Un tribunal de sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro, condenó a 4 años de cárcel a César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito lindo”, encontrado culpable por asociación criminal, quien había escapado de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer. Igualmente, el colegiado sentenció a 5 años de cárcel al expolicía Fabio Rolón, encontrado culpable por asociación criminal y liberación de preso.
“El tribunal de sentencia logró corroborar la existencia de hechos punibles en grado de participación y conforme a ello también se logró la condena para ambos. Los tipos penales atribuidos a Rolón son asociación criminal y liberación de presos”, comentó el fiscal Christian Ortiz, sobre la condena de Godito Lindo y del exagente policial, Fabio Rolón.
Te puede interesar: A tiros mataron a su perro y la dueña denunció a su vecino en Capiatá
En el 2022 fue ratificada la condena de 10 años de cárcel de Ortiz Sosa y otras personas que serían miembros del Clan Rotela, debido a que el 30 de julio del año 2018 habían participado de un asalto a mano armada a una estación de servicios ubicada sobre la calle Fernando de la Mora y Pariri del barrio Vista Alegre de Asunción. Por este motivo, el mismo guardaba reclusión en Tacumbú.
Los antecedentes de Gordito Lindo datan por robo agravado, hurto y reducción. Sus registros son desde el 2013. El malviviente es miembro del primer anillo del clan Rotela y Ortiz es el segundo al mando del clan.
Dejanos tu comentario
A un año de Veneratio: “Un destino de grandeza se construye con actos de coraje”, dice Peña
“Yo estoy decidido que el Paraguay no siga la línea de inseguridad, quiero que sea un país seguro porque somos muchos más los paraguayos quienes cumplimos la ley”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña, al conmemorarse este miércoles 18 de diciembre el primer aniversario de la operación Veneratio, que tuvo como principal objetivo recuperar el control en la penitenciaría de Tacumbú, desarticulando a las bandas criminales como el clan Rotela.
“No les voy a mentir ese día probablemente fue el más duro de mi presidencia, esa madrugada yo dije que podría ser mi último día como presidente, si el operativo Veneratio era un fracaso, si teníamos que lamentar cientos de muertes, ya que sabíamos que adentro habían explosivos y armas de grueso calibre y que todo esto podía ser una tragedia, pero estaba dispuesto a luchar por cada uno de los paraguayos”, sostuvo.
El operativo consistió en una intervención conjunta entre 1.200 militares y 1.300 policías, quienes lograron el traslado de un total de 708 reclusos, entre ellos, integrantes del denominado clan Rotela, encabezado por Armando Javier Rotela, considerado como el zar del microtráfico que utilizaba a sus miles de soldados dentro y fuera de las penitenciarías con el objetivo de comercializar y distribuir drogas y armas.
“El 15 de agosto dije que mi presidencia será de profundos cambios en la vida del Paraguay y de todos sus ciudadanos. Yo estoy convencido que el Paraguay tiene un destino de grandeza, pero esto se construye con actos de coraje, con una enorme determinación porque en este país hay muchísima gente buena, noble, honesta, íntegra, pero muchas veces estas personas tenían miedo o preferían mirar de costado”, dijo Peña.
“Juré luchar por el Paraguay, dar mi vida si así hiciera falta. A partir del 15 de agosto del 2023 nos unimos un grupo de mujeres y hombres que teníamos un objetivo en común, que el Paraguay sea grande, el resurgir de un gigante, pero veíamos poco a poco que la delincuencia iba ganando terreno, erosionando y deteriorando nuestro país, donde las pequeñas conquistas económicas eran totalmente opacadas por la pérdida de libertades de los ciudadanos”, indicó.
Leé también: Arnoldo Wiens se postula a la Presidencia en un clima de división del abdismo
El mandatario acotó: “Tacumbú figuraba como una de las cárceles más peligrosas del mundo y parecería ser que nuestro gobierno iba a enfrentar los mismos problemas de siempre, estas personas aterrorizaban al Paraguay porque los problemas no se limitaban solo al barrio Tacumbú, sino que se expandía a través de una red en todo el país. Entonces dije que no viviré en un Paraguay donde aquellos que decidimos cumplir la ley vamos a tener miedo”.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó a la vez que el operativo demostró una vez más que se puede desplegar sin dificultades e inconvenientes trabajos coordinados entre militares y policías con el fin de resguardar la seguridad de los paraguayos.
“Teníamos que derribar esos prejuicios que decían que no podíamos usar a las fuerzas militares, pero ellos están para defender al Paraguay y a todos sus ciudadanos. Es cierto que tienen una lógica y doctrina diferente, pero la defensa es un concepto que muchas veces subestimamos porque nos quedamos solamente con los grandes titulares de algunas estadísticas mientras se va erosionando nuestra seguridad interna”, mencionó.
Recordaron a Martín Mendoza
En el acto de conmemoración el jefe de Estado recordó al suboficial ayudante Martín Mendoza, quien fue víctima fatal de un ataque en las afueras de la penitenciaría de Tacumbú durante el desarrollo del operativo. “Fue un joven que estaba lleno de sueños, con una vida por delante, pero estaba convencido de la lucha que llevábamos”, manifestó.
Te puede interesar: Junta de Gobierno de la ANR sesionará el lunes para evaluar su presupuesto 2025
Dejanos tu comentario
Ratifican condena de 31 años de cárcel para Laura Villalba, enfermera del EPP
Un tribunal de apelación, especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, confirmó la condena de 31 años de cárcel para Laura Villalba, condenada por terrorismo, asociación terrorista, detentación y violación de la Ley de Armas. La condenada, enfermera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es hermana de Carmen Villalba, líder de este grupo criminal.
Ahora, la defensa de la condenada tiene la posibilidad de poder apelar el presente fallo y en caso de ser así será la Corte Suprema de Justicia la que tendrá la última palabra sobre si confirma la condena contra la hermana de Carmen Villalba o dispone que se realice un nuevo juicio oral y público.
Te puede interesar: Asaltan estación de servicio y llevan recaudación del fin de semana
El Tribunal de Sentencia especializado en Crimen Organizado, quien condenó a Laura Villalba, está integrado por María Luz Martínez, como presidenta; Dina Marchuk y Federico Rojas. Mientras que los fiscales del caso fueron Lorenzo Lezcano, y Federico Delfino.
La hermana de Carmen fue detenida en el mes de diciembre del 2020 y según las investigaciones, la misma estuvo presente en el tiroteo registrado el 20 de noviembre del 2020, entre el EPP y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, ocurrido en Cerro Guazú, Amambay.
Podes leer: Conductor ebrio chocó y mató a un motociclista de 14 años
Dejanos tu comentario
Condenan a septuagenario a 23 años de cárcel por abuso sexual en niños
Un tribunal de sentencia condenó a 23 años y 3 meses de cárcel a un hombre de 74 años de edad tras ser encontrado culpable por abuso sexual en niños. La víctima es una niña de tan solo 9 años. La fiscal Laury Vázquez fue la encargada de representar al Ministerio Público en el juicio oral.
El condenado seguirá con arresto domiciliario debido a la edad, a pesar de la solicitud de revocación realizada por la representación fiscal. La agente del Ministerio Público logró probar la responsabilidad del hombre en la causa a través de los medios probatorios presentados ante el tribunal de sentencia de Caazapá.
Los antecedentes de la causa refieren que los hechos denunciados se cometieron en el 2019 cuando el hoy condenado asistía a un templo como feligrés, quien tenía afinidad con la familia de la víctima, siendo contratado para realizar trabajos en la vivienda de la niña y en la congregación.
Te puede interesar: Denuncian robo de un vehículo en el barrio Pinozá
El hombre se aprovechó de la confianza que tenía la familia hacia su persona para perpetrar el hecho, tanto en la feligresía como en su domicilio, donde llevó a la víctima tras convencer a los padres, alegando que la llevaría a jugar a la casa de su nieta.
Aunque la niña intentaba defenderse del agresor no pudo resistir la fuerza del hombre y las amenazas para guardar silencio. El ahora condenado también se encuentra procesado por otro hecho similar del que resultaron víctimas sus nietas.
Podés leer: Funcionario de la Dinac enfrentará juicio oral y público por narcotráfico
Dejanos tu comentario
Sorprende a presos su liberación de Saydnaya, el “matadero” de Siria
Temerosos y atónitos ante los hombres que vinieron a romper los cerrojos de sus celdas, decenas de presos salieron de la prisión siria de Saydnaya después de años de infierno. “¿Qué pasó?”, preguntaban asombrados los presos. “Eres libre, ¡sal! ¡Se acabó!”, gritaba un hombre que los filmaba con su teléfono móvil. “Bashar se acabó. Lo hemos aplastado”, decía.
La dramática liberación de la prisión de Saydnaya se dio horas después de que los rebeldes tomaron la capital Damasco y obligaron al presidente Bashar al Asad a huir del país tras más de 13 años de guerra civil. En el video se ve a decenas de hombres demacrados, algunos de los cuales están demasiado débiles para caminar y son cargados por sus compañeros. No se observan muebles en la celda salvo algunas mantas finas en el suelo. Las puertas están oxidadas y las paredes manchadas de humedad y suciedad.
Lea más: El 2024 será el año más cálido que se haya registrado
Búsqueda de celdas subterráneas
En otra ala del complejo, se abrieron las celdas femeninas. Frente a una de las puertas hay un niño extraviado que espera. Varias mujeres gritaban “tengo miedo”, visiblemente aterrorizadas por lo vivido. “Ha caído” Al Asad, les decían los hombres. “Ya pueden salir”.
Durante horas se dijo que la prisión contaba con varios niveles bajo tierra, y que un número desconocido de presos podría estar encerrado ahí, detrás de puertas selladas. Pero los Cascos Blancos, un grupo sirio de rescate, afirmaron no haber encontrado tales celdas ocultas. Desde el domingo, sus miembros estuvieron atareados derribando muros con mazos y barras de hierro, y utilizando sensores de audio y perros rastreadores.
“Los Cascos Blancos anuncian la conclusión de las operaciones de búsqueda de posibles prisioneros restantes en presuntas células y sótanos secretos”, indicó la organización en un comunicado. “La búsqueda no dio lugar al hallazgo de ningún área que estuviera oculta o sellada dentro de la instalación”, añadieron los Cascos Blancos.
“Matadero humano”
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una oenegé que recopila información sobre la guerra, calculó en 2022 que más de 100.000 personas han muerto, muchas de ellas bajo tortura, en las cárceles de Al Asad desde el inicio de la guerra civil en 2011. Según la entidad, 30.000 estuvieron detenidas en Saydnaya, de las cuales solo 6.000 fueron liberadas.
Amnistía Internacional calificó la prisión como un “matadero humano”, citando las miles de ejecuciones ocurridas en el sitio. Los presos liberados deambulan por las calles de Damasco, a unos 30 kilómetros de distancia. Desde lejos se los reconoce por las huellas del sufrimiento en su cuerpo: tullidos por las torturas, debilitados por la enfermedad y macilentos por el hambre.
Algunos no pueden hablar, ni siquiera para decir su nombre o de dónde son oriundos. Muchos han estado en Saydnaya desde el gobierno de Hafez al Asad, padre de Bashar, fallecido hace más de 20 años. Pocos de ellos saben a dónde ir.
La búsqueda familiar
Tras la huida de Al Asad, centenas de sirios acudieron a la prisión en busca de sus seres queridos. Aida Taher, de 65 años, dijo que buscaba a su hermano, detenido en 2012. “Corrí como loca” por llegar a la prisión, relató. En las afueras de la cárcel, las familias muestran fotografías en blanco y negro de hombres jóvenes.
Algunos llevan fotos de manifestantes ondeando banderas de la “revolución” de 2011 en las provincias rebeldes. Preguntan si alguien los ha visto, si estaban en Saydnaya o si los años de caos desde aquel alzamiento los dejaron sin vida. “Hemos estado oprimidos por demasiado tiempo”, declaró Aida Taher. “Queremos que nuestros hijos vuelvan a casa”, agregó.
Fuente: AFP.