La comunicadora de espectáculos Lucía Sapena conforma el exclusivo grupo de nuevos votantes invitados de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood para los premios Globos de Oro, considerado como antesala de los Óscar. Esta es la primera oportunidad en que una paraguaya hace parte de esta prestigiosa premiación, que desde este año incluye una nueva camada de votantes de diferentes partes del mundo para elegir las mejores películas y series del año.

Es la primera vez que estos codiciados pre­mios del séptimo arte incluyen como electores a no miembros de la asociación de prensa extranjera que cada año elige a las mejores pro­ducciones cinematográficas. Lucía Sapena explica: “Yo pertenezco desde el 2020 a una asociación de periodis­tas de cine de Iberoamérica que se llama Periodistas Ibe­roamericanos de Cine (PIC), entonces el presidente de la asociación que se llama Jon Apaolaza, que es una persona espectacular, me comentó que la asociación de prensa extranjera de Hollywood, que son los que organizan los Premios Globos de Oro, esta­ban buscando incluir entre los nuevos votantes a perio­distas de diferentes partes del mundo como para ir teniendo más diversidad”.

El presidente de PIC le comentó a Sapena que la misma tendría la posibilidad de presentar una solicitud para lo cual debería comple­tar un formulario. Transcu­rrió un tiempo tras enviar su solicitud y días atrás fue noti­ficada que quedó seleccionada. “Me llegó el correo dicién­dome que soy parte de los nue­vos votantes, somos 103 nue­vos votantes, no miembros. Eso es muy importante acla­rar, que los 103 periodistas de diferentes partes del mundo no somos miembros de la Asociación de la Prensa Extran­jera de Hollywood, pero que podemos votar. Mi cargo es nueva votante, no miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood para los Globos de Oro”, enfatiza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Lucía Sapena tiene una amplia trayectoria en el periodismo de espectáculos.

UN PASO IMPORTANTE

La periodista de espectá­culos del Trece cuenta que quiso convertirse en votante por la oportunidad que representa pertenecer a esta camada de nuevos votantes donde nunca Paraguay había estado. “Es un paso muy importante para el perio­dismo de espectáculos y tam­bién para el cine, porque así está el nombre del Paraguay en una lista larga de votan­tes”, dice Sapena quien ten­drá la oportunidad de ver las grandes producciones antes de que lleguen a las salas de cine o a las plataformas de streaming. “Me parece que es un premio muy prestigioso y estar ahí es un honor, así que creo que es algo muy positivo estar en esa lista”, expresa. Un dato no menor, es que en esta ocasión la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood cuenta con más mujeres entre sus votantes y geográficamente, los votan­tes representan a 62 países de todo el mundo.

SU MISIÓN

“Mi función va a consistir en ver películas y votar. Los Glo­bos de Oro premian películas y series. En mi caso yo decidí votar por los largometrajes, no por las series, porque son demasiados audiovisuales que ver, mi tiempo tampoco es mucho porque trabajo en el canal y en la radio, tengo un bebé, hago muchas entre­vistas, entonces lleva mucho tiempo y es mucho trabajo. Mi trabajo va a ser ver los lar­gometrajes y luego votar”, señala al tiempo de explicar que aún no le han informado de la logística para la votación, pero asume que será online como fueron los casos de sus anteriores experiencias.

Lucía Sapena ya tiene impor­tante antecedentes como jurado en premiaciones de entretenimiento, como es el caso de los Premios Platino del cine iberoamericano, donde forma parte del jurado desde hace 9 años. También integró el jurado de los Premios Fénix que igualmente premia a lo mejor del cine de Iberoamé­rica, que incluye América Latina, España y Portugal.

“Imagino que sí voy a poder votar por las nominadas, aún no sé, pero si soy miembro de los votantes, sí. Voy a votar en la primera camada y luego quedará una lista corta, luego los nominados”, detalla. Men­ciona que votará en todas las categorías de los largometra­jes. Con respecto al cine nacio­nal, Sapena indica que hasta el momento el cine paraguayo nunca estuvo nominado. “Ojalá pronto podamos estar nominados”, manifiesta espe­ranzada.

Lucía tendrá la oportunidad de ver las grandes producciones antes de que lleguen a las salas de cine o a las plataformas de streaming. “Me parece que es un premio muy prestigioso y estar ahí es un honor”, dice.

Sapena tiene experiencias como jurado de prestigiosos certámenes como los Premios Iberoamericanos Platino y Fénix. En el primero, incluso, también tuvo a su cargo este año anunciar el Mejor Documental.

CUBRIR LA GALA, UN GRAN ANHELO

Los Globos de Oro son galardones concedidos por los 93 miem­bros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en los Estados Unidos como a nivel mun­dial. Poder cubrir la gala, que es considerada la antesala de los Premios Óscar, es un gran anhelo, una oportunidad que Lucía espera con ansias, si bien este año el evento no contó con una ceremonia presencial.

“Aún es pronto para saber, pero me gus­taría. Primero voy a empezar a trabajar en lo que me corres­ponde, que son las votaciones. Seguramente para noviembre voy a tener un panorama más claro y poder ver eso, que ojalá se de. Sería la primera vez para mí, primera vez para Paraguay, también cubriendo ese evento”, dice. Son varios los festiva­les de cine que Sapena ya ha cubierto a lo largo de su carrera como periodista de espectáculos; así, se destacan: Los Pre­mios Platino, Los Fénix, Festival de Cine de San Sebastián, Los Premios Goya, Festival del Cine de Mar del Plata, entre otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz