El juez penal de Garantía, Yoan Paul López, decretó la prisión preventiva de Richard Fleitas González, imputado por violencia familiar luego de atacar a su expareja en plena vía pública sobre la avenida Mariscal López. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares.
En caso de que la defensa no esté de acuerdo con la presente resolución judicial tiene la posibilidad de apelar el fallo de primera instancia y será un tribunal de apelación el que definirá si corresponde confirmar la prisión del imputado o revocar la misma y hacer lugar al arresto domiciliario u otra medida.
El acta de imputación señala que el 5 de diciembre del 2024, siendo las 18:00, aproximadamente, sobre las calles Eugenio A. Garay y Avda. Mcal. López, Richard Fleitas López González agredió físicamente al señor Juan Diego Díaz González en el interior del vehículo de la marca Hyundai color rojo sobre las calles anteriormente mencionadas; dicha agresión le habría alcanzado a Jeniffer Candia, exesposa del sindicado, quien se encontraba en el interior del vehículo en el asiento del acompañante.
Ante esta situación intervino el Ministerio Público, que luego de convocar a las personas mencionadas más arriba para una declaración tomó la determinación de imputar a Fleitas González, quien se presentó ante la Justicia y se decretó su prisión.
Dejanos tu comentario
Caso Britimp S.A: imputan a hombre que habría participado en retención ilegal
La fiscal de San Lorenzo Mirtha Rivas imputó por hechos punibles de privación de libertad y asociación criminal a un hombre que está investigado de haber participado en la retención ilegal del gerente general de la firma transportadora de caudales Britimp S.A., su esposa y un empleado de la referida empresa.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado quien deberá ser convocado por el juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si Carlos David González alías “Gaby” va a una cárcel.
El hoy imputado de profesión conductor de la plataforma Bolt, quien estaba al mando de un auto marca Toyota, modelo Runx, color negro, año 2001, con chapa N° KBB 829, se reunió con otros sujetos en la “Quinta El Progreso”, ubicada en la calle sin nombre del barrio Yataity de Capiatá.
González es investigado de haber proveído el servicio de transporte y apoyo logístico para huir del lugar a los delincuentes, una vez que se concretó la privación de la libertad de Pedro Barrios, Emilia Sánchez y el empleado de la empresa. Los delincuentes llegaron a la casa de las víctimas ubicada en San Lorenzo, ocasión en que 5 a 6 hombres ingresaron a la vivienda, con armas largas tipo fusil en mano, vestidos con uniformes de policía camuflados tipo Lince.
Los sujetos amenazaron a las víctimas y llevaron a la pareja en contra de su voluntad, transportándolos en vehículos separados, a la vez de llevarse todos los celulares de los integrantes de la familia. Los llevaron hasta la sede de la empresa, ubicada en Asunción, en donde obligaron a Barrios a que llame al encargado de monitoreo llamado Félix Ortiz, para señalarle que tenía un sobre cerrado para entregarle.
Ortiz salió para hablar con Barrios, ocasión en que fue controlado por los delincuentes, quienes igualmente privaron de su libertad al empleado. Los sospechosos preguntaron a Ortiz sobre datos confidenciales de la empresa para luego liberarlo en la zona del Shopping San Lorenzo.
Para la Fiscalía existe evidencia que confirmaría que el imputado, Carlos González, estuvo con los delincuentes antes y después de la perpetración de los hechos.
Podes leer: Balón de gas explotó en ascensor de la Dirección General de los Registros Públicos
Dejanos tu comentario
Otorgan prisión domiciliaria al exministro del MEC, Luis Riart, condenado por lesión de confianza
El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, dispuso la prisión domiciliaria del exministro de Educación (MEC), Luis Alberto Riart, condenado a tres años de cárcel por lesión de confianza y quien estaba cumpliendo su condena en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
El magistrado decidió otorgar la prisión domiciliaria por el plazo restante de su condena, debiendo pasar a guardar reclusión en su domicilio, ubicado de la calle Juan Zorrilla de San Martín, del Barrio San Vicente de la ciudad de Asunción.
Asimismo, se dispuso el estricto control de la Policía Nacional y del Trabajador Social, quien deberá constituirse en el domicilio de Riart en forma mensual e informar al Juzgado. El sentenciado no podrá abandonar el país ni cambiar de domicilio.
Te puede interesar: Procesan a mamá que estando ebria habría tirado a su bebé al basurero
Riart fue el titular del MEC durante el gobierno de Fernando Lugo. El exsecretario de Estado fue condenado por la compra irregular de un edifico para el MEC, el mismo correspondía al Excelsior, ubicado en 15 de Agosto entre Presidente Franco y Benjamín Constant, de Asunción, el cual era propiedad de María Josefina Scavone.
El edificio estaba valuado en G. 12.579.600.000 y fue adquirido por el MEC en la administración de Riart por G. 14.045.123.400, a modo de urgencia en el año 2014. Debía albergar oficinas para unas 200 personas, pero la Fiscalía constató en su momento que no había urgencia para la compra. Posteriormente, el Ministerio Público halló contradicciones en el proceso, debido a que primeramente se realizó la compra vía excepción y luego se llamó a licitación para la remodelación del edificio.
Podes leer: Detienen a una mujer vinculada a la banda criminal que raptó a tres personas
Dejanos tu comentario
Sorprende a presos su liberación de Saydnaya, el “matadero” de Siria
Temerosos y atónitos ante los hombres que vinieron a romper los cerrojos de sus celdas, decenas de presos salieron de la prisión siria de Saydnaya después de años de infierno. “¿Qué pasó?”, preguntaban asombrados los presos. “Eres libre, ¡sal! ¡Se acabó!”, gritaba un hombre que los filmaba con su teléfono móvil. “Bashar se acabó. Lo hemos aplastado”, decía.
La dramática liberación de la prisión de Saydnaya se dio horas después de que los rebeldes tomaron la capital Damasco y obligaron al presidente Bashar al Asad a huir del país tras más de 13 años de guerra civil. En el video se ve a decenas de hombres demacrados, algunos de los cuales están demasiado débiles para caminar y son cargados por sus compañeros. No se observan muebles en la celda salvo algunas mantas finas en el suelo. Las puertas están oxidadas y las paredes manchadas de humedad y suciedad.
Lea más: El 2024 será el año más cálido que se haya registrado
Búsqueda de celdas subterráneas
En otra ala del complejo, se abrieron las celdas femeninas. Frente a una de las puertas hay un niño extraviado que espera. Varias mujeres gritaban “tengo miedo”, visiblemente aterrorizadas por lo vivido. “Ha caído” Al Asad, les decían los hombres. “Ya pueden salir”.
Durante horas se dijo que la prisión contaba con varios niveles bajo tierra, y que un número desconocido de presos podría estar encerrado ahí, detrás de puertas selladas. Pero los Cascos Blancos, un grupo sirio de rescate, afirmaron no haber encontrado tales celdas ocultas. Desde el domingo, sus miembros estuvieron atareados derribando muros con mazos y barras de hierro, y utilizando sensores de audio y perros rastreadores.
“Los Cascos Blancos anuncian la conclusión de las operaciones de búsqueda de posibles prisioneros restantes en presuntas células y sótanos secretos”, indicó la organización en un comunicado. “La búsqueda no dio lugar al hallazgo de ningún área que estuviera oculta o sellada dentro de la instalación”, añadieron los Cascos Blancos.
“Matadero humano”
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una oenegé que recopila información sobre la guerra, calculó en 2022 que más de 100.000 personas han muerto, muchas de ellas bajo tortura, en las cárceles de Al Asad desde el inicio de la guerra civil en 2011. Según la entidad, 30.000 estuvieron detenidas en Saydnaya, de las cuales solo 6.000 fueron liberadas.
Amnistía Internacional calificó la prisión como un “matadero humano”, citando las miles de ejecuciones ocurridas en el sitio. Los presos liberados deambulan por las calles de Damasco, a unos 30 kilómetros de distancia. Desde lejos se los reconoce por las huellas del sufrimiento en su cuerpo: tullidos por las torturas, debilitados por la enfermedad y macilentos por el hambre.
Algunos no pueden hablar, ni siquiera para decir su nombre o de dónde son oriundos. Muchos han estado en Saydnaya desde el gobierno de Hafez al Asad, padre de Bashar, fallecido hace más de 20 años. Pocos de ellos saben a dónde ir.
La búsqueda familiar
Tras la huida de Al Asad, centenas de sirios acudieron a la prisión en busca de sus seres queridos. Aida Taher, de 65 años, dijo que buscaba a su hermano, detenido en 2012. “Corrí como loca” por llegar a la prisión, relató. En las afueras de la cárcel, las familias muestran fotografías en blanco y negro de hombres jóvenes.
Algunos llevan fotos de manifestantes ondeando banderas de la “revolución” de 2011 en las provincias rebeldes. Preguntan si alguien los ha visto, si estaban en Saydnaya o si los años de caos desde aquel alzamiento los dejaron sin vida. “Hemos estado oprimidos por demasiado tiempo”, declaró Aida Taher. “Queremos que nuestros hijos vuelvan a casa”, agregó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dos supuestas monjas enfrentarán juicio oral por servidumbre y trabajo forzado de adolescente
El juez Osmar Legal elevó a juicio oral y público el proceso penal que enfrenta la supuesta monja Olga Bogado Cubas, procesada por haber mantenido, presuntamente, a una adolescente de 16 años, a un régimen de servidumbre y trabajo forzado, maltrato físico y sicológico, durante varios meses. Asimismo, la procesada Rufina Salinas Acuña enfrentará igualmente un juicio oral. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia, donde el Ministerio Público se ratificó en su acusación.
La fiscal Vivian Coronel fue quien presentó la acusación contra Olga Bogado Cubas, religiosa que presuntamente mantuvo durante varios meses a una adolescente de 16 años en régimen de servidumbre y trabajo forzado, además de maltratarla física y psicológicamente. Igualmente, el Ministerio Público acusó a Rufina Salinas Acuña.
Te puede interesar: Operativo Dakovo: acusan a seis personas y piden juicio oral y público
La acusación fiscal señala que Olga Bogado Cubas acogió a la adolescente el 27 de marzo de 2023 en un lugar denominado “Casa de la Reina de la Paz”, ubicado en el barrio Molino de Luque. Esto ocurrió después de que la menor fuera captada, bajo engaño, por Rufina Salinas Acuña, para una supuesta formación como novicia religiosa en un local conocido como “Nuestra Señora de Caacupé”, en el Km 14 de Minga Guazú.
Desde su llegada a Luque, la víctima fue presumiblemente sometida a un régimen de servidumbre y trabajo forzado durante siete meses. Según los investigadores, Bogado la habría sometido a todo tipo de malos tratos, llegando a abofetearla y golpearla en la nuca constantemente. Además, la obligaba a besar el suelo hasta cien veces cuando no le gustaba su trabajo, según la acusación.
Posteriormente, el 20 de septiembre, Olga Bogado trasladó nuevamente a la víctima a la zona de Minga Guazú y la dejó a cargo de Rufina Salinas. Esta última finalmente abandonó a la menor frente a su vivienda y le dio instrucciones, amenazándola para que mintiera a su madre sobre las condiciones en las que había vivido en Luque.
Podes leer: Plataforma de movilidad cuenta con seguro que cubre accidentes y tragedias