Dai Acosta y Dani Willigs le dan vida a “El diario de Adán y Eva” en el Espacio Casa Mayor.
Equipo Teatro vuelve a presentar esta noche, a partir de las 20:30, en El Espacio Casa Mayor (Malutín casi Guido Spano) la obra “El diario de Adán y Eva”, bajo la dirección de Patricia Reyna y Juan Carlos Cañete. Se trata de una obra que habla del amor, del descubrimiento del amor y del amor a lo largo de los años, hasta después de la muerte. Está basa en un texto de Mark Twain, que ya ha tenido cientos de versiones alrededor de todo el mundo; va a hacer las delicias de los espectadores que acudan a esta cita. Las entradas tienen un costo de G. 50.000.
“El diario de Adán y Eva” tiene todos los condimentos necesarios para llevarse a casa mensajes positivos acerca de la fidelidad, el compañerismo, la amistad, la tolerancia, pero por sobre todo el poder del amor para superar viejos rencores y molestias a la hora de recuperar el cariño y el respeto del ser amado. La obra vuelve a presentarse mañana, a las 20:00. Informes y venta de entradas anticipadas en el Whatsapp (0991) 322-213.
Por otra parte, con dirección y adaptación de Hugo Luis Robles, se presenta en el Teatro Latino (Tte. Fariña casi Iturbe) la comedia “Enredados”, con actuación de Gustavo Cabaña, Walter Evers, Maricha Olitte, Liliana Álvarez, José Ayala y Leticia Sosa. Se trata de una historia llena de divertidas equivocaciones y malos entendidos. Las entradas generales tienen un costo de G. 85.000.
STAND UP
“Stand up al paladar” se denomina el show que ofrecerán esta noche, a partir de las 21:30, en Mil Novecento (España 2103 Esq. José Rivera), Juanse Buzó, Juanfra Aquino, Iván López y Diego Santa Cruz. Las entradas anticipadas tienen un costo G. 25.000; en puerta, G. 30.000.
“El Diario de Adán y Eva” tiene todos los condimentos necesarios para llevarse a casa mensajes positivos acerca de la fidelidad, el compañerismo, la amistad, la tolerancia y el poder del amor.
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El locutor Toni Garrido apunta a las series: “Hemos perdido el miedo al formato”
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Durante el South International Series Festival de Cádiz, Toni Garrido, una figura clave en el mundo de la radio y la televisión, compartió sus perspectivas sobre el papel de la narración en el contexto actual, la evolución de los medios, la relación entre España e Iberoamérica y el desafío de regular la información en una era de desinformación digital. Aquí recopilamos algunas de las frases más destacadas de su intervención.
Al iniciar la conversación, Toni se mostró entusiasta y agradecido de participar en el festival: “Es como para quedarse a vivir aquí, feliz. No es un festival donde simplemente se vienen a ver series, aquí hay muchísimas cosas que hacer, ver y aprender”. Pese a que su carrera ha sido mayormente en la radio y la televisión, Toni explicó que está abierto a la exploración de nuevos formatos, incluido el ámbito de las series: “Estoy aquí para intentar también fracasar, no solo en la televisión y en la radio, sino en las series”, expresó con humor. Para él, el cambio hacia una narrativa más flexible y multiformato es natural: “Hemos perdido el miedo al formato. Lo importante ya no es dónde se cuenta, sino tener algo bueno que contar”.
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La radio como espacio creativo y de libertad
Aunque ha tenido presencia en televisión, Toni sigue considerando la radio su formato favorito: “Me siento más a gusto en la radio porque no se me ve. Hay una frase famosa: ‘si el locutor te enamora, no vayas a la emisora’. La radio nos permite crear universos con pocos recursos, solo con efectos de sonido y una historia”. Reconoció que la imagen es poderosa, pero considera que en la radio se puede explotar más la imaginación, un espacio de libertad creativa que no requiere la misma infraestructura que la televisión: “La radio tiene un espacio nos permite ingeniar y crear mundos que no existen”, afirmó Toni, mostrando su amor por el medio que ha sido central en su carrera.
El intercambio cultural entre España e Iberoamérica
A lo largo de la charla, se abordó la relación entre los países iberoamericanos y España, un tema que Toni considera fundamental. Reflexionó sobre cómo el idioma compartido debería unirnos más, pero a veces las barreras culturales —como el acento— crean distancias inesperadas: “En el año 2024 la unidad de medida de distancia ya no debería ser el kilómetro, sino el acento. Cuando escuchamos a un colombiano o a un mexicano, nos transportan a otros universos, con otros olores, intenciones y ritmos”. Sin embargo, Toni lamentó que el español, con más de 500 millones de hablantes, aún no se aproveche como una herramienta cultural y económica en el contexto global: “Deberíamos ser un poco más vivos a la hora de utilizar nuestro idioma, no solo como un bien cultural, sino también como un bien económico”.
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La desinformación y la necesidad de una regulación clara
La entrevista culminó con una reflexión sobre la desinformación y la proliferación de noticias falsas en redes sociales y otros medios. Para Toni, es vital implementar regulaciones que protejan a la sociedad de la manipulación y garanticen una información de calidad. “Europa nos hemos quedado solo en la capacidad de regular, pero necesitamos una regulación clara y concisa para distinguir la basura de lo bueno”, expresó. En sus palabras, Toni destacó que el buen periodismo se basa en la credibilidad y el rigor, algo que cada vez es más necesario en un mundo donde, como él dice, “hemos decidido qué mentira queremos leer”.
Garrido remarcó que esta regulación debería tener como fin último una sociedad más justa y equitativa: “Creo en una sociedad donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, derechos y acceso a la información, que sigue siendo un pilar fundamental del Estado”. Con estas palabras, Toni Garrido dejó en claro su compromiso con la autenticidad en la narrativa, la importancia de un idioma común y la necesidad de salvaguardar la información veraz en una era dominada por la tecnología y la inmediatez.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Sigue la fiesta del arpa en Asunción
Con una agenda cargada de artistas de primer nivel se desarrollarán hoy y mañana las dos últimas jornadas del Festival Mundial del Arpa, que nuevamente tiene al Teatro Municipal Ignacio A. Pane como su casa. En su quinta noche, la cita arrancará a las 20:00 con la presencia en escena de Lucas Zaracho Quinteto, una joven figura de la escena musical local.
La cartelera internacional anuncia al dúo noruego Julie & Andreas, y a los argentinos Sonia Álvarez y Lito Vitale, quienes se complementan en escena con un recorrido por distintos géneros y ritmos de la región.
Cerrará la velada Juanjo Corbalán Cuarteto, que reúne y rescata sonoridades de la música popular paraguaya, combinando varios elementos de los ritmos tradicionales de la música instrumental paraguaya, latinoamericana e influencias jazzísticas, incorporando de esta manera al instrumento folclórico del Paraguay, como el arpa, dentro de un contexto musical más libre.
El festival concluye mañana y se anuncia la presencia en escena de Alexandra Britos, Grupo Herencias, César Daniel López & sus Amigos y Elías Balbuena, el Bordoneo de Oro, con el dúo Quiñónez – Ayala.
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Stand up en el penal de mujeres: “El humor es un ejercicio liberador”
Adriana Torres dice no tener prisa: “No salgo hoy; no tengo planes de fuga”, bromea. Está en la mayor penitenciaría de mujeres de Paraguay y acaba de recitar un monólogo de comedia de stand up que la podría ayudar a reinsertarse en el mundo laboral. Señalan que para las internas “el humor es un ejercicio liberador”.
El show tiene lugar en el patio de la cárcel El buen pastor, de Asunción, donde un grupo de reclusas se ubica en sillas dispuestas en fila para presenciar el espectáculo que pone fin al curso de dos meses ofrecido por la ONG Corazón Libre y en el que participó una decena de internas.
Una de ellas es Torres, de 33 años, quien dejó a sus cinco hijos de entre 15 y un año bajo tutela de su padre, mientras purga una pena de seis meses por “hurto simple” para conseguir crack, al que se dice adicta. “Mi papá, cuando supo que estuve presa, me vino a ver y me dijo: prefiero verte acá que en la calle”, cuenta a la AFP al bajar del escenario, adornado con banderines de colores.
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“Estuve dos años por la calle. Hace cinco años que me empecé a drogar. Y dos años bastó para fundirme realmente”, prosigue, lista para salir este mes. Ese tipo de experiencias pueden arruinar vidas, pero también tienen el potencial de convertirse en el combustible del humor.
Es lo que les enseña Carolina Romero, la humorista y profesora de comedia que lidera este experimento de llevar el stand up estadounidense a la cárcel de mujeres paraguaya. “Lo que alimenta el éxito del stand-up es la tragedia, pero se requiere una habilidad y un proceso para asumir ciertas realidades y reírnos de ellas”, dice Romero a la AFP, llevando una libreta donde apunta los tipos de remates y los recursos creativos del humor.
Tragedia se busca
De la decena de reclusas que hicieron las ocho clases de stand up, solo la mitad se anima a subir al escenario el día del show final en el penal. El público ríe a carcajadas, vigilado de cerca por los guardias. En su monólogo, la argentina Brisa Leguizamón, de 25 años, describe a su numerosa familia y su papel de tía cuidadora de niños terribles. “La casa queda como si la hubiese allanado la policía”, ironiza.
“Pero a la hora de la verdad, estamos todos. Así es la familia. Nos peleamos, pero en un cumpleaños, vamos todos. Si alguien se enferma, estamos todos. Y ni hablar si hay un velorio: vamos todos, menos uno. ¡Gracias!”, se despide.
Leguizamón fue detenida en Asunción en 2023, tras ser acusada en Argentina de tráfico de droga al menudeo junto a su marido, en un caso que tuvo cobertura mediática. Ambos están sometidos a un trámite de extradición por narcotráfico en la convulsionada ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe.
Sin embargo, prefiere hablar de sus cinco minutos de show. “Estuve nerviosa, pero me ayudaron un montón”, cuenta a la AFP. “Sí creo que esto puede llegar a ser una buena herramienta para afuera, ahora hay que ver si llegamos”.
Para la profesora Romero, “no cabe la menor duda de que, a estas chicas, un escenario afuera no les va a faltar”. “Si bien con un antecedente así en otras profesiones probablemente no te contraten, en el stand-up es muy probable que te quieran contratar”, explica, porque con el “punchline” correcto y una catarsis honesta, estas vivencias pueden rendir en un escenario.
Humor liberador
Romero también aboga por la idea de “ver el arte como una salida laboral: eso es algo que en general no se considera y son muchas las internas que quieren tener una oportunidad para reinsertarse”. La cárcel El buen pastor, la mayor prisión de mujeres de Paraguay, alberga 550 presas, cuando tiene una capacidad para solo 200 personas.
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Para el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, el Estado tiene capacidad para 11.000 reclusos en todo el país, pero la población penal excede los 18.000 en 18 centros penitenciarios, cuatro de ellos para mujeres y seis mixtos. “Hay hacinamiento y estamos procurando que esto sea más llevadero” por medio de actividades como el taller de stand up, comenta la directora de El buen pastor, Yenny Delgado.
Por ahora, explica, “se hace una separación cuidadosa con las más violentas y las muy adictivas”, aunque el taller se hizo con el grupo que la dirección consideró más apto por su buena conducta. Para ellas, “el humor es un ejercicio liberador”, dice Romero.
Fuente: AFP
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Declaran al actor Joseph Quinn como el nuevo “enemigo” de Paraguay
El actor Joseph Quinn, conocido por interpretar a Eddie Munson en la última temporada de la serie “Stranger Things” de Netflix, fue declarado como nuevo enemigo de Paraguay. ¿El motivo? Su supuesto romance con la rapera Doja Cat, quien sería la eterna cancelada por los paraguayos tras la actitud que tuvo durante su visita al país para participar del Asunciónico 2022.
El repudio al actor estadounidense surgió tras el informe del supuesto noviazgo con la rapera. “Doja Cat fue vista en Dingwalls en Camden (Londres) con Joseph Quinn”, informó en el portal DeuxMoi en su perfil de X.
El post sumó varios comentarios de usuarios citando al país. “Paraguay tiene un nuevo enemigo público y es Joseph, no mi rey porqué te metiste ahí”, “Paraguay hace algo”, “Paraguay haz lo tuyo”, son algunas de las reacciones en línea sobre este aparente romance.
El interés de Doja Cat por Joseph Quinn comenzó en 2022. La rapera compartió su admiración con Noah Schnapp, el actor de la misma serie en la que aparece Quinn, en un chat de Instagram. Schnapp, quien interpreta a Will Byers, publicó esta conversación privada en TikTok, lo que llevó a Doja Cat a criticarlo en una transmisión en vivo.
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Tuits polémicos
En marzo de 2022 la rapera Doja Cat tenía programado un show en el festival Asunciónico, que fue cancelado por una tormenta. Posteriormente, la artista publicó tuits polémicos sobre Paraguay, criticando a los fans por no esperarla fuera del hotel, comentarios que luego borró.
Esto provocó el rechazo del público paraguayo y de varios países latinoamericanos. El público paraguayo reaccionó de manera negativa contra la cantante, afirmando que desde que ella pisó suelo guaraní se mostró fría e incómoda con la idea de interactuar con sus fans.
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