Martín Villagra, martin.villagra@nacionmedia.com - Fotos: gentileza de Abigail Leguizamón

Levantapesas necesita que algunas marcas “de buen corazón” la apoyen para seguir compitiendo y así completar el ciclo olímpico.

“No tengo ninguna marca que me apoye, me encantaría la ayuda de aquellas de buen corazón para mis competencias. Costeo los gastos con ayuda de mis padres. Suelo hacer rifas, pero es poco lo que solemos recaudar en ese tipo de actividades”, cuenta Abigail Leguizamón, atleta de levantamiento de pesas del Team Paraguay en los últimos Juegos Odesur de Asunción 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su objetivo es participar en todas las competencias, completar el ciclo olímpico y sumar puntos para pelear la clasificación a los Juegos de París 2024, máxima fiesta del deporte mundial. Es dueña de récords nacionales en la categoría de 55kg son, 80kg en arranque y 100kg en envión. Sus marcas en competencias internacionales son 79kg en arranque y 95kg en envión.

No es becada, ni recibe apoyo económico de ningún ente público. Cuenta con la logística del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y agradece por eso. “Tengo todo un equipo multidisciplinario detrás, fisioterapeuta, psicólogo, nutricionista, doctores y entrenadores. Sin la ayuda del COP, no podría estar dónde estoy. Todos los días me acompañan en este proceso”, señala.

CICLO OLÍMPICO

La primera competencia del 2023 es el Panamericano Senior que será en Bariloche, Argentina, este 25 de marzo. Luego tendría que ir al Grand Prix, a realizarse en Cuba los primeros días de junio y Los juegos Panamericanos de Santiago, Chile 2023. Para cerrar el ciclo olímpico, hay dos mundiales a finales de año y principios del 2024. Dichas competencias se encuadran dentro del ciclo olímpico, que Abigail Leguizamón debe de completar para tener chances de pelear una plaza en representación de Paraguay en los Juegos Olímpicos de París 2024. Si alguna marca está interesada en apoyarla, puede contactarla al número celular (0982) 447-974.

“Nunca pensé que iba a recibir tanto amor de personas que no me conocían”, dice la atleta al recordar la experiencia Odesur Asu2022.

“LO MEJOR QUE ME PASÓ”

¿Qué rescatás de la experiencia Odesur Asu2022?

-Fue lo mejor que pasó en mi carrera deportiva. No hay como competir en casa, sentir todo el cariño y apoyo de la gente. Nunca pensé que iba a recibir tanto amor de personas que no me conocían. No salieron las cosas como quise, venía con una presión inmensa de hacer bien las cosas y sumar puntos para el país.

¿ESTUDIO Y TRABAJO?

-Presenté mi tesis en la carrera de Licenciatura en Economía y actualmente ayudo en lo que puedo en la empresa de mi papá, con quien estoy sumamente agradecida de todo corazón por dejarme manejar mi tiempo, adaptarme a mis necesidades en el deporte y apoyarme al 100% en todo momento.

¿Qué contás sobre tu participación en el Mundial de Halterofilia Colombia 2022?

-Mentalmente, el Mundial fue una de las experiencias más difíciles y lindas que me tocó vivir. Venía arrastrando una lesión y no estaba en mi mejor momento mental y físicamente.

¿LLEGAR AL TOP 15?

-Fue una suma de varias cosas: la participación en los eventos que tenía que competir (el Panamericano, Odesur y Mundial), además de mucho sacrificio para llegar a mis marcas personales, que me permitieron llegar a ese nivel y seguir sumando cada vez más.

¿Cuáles son los máximos sueños de Abigail Leguizamón?

- En lo deportivo busco mejorar mis marcas y llegar a ser mi mejor versión. En lo profesional, tener la oportunidad de trabajar y seguir viajando por el mundo; y en lo personal, siempre contar con personas que me valoren por lo que soy.

Abigaíl es licenciada en Economía y trabaja en el negocio de su padre; ejecuta el piano y ama cantar.

SEÑAS PARTICULARES

Cuenta que de chica pasaba largas horas jugando a las muñecas y que soñaba con convertirse en princesa. Le gusta ejecutar piano, cantar, leer libros y cocinar. Al terminar el colegio, buscó opciones para practicar deportes y probó crossfit por un tiempo. “Me gustaban más los movimientos de levantamiento de pesas, disfrutaba y amaba hacerlo”, confiesa. Abigail se define como una persona noble y resiliente. “Nunca le voy a dar la espalda mis amigos y creo en las segundas oportunidades siempre y cuando las personas estén verdaderamente arrepentidas y quieran hacer bien las cosas”, manifiesta. “Soy una persona que siempre está enfocada en lo suyo y no tiene tiempo para mirar a sus costados, sé lo que quiero y estoy dispuesta a ser lo suficientemente disciplinada para llegar a ello. Soy una persona muy resiliente, por más de que la vida me tire para abajo, siempre encuentro la manera de estar mejor por más difícil que sea”, añade con convicción.




Dejanos tu comentario