La temporada de premiaciones a lo mejor de la industria del cine en distintas capitales del mundo sigue su curso regalándonos espléndidas alfombras rojas, esa fiesta con brillo propio que se desarrolla y deslumbra antes de las ceremonias de entrega de los galardones.
En esta ocasión, el foco se centró en Londres donde se realizó la 76.ª edición de la gala de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta, por sus siglas en inglés) que reunió a nominados, celebrities e invitados en el The Royal Festival Hall de la capital londinense que cada año recibe también a algunos miembros de la realeza.
Como viene ocurriendo desde hace varias ediciones, la noche contó con la participación de los Príncipes de Gales, Guillermo y Kate, enfundados en sus mejores galas para honrar a lo mejor de la industria cinematográfica británica y mundial.
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Filmart llama al mercado latino
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
En el marco del prestigioso Festival de Cannes 2024, tuvimos la oportunidad de conversar con Chris Lo, director del Hong Kong Trade Development Council. Destacó el fuerte regreso de Hong Kong al festival y compartió detalles sobre la importancia del mercado Filmart de Hong Kong y el mercado de Latinoamérica en el evento.
Comentó las actuaciones de Hong Kong en Cannes: “Tenemos empresas de ventas y distribución en el mercado de Cannes buscando compradores y oportunidades de distribución. Tenemos dos películas de Hong Kong seleccionadas por Cannes este año, lo cual es muy gratificante.”
Lo también subrayó la importancia del Hong Kong International Film & TV Market (Filmart), uno de los eventos más destacados en la industria del cine y la televisión en Asia. “Somos los organizadores del Hong Kong Film Market, que es el mercado de cine más importante en Asia. Se celebra cada marzo. En la última edición, tuvimos más de 750 expositores de todo el mundo y recibimos más de 7.600 compradores”.
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El festival Filmart no solo se enfoca en cine, sino también en televisión y nuevas formas de colaboración internacional. “Recibimos cada vez más delegaciones de mercados emergentes, como el sudeste asiático, Medio Oriente y América Latina. Filmart se centra en diferentes áreas relacionadas tanto con el cine como con la televisión.”
Este año, Filmart lanzó un nuevo fondo de coproducción entre Hong Kong, Asia y Europa, con el objetivo de fomentar la colaboración internacional. “Este nuevo fondo de coproducción está ahora en proceso de aplicación. Cualquier equipo de producción interesado, con un componente de asociación con Hong Kong, Asia y Europa, puede participar. Nos interesa mucho invitar a más empresas latinoamericanas a unirse”.
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Lo destacó el creciente interés en el contenido global, incluido el proveniente de América Latina, y alentó a los interesados a explorar el mercado asiático. “La colaboración se está fortaleciendo cada vez más porque Asia es un mercado muy importante y hay un fuerte interés en contenido global, incluyendo el proveniente de América Latina. Animo a todos los interesados en el mercado asiático a considerar el Hong Kong Film Market”.
El próximo Filmart se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo de 2025 en Hong Kong. Chris Lo concluyó con una invitación: “Espero verlos a todos el próximo año. ¡Gracias!”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Cannes “reimagina” la riqueza del cine de Hong Kong
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival de Cine de Cannes 2024 se viste de gala para recibir un documental que rinde homenaje a la rica y vibrante cultura cinematográfica de Hong Kong: “Hong Kong Classics Reimagined”. Producido por Double S Entertainment y el Hong Kong Tourism Board, y con la producción ejecutiva de Silence Leung, este documental de 60 minutos promete llevar al público en un viaje fascinante a través de los géneros cinematográficos que han definido la identidad cultural de Hong Kong.
La película cuenta con entrevistas en profundidad a seis destacados cineastas de Hong Kong: K.K. Wong, Lemon Liu, Kenji Tanigaki, Wing Shya, Man Lim Chung, y Lawrence Kan (estos tres últimos presentes en el festival francés), quienes comparten su amor por el cine y su visión sobre la evolución de estos géneros.
Además, actores reconocidos de la industria reflexionan sobre sus carreras y la influencia del cine de Hong Kong en sus vidas. El documental también presenta escenas icónicas de películas clásicas, reinterpretadas por estos actores, rindiendo homenaje a obras maestras que han capturado la imaginación del público a nivel mundial.
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Los cortos
El documental profundiza en seis cortometrajes temáticos que reimaginan los géneros cinematográficos clave de Hong Kong:
1. Arte: “Illicit”. Producido por Joseph Chan Sinn-Gi y dirigido por Wing Shya, con la participación de Karen Mok.
2. Detective: “Deja Vu”. Producido por Cora Yim y dirigido por Lawrence Kan, con Stanley Yau, Ling Man-lung y Angela Yuen.
3. Acción: “La Rose Noire vs. La Rose Noire 2023″. Producido por Joseph Chan Sinn-Gi y dirigido por Kenji Tanigaki, con Charlene Choi y Gillian Chung.
4. Kung Fu: “The Raw Oysters”. Producido por Julia Chu y dirigido por Lemon Liu, con Sammo Hung y Michelle Yim.
5. Comedia: “Passion Call”. Producido por Joseph Chan Sinn-Gi y Gordon Lam, y dirigido por Wong Kwok-keung, con Locker Lam y Eddie Cheung.
6. Romance: “Somewhere in Time”. producido por Joseph Chan Sinn-Gi y dirigido por Man Lim Chung, con Sylvia Chang y George Lam.
Cada uno de estos cortometrajes ofrece una perspectiva fresca y contemporánea, manteniendo viva la esencia de los géneros que han definido el cine de Hong Kong. Lawrence Kan, uno de los 6 talentosos cineastas que componen el proyecto, y presente en Cannes, realizó la parte llamada: “Thriller” de “Hong Kong Classics Reimagined”. La obra de Kan es un homenaje al rico legado del cine criminal de Hong Kong, que ha jugado un papel crucial en la configuración del género en el cine asiático.
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“Thriller”
El director destacó para este medio la inspiración detrás del proyecto: “Imaginamos o construimos las escenas del episodio titulado ‘Thriller’. Es como un clásico del cine criminal de Hong Kong y otra película es ‘Medianoche en Hong Kong’, también un clásico. Nos imaginamos cómo el cine de Hong Kong juega un papel muy importante en el cine asiático y también cómo las locaciones de las películas de Hong Kong tienen un gran impacto en el turismo. Así que, de alguna manera, está todo relacionado.”
Kan explicó su motivación personal para participar en el documental: “Tratamos de reimaginar o reconstruir las escenas populares de algunas de las películas más famosas y populares de Hong Kong. Para mí, soy un fanático de ‘Infernal Affairs’ y ‘Medianoche en Hong Kong’, y por supuesto del cine ‘thriller’, que es uno de mis géneros favoritos en el cine de Hong Kong. Así que elegí ese género para participar.” Kan se siente realizado con su contribución en el festival de Cannes “Es como un sueño hecho realidad venir a Cannes, y creo que todos los amantes del cine, los cineastas, sueñan con estar aquí. Estoy feliz y muy honrado de estar aquí.”
“Hong Kong Classics Reimagined” no es solo un tributo a las películas que han marcado la historia del cine de Hong Kong, sino una reinterpretación que busca presentar estos géneros con estilos y enfoques narrativos renovados. Desde el kung fu y la comedia hasta el romance y el cine de acción, el documental explora seis géneros amados, destacando la influencia duradera y el encanto único de cada uno.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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El barrendero de Cannes que ahora participa como cineasta
Un barrendero que hace tres décadas limpiaba la alfombra roja del Festival de Cannes, posó ayer sábado en ella, entre las grandes estrellas, para presentar su propio documental. “El adulto que soy tomó la mano del niño que fui para realizar este sueño”, explica a la AFP David Hertzog Dessites, de 51 años, que estrenará “Il était une fois Michel Legrand” (“Érase una vez Michel Legrand”), un documental sobre el famoso músico francés.
Cuando supo que había sido seleccionado en la sección Cannes Classics, dedicada a copias restauradas de películas antiguas y a documentales, Hertzog Dessites no se lo podía creer. Y le vino un recuerdo a la mente. “Una mañana, hacia las 4h00, en mi traje de barrendero [...] me estiré en la alfombra roja, diciéndome ‘volveré aquí con mi película’”, recuerda.
De niño, su madre lo llevaba cerca del Palacio de los Festivales para ver en la alfombra roja a las estrellas de Hollywood, como Kirk Douglas o Robert Mitchum. Su vida dio un vuelco a los 20 años, con el fallecimiento de su madre, trabajadora municipal. La ciudad de Cannes le propuso entonces un puesto de barrendero.
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“Festival a escondidas”
Tenía amigos que trabajaban para el certamen, lo que permitió vivir el “festival a escondidas” a este cinéfilo que entraba en las sesiones a hurtadillas. Una mañana, en una sesión de las 11:00, se metió en una proyección de “Pulp fiction” de Quentin Tarantino. “Vi a Clint Eastwood [presidente del jurado] llevarse las manos a la cara de tanto que se reía”, cuenta.
La desaparición de su madre fue un “auténtico impulso”, que le ayudó a transformar “esta pena en energía positiva”, cuenta Hertzog Dessites. Se compró su primera cámara y empezó rodar de forma autodidacta. “Yo envidiaba a mis amigos en la escuela de cine, y ellos me envidiaban porque mi punto de vista no estaba condicionado”, explica.
En 1999 viajó a Estados Unidos para filmar a los seguidores incondicionales de “La guerra de las galaxias” que esperaban impacientes el estreno del episodio de “La amenaza fantasma”. “Los fans en Hollywood, en Nueva York, estaban locos, esperaban en tiendas de campaña cerca de los cines para ser los primeros en ver la película”, explica, sobre un documental que ya en su momento llamó la atención.
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Una historia “formidable”
La historia en torno al conocido compositor francés Michel Legrand, también es entrañable. “Su música meció el embarazo de mi madre, mis padres se conocieron cuando iban a ver ‘El caso de Thomas Crown’ y se compraron el disco de 45 revoluciones de la música compuesta por Michel”. La banda sonara de “Yentl” con Barbra Streisand fue para este cinéfilo y melómano “un shock”.
Hertzog Dessites acabó conociendo en persona a este genio de la música cuando el pianista dio un concierto en el marco del Festival de Cannes. Sentado a los pies del piano -”como un niño junto al árbol de Navidad”- durante el recital, el cineasta le dijo al final: “Si yo existo, es un poco gracias a usted”. “Esta historia es formidable, me encanta”, le respondió Legrand. El compositor aceptó ser el centro de un documental y le dio carta blanca.
“Me dijo que no controlaría nada, y conociendo su exigencia y el personaje complejo que era, es el mejor regalo que podía hacerme”, afirma Hertzog Dessites. “Il était une fois Michel Legrand” cuenta los dos últimos años del músico, y recuerda la carrera del compositor de “Los paraguas de Cherburgo”, fallecido en 2019 a 86 años.
Fuente: AFP.
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Peruano lleva a Cannes un western futurista de vampiros
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
En el Festival de Cannes 2024, el director peruano Víctor Checa está participando en La Fabrique Cinéma, un programa que apoya a cineastas emergentes de todo el mundo. Víctor Checa, conocido por su enfoque creativo en su primera película “Tiempos futuros”, presentó su nuevo proyecto titulado “El último rey”.
Checa expresó su entusiasmo por estar en el festival de cine más importante del mundo y explicó que fue invitado a La Fabrique para presentar “El último rey”, un proyecto que combina elementos de Perú y México en un espacio imaginario futurista: “Estoy principalmente aquí porque me invitaron a la Fabrique a presentar el nuevo proyecto que tengo, que se llama ‘El último rey’... un espacio imaginario futurista donde se une la idea del origen de nuestras repúblicas y un futuro hipotético”.
Sobre la elección de México, Checa mencionó las similitudes culturales y su conexión personal: “Creo que Perú y México, y sobre todo la región de donde viene mi familia, que es el norte de Perú, tienen elementos muy similares a ciertas regiones de México. Además, tengo un largo vínculo con México de más de 15 años, entonces siento que es también parte como mi segundo hogar”.
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“El último rey” es una mezcla de géneros, combinando coming-of-age, western y ciencia ficción con un toque de vampiros. Checa describió la trama: “Es una película de vampiros coming-of-age western futurista. La idea básicamente es el encuentro entre un niño vampiro que viene de una familia aristócrata y una niña criada en un mundo distópico de ciencia ficción. Al cometer una ofensa contra ella, el niño decide ir en búsqueda de ella, adentrándose en un mundo hostil y peligroso”.
La Fabrique Cinéma en Cannes es una oportunidad importante para el cine peruano. Checa habló sobre su evolución: “Yo creo que el cine peruano es muy diverso... estamos teniendo mayores mecanismos para que se visibilice... hay una posibilidad muy grande del cine peruano y lo que está pasando ahora es que poco a poco nos estamos dando a conocer”.
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La Fabrique no es una competencia, sino un espacio de colaboración y aprendizaje. “Es importante porque permite generar una visibilidad al proyecto con la dificultad que tiene y la particularidad del género... permite jalar atención no solo hacia nosotros como proyecto, sino hacia otros proyectos peruanos”, comentó Checa. Con su participación en La Fabrique, el cineasta peruano busca dar vida a “El último rey” y abrir puertas para futuros cineastas peruanos, promoviendo la colaboración regional e internacional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.