Hoy te mostramos los destinos que no podés dejar de conocer en Paraguay. Estas maravillas de la naturaleza con las que cuenta nuestro país están llenas de cultura y gastronomía esperando ser visitadas durante la temporada. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Red de Posadas Turísticas del Paraguay invitan a que los compatriotas y extranjeros se sorprendan con cada lugar que ofrece el turismo interno paraguayo.

Úrsula Bareiro, representante de la red, recordó que cada punto puede ser conocido de manera propia, así como contratando guías, quienes se encargarán de contar las historias que rodean a las zonas del recorrido. “Hoy en día tenemos mucha gente especializada como guías de turismo que puede mostrarles lugares verdaderamente hermosos. En estos destinos siempre existe también una posada turística para el descanso y garantizamos que serán bien atendidos”, dijo en contacto con La Nación/Nación Media. “Cada uno tiene su impronta y su esencia, creo que el turismo nacional no nos puede decepcionar. Estos diez lugares están llenos de riquezas y son dignos de admirar y ser disfrutados. Realmente uno llega satisfecho y renovado después de estas experiencias”, expresó, agregando que para estas fiestas de fin de año se aguarda que una gran cantidad de personas concurran a los diferentes destinos que presentamos a continuación.

LAGUNA BLANCA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta reserva natural es uno de lugares turísticos más exóticos del Paraguay y es reconocida como el “Caribe paraguayo”. Se encuentra dentro del complejo Ecológico y Turístico del Paraguay Ecotur Laguna Blanca, con un lago que tiene la particularidad de estar asentado sobre arena blanca calcárea, lo cual hace que las aguas de la playa sean totalmente transparentes. Además, cuenta con una costanera de 430 metros y 70 quinchos para cobijarse del sol en la orilla. Los visitantes también podrán disfrutar de sus tres 3 islas artificiales, paseos en kayak, canoa, 11 hectáreas de bosque para practicar senderismo en la magnífica naturaleza, zonas de camping, campo de deportes y alojamientos, además un parque de árboles nativos, frutales y exóticos de aproximadamente 14 hectáreas. Está ubicada en el departamento de San Pedro, a 280 kilómetros de Asunción y a 2 kilómetros de la ruta asfaltada, con un camino en buen estado con o sin lluvia, incluidos restaurantes, heladerías y bodegas. Actualmente Ecotur Laguna Blanca está entre los 10 mejores lugares del turismo en Paraguay.

ECO-RESERVA MBATOVI

El gran parque de eco-aventura ubicado en el departamento de Paraguarí, en la Cordillera de los Altos, tiene una exuberante naturaleza y estándares internacionales de seguridad para el visitante. Para llegar a él se debe tomar la ruta Paraguarí-Piribebuy, quedando a 72 kilómetros de Asunción y a 10 kilómetros de Paraguarí. La infraestructura está concebida con profundo respeto por la naturaleza con especial preocupación por la seguridad de las personas. Es un área protegida privada, preservada por sus propietarios para la protección de la diversidad biológica y los procesos naturales. El gran valor de la misma radica principalmente en su variedad, su extraordinaria belleza paisajística, y su fácil acceso. Ofrece senderismo, puentes colgantes, tirolesas y rapel. La atención es de martes a domingos, únicamente con agendamientos previos.

CERROS DE PARAGUARÍ

Indudablemente, los cerros son otros de los íconos de la ciudad. El más famoso de ellos es el cerro Hû, con 375 metros de altura, ideal para disfrutar de una maravillosa vista en la serranía. Además, a su alrededor cuenta con bares, restaurantes, un parque ecológico y posadas con servicios de cabañas y actividades al aire libre, como eco aventura, senderismo, camping, rapel. El cerro Perõ también regala un excelente paisaje que solo la cima puede brindar y con su tradicional festival celebrado en diciembre se convirtió en una cita obligada en el noveno departamento. Por su parte, el imponente cerro Santo Tomás, con casi 400 metros de altura, posee un mirador desde donde se puede observar el paisaje y la vasta vegetación.

CHACURRÚ

Ubicado a 15 km del centro de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, donde el deporte y la aventura se mezclan en este lugar paradisiaco a través del ecoturismo. Cuenta con modernas instalaciones en medio de la fantástica belleza natural. Se pueden hacer recorridos por senderos, arroyos y 6 puentes colgantes como el puente Mono, Zigzag, Rodaja, Nepalí, Tabla y el Tibetano; además, subirse a una tirolesa de más de 150 metros de largo y hacer rapel al lado de la cascada principal con una altura de 28 metros.

HUMEDALES

Una propuesta muy recomendada es el humedal Chaco Lodge, que fue declarado sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional) que puede hacer de tu recorrido una experiencia inolvidable. Siendo una propiedad privada, está habilitado para el ecoturismo, observación de aves, fauna y flora, tour fotográfico, y cuenta con magnífico mirador. La zona, de extraordinaria belleza natural, tiene un conjunto de lagunas saladas. Los meses ideales para la observación de flamencos es de mayo a setiembre. Se ubica en el departamento Presidente Hayes, correspondiente a la Región Occidental del Paraguay, específicamente al sur del Chaco Central paraguayo, y al norte del río Verde, sobre el camino de acceso a Puerto Casado, en la cuenca alta del riacho Yacaré Sur.

Itapúa muestra orgullosa sus Misiones Jesuíticas impactantes

En el departamento de Itapúa, al sur del país, se encuentran otros lugares infaltables en la lista: la Misión Jesuítica Guaraní Jesús de Tavarangue, que es una de las expresiones más completas del urbanismo jesuítico. Fundada en el año 1685 al margen del río Monday, esta misión sufrió varias migraciones. Está a 413 km de Asunción y fue declarada patrimonio universal de la humanidad por la Unesco en 1993. Por su parte, los remanentes de la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián, representan un destino famoso por ser el Centro Astronómico de las Misiones. Poseen una iglesia con imágenes de la época y un reloj de sol. La Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná, fundada en 1706 y declarada patrimonio mundial por la Unesco en 1993, es una de las construcciones más importantes de los 30 pueblos jesuíticos de la región en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil. Forma parte de las ocho misiones fundadas por los religiosos de la Compañía de Jesús entre los años 1609 y 1768 en territorio paraguayo.

Jesús de Tavarangue, patrimonio universal de la humanidad.

La belleza de los saltos

Los saltos Monday constituyen un notable espectáculo natural con una superficie de 7 hectáreas. Se ubican en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, el lugar era una antigua estación del camino prehispánico de los guaraníes, y en la actualidad con sus saltos de tres caídas caudalosas con más de 40 metros de altura, además de los bosques nativos que lo rodean, se erige como una de las atracciones que deben ser visitadas.

El salto Ñacunday tiene aproximadamente 40 metros de altura y 70 metros de ancho, a unos 1.000 metros de la desembocadura del río Paraná. Es considerado como uno de los más importantes del país tras la desaparición de los del Guairá. En tanto, el salto Suizo se caracteriza por su cascada de agua que proviene de las nacientes que caen de 60 metros de altura a piscinas naturales. Es uno de los lugares más concurridos en el Guairá, a 7 kilómetros aproximadamente de Melgarejo, distrito de Independencia. Las actividades que se pueden realizar son: tirolesa, rapel, senderismo, arborismo, camping, disfrutar de miradores, dormir en toneles clásicos y panorámicos o en cabañas alpinas.

Los saltos del Monday son visitados por turistas todo el año.

Las dunas de San Cosme atraen con su maravilla

Esta maravilla natural situada en el majestuoso río Paraná es otra de las favoritas de los turistas. Estiman que al menos unos 23.000 visitantes llegan hasta la zona para conocer el atractivo que evoca a unas islas de arenas blancas en medio del agua. Se sitúa en la isla Ybycuí, cerca de San Cosme y San Damián, siendo el vestigio de unas colinas de la Isla Yacyretá. Pese a su belleza, corre el peligro de desaparecer, teniendo en cuenta que cada año se pierde media hectárea de su extensión, y aunque fueron declaradas como patrimonio turístico natural aún no se realizaron trabajos importantes para su conservación.

Las dunas de San Cosme, en peligro de extinción.

Piribebuy espera con su paisaje lleno de magia

Sus paisajes soñados en las formaciones rocosas de la Cordillera de Altos, arroyos cristalinos y serranías son especiales para el turismo en contacto con la naturaleza. Un lugar con aire histórico por su heroica participación durante la Guerra contra la Triple Alianza. Colmada de valles y saltos de agua con balnearios, hoteles, campamentos, a solo dos horas de la capital. Tiene un entorno natural con increíbles y únicas vistas desde los cerros, como el cerro Quebrada desde el cual se puede hacer avistamiento de aves. Es conocido por su gran cantidad de opciones para refrescarse en verano. Entre los saltos están el Piraretã, 7 caídas, Amambay y Chololó. También se destaca por sus cerros como el Ita Kõi, ubicado la compañía Pasito llegando a la entrada de la Colonia Piraretã o el cerro Naranjo con una maravillosa vista al sur del río Yhaguy.

Piribebuy ofrece gran cantidad de opciones para disfrutar.

Un paisaje único

La localidad de Vallemí, en el departamento de Concepción, es muy conocida por sus mágicas cavernas y es un destino obligado para los amantes de la naturaleza y la aventura. Son escenarios de un maravilloso mundo que vive a oscuras y guardan un inmenso valor científico y cultural.

Están formadas por roca caliza como resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo. Estos depósitos fueron compactándose poco a poco a través de millones de años y esperan ser descubiertos a tan solo 6 kilómetros de la ciudad. El arroyo Tagatiyá, uno de los paraísos del distrito, se nutre de cursos de agua que tienen nacientes en los bosques de la zona. A pocos kilómetros, sobre el camino a Vallemí, puede ser visitado ingresando a la estancia Ña Blanca que cuenta con 347 hectáreas para hacer senderismo y paseos a caballo. Además, fueron instaladas 14 habitaciones equipadas para los huéspedes. Se puede realizar camping, avistamiento de aves y disfrutar del arroyo que bordea todo el predio.

Las cavernas de Vallemí ofrecen un paisaje impresionante y digno de visitar.


Déjanos tus comentarios en Voiz