Los camaristas Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández deben analizar la apelación que se presentó contra la exigua condena de 2 años y 6 meses de cárcel de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, sentenciadas por el fallecimiento de la joven Sol Chávez, quien murió a causa de la ingesta de una dosis letal de flúor.
Los referidos camaristas deberán resolver si corresponde anular la mínima sentencia por tan grave hecho que acabó con la vida de una joven con futuro enorme. En caso de que se anule la leve condena, se deberá llevar a cabo un tercer juicio oral contra las dos acusadas.
Te puede interesar: Condenan a Patricia Ferreira a 4 años de cárcel en el caso Imedic
La leve condena llamó la atención de todos, atendiendo la gravedad del hecho debido a que a raíz de la negligencia de las hoy condenadas falleció la joven Sol Chávez. Los jueces que votaron por la exigua condena son Laura Ocampos y Fabián Weinsensee, mientras que la jueza Cándida Fleitas votó por la pena de 3 años de cárcel para las acusadas.
En los alegatos finales, la Fiscalía pidió la pena de 5 años de cárcel al igual que la querella adhesiva luego de comprobarse la gravedad del hecho. En un primer juicio oral, Espinoza fue condenada a 4 años de cárcel y Hermosa a 3 años de pena privativa de libertad.
Podes leer: Caduca juicio de Carlos Arregui: ya no volverá al BNF
Dejanos tu comentario
Estudio sobre la tuberculosis ganó el Premio Nacional de Ciencias 2024
La investigación “Filogeografía y transmisión de Mycobacterium tuberculosis abarcando prisiones y comunidades vecinas en Paraguay” obtuvo el Premio Nacional de Ciencias 2024, del cual participaron 124 obras de diversas áreas de las ciencias. La obra ganadora recibirá un premio de 150 salarios mínimos, equivalente a G. 139.900.000, que será entregado en la primera quincena de noviembre por el presidente de la República.
Los autores del estudio sobre la tuberculosis son Gladys Estigarribia Sanabria, Guillermo Sequera, Sarita Aguirre, Julieta Méndez, Paulo César Pereira Dos Santos, Natalie Weiler Gustafson, Margarita Godoy, Analía Ortiz, Cyntia Céspedes, Gloria Martínez-Basteiro, Alberto García, Jason R. Andrews, Julio Croda y Katharine S. Walter, según fue anunciado el miércoles último por autoridades del Senado a través de una conferencia de prensa.
La distinción coincide con el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el martes pasado, sobre un récord de casos diagnosticados de tuberculosis, de unos 8,2 millones de nuevos contagios que fueron diagnosticados el año pasado en todo el mundo, la cifra más alta jamás registrada desde que comenzó su seguimiento hace casi 30 años. En 2023 fallecieron 1,25 millones de personas por esta enfermedad, un descenso respecto a los 1,32 millones en 2022,
La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa que causa el mayor número de muertes, superando al covid-19, indica la OMS. No todos los nuevos casos son diagnosticados y la OMS estima que aproximadamente 10,8 millones de personas contrajeron realmente la enfermedad el año pasado. Según el informe el 55% de las personas que desarrollaron la enfermedad eran hombres, un 33%, mujeres; y un 12%, niños o adolescentes jóvenes.
Lea más: Ciclistas organizan colecta en beneficio del Pequeño Cottolengo
Menciones especiales
Además del primer premio, el jurado otorgó menciones de honor a las siguientes investigaciones: “Desempeño de la citología cervical y la prueba de VPH para la detección primaria del cáncer cervical en América Latina; un análisis dentro del estudio estampa”. Como también “Introducción de un nuevo miembro del género Chlorophyllum sapukai sp y nuevos registros para Paraguay”, de los autores Yanine Maubet, Michele G. Campi, Enzo Cristaldo y Gerardo Lucio Robledo.
Otra de las obras fue “Avances en tecnologías de convertidores de potencia: nuevos convertidores de fuente de tensión basados en sistemas de energía”. “Evolución del mundo rural paraguayo” y “Vigilar y castigar en juegos de bienes públicos”, de los autores Rocío Bota y su equipo de investigación.
El jurado
El jurado para el Premio Nacional de Ciencias en la edición 2024 estuvo integrado por destacadas personalidades del área. Entre ellos, el Prof. Dr. Antonio Cubilla, distinguido en el campo médico, patólogo, investigador y comunicador científico; la Prof. Dra. Magdalena Rivarola Franco, del área de las Ciencias Sociales.
Igualmente, el Prof. Ing. Luis Fernando Meyer Canillas, del campo de la Ingeniería y Tecnología; el Prof. Dr. Francisco Santa Cruz, en representación del campo de las Ciencias Médicas y de la Salud, con especialidad en Fisiología, Fisiopatología y Nefrología; la Prof. Dra. Fátima Mereles, del campo de las Ciencias Naturales, Biológicas y Ecológicas.
Lea también: Falleció monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio
Dejanos tu comentario
Condenan a Patricia Ferreira a 4 años de cárcel en el caso Imedic
Un tribunal de sentencia, integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weinsensee, condenó a Patricia Ferreira y Nidia Godoy a la pena privativa de libertad de 4 años de cárcel, luego de ser encontradas culpables por los delitos de producción de documentos no auténticos y comercialización de medicamentos no autorizados por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma, que posibilitó el ingreso de medicamento de dudosa procedencia a nuestro país.
Igualmente el colegiado resolvió absolver de culpa y pena al despachante Néstor Ramírez ante la duda existente en torno a los hechos acusados por el Ministerio Público.
Los jueces de sentencia mencionaron que “se ha producido la falsificación de las facturas, así como también se falsificaron las guías, que decía país de origen Brasil, pero los documentos originales presentados como pruebas indican que los medicamentos provienen de China, la India y México, y una de Colombia. Hubo una manipulación de los representantes de Imedic”.
Te puede interesar: Roban a empresario más de G. 100 millones que estaban en su vehículo
Actualmente las dos condenadas están con arresto domiciliario desde enero del 2021. Es decir, más de tres años ya están bajo la prisión domiciliaria. El Ministerio Público había solicitado la pena privativa de libertad de 7 años para Patricia Ferreira, 6 años de cárcel para Nidia Godoy y 3 años de cárcel para Néstor Ramírez.
Por su parte, los fiscales del caso, Luz Guerrero y Néstor Coronel, se mostraron conformes con la sentencia dictada en primera instancia, pero adelantaron en relación a la absolución de culpa y pena del despachante de aduanas que esperarán la lectura integra del fallo para estudiar si corresponde apelar la sentencia de primera instancia.
Podes leer: San Antonio: detienen a bomberos por supuesta invasión del terreno donde está su cuartel
Dejanos tu comentario
Alertan sobre contaminación de atún enlatado con mercurio
El atún enlatado está ampliamente contaminado con mercurio de acuerdo con un estudio realizado en cinco países europeos, entre ellos España e Italia, denunciaron el martes dos oenegés que pidieron a las grandes cadenas minoristas y a las autoridades “tomar medidas de emergencia”. “Se seleccionaron aleatoriamente 148 latas en Francia, Alemania, Inglaterra [Reino Unido], España e Italia y se las hizo analizar por un laboratorio independiente. El 100 % de las latas estaban contaminadas con mercurio”, reveló la investigación realizada por la oenegé Bloom y divulgada conjuntamente con Foodwatch.
Bloom, asociación de defensa del medio ambiente, afirmó que en más de una lata de cada dos la concentración de mercurio superó el límite máximo establecido para otras especies de pescados (0,3 mg/kg). “Los límites máximos de mercurio del atún vigentes en Europa se establecieron en función del nivel de contaminación observado en los atunes -y no en función del peligro que representa el mercurio para la salud humana- con el fin de asegurar la venta del 95 % de los atunes”, señaló la investigación.
Así fue que se fijó en 1 mg/kg para el “peso de pescado fresco” y no para el producto enlatado. “Es por eso que el atún, una de las especies más contaminadas, tiene un límite máximo de mercurio tres veces más alto que el de las especies menos contaminadas”, detalló el texto.
Para Bloom y Foodwatch “no hay ninguna razón sanitaria que justifique esta discrepancia ya que el mercurio no es menos tóxico si se ingiere a través del atún. Lo único que interesa es la concentración del mercurio”. El mercurio está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las diez sustancias más preocupantes para la salud pública.
Lea también: Cambio climático provoca cada vez más problemas en la salud
En el océano el mercurio se mezcla con bacterias y se transforma en metilmercurio, un derivado aún más tóxico. “El mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso. Se pueden observar trastornos neurológicos y de comportamiento tras la exposición”, indica la OMS.
Ante lo que califican de “verdadero escándalo de salud pública”, las ONG pidieron “medidas de emergencia” y llamaron a la Comisión Europea para que se alinee con el límite máximo más estricto que estableció para otras especies (0,3 mg/kg).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Unas 16.425 especies de árboles están en riesgo de extinción
El 38 % de los árboles del mundo están amenazados de extinción, según la primera “Evaluación Mundial de los Árboles” publicada ayer lunes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco de la COP16 que se celebra en Colombia. Por primera vez, la mayoría de los árboles del planeta han sido incluidos en la lista roja de la UICN, con al menos 16.425 especies en riesgo de extinción de las 47.282 identificadas.
La lista roja de la UICN, inventario mundial del estado de conservación de las especies vegetales y animales, fue actualizada el lunes último con cifras alarmantes: del total de 166.061 especies evaluadas, 46.337 están amenazadas de extinción y 10.235 en peligro crítico. Más de 900 ya desaparecieron. Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, acoge hasta el 1 de noviembre la COP16, donde 196 Estados debaten para llegar a acuerdos que permitan detener la destrucción de la naturaleza.
Alrededor de 23.000 delegados, entre ellos un centenar de ministros y una decena de jefes de Estado, se reúnen en Cali (suroeste) bajo el lema de “Paz con la naturaleza” que identifica a esta edición de la cumbre de Naciones Unidas. “La pérdida de especies de árboles es perjudicial no solo para los ecosistemas, sino también para las especies que utilizan los árboles como hábitat, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, otras plantas y hongos” explicó a la AFP la experta Emily Beech.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
“Aterradora”
Los árboles representan actualmente más de una cuarta parte del inventario de la UICN, y el número de estas especies amenazadas es más del doble que el de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios en riesgo juntos. “Los árboles son esenciales para mantener la vida en la Tierra debido a su papel vital en los ecosistemas, y millones de personas dependen de ellos”, subrayó en el informe Grethel Aguilar, directora general de la UICN.
Este primer panorama global del estado de conservación de los árboles es el resultado de la movilización de una red mundial de más de 100 socios institucionales y más de 1.000 expertos. Las especies de árboles amenazadas de extinción están catalogadas en 192 países.
“Esperamos que esta aterradora estadística de uno de cada tres árboles en peligro de extinción incentive una acción urgente y se utilice para guiar los planes de conservación”, apuntó en el informe Eimear Nic Lughadha, investigadora principal de evaluación y análisis de la conservación en los Reales Jardines Botánicos Kew, en Inglaterra.
“Fundamentales”
Según el informe, “el cambio climático está amenazando cada vez más a los árboles, especialmente en los trópicos, a través del aumento del nivel del mar y de tormentas más fuertes y frecuentes”. “La mayor proporción de árboles amenazados se encuentra en las islas (...)debido a la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura a todas las escalas, así como a las especies invasoras, las plagas y las enfermedades”, añadió.
En Sudamérica -donde se encuentra la mayor diversidad de árboles del mundo- 3.356 de las 13.668 especies registradas están amenazadas de extinción. El informe también muestra que la pérdida de árboles es una gran amenaza para miles de otras plantas, hongos y animales. Según la UICN, “como componente definitorio de muchos ecosistemas, los árboles son fundamentales para la vida en la Tierra a través de su papel en los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes, la formación del suelo y la regulación del clima”.
“No hay excusa”
“Ahora sabemos dónde actuar para abordar de manera eficiente la crisis de extinción que afecta a los árboles del mundo. Ya no hay excusa para no actuar. Con un número tan grande de especies de árboles amenazadas, la tarea es enorme, pero ya ha comenzado”, dijo en el boletín Jean-Christophe Vié, director de la Fundación Franklinia, que financió la mayor parte de la evaluación mundial de los árboles.
Para el experto, “los árboles se consideran una solución fácil al cambio climático y se plantan árboles en todas partes” pero “la forma en que se realiza la reforestación debe mejorarse (...) diversificando las especies e incluyendo especies amenazadas”. La silvicultura y su explotación comercial también están amenazadas, con más de 5.000 especies de árboles de la lista roja utilizadas para la madera, y más de 2.000 para las industrias farmacéutica y alimentaria.
“La mayoría de las 100 empresas de madera tropical y celulosa más importantes del mundo sólo han logrado progresos limitados en la divulgación de sus compromisos en materia de trazabilidad y deforestación cero”, subrayó Sam Ross, analista del proyecto Empresas Sostenibles de la Sociedad Zoológica de Londres. Ross pide responsabilidad a “los fabricantes de bienes de consumo, las instituciones financieras que financian la silvicultura y las empresas agrícolas”.
Fuente: AFP.