­tal para tener éxito”.

El ciclismo es complejo, porque no hay sitios para practicar y si hay no existe respeto al pedaleante.

El principal obstáculo para que más atletas se decidan por el triatlón es la falta de infraestructura y la poca tole­rancia especialmente para los ciclistas. “La falta de infraes­tructura es el limitante. Los nadadores tienen pocas pile­tas, solo la del Banco Central del Paraguay y Olimpia, a los ciclistas no se les respeta, hay muy poca tolerancia en los pocos sitios en donde se pueda pedalear, no tenemos espacio, por lo se que com­plica su práctica”, confesó.

“Si se corrige esta falencia, creo que se puede aspirar a que una mayor cantidad de atletas estén practicando y en especial los más chicos. No tenemos un nivel alto de lo que vemos afuera. Una de las falencias es la falta de profe­sionales que se desempeñen como entrenadores para lle­gar a más gente y desarrollar el tema”, tiró.

El poco interés en abrazar esta modalidad es la casi nula posibilidad de conseguir apoyo y sin ello es imposible trascender, porque se nece­sita salir afuera para tener competitividad, en donde se requiere de una buena inver­sión en dinero (5 a 7 millo­nes de guaraníes). “Conse­guir sponsor en Paraguay es prácticamente un imposible; por eso, si llegamos a los 150 practicantes a nivel país, ya sería un exceso, actualmente no alcanzamos esa cantidad. Somos una minoría los prac­ticantes y no es por no que­rer, sino por la falta de pro­moción para que la gente conozca más la disciplina”. Cristian insta a practicar algún de deporte, sin impor­tar la modalidad y a luchar siempre por el sueño para transcender.

“Sueño que el deporte sea más accesible para todos a nivel país y que cada vez más personas tengan la posibi­lidad de practicar algún deporte con igualdad de oportunidades. Les insto a niños, jóvenes, adultos, sin excepción alguna, que si les gusta alguna modalidad, practiquen, porque no exis­ten límites para llevar a la practica, así que es cuestión de perseguir el sueño”.

PIDEN AYUDA PARA IR AL MUNDIAL

Cristian Aranda es un atleta de alto rendimiento al igual que su esposa Fátima Aranda, quienes a fuerza de sacrificio consiguieron por segunda vez la clasifica­ción al mundial, pero sus presencias en la máxima competencia dependen de gente generosa para poder conseguir los recursos económicos. “Estamos en una campaña de captar recursos haciendo sor­teos, polladas, porque de lo contrario no podremos cumplir nuestro sueño”, contó Cristian.

La pareja lanzó igualmente una campaña virtual “Vamos al mundial por segunda vez, seguimos haciendo historia” y desa­fía a los internautas a dar una mano. “Te sumarías para apoyar­nos camino al Mundial 2023 (6 al 10 de junio)”, en donde deja la cuenta corriente de Itaú: 700800451 a nombre de Cristian Sosa (CI: 5.210.856, celular 0983-722336) y de Fátima Villar en el mismo banco al número 701711122 (CI: 3.700.768).

La campaña de recaudación que lleva adelante la pareja Cristian Sosa y Fátima Aranda.

GRANDES ÉXITOS EN EL EXTERIOR

Pese a ser un deporte con pocos practicantes, Paraguay siempre estuvo bien representado en los eventos internacio­nales. Por citar algunos logros, recientemente, Andrés Arce triunfó con honores en el Ironman 70.3 de Panamá. “Esto fue un momento único, uno siempre trata de dar lo mejor, y que se dé es consecuencia de todo lo que venimos entrenando”, apuntó el atleta.

Mientras que las triatletas Carmen Castillo y Laura Núñez demostraron gran nivel de competencia para lograr en este mismo evento el tercer lugar en sus respectivas categorías.

PERFIL

CRISTIAN ARANDA

Nacionalidad: paraguaya

Edad: 28 años

Profesión: entrenador en triatlón con especialización en México, gestor deportivo

Práctica: desde el 2014

Logros: clasificación a dos mundiales, copas del mundo de América y Europa.

Actualidad: preparación para el Mundial de junio en Austria.

Déjanos tus comentarios en Voiz