La Justicia del Brasil rechazó la extradición de Teófilo Samudio González, alías “Samura” quien se fugó de la justicia de nuestro país en el año 2019, luego de una balacera en la que falleció el comisario Félix Ferrari. Según el documento del vecino país que lleva la firma de los magistrados Edson Fachin, Nunes Marques, hubo unanimidad en cuanto a la improcedencia de la solicitud de la justicia paraguaya.
Samudio González se encuentra detenido en la Penitenciaría Federal de Catanduvas por lo que se le insta a cumplir con las debidas precauciones legales, si no es arrestado por ningún otro motivo.
Te puede interesar: Juicio a Bower: nueva recusación a tribunal de sentencia paralizó juicio oral
El pasado 11 de setiembre del 2019 a la salida de la Costanera Norte de Asunción se produjo el rescate de Teofilo Samudio, alías Samura. En esa liberación resultó víctima fatal el comisario Félix Antonio Ferrari. El criminal es un peligroso narcotraficante de la organización brasileña Comando Vermelho, quien estaba encargado de enviar toneladas de cocaína a Europa y Brasil.
Condenados
Por la liberación de Samura ya fueron condenados a 7 años de pena privativa de libertad Héctor Ramón Lazarte Arguello, Ceferino Encina Esquivel, Lucio Irala Martínez, Jacinto Aquino, Francisco Diosnel Candia Esquivel. Los hechos punibles que fueron encontrados culpables son por detentación, producción de riesgos comunes, tráfico ilícito, y hechos punibles conexos, de la Ley 4036/10 de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines.
Podes leer: Detienen e imputan a chipero que hurtó queso por valor de unos G. 20 millones en Itapúa
Dejanos tu comentario
Viveros plantea oportunidades de integración ante 4.000 empresarios brasileños
El viceministro de Industria, Javier Viveros, estuvo presente en el evento conocido como Conexa 2026, en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina. El alto funcionario expuso ante alrededor de 4.000 empresarios del país vecino las oportunidades de integración con Paraguay.
La actividad reúne a líderes empresariales, representantes institucionales y actores del sector productivo de todo Brasil, con el objetivo de fortalecer el asociativismo, generar oportunidades de negocios e impulsar la conexión entre industrias y cadenas de valor de la región. Se trata de uno de los principales encuentros empresariales del vecino país, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Viveros tuvo a su cargo la exposición denominada “Paraguay en ascenso: oportunidades y conexiones para Brasil” y en su intervención destacó la importancia de la integración regional entre Paraguay y el país vecino, especialmente con el estado de Santa Catarina, al que calificó como una región pujante y en constante crecimiento. Indicó que Paraguay apuesta a una política de industrialización basada en el trabajo coordinado entre instituciones y en la integración de la cadena productiva regional.
Leé más: Inversionistas brasileños llegan atraídos por industrias y propiedades
“Presentamos a Paraguay ante más de 4.000 empresarios, mostrando las oportunidades de integración que tenemos y cómo podemos desarrollar políticas que integren la cadena productiva entre Paraguay y Santa Catarina para generar más oportunidades tanto para nuestros compatriotas como para las empresas del Brasil”, resaltó.
Afirmó que el Gobierno del Paraguay considera a la industrialización como el camino hacia la prosperidad, el crecimiento económico y el desarrollo del país.
Reuniones
En el marco de su misión comercial, Viveros mantuvo una reunión con la empresa Softplan, del rubro tecnológico. “Durante el encuentro manifestaron su interés en instalarse en Paraguay y avanzar en esquemas de joint venture con empresas maquiladoras de servicios que operan en el país, lo que representa una oportunidad concreta para seguir atrayendo inversión y conocimiento”, indicó el viceministro.
Por otro lado, también fue parte de un encuentro con el gobernador, el prefeito de Florianópolis y más de 50 líderes industriales de Brasil.
Te puede interesar: Pedidos de residencia de brasileños se duplicaron en cinco años
Dejanos tu comentario
La justicia española ordena al fisco devolver más de 64 millones de dólares a Shakira
La estrella colombiana Shakira, que en el pasado se enfrentó con Hacienda en España, obtuvo un triunfo luego de que la Justicia española anulara una sanción fiscal y ordenara que se le devuelvan más de 64 millones de dólares.
La Audiencia Nacional, una jurisdicción en Madrid especializada en asuntos financieros complejos, dispuso a mediados de abril “la anulación de la liquidación practicada y la consiguiente devolución de las cantidades ingresadas (...) más los intereses legales” del ejercicio fiscal de 2011, según un documento al que tuvo acceso la AFP este lunes.
La suma total que habrá que reembolsar a la estrella mundial superará los 55 millones de euros (más de 64 millones de dólares), según el documento.
Shakira, que llegó a comparar a la Agencia Tributaria española con la Inquisición, celebró la decisión, que a su juicio “ha puesto las cosas en su sitio”.
“Nunca hubo fraude, y la propia Administración nunca pudo demostrar lo contrario, sencillamente, porque no era cierto”, escribió en un comunicado la artista de 49 años.
“Se me ha tratado como culpable, se ha filtrado, distorsionado y amplificado cada paso del proceso, y se ha utilizado mi nombre y mi figura pública para enviar un mensaje amenazante al resto de contribuyentes”, señaló la cantante.
Te puede interesar: Bolivia registra 22 puntos de bloqueos a La Paz por protestas
Shakira dijo esperar que el fallo cree “precedente” para “miles de ciudadanos anónimos” que son “aplastados por un sistema que presume su culpabilidad”.
183 días
El núcleo de los conflictos de Shakira con Hacienda en España tuvieron que ver principalmente con la residencia fiscal de la artista, que en 2011 inició una relación con el entonces jugador del FC Barcelona Gerard Piqué.
Pero en aquella época, la intérprete de éxitos mundiales como “Hips dont’ lie”, “Waka, Waka” y “Dai Dai”, esta última la canción oficial del Mundial de Norteamérica 2026, no dejaba de desplazarse por todo el mundo debido a su carrera.
Shakira siempre ha afirmado que se estableció de manera permanente en Barcelona a finales de 2014, antes de trasladar en 2015 su residencia fiscal de Bahamas a España, justo antes del nacimiento de su segundo hijo.
Pero el fisco español no lo veía de la misma manera y la acusaba de no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido esos años más de 183 días al año en el país, umbral a partir del cual una persona es considerada residente fiscal.
La cantante llegó en 2023 a un acuerdo de última hora con la fiscalía, y evitó así un juicio por los presuntos delitos fiscales en esos años que prometía exponer su vida privada.
Más información: Italia: un atropello múltiple en Módena dejó ocho heridos
Según el fallo conocido este lunes, “la Administración no ha demostrado que la demandante hubiera permanecido en España” en 2011 “más de 183 días”.
“Da igual que Bahamas fuera o no un paraíso fiscal en 2011”, agrega.
Serie de TV
La cantidad que se le debe reintegrar engloba el impuesto sobre la renta (que suma más de 24 millones de euros), la multa impuesta en su momento por infracción “muy grave” (casi 25 millones de euros), el impuesto sobre el patrimonio de 2011 (2,6 millones) y la multa correspondiente a este último (2,7 millones). A esta suma deberán añadirse los intereses.
Hacienda también había iniciado un procedimiento por el año 2018, y la artista tuvo que abonar 6,6 millones de euros de regularización por “irregularidades” en su declaración de la renta de 2018.
Este caso, lleno de giros, inspiró una serie titulada “Celeste”, protagonizada por una inspectora de Hacienda española que investiga la posible evasión fiscal de una estrella internacional de la música latina.
Shakira actuará en concierto en España por primera vez desde 2018, con doce fechas previstas en Madrid, entre el 18 de septiembre y el 11 de octubre.
Además de Shakira, varias personalidades han tenido problemas con la Hacienda española, como los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, también condenados a multas de varios millones de euros.
- Fuente: AFP
Lea más: Colombia: líder guerrillero anuncia alto al fuego por elecciones presidenciales
Dejanos tu comentario
Pedidos de residencia de brasileños se duplicaron en cinco años
Paraguay está en el foco de los brasileños que buscan un lugar para afincarse e invertir, lo que se nota claramente en la cantidad de solicitudes de residencia, temporales como permanentes. Lo mencionado quiere decir que cruzar la frontera ya no solo significa una compra particular en Ciudad del Este o Pedro Juan Caballero, sino un fenómeno demográfico importante y con tendencia a afianzarse.
De acuerdo a los datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, los pedidos de residencia en 2020 (año de la pandemia) sumaron 10.039, una cifra de por sí importante. El total fue aumentando hasta llegar a los 23.526 (18.903 temporales y 4.623 permanentes) al cierre de 2025. En el primer trimestre de este año, se registró un total de 9.195 pedidos.
Los números fueron dados a conocer en un extenso reportaje realizado por la cadena BBC, que constató que los brasileños que ingresan a Paraguay vienen motivados “por sus posturas políticas y la búsqueda de una vida más cómoda y con impuestos más bajos”. En ese sentido se cita que incluso hay influenciadores del país vecino que narran y destacan las bondades de residir en tierra guaraní.
En el texto se menciona que los brasileños se sienten identificados con la posición política del presidente de la República, Santiago Peña, quien arrancó su mandato en agosto de 2023. “El 99 % de los que vienen son de derecha”, dijo Roberta Viegas, oriunda de Río de Janeiro, al medio citado; ella lleva un año viviendo en Paraguay.
Leé más: Inversores y emprendedores brasileños lideran una inédita ola migratoria hacia Paraguay
Impuestos bajos
Sobre las razones por las cuales vienen a instalarse a nivel local, la respuesta apunta directamente a la menor presión tributaria del fisco paraguayo frente a las elevadas tasas impuestas en Brasil.
Como se sabe, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto a la Renta Personal (IRP) gravan el 10 %, mientras que en el país vecino el IVA se estima que supere el 25 % en 2033, mientras que por la renta (utilidades) se paga entre el 7,5 % y 27,5%.
También se apunta el régimen de maquila como uno de los factores que juega un papel importante en el fenómeno migratorio, considerando que bajo ese mecanismo legal se puede importar materias primas con beneficios, agregarle valor a nivel local y volver a exportar nuevamente con exenciones.
También te puede interesar: Inversionistas brasileños llegan atraídos por industrias y propiedades
Dejanos tu comentario
Itaipú conmemora 52 años de constitución de la entidad binacional
La Entidad Binacional Itaipú conmemora este domingo los 52 años de creación y contribución al desarrollo de Paraguay y Brasil. El 17 de mayo de 1974 se constituyó la entidad binacional con el acto de formalización para administrar la construcción de una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo.
Asimismo, en la fecha se estableció la conformidad del primer Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo; acto que tuvo lugar en el Hotel das Cataratas de Foz de Yguazú, en Brasil, con el objetivo de construir y dirigir la usina.
El lado paraguayo del ente recordó que, para este cometido, llegaron las primeras máquinas a la cantera de obras ese mismo año; meses después, en enero de 1975, se dio inicio efectivo a los trabajos de construcción de la represa.
Le puede interesar: Parlasur rechazan acciones contra el orden democrático en Bolivia
Señalan que, en 1984, a una década del acto histórico, la central hidroeléctrica empezó a producir electricidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de Paraguay y Brasil. Resaltan que en la actualidad, la Itaipú conserva su liderazgo mundial en generación de energía limpia y renovable. Asimismo, es responsable de suministrar cerca del 90 % del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 7 % de la demanda brasileña.
La construcción de la represa fue el resultado de intensas negociaciones entre Paraguay y Brasil, iniciadas en los años 1960, cuando ambos países superaron los desafíos diplomáticos, tecnológicos y financieros para erigir la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI).
“La Binacional es un ejemplo de integración, que ha sabido transformar un conflicto de límites, en el cimiento de una obra monumental que forjó el trabajo armonioso entre dos países para coadyuvar en el desarrollo de su gente. Una obra que demostró que, cuando el objetivo es bueno, se pueden superar las barreras del lenguaje, de la cultura y de la historia para iniciar un camino fraterno de realizaciones", menciona el informe oficial.
Primer Consejo y Directorio
Asimismo, en el marco de esta conmemoración recuerdan que el primer Consejo de Administración de Itaipú estuvo conformado por los miembros paraguayos Alberto Nogués, Ezequiel González Alsina, Mario Coscia Tavarozzi, Andrés Gómez, Milciades Ramos Giménez y Rogelio Cadogan.
En tanto que del lado brasileño estuvieron Espedito de Freitas Resende, Mario Penna Bhering, Amyr Borges Fortes, Lucas Nogueira Garcez, Hélio Marcos Pena Beltrão y Mauro Moreira.
Como representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores fueron designados Carlos Augusto Saldívar (Paraguay) y João Hermes Pereira de Araújo (Brasil).
En cuanto al primer Directorio Ejecutivo de la Binacional fue integrado por los paraguayos Enzo Debernardi, Antonio Colmán Rodríguez, Victorino Vega Giménez, Fidencio Juan Tardivo, y Carlos Alberto Facetti.
Mientras que por el lado de Brasil estuvo integrado por José Costa Cavalcanti, John Reginald Cotrim, Hans Wilhelm Krauch, Paulo José Nogueira da Cunha, Aluísio Guimarães Mendes, Manoel Pinto de Aguiar, y Cassio de Paula Freitas.
La usina de los récords
La Itaipú Binacional resalta que, a lo largo de los años, gracias al trabajo profesional, sostenido, y a los elevados índices de productividad, la Central Hidroeléctrica fue consolidándose en materia de generación de energía, ostentando un liderazgo mundial hasta la actualidad.
Recuerdan que en el año 2016, la usina produjo un total de 103.098.366 megavatios-hora (103 millones de MWh), con lo cual estableció el récord mundial en generación anual para ese tiempo.
Otro hito importante fue la obtención del título de Guinness World Records (1 de noviembre de 2024) en la categoría “Mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica”, luego de haber superado los 3.038 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de su operación en mayo de 1984.
“A través de la gestión eficiente y una planificación constante de acciones, la central hidroeléctrica más importante de los países condóminos, Paraguay y Brasil, permite no solo generar energía limpia y renovable, sino que contribuye a mantener la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible de la población", concluye el informe.