Los desfiles de las colecciones otoño-invierno culminaron en París, tras su tradicional periplo por Nueva York, Londres y Milán. En esta temporada muchas casas coincidieron en apostar a lo seguro, a la estética ultrafemenina y a las reinterpretaciones de tendencias de épocas pasadas. (foto: AFP)
Moda: Apuntá estas tendencias para la temporada otoño-invierno
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La Semana de la Moda de París, una de las cuatro mayores pasarelas mundiales, nos brindó una pincelada de las tendencias prêt-à-porter para la temporada otoño-invierno 2023.
Fotos: AFP
Cerrando el ciclo de desfiles de las cuatro grandes semanas de la moda mundial-que arrancó en Nueva York, siguió en Londres y luego en Milán-París acogió las presentaciones de las nuevas colecciones de las marcas más icónicas del planeta, con diseños que marcarán tendencia en el otoño-invierno 2023. Fueron un total de 106 desfiles en el calendario oficial de la Federación Francesa de la Alta Costura y la Moda (FHCM), pero rescatamos algunos códigos más sobresalientes. Aquí, un resumen de lo que estará de moda en esta temporada que acaba de ingresar en el hemisferio sur.
UN OCHENTERO YSL
La casa Yves Saint Laurent hizo del traje chaqueta con falda su propuesta principal para el otoño-invierno de 2023/2024. Falda lápiz con abertura, chaqueta con hombreras, escote pronunciado y tacones de aguja: todo se nutría de los archivos de la casa de los años 80, resume la agencia AFP.
LA ESTÉTICA DIOR
Dior remontó más lejos en el tiempo, hasta la estética de los años 50. El legendario fundador de la firma inventó en esa década el New Look para la mujer, para ahuyentar los recuerdos de estrecheces de la guerra. Las faldas vuelven a ser amplias, por debajo de la rodilla, las cinturas marcadas, los estampados florales. La mujer lleva guantes y tacones, aunque con toques de rebeldía punk, por ejemplo con tejidos arrugados.
ROCHAS Y GIVENCHY
El joven estilista Charles de Vilmorin también revisitó los años 50 para Rochas. Givenchy redefine la elegancia mediante una chaqueta de grandes hombreras, con falda o una minifaldilla transparente.
LAS CAMELIAS DE CHANEL
Chanel puso camelias en los vestidos, zapatos u ojales de la mujer en su desfile de la Semana de la Moda parisina. Una gigantesca camelia, flor tradicional del invierno y una de las preferidas de la casa francesa, dominaba la pasarela, simple y austera en su concepción. “Más que un tema, la camelia es un código eterno de la casa”, explica Virginie Viard, directora artística de Chanel, en la presentación escrita del desfile, celebrado en el Grand Palais parisino.
EL PODER DEL ROJO
El rojo dominó la colección depurada de la mujer Hermès, “poderosa y sensual”. Lanvin le puso una capucha también roja a un vestido de lentejuelas. Issey Miyake lo utilizó para sus abrigos.
Para su primera colección en la casa Ann Demeulemeester, Ludovic de Saint Sernin utilizó el rojo burdeos, muy oscuro, casi como un “falso negro”, minimalista. El rojo no supone ninguna connotación negativa en ninguna cultura e incluso es aceptada por los que no aman los colores, explica a la AFP Christian Louboutin, que festeja sus 30 años de suela roja para sus zapatos y escarpines.
TACONES, ¡SÍ!
Los tacones triunfan en todas las pasarelas, ya sea como estiletos para Balenciaga, Ann Demeulemeester o Saint Laurent, combinados con las habituales botas hípicas de Hermès, e incluso para la diseñadora Maria Grazia Chiuri, que antes no las utilizaba en sus colecciones para Dior. “Feminista, antifeminista... espero que ya hayamos superado todo eso. Las mujeres han ganado, son dueñas de su cuerpo”, razona Pierre Hardy, responsable de las colecciones de calzado de Hermès, para la AFP. “Es una elección íntima y personal”, explica.
LA IMPRONTA DE VIVIENNE Y PACO
Para la casa Vivienne Westwood, el traje femenino es de malla, con sombrero y botas doradas. Andreas Kronthaler, marido de la diseñadora que murió en diciembre, presentó un desfile en homenaje a la reina del punk. Cora Corré, nieta de Vivienne, desfiló con un body blanco de encaje, como un vestido de novia, para cerrar el emocionante desfile.
El ruido de vestidos creados con materiales “improbables” y la voz de Paco Rabanne resonaron en el Museo de Arte Moderno de París, lugar idóneo para el creador vasco que inventó la moda “metálica”. Rabanne falleció el pasado 3 de febrero tras toda una vida dedicada a la moda en Francia.
LA NOSTALGIA DE MIU MIU
Para este 2023 la diseñadora Miuccia Prada para su sello Miu Miu propone looks llenos de nostalgia que evocan la estética femenina de los años ‘50, donde todo está sincronizado, desde las piezas de vestir hasta los bolsos y accesorios.
Los beatles Paul McCartney y Ringo Starr asistieron el lunes pasado al desfile de Stella McCartney en la Fashion Week femenina de París, un show militante en favor de la moda eco-responsable. Defensora de los animales y del medio ambiente, Stella McCartney llamó al mundo de la moda a “despertar” durante un desfile en el que reivindicó que el 90 % de los materiales de la colección son eco-responsables, empezando por el cuero vegano de los bolsos.
La creadora multiplicó los trajes con “proporciones exageradas”, muy estructurados y los vestidos de noche con materiales nobles, pero esta vez con más excentricidad de lo habitual, con vestidos como bolas de ganchillo azul cielo o rojo. En cuanto a los materiales, la diseñadora dijo “estar buscando soluciones que permitan no distinguir la diferencia a simple vista”, como un conjunto “total look” de cuero sintético blanco.
Después de días de lluvia en París, el sol lució para el desfile bajo la claraboya del Parc André Citroën, con la asistencia especial de una plétora de estrellas y amigos. En la pasarela, varias “nepo babes”, “hijas de”, como Lily Moss, la hija de la supermodelo Kate Moss. Stella McCartney, que fundó su marca homónima en 2001 después de trabajar en Chloé, dejó Londres para desfilar en París, siguiendo el ejemplo de Alexander McQueen o Victoria Beckham.
Creadora de 32 años, Marine Serre es una de las portavoces de la nueva moda callejera francesa, la que mezcla sin complejos zapatillas y chándales de deporte con diseños y materiales nobles, con el color, los estampados chillones y reciclaje textil como guía.
Para su desfile montó un ambiente de mercado, con stands de café, de bebidas, pizzas y floristerías. “Escogí el mercado porque es un lugar que conecta a las personas, un lugar donde se toma el tiempo de estar juntos”, dijo Serre.
Los modelos, elegidos completamente en “casting salvaje”, tenían desde unos meses hasta unos sesenta años. Una madre desfiló con su hijo en una mochila portabebés, vistiendo un traje blanco serigrafiado con la luna creciente, la firma de la marca Marine Serre.
Entre los looks destacados: un vestido nocturno provocador, negro, un vestido corto negro con alas de ángel o demonio, y siluetas más streetwear con jeans serigrafiados y accesorios cotidianos como la cantimplora. “Veo la belleza en lo ordinario, con simplicidad (...) quería que las mujeres se sintieran cómodas, pero también elegantes y poderosas en la ropa”, declaró la diseñadora a la prensa después de su desfile.
Un estilo chic, entre bohemio y sofisticado, fue la propuesta de la casa australiana Zimmermann. La colección otoño e invierno 24/25 fue concebida como “un homenaje a esas revistas que dictaban qué era moda y qué no lo era” en las primeras décadas del siglo XX, explicó a la prensa Nicky Zimmermann, fundadora de la firma junto a su hermana Simone hace más de tres décadas.
Nicky Zimmermann se declaró apasionada de esas grandes cabeceras como “Harper’s Bazaar”, y su desfile se abrió con una clara influencia de esa época, con un largo vestido de seda negra, cerrado en el cuello, estampado con rombos y flores.
Pero luego Zimmermann mostró un lado más bohemio, con chaquetas o pantalones denim, o un espectacular conjunto pantera “total look” de cabeza a los pies. El desfile fue oscilando entre ese estilo informal, con amplias chaquetas de cuero, de bolsillos enormes, seguido de vestidos ceñidos de noche, o vaporosos y transparentes, de tono burdeos.
“Es la ropa que me gustaría ponerme a mi” resumió la diseñadora. Para los rigores del invierno, un conjunto de pantalón y abrigo capa de color salmón, con un diminuto estampado. El cuello, cerrado con un gran lazo.
Oda a los años 60 en el desfile de Dior. Las piezas del repertorio van desde la gabardina hasta el vestido, pasando por el tweed, la ropa casi de lencería y el denim más urbano o el leopardo
París dicta la moda de la temporada otoño-invierno
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Con al menos 71 desfiles y 38 presentaciones de colecciones en toda la capital, París celebra su esperada Semana de la Moda femenina donde las principales marcas y diseñadores dictan las tendencias de la próxima temporada. A lo largo de nueve intensos días, que arrancó el pasado lunes 26 de febrero, la capital de la moda acoge a las grandes casas de la talla de Dior, Chanel, Hermès, Schiaparelli, Balmain, Balenciaga, Alexander McQueen, Saint Laurent, Nina Ricci, Pierre Cardin, Givenchy, Victoria Beckham, entre otras icónicas etiquetas enseñan sus colecciones otoño-invierno 2024/2025. El gran cierre está previsto para el martes 5 de marzo y la guinda de la torta la pondrá Louis Vuitton con un espectáculo dirigido por su diseñador Nicolas Ghesquière, quien celebra sus 10 años al frente de las líneas femeninas de la marca del grupo LVMH.
Chloé revive looks de los años 70 en torno a los conceptos de “poder” y “libertad” para la mujerEn primera fila en el desfile de Chloé las actrices Sienna Miller y
Kiernan Shipka, y la modelo Georgia May JaggerGiambattista Valli presentó una colección muy femenina y romántica
de encantadores detallesVictoria Beckham, fiel a sus básicos de invierno, destaca los trajes sastre en un guiño a la elegancia masculinaVictoria Beckham también se rinde ante el color de temporada: el rojoIssey Miyake sorprendió con colores inusuales y formas orgánicas
Colección prêt-à-porter de Daniel Roseberry para Schiaparelli
La mujer Chloé
Estampados florales por doquier, hasta en las carteras y accesorios (Giambattista Valli)
El retorno del rey, los looks de Letizia, polémica en la Semana de la Moda de Londres, el secreto de Gael y el regalo de John Travolta
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Tras ser diagnosticado de cáncer a principios de este mes, el rey Carlos III volvió a sus actividades oficiales y el miércoles pasado recibió al primer ministro británico de manera presencial; la colección de zapatos de la reina Letizia a causa de una dolencia que padece en los pies; Grecia reaccionó con ira luego del desfile de la Semana de la Moda de Londres en el Museo Británico con piezas arqueológicas helenas de fondo; el actor mexicano Gael García comparte el secreto de su oficio y el regalo de John Travolta en su cumpleaños número 70.
Fuente y fotos: AFP / ¡Hola!
MENSAJES MARAVILLOSOS
El rey Carlos III recibió el miércoles al primer ministro británico, Rishi Sunak, en su tradicional audiencia semanal, por primera vez desde el anuncio del cáncer del monarca, según imágenes de las televisiones británicas. Desde el anuncio de la dolencia del rey, el 5 de febrero, Carlos III, de 75 años, y el primer ministro conservador habían mantenido su conversación semanal de los miércoles por teléfono.
En el encuentro, el jefe del gobierno se alegró de ver al rey “tan bien”, transmitiéndole que “todo el país está con usted”. Carlos III, por su parte, destacó los mensajes “maravillosos” que ha recibido desde el anuncio de su enfermedad, añadiendo que esos testimonios le hicieron “llorar”.
El rey también participó el miércoles por la tarde en el Privy Council (Consejo Privado), órgano encargado de asesorar al monarca. Aunque continuará con algunas de sus funciones administrativas, el monarca se ausentó de la vida pública por tiempo indefinido tras detectarse su enfermedad.
En las últimas fechas, Carlos III solo apareció en público dirigiéndose cada domingo a la iglesia en Sandringham, en el este de Inglaterra, donde pasa muchas temporadas. El monarca, de 75 años, hizo un saludo al público antes de ser recibido por el sacerdote Paul Williams. Carlos III ya había asistido al servicio religioso el domingo 11 de febrero.
El rey anunció el 5 de febrero que había sido diagnosticado de cáncer y decidió seguir su tratamiento en su residencia real campestre de Sandringham y no en el Palacio de Buckingham. Carlos III inició a principios de febrero su tratamiento contra un tipo de cáncer no especificado, menos de 18 meses después de acceder al trono tras la muerte de su madre de 96 años, la reina Isabel II, el 8 de setiembre de 2022.
El 6 de febrero, un día después del anuncio de su cáncer, Rishi Sunak aseguró que la enfermedad fue detectada “a tiempo”. La dolencia fue detectada a su paso por un hospital, a finales de enero, para operarse de una hipertrofia benigna de la próstata.
LOS LOOKS DE LETIZIA
Los looks de la reina Letizia son siempre analizados al milímetro y, al ver sus últimas elecciones fashion, el sitio de la revista ¡Hola! ha destacado un detalle: en casi todos los actos oficiales de este 2024 se ha bajado de los taconazos para lucir modelos mucho más cómodos. Desde hace tiempo se sabe que la reina sufre metatarsalgia crónica, una dolencia de los pies producida por lo que se conoce como neuroma de Morton, por lo que esta sería la razón por la que últimamente solo lleva este tipo de zapatos. La reina ha sacado del armario los zapatos que tiene con el tacón más bajo, el piel nude de Magrit que ya ha lucido en anteriores ocasiones. Sin duda, son una apuesta perfecta para dar un toque de sofisticación y formalidad al look sin necesidad de ir incómoda.
Para acudir a la inauguración del Día Internacional de Internet Segura, que se celebró el pasado 6 de febrero en el Real Casino de Madrid, la reina apostó por la comodidad con una blazer con estampado de cuadros Príncipe de Gales de Carolina Herrera, pantalones negros y mocasines de tacón ancho de Massimo Dutti. El 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín, los reyes viajaron hasta la ciudad L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para presidir la inauguración de la nueva torre de Puig. Sin renunciar al glamour, doña Letizia se decantó por unos salones slingback negros tipo kitten heel, de Carolina Herrera, que combinaban a la perfección con su traje brocado. “Cuanto más cómoda, mejor” es el lema de la reina para aliviar su dolencia en los pies.
INSPIRACIÓN CLÁSICA
La Semana de la Moda de Londres terminó el martes con diseños de inspiración clásica en las colecciones de otoño-invierno para 2024 y el regreso de marcas ausentes en la edición de setiembre de 2023.
Entre los que volvieron estaba la diseñadora turco-británica Dilara Findikoglu. En setiembre, canceló su desfile debido a dificultades financieras.
“Se trata solo de exaltación, de sueños, de positividad”, dijo a la AFP sobre su colección, en un desfile ambientado en una iglesia gótica.
La irlandesa Robyn Lynch, que tampoco había acudido en setiembre, estuvo presente el sábado para mostrar su colección en este difícil momento económico para los jóvenes diseñadores.
Algunos de ellos, como Lynch, reciben apoyo del programa NEWGEN del British Fashion Council (Consejo Británico de la Moda), destinado a jóvenes talentos de la moda del país.
El sábado, el diseñador anglo-canadiense Erdem Moralioglu (Erdem) hizo desfilar a sus modelos en la impresionante sala de exposición de los frisos del Partenón de Atenas, en el Museo Británico, despertando la ira de las autoridades griegas, que exigen desde hace años la devolución de los famosos mármoles.
Al organizar un desfile de este tipo, inspirado en la cantante griega María Callas, “el Museo Británico demuestra, una vez más, que no respeta las obras maestras del escultor Fidias”, reaccionó la ministra de Cultura del país heleno, Lina Mendoni.
Grecia exige desde hace décadas la devolución de este friso de 75 metros, sacado del Partenón, argumentando que fue objeto de “saqueo” mientras el país estaba bajo dominación otomana.
Reino Unido, por su parte, afirma que las esculturas fueron “adquiridas legalmente” en 1802 por el diplomático Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico.
Para sus colecciones, muchas marcas se nutrieron de la nostalgia del pasado, con prendas clásicas.
Las piezas del irlandés JW Anderson recordaron al interior de los hogares, con pelucas grises, imitando los cabellos canosos de las abuelas, que llevaban las modelos.
Para la casa de lujo Burberry, el creador Daniel Lee evocó la elegancia británica, proponiendo prendas para llevar al aire libre, con colores inspirados en la campiña inglesa, verde y gris.
EL SECRETO DE GAEL
El actor mexicano Gael García Bernal aprendió en el teatro su secreto para triunfar entre las estrellas del cine: saber “equivocarse” y no querer siempre “alcanzar el nirvana”.
El también productor de 45 años es coprotagonista de la película de ciencia ficción “Another end”, que compitió por el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
Lo acompañan en la cinta la francoargentina Berenice Bejo y la noruega Renate Reinsve, quien se dio a conocer en el Festival de Cannes de 2021, donde ganó el premio a la mejor actriz.
“Cuando comencé a hacer cine, o en cierto modo cuando el cine me encontró, algunas cosas ocurrieron muy rápidamente”, dijo el actor a la AFP, hablando en inglés, durante un encuentro con la prensa en Berlín.
Haber hecho teatro es “algo importante si no quieres perder la cabeza” en el mundo de las estrellas, aseguró.
“Puedes cometer errores. El teatro consiste en probar cosas que a veces salen bien y a veces no. No siempre se alcanza el nirvana”.
El actor, un favorito de los cineastas internacionales, contó que ha conversado de ello en el plató con Reinsve, quien llegó a la actual Berlinale con dos películas en inglés: “Another end” y “A different man”, una comedia sobre la deformidad y la belleza.
Reinsve también ha hecho teatro. Y “tenemos mucho en común”, sostuvo el actor mexicano. “De repente, el cine vino a nosotros”, añadió García Bernal, quien admite que ha tomado algunas pausas en su carrera.
“Hace unos años dejó de darme placer” hasta el rodaje de la película de 2013 “No”, de Pablo Larraín y nominada al Óscar, sobre la resistencia al dictador chileno Augusto Pinochet, que le devolvió “la alegría y las ganas”.
“Una buena película dura muchos años, comparado con un montón de películas malas”, bromeó. En resumen: “No deberías preocuparte demasiado por los altibajos”.
EL REGALO DE JOHN
El actor, cantante, músico, bailarín y productor John Travolta, quien el pasado 18 de febrero cumplió 70 años, está muy unido a sus hijos tras la dura pérdida de su mujer en 2020 y de su primogénito en 2009.
Travolta le sigue sonriendo a la vida a pesar de los duros golpes que ha tenido que soportar: las muertes de su mujer, Kelly Preston (quien falleció en 2020) y de su hijo mayor, Jett, a los 16 años, debido al síndrome de Kawasaki (una inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos), en el año 2009, publicó la revista ¡Hola!
Desde entonces, sus dos hijos, Ella Blue (24 años y que sigue el paso de sus padres en el cine) y Benjamin (13 años y que nació un año después de la muerte de su hermano), son quienes le dan significado a su vida y la fuerza suficiente para luchar por ellos e incluso se ha alejado del cine para dedicarse enteramente a sus hijos.
El más pequeño acaba de sorprender a su padre de tal modo que el conocido actor estadounidense, nacido un 18 de febrero de 1954 en Nueva Jersey, ha reconocido haber recibido de él su mejor regalo en su cumpleaños número 70.
“Nos ha levantado el ánimo, sobre todo cuando sonríe. Ha dado a la casa un espíritu renovado y un nuevo propósito”, declaró el actor a Hello! respecto a su hijo menor.
“Este fue mi regalo favorito de cumpleaños hoy. ¡Viendo a mi hijo Ben esquiar a un nuevo nivel! Estoy tan orgulloso de él”, escribió en su cuenta de Instagram junto con un video del pequeño en pleno despliegue de sus habilidades para este deporte. Happy Birthday!, John.
Belfiore, la tienda que revoluciona la moda incorporando arte nacional
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En medio de la adversidad que trajo consigo la pandemia, surge un rayo de creatividad y emprendimiento con la historia de “Belfiore – Prendas con Arte”. Carolina Torales Ruotti, visionaria y propietaria de la firma, comparte cómo este emprendimiento se convirtió en una ventana para dar vida a sus sueños de emprender en la moda con un toque de identidad paraguaya.
El proyecto, gestado en plena crisis sanitaria, encontró sus raíces en la pasión compartida por el arte y el estampado. “Siempre estuvimos involucrados fuertemente con el mundo del arte y estampado, y es lo que más nos gusta hacer”, revela Carolina. La primera inversión crucial fue en la adquisición de máquinas para el taller de sublimación textil, prensa térmica e impresora.
Belfiore no es simplemente una marca de moda, es un escaparate para artistas y diseñadores paraguayos emergentes. Sus prendas de vestir para mujeres son piezas únicas con estampas inspiradas en obras de arte, brindando una experiencia que fusiona la moda con la cultura paraguaya.
La marca se distingue por su enfoque en temáticas paraguayas, culturales y naturales. Desde el etiquetado que acompaña cada prenda con la biografía del artista, hasta la difusión activa en redes sociales, “Belfiore” no solo viste, sino que también promueve y da visibilidad al talento local.
Con un precio promedio de G. 150.000, las prendas de “Belfiore” ofrecen accesibilidad a la calidad artística. Actualmente, el equipo está compuesto por seis personas, comprometidas en cada fase del proceso creativo y productivo.
Los desafíos en el rubro son constantes, y Carolina destaca la importancia de la innovación, no solo en productos originales y únicos, sino también en técnicas y tecnologías vanguardistas. “Nos mantenemos en constante movimiento, pero la innovación es la clave. Desde el desarrollo de productos únicos hasta la exploración de nuevas técnicas y tecnologías, la marca desafía los límites de la creatividad y la moda”, enfatizó.
Mirando hacia el futuro, “Belfiore” aspira a consolidar su presencia en el mercado, expandiendo su línea de prendas a blusas, remeras casuales y vestidos, así como incursionar en una línea de calzados nacionales con materiales rústicos que resaltan la identidad nacional.
Carolina nos comparte una breve reflexión para aquellos que se aventuran en el emprendedurismo: “Emprender es llevar adelante un sueño. No te quedes con las ganas de hacer algo que se muestra desafiante, solo por temor a que esto pueda ser incierto”.
Para aquellos interesados en descubrir las creaciones de Belfiore, la marca está presente en tres multitiendas, con horarios de atención detallados en Over All, Shopping del Sol (2do nivel) de 9 a 21 horas, Over All (Centro) Caballero y Mcal. Estigarribia, de 9 a 17 horas, y en Esentia Shopping – Japón esq. Pizarro, barrio Republicano. Además, podes seguir su viaje en las redes sociales como @belfiorepy.