Los Juegos ASU2022, la mayor fiesta de la historia deportiva del país, está a la vuelta de la esquina. A dos meses de su celebración, la emoción y las expectativas rodean a atletas paraguayos, voluntarios y equipo médico que dejan sus sentimientos para lo que será este gran evento que reunirá a varios países del continente y que marcará un antes y un después en el deporte a nivel país con escenarios únicos como un legado invaluable.

Paraguay será sede de la edición número XII Juegos Suramerica­nos, denominados ASU2022, el evento deportivo que reu­nirá a más de 7.000 atletas, entrenadores y oficiales téc­nicos. Se disputarán 34 depor­tes y 53 modalidades diferen­tes clasificados en: acuáticos, registro y marca, arte compe­titivo, combate y de conjunto, a los que se les suma el ajedrez como deporte de exhibición.

“Es un verdadero honor y quiero que mi país se luzca”, expresó Federico Recalde, voluntario deportivo de ASU2022.

Del 1 al 15 de octubre Para­guay vivirá momentos his­tóricos para el deporte nacional, en los que partici­parán 15 países miembros de la Odesur: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Se espera un flujo de más de 20.000 personas en las diferentes sedes donde tendrá lugar el evento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MEDALLAR EN EL PAÍS

“Dani” Vallejo, atleta repre­sentante del tenis nacional y medallista sudamericano, expresó que todos los atletas están emocionados ya que será un evento donde van a poder marcar un antes y un después en la historia depor­tiva del país. “Estamos entre­nando para representar de la mejor forma al Paraguay. Ojala que venga la gente a apo­yar y dar su mayor fuerza por­que es algo muy lindo repre­sentar al país”, indicó.

El tenista paraguayo “Dani” Vallejo (18) está entrenando en la academia de Rafa Nadal de cara a sus competencias en los Juegos ASU2022.

El joven tenista de 18 años está realizando sus entre­namientos en la academia de Rafa Nadal de cara a sus competencias en los Juegos ASU2022. “Represen­tar al país es un orgullo, intenta­remos sacar un buen resultado. Me fue bastante bien en los Bolivarianos con dos medallas de oro y una de bronce, y tengo mucha ilusión de repetir esto en mi propio país”, afirmó.

ACOM­PAÑA­MIENTO AL ATLETA

La fisiotera­peuta Laura Perrota mani­festó que para ella significa pasión, emoción y, por sobre todo, compromiso. Remarcó que el acompañamiento del equipo es día a día con los atletas. La profesional dijo que diariamente atiende a los deportistas y que son 400 atletas por mes de todas las disciplinas los que se cuidan para no tener lesio­nes durante las prácticas. “Me está dando todo piel de gallina con solo ima­ginarme lo que va a ser ese día junto a ellos”, expresó la profesional.

La fisioterapeuta Laura Perrota manifestó que para ella ASU2022 significa pasión, emoción y, por sobre todo, compromiso.

CULTURA DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO

Por su parte, Alan Osorio, del equipo de voluntariado de los Juegos Suramericanos de Asunción, apuntó que su objetivo es instalar y fomen­tar la cultura del voluntariado deportivo. “Vamos a quedar­nos con el corazón hinchado, con un sentido de pertenen­cia, con un sentido de patrio­tismo. Queremos vivir ya esta experiencia y mostrar a todos los paraguayos que a lo mejor no pudieron vivir expe­riencias como esta que sí se puede”, destacó el joven que no oculta su emoción y la ale­gría de tener el privilegio de vivir desde primera fila esta celebración continental.

A su vez, Federico Recalde, tam­bién voluntario de ASU2022, significó que el evento es algo sinceramente maravilloso: “Dar todo mi esfuerzo para que esto salga delante, de la mejor forma posible, es un com­promiso y, para mí, per­sonalmente es un verda­dero honor. Quiero que mi país se luzca, ese es mi principal objetivo”, enfatizó.

Alan Osorio señaló que estos Juegos serán una excelente oportunidad para fomentar la cultura del voluntariado deportivo.

Dejanos tu comentario