Los 15 finalistas del certamen de ModaSOS subirán este domingo a la pasarela más importante del país, la del Asunción Fashion Week, para enseñar piezas únicas realizadas a partir de residuos textiles. El objetivo es generar conciencia en la industria y promover un modelo productivo más amigable con el medio ambiente .
Bajo el concepto “AFW Reloaded” retorna hoy, tras una larga espera, la fiesta de la moda más importante de nuestro país. El Asunción Fashion Week vuelve con nuevas energías, sueños, ideas, inspiraciones, tendencias y diseños de los cuales se podrán disfrutar de manera presencial hoy, sábado, y mañana, domingo, en las instalaciones de Rakiura Resort.
Habrá desfiles, exposiciones y muchos atractivos más para los fashionistas que tendrán la oportunidad de ver las colecciones primavera-verano 2022-2023 de consagrados diseñadores así como de nombres emergentes en la industria de la moda local. Igualmente, se contará con la presencia de modistos internacionales.
En la grilla del evento se destaca la presentación de los 15 finalistas del concurso de ModaSOS y sus piezas únicas realizadas a partir de residuos textiles rescatados y derivados de residuos que se generan durante la producción de distintas empresas nacionales. Los prototipos fueron confeccionados durante tres días de intenso trabajo, en el marco del certamen que reunió a más de 50 diseñadores, el pasado fin de semana. En esa convocatoria, que tuvo como sede el Paseo La Galería, surgieron los mejores trabajos que protagonizarán un desfile en la jornada dominguera del AFW, a las 18:00.
CONCURSANTES
Los participantes que lograron aprovechar los textiles para crear prototipos únicos a partir de la técnica Upcycling son: Antonela Salina Cáceres, Catalina Bogado de Barrientos, Daniel Núñez Orrego, Deisy Espínola Mequer, Eneide Mabel Riveros Ramírez, Graciela Kaspary de Fretes, Jessica Jiménez, Miguel Gómez, Gabriela Duré, Néstor Ramírez Galeano, Nicole Kennedy, Rut Oviedo Struway, Sylwia Krzysztoforska Bustos, Valentina Martin y Victoria Graciela Peña.
El jurado del evento premiará al primer y segundo puesto con los puntajes más altos, teniendo en cuenta los criterios de evaluación. El que gane se beneficiará con un capital semilla de G. 5.000.000; mientras el segundo lugar se llevará un capital semilla de G. 2.500.000. Igualmente, ambos se adjudicarán otros importantes premios.
MEJORES PRÁCTICAS
“Lo que se busca es principalmente que diseñadores locales puedan adoptar mejores prácticas relacionadas a la reutilización y reciclaje de materiales residuales, desde sus espacios y en sus entornos, y así dar pasos progresivos hacia la transformación dentro de la industria: cambiar la forma en que se ve, se usa y se hace”, explicó Amankay Roa Callizo.
Destacó que, además de todo el proceso textil, durante tres días los participantes fueron capacitados sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su relación con la industria de la moda, y aprendieron sobre la técnica Upcycling. “Se trabajó con tres conceptos, usando de base las guías de biodiversidad del Área Metropolitana de Asunción para la bajada de la colección. Además, en el lugar estuvo de forma permanente un perchero con prendas para deconstruir, elegidas de los EcoPuntos® de ropas de Soluciones Ecológicas”, detalló.
El concurso ModaSOS es impulsado por el proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Acompañan la iniciativa, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, y cuenta con el apoyo del Centro Textil y Confección del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Proyecto Fomipymes; Reemujer, Ministerio de Industria y Comercio, entre otras instituciones y empresas privadas.
“DAR UN RESPIRO AL MUNDO”
“La sostenibilidad siempre estuvo ahí para que nosotros la adoptemos y diseñemos maravillas, cosas increíbles en base a esto. Es cuestión de que cada uno ponga su granito de arena para lograr un proceso, una confección más sostenible, para dar un respiro al mundo. Si cada uno adquiriera esta práctica, lograríamos un mejor mundo para el mañana y es algo que podemos hacerlo desde la confección”, manifestó Valentina Martin, una de las 15 finalistas del concurso ModaSOS que se presentará en el AFW.
“UNA EXPERIENCIA SUPERRICA”
“Fue una experiencia que me dejó muchos cuestionantes. Por un lado, plantearme realmente producir, diseñar y llevar al mercado productos a partir del Upcycling, ese es uno de los focos que se me prendió, nunca había tenido esta experiencia. Tiene sus ventajas económicas y ecológicas, y es una herramienta superinteresante. Fue una experiencia superrica, vi muchos estilos y formas de trabajar de otros diseñadores”, señaló, por su parte, Miguel Gómez, acerca del concurso de moda sostenible.
“ES ALGO NECESARIO Y URGENTE”
“Fue algo increíble y desafiante el poder probarme a mí misma que puedo crear algo hermoso y fino a partir de residuos, me enorgullece muchísimo. La moda sostenible vino para quedarse, es algo necesario y urgente. Confeccionar no solo con creatividad sino con responsabilidad es algo que los diseñadores deberíamos fomentar e implementar”, expresó a su vez Victoria Peña, quien exhibirá mañana su pieza estilística amigable con el medio ambiente, en la edición primavera-verano del Fashion Week.