Con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera, el vicepresidente, Alberto Martínez Simón y el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Eugenio Jiménez Rolón, se realizó la habilitación de la nueva sede de los juzgados de la ciudad de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central.
Dicha jurisdicción tenía anteriormente dos locales, una sobre Avenida Perón y la otra sobre Avenida Cacique Lambaré. Se realizó la unificación de ambas sedes a fin de brindar a los usuarios mejor acceso a los servicios.
Participaron además del acto, los miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción de Central, encabezados por la magistrada María Teresa González de Daniel y otras autoridades del departamento Central.
Gremio de abogados
El Colegio de Abogados de la Circunscripción judicial de Lambaré expresó vía comunicado su apoyo a la Corte Suprema de Justicia en la decisión de trasladar las sedes, considerando que esta medida fue necesaria para salvaguardar la seguridad e integridad física de los funcionarios y usuarios en general.
Asimismo, manifiestan que continuarán trabajando en coordinación con la máxima instancia judicial para lograr la tan anhelada sede propia que reúna todas las condiciones necesarias y adecuadas para el buen funcionamiento del sistema de justicia.
Podes leer: Intento de feminicidio: una mujer fue herida con machete por su expareja
Dejanos tu comentario
Vecinos de Lambaré levantan nicho en memoria a Deysi Paola, víctima de feminicidio
Los vecinos del barrio Santa Lucía de Lambaré se unieron para levantar un nicho memorial en honor a la joven Deysi Paola Giménez Segovia, víctima de feminicidio. Su memoria sigue intacta y el pedido de justicia resuena más fuerte que nunca. “No la olvidamos”, afirman los residentes de la zona donde se registró el trágico suceso.
Igualmente, en las redes sociales se viralizó un video del nicho erigido en memoria de la joven fallecida. Diversos usuarios expresaron su pesar con comentarios como: “Es una pena, tenía un futuro brillante”, mientras que otros recalcaron que “a ella nunca se debe olvidar y se exige justicia por el terrible suceso”.
El atroz crimen ocurrió en la noche del 8 de octubre, cuando Deysi Paola, de 22 años —quien se encontraba a solo un mes de culminar la carrera de Derecho—, caminaba hacia su lugar de trabajo en plena vía pública de Lambaré.
El presunto autor del feminicidio fue identificado como su expareja, Aldo Alexis Duarte Moreira, de 26 años. De acuerdo con las investigaciones y los desgarradores testimonios de la familia, la joven venía soportando un calvario de constantes acosos, hostigamientos y agresiones físicas por parte del hombre.
Semanas antes del crimen, específicamente el 18 de septiembre, Deysi había tenido el valor de denunciar formalmente a su agresor ante la Policía Nacional y el Juzgado de Paz, logrando que se dictara una orden de restricción y alejamiento. No obstante, la medida de protección resultó insuficiente ante la desprotección estatal y la falta de acción oportuna del sistema de justicia.
En el fatídico día, el sujeto la interceptó a bordo de un automóvil, le cerró el paso y, sin piedad, la acribilló a balazos a pocas cuadras de su destino. Tras perpetrar el ataque, el sospechoso se dio a la fuga, pero días después fue capturado por las autoridades policiales e imputado por la Fiscalía, quedando recluido mientras avanza el proceso judicial que busca esclarecer el hecho y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de una tragedia que enluta a todo el país.
Dejanos tu comentario
Ferias de la agricultura familiar reúnen a cinco organizaciones en Central
Las familias productoras del departamento Central ofrecen hoy viernes una variedad de productos frescos del campo en las ferias de la Agricultura Familiar instaladas en San Lorenzo y Lambaré. La iniciativa busca fortalecer la comercialización directa, generar ingresos para los pequeños productores y acercar alimentos a precios diferenciados a los consumidores.
Las jornadas se desarrollan desde las 7:00 hasta agotar stock, en la explanada de la Dirección de Educación Agraria, ubicada en el kilómetro 10 de la ruta PY02, frente al Centro Antirrábico Nacional, en San Lorenzo y en el hall central del Shopping Century Plaza de Lambaré. En total, participan cinco organizaciones productivas que representan a unas 100 familias del departamento.
Te puede interesar: Conacom asumió la Secretaría General del GrACA
La propuesta contempla una amplia variedad de alimentos provenientes de las fincas familiares, entre ellos queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, carne de cabra y oveja, gallina casera, pato, huevos, choclo y harina de maíz. También se encuentran disponibles legumbres, miel de abeja, maní, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, frutas de estación y granos, además de artesanías, plantas y flores.
Estas actividades son impulsadas por el Gobierno, a través de las dependencias técnicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de facilitar la venta sin intermediarios. De esta manera, los productores pueden acceder a mejores condiciones de comercialización, mientras que los compradores tienen la posibilidad de adquirir alimentos directamente de quienes los producen.
Las ferias forman parte de las 10 jornadas de comercialización de la agricultura familiar desarrolladas durante esta semana. La estrategia apunta a promover la soberanía alimentaria, dinamizar la economía local y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales, mediante espacios que conectan la producción nacional con los consumidores.
Leé más: Ganaderos plantean herramienta financiera para dotar de mayor estabilidad al tipo de cambio
Dejanos tu comentario
Caso Ypytá: juez Édgar Rivas frena de forma sospechosa constitución judicial a la UASS y otros
En el marco del juicio civil “Ypytá Inmobiliaria, Ganadera y Comercial sobre quiebra”, el juez en lo Civil y Comercial de Asunción, Édgar Rivas Laguardia, decidió de forma sospechosa suspender la constitución judicial de varias propiedades de Ypytá, ubicadas en Pedro Juan Caballero, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma San Sebastián y otros inmuebles.
Este miércoles se debió realizar la diligencia judicial por orden del citado magistrado. Sin embargo, el mismo decidió a última hora suspender la diligencia alegando que la abogada Ivone Guardati, representante legal de Ronaldo Braga Diniz —presunto testaferro de Ángela Toumani, exesposa del capo narco asesinado Jorge Rafaat—, comunicó al juzgado que existen cuestiones pendientes en la Corte, una situación que no tiene relación con la diligencia programada.
La actuación y la decisión del juez Rivas Laguardia generan sospechas, atendiendo a que determinó la suspensión a solo horas de llevarse a cabo, a pesar de que la abogada de Braga Diniz (comprador irregular de la propiedad perteneciente a Ypytá) ya había comunicado los días 7 y 14 de octubre que había recursos pendientes de resolución en la máxima instancia judicial.
Juez tardó nueve meses
El magistrado Rivas Laguardia tardó nueve meses en autorizar la realización de la constitución judicial a la Universidad Autónoma San Sebastián de Pedro Juan Caballero y a otras propiedades de la firma Ypytá, pero suspendió dicha diligencia en cuestión de minutos. Esto genera dudas sobre si pudo existir algún tipo de motivación extra para tomar tal decisión.
Ante esta maniobra del juez Rivas, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) deberá analizar la actuación del magistrado, quien viene siendo criticado por su dudosa actuación en el referido expediente judicial.
Corte debe estudiar confirmación
El pleno de la Corte Suprema de Justicia deberá estudiar si corresponde confirmar en su cargo al juez Édgar Rivas Laguardia, quien viene siendo criticado duramente por su sospechosa actuación en este juicio civil. Los ministros de la máxima instancia judicial tendrán la tarea de definir si confirman al magistrado o, en su defecto, apuestan por una figura nueva y más transparente para el cargo de juez civil de Asunción.
Dejanos tu comentario
Corte conmemora una década de la implementación del Expediente Judicial Electrónico
La Corte Suprema de Justicia conmemoró los 10 años de la implementación del Expediente Judicial Electrónico en el Poder Judicial. El acto contó con la participación del presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, así como de los ministros Eugenio Jiménez y César Diesel, además de directores y funcionarios judiciales.
El Expediente Judicial Electrónico entró en vigencia el 10 de octubre de 2016 en dos órganos jurisdiccionales de la capital. Desde entonces, se ha extendido progresivamente hasta alcanzar el 100 % de cobertura en los tribunales de apelación y los juzgados de primera instancia de todo el país.
La implementación también avanza en los juzgados de paz, donde actualmente alcanza el 40 % a nivel nacional; la ampliación de la cobertura a estos últimos órganos constituye el siguiente desafío para el sistema de tramitación electrónica.
La puesta en marcha de este sistema se inició en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 18.º Turno de la Capital y en el Tribunal de Apelación en lo Civil, Sexta Sala, conforme a las Acordadas N.º 1107 y 1108, las cuales establecieron las bases para la tramitación judicial electrónica.
Del encuentro también participaron el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Miranda, y el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, entre otras autoridades.
Podes leer: Una mujer denunció asalto a mano armada de dos adolescentes de 14 años