El agente fiscal Derlys Fanego Otazú realizó un allanamiento de una vivienda ubicada en la colonia Neufeld, en la ciudad de 3 de Mayo. Durante el procedimiento fueron incautadas 12 unidades de equipos informáticos utilizados para la minería de criptoactivos, los cuales operaban mediante el uso ilegal de energía eléctrica de la ANDE.
El dueño de la vivienda allanada fue imputado por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica, y se solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva.
Las máquinas se encontraban ocultas en un túnel dentro de uno de los depósitos del inmueble, el cual contaba con sistemas de ventilación elaborados y conexiones eléctricas complejas, diseñadas para evitar la detección de la actividad ilícita.
Te puede interesar: Ministerio Público habilita parcialmente su nuevo edificio en Encarnación
El procedimiento fue acompañado por técnicos de la ANDE y agentes policiales de la Comisaría de Lima, 3 de Mayo, así como por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Ahora el imputado deberá comparecer ante un juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si el imputado estará en libertad o se ordenará la prisión del mismo.
Podes leer: Condenan a 23 años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de sus dos hijas
Dejanos tu comentario
Intento de feminicidio en Aba’i: sospechoso quemó una vivienda donde estaban su pareja e hijos
El Ministerio Público investiga un presunto caso de tentativa de feminicidio reportado en la comunidad de Arroyo Morotí, distrito de Abaí, departamento de Caazapá.
El principal sospechoso, identificado como Agustín Yaspe Sotelo (43), fue aprehendido tras ser acusado de ser el causante de un incendio que consumió por completo una vivienda, donde se refugiaron su pareja e hijos.
Según explicaciones del fiscal José Alberto Núñez, de San Juan Nepomuceno, el incendio habría sido provocado intencionalmente en medio de un ciclo de violencia contra su pareja. Alrededor de las 22:00 del lunes, el hombre habría agredido físicamente a la mujer, quien posteriormente huyó de la vivienda que compartían junto con sus dos hijos menores.
Se refugiaron en una casa vecina perteneciente a Bernardino Sotelo Giménez (63), con la intención de ponerse a salvo.
Te puede interesar: Operativo Rally seguro: detienen a un joven e incautan cocaína
Sin embargo, el sospechoso habría continuado amenazándolos de muerte y luego habría llegado hasta el inmueble, rociando combustible y prendiendo fuego a la vivienda ajena.
La madre logró escapar junto con los dos menores, evitando que el hecho terminara en una tragedia. No obstante, el fuego consumió por completo la casa y sus pertenencias, generando importantes pérdidas materiales para el dueño de casa, quien sería tío del sospechoso.
El supuesto autor fue detenido a unos 500 metros del lugar, con un machetillo en su poder. El Ministerio Público considera que, por los antecedentes de violencia y las amenazas previas, el sospechoso habría tenido la intención de matar a su pareja y a los niños. El fiscal Núñez imputó al hombre por tentativa de feminicidio y producción de riesgos comunes, solicitando su prisión preventiva.
Leé más: MEC busca frenar ataques violentos entre estudiantes
Dejanos tu comentario
Caso títulos falsos: Fiscalía depura lista de la Contraloría ante errores de carga
El fiscal Francisco Cabrera, quien lleva adelante el caso sobre los 1.090 títulos presuntamente falsos detectados en la función pública, indicó que se comenzó una depuración de la nómina inicial ante la existencia de errores en la carga de datos. Agregó que el proceso durará una semana aproximadamente para luego proceder a investigar caso por caso.
“A medida que pasan estos días, fueron constituyéndose personas ante las unidades fiscales presentando sus documentaciones correspondientes, entonces fuimos verificando y el día de ayer martes nos reunimos con los funcionarios encargados de redactar los informes de la Contraloría, quienes nos fueron informando que, por el impacto que generó la denuncia, también otras instituciones fueron corroborando los informes que remitieron inicialmente y ahora están en una suerte de depuración que yo creo que duraría aproximadamente una semana más”, expresó Cabrera, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El agente fiscal comentó que “ahí ya tendríamos un número definitivo con las irregularidades detectadas, ya de alguna forma confirmadas. También falta un porcentaje de las instituciones públicas que no respondieron al pedido de la Fiscalía. Acá habrá que estudiar caso por caso. Según la información preliminar que en su momento se recibió, la irregularidad detectada es que la universidad que informó señalaba que la carrera no existía o que la persona no cursó en esa institución, entonces la hipótesis inicial habla de falsificación de títulos”.
Cabrera acotó: “Hay casos donde también se vieron errores en las informaciones que pasaron las instituciones públicas; es decir, un error en la carga de datos en el registro de las instituciones públicas, y son cosas que se irán depurando”. La causa judicial inició tras una denuncia presentada por la Contraloría que detalló que los 1.090 títulos corresponden a 1.083 funcionarios públicos. El 93 % de los casos corresponden a carreras de educación.
“De la lista oficial lo que sí se pudo identificar es que casi el 90 % de las instituciones públicas involucradas se correspondían al Ministerio de Educación y Ciencias y fueron distribuidos en su mayoría en algunas municipalidades. De esas son unas 35 instituciones académicas las involucradas, entonces ya se hizo en esa lista inicial una distribución para hacer lo correspondiente de oficio, ya sea a las instituciones públicas como posteriormente a las instituciones educativas”, comentó.
Dejanos tu comentario
Derrumbe de una vivienda en Asunción dejó un obrero fallecido y otro herido
El derrumbe de un domicilio particular, ubicado en las calles Herrera y República Francesa, barrio Ciudad Nueva de Asunción, dejó un fallecido y una víctima seriamente lesionada. El accidente laboral se produjo este domingo, alrededor de las 16:30.
Según el informe policial de la Comisaría 3.ª de Asunción, en el lugar se encontraban tres personas, quienes serían presumiblemente militares. Los obreros estaban trabajando en la demolición de la vivienda cuando se desplomó el techo del piso superior, según informe policial.
Dos hombres fueron asistidos rápidamente con vida y el tercero murió aplastado por los escombros. Los bomberos realizaron un arduo trabajo para recuperar el cuerpo sin vida del infortunado.
El fallecido fue identificado como Lisandro Junior Daspett Sanabria (22), quien sería oficial del Regimiento Escolta Presidencial. El cuerpo fue derivado a la morgue judicial.
Te puede interesar: Declaran a Nuestra Señora de la Asunción intendenta honoraria y perpetua
“Penosamente, hubo un mal cálculo probablemente y no tuvieron en cuenta que la estructura podía colapsar, y ahora estamos despidiendo a una persona joven”, dijo el oficial interviniente.
Fue rescatado con vida Alipio Duarte Fretes y derivado al hospital por presentar serias lesiones. El contratista fue identificado como Edgar Dejesús Carrasco González.
“Estaban haciendo trabajos de demolición, no había mobiliarios. La parte superior es la que se desplomó. La primera persona salió ilesa y fue evaluada por personal paramédico de la Cruz Roja”, agregó un bombero.
Asimismo, afirmó que los trabajadores “no contaban con ningún tipo de protección, solamente contaban con herramientas manuales como mazos, picos”.
Verificación de la Municipalidad
Funcionarios de la comuna capitalina también tomaron intervención en el edificio para verificar si el plano estaba aprobado. “Vamos a verificar si cuentan con el permiso correspondiente para la demolición”, indicó a los medios Hernán Insfrán, funcionario de la Dirección de Fiscalización de Obras.
Añadió que “llama la atención” que este tipo de trabajo se haya hecho un día no laboral.
Leé más: Alistan albergues temporales para reubicación de familias damnificadas del Bañado Sur
Dejanos tu comentario
Trasladan a joven, supuestamente poseído, al Hospital Psiquiátrico de Asunción
Un joven, supuestamente poseído, que vivía encadenado debido a que su familia no podía seguir sosteniendo esta situación fue trasladado desde su vivienda ubicada en San Pedro de Ycuamandyyú hasta el Hospital Psiquiátrico de Asunción.
El traslado se produjo tras un trabajo coordinado entre la II Región Sanitaria y Salud Mental que permitió evacuar a un paciente para que reciba atención especializada en la capital.
El joven identificado como Jorge Antonio García (24), padecería trastornos mentales, por lo que vivía encadenado dentro de una vivienda ya que sus familiares no podían seguir realizar las contenciones.
Pidieron asistencia de las instituciones sanitarias para que el paciente sea trasladado en ambulancia desde el departamento de San Pedro hasta la capital del país, con el objetivo de recibir un abordaje médico especializado.
El procedimiento requirió un esfuerzo de logística interinstitucional en el que intervinieron profesionales del Hospital Regional de San Pedro, la Unidad de Salud de la Familia (USF) Villa de Mercedes y el Programa de Salud Mental de la Segunda Región Sanitaria.
La evacuación médica contó además con la supervisión de la Dirección Nacional de Salud Mental.
FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS
La localidad donde vive el joven es Jakareñe, barrio San Miguel, en San Pedro de Ycuamandyyú (departamento del mismo nombre), que desde hace siete meses está encerrado por una situación crítica.
Su abuelo, Pablino García (79), tomó esta medida extrema por temor a que el joven, quien presuntamente tiene episodios de agresividad, pudiera hacerse daño o poner en riesgo a otras personas.
La familia asegura que no cuenta con recursos suficientes y entre sus solicitudes figuran atención médica, un espacio seguro y mejores condiciones de vida.
Lea más: IPS reorganiza la UEMA e implementa un consultorio de respuesta rápida para agilizar altas