La fiscal María Luján Estigarribia presentó imputación por la supuesta comisión de homicidio doloso contra el guardia de seguridad de un supermercado de Asunción, Rigoberto Peralta, de 27 años, que está sindicado de haber disparado con una escopeta a un hombre que presuntamente entró a robar en el local comercial.
El imputado inició la persecución del presunto ladrón por la noche del viernes pasado y, a unas cuadras del negocio a su cuidado, disparó su escopeta contra la humanidad de la víctima, quien cayó al suelo luego de ser herido por los perdigones en una de las piernas. Los perdigones del arma habrían alcanzado una arteria de una de las piernas de la víctima, quien murió desangrado momento después.
Por el momento no se ha confirmado la identidad del fallecido dado que no llevaba consigo su cédula de identidad y no figura en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares - AFIS. Sus restos fueron trasladados a la morgue. El hecho ocurrió luego de que el fallecido supuestamente sustrajera un producto de Casa Rica, sobre la avenida España, para darse a la fuga a pie.
Lea más: Mujer falleció tras caer de un colectivo en Lambaré
Dejanos tu comentario
Bolsonaro fue imputado por intento de golpe en 2022
- Brasilia, Brasil. AFP.
La Fiscalía brasileña imputó ayer martes al expresidente Jair Bolsonaro y a 33 colaboradores por un intento de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva. El organismo presentó cargos “contra 34 personas acusadas de incitar y ejecutar actos contrarios a los Tres Poderes y al Estado Democrático de Derecho”, dijo en un comunicado.
“La organización tenía como líderes al entonces presidente de la República (Jair Bolsonaro) y su candidato a vicepresidente (Walter Braga Netto)”, también imputado, agregó. Bolsonaro, de 69 años, fue acusado principalmente de “golpe de Estado”, “tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho” y “organización criminal armada”, según el mensaje de la Procuraduría General de la República (PGR).
De ser hallado culpable por estos delitos, se enfrentará a entre 12 y 40 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal. “Las investigaciones revelaron la operación de ejecución de un golpe” en el que se contemplaba “incluso la muerte del presidente electo de la República (Luiz Inácio Lula da Silva) y su vicepresidente (Geraldo Alckmin), además de un juez” de la corte suprema, detalla la PGR. Bolsonaro ha negado las acusaciones y se considera un “perseguido” por la justicia.
Lea más: El papa Francisco pasó una “noche tranquila”, aquejado de neumonía
“Último intento” en 2023
Entre los imputados figuran también el exdirector de inteligencia Alexandre Ramagem, el excomandante de la Marina Almir Santos, el exministro de Justicia Anderson Torres y Mauro Cid, ex mano derecha de Bolsonaro, quien tiene un acuerdo de colaboración premiada. La fiscalía sostiene que la trama golpista que pretendía revertir la derrota electoral de Bolsonaro frente a Lula no se consumó por falta de apoyo institucional de los altos mandos del Ejército.
Pero los acusados hicieron “un último intento” el 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes de Bolsonaro atacaron las sedes de los poderes estatales en Brasilia, “incentivados” por el expresidente y sus colaboradores, dijo.
La imputación, basada en una investigación de la policía, queda ahora en manos de la corte suprema, que deberá decidir si juzga al exmandatario por estos hechos. “El intento de golpe de Estado (...) se convirtió en una acusación vacía, que no tiene absolutamente ninguna prueba contra Bolsonaro”, reaccionó en la red social X uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro.
La defensa del ultraderechista se mostró “asombrada” e “indignada”. El expresidente “nunca” estuvo relacionado con ningún “movimiento que persiguiera la deconstrucción del Estado democrático de derecho”, dijo en una nota. El diputado teniente coronel Luciano Zucco, líder de la oposición en la cámara baja, cuestionó por su parte la “imparcialidad” de la acusación.
“Examinando las pruebas”
El presidente del máximo tribunal, Luis Roberto Barroso, dijo el lunes que Bolsonaro sería juzgado “examinando las pruebas” y sin “una visión politizada”. Bolsonaro también se adelantó al anuncio de la fiscalía más temprano este martes, al declarar a periodistas en Brasilia que no tenía “ninguna preocupación” por la posibilidad de ser inculpado.
Sus declaraciones tuvieron lugar en el Senado, adonde acudió para discutir estrategias para impulsar una ley de Amnistía para los acusados por el asalto a las sedes de los poderes del Estado. La corte suprema ha condenado a casi 400 personas por ese ataque, algunos hasta a 17 años de prisión. Bolsonaro tuvo que declarar ante la policía como presunto instigador de esos disturbios.
Inhabilitado para 2026
Según la indagación previa de la policía, Bolsonaro “planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva” de una trama golpista, que finalmente no se consumó por “circunstancias ajenas a su voluntad”. Bolsonaro habría discutido la elaboración de un “decreto presidencial” que justificaba la necesidad de un “estado de defensa” para evaluar la validez del proceso electoral de octubre de 2022, en el que resultó electo Lula.
Las discusiones contemplaron la detención del entonces presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, y el llamado a nuevas elecciones, de acuerdo con el informe policial. La policía ya recomendó inculpar a Bolsonaro en otros dos casos: por obtener un certificado de vacuna anticovid fraudulento y desviar artículos de lujo recibidos como obsequios cuando era presidente.
Además, en junio de 2023 fue condenado por la justicia electoral, que lo inhabilitó para ser candidato en las presidenciales de 2026 por cuestionar sin pruebas las urnas electrónicas de votación. Pese a ello, ha reiterado su intención de concurrir a esa contienda y ha confiado en que el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien considera su “amigo”, le ayude a revertir su inhabilitación.
Dejanos tu comentario
Robo a escuela de Villa Elisa
Dejanos tu comentario
Roban caños de cobre y dejan sin suministro de aire acondicionado a un sector del Hospital Nacional
Directivos del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron el robo de caños de cobre de siete acondicionadores de aire, cuyos compresores están instalados en la azotea del edificio. La Policía investiga el llamativo hurto que se produjo pese a que el centro asistencial cuenta con personal de vigilancia privada.
Los investigadores confirmaron que a la terraza se puede acceder a través de un pequeño pasillo al que solo tenía acceso el personal autorizado, bajo supervisión de los guardias privados. El robo afectó el sistema de ventilación de todo el hospital el lunes, en medio del intenso calor que azotaba al país.
Según las autoridades, técnicos de la empresa que proveyó los aparatos habían realizado un mantenimiento, por lo que es curioso que no hayan reportado las fallas.
“Se percataron que unos aparatos de aire acondicionado dejaron de funcionar y al revisar estos aparatos se percataron que habían desaparecido los caños de cobre que salen del compresor de aire. Y por ese motivo están dejando de funcionar en unas secciones el aire acondicionado”, señaló el subcomisario Miguel Ayala a los medios de prensa.
Te puede interesar: Tras intensas lluvias, se espera que un frente frío ingrese al país
Comentó que el personal de la comisaría jurisdiccional acudió al sitio y se constató la veracidad del hecho. “Efectivamente, faltaban estos accesorios de esos compresores de aire, siete en total. En el lugar había una cantidad considerable de compresores de aire que alimentaban el hospital, 20 a 30 aproximadamente; pero de 7 aparatos fueron los que se hurtaron”, informó.
El agente policial dijo que le llamó la atención que “estos aparatos están ubicados en la parte posterior del tercer piso, en la terraza del edificio, y que solo hay una escalera para acceder a ese lugar”.
Aseveró que hasta ahí solamente podían acceder los funcionarios y el personal de seguridad del nosocomio. “De hecho, constatamos también que el hospital tiene personal privado, así como el acompañamiento del personal policial, y no se percataron de ninguna actividad extraña o personas extrañas que acudieron al lugar. De hecho, esa parte del edificio no es de acceso público”, remarcó.
Leé también: La ANR busca otorgar 3.000 atenciones gratuitas de oftalmología
Dejanos tu comentario
Modus operandi para robar objetos de vehículo estacionado se repite en Fernando de la Mora
Una mujer denunció el robo de sus efectos de valor del interior de su vehículo cuando lo dejó por algunos minutos en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre la Ruta 1 en la ciudad de Fernando de la Mora. Sospecha que los autores serían los mismos que llevaron 5.500.000 del interior de una camioneta el fin de semana pasado, en la ciudad de Capiatá.
Según la denuncia, la mujer habría llegado hasta el centro comercial y, tras bloquear su vehículo, retrocedió para comprobar que las puertas estuvieran cerradas. Posterior a esto, ingresó por algunos minutos a realizar sus compras y, cuando regresó, encontró la puerta abierta y que del interior del automóvil se habrían robado varios objetos y dinero en efectivo.
“Yo, justamente porque siempre dicen que hay que probar que las puertas se tranquen después de bloquear, retrocedí y probé y, como estaba segura, me fui tranquila. Grande fue mi sorpresa cuando regresé a mi vehículo y encontré la puerta abierta y que habían desaparecido varias de mis cosas. De la guantera se llevaron mi billetera y quedó abierta. Por suerte, no se llevaron mis documentos, solo el dinero”, relató Andrea Riveros en conversación con el canal de noticias NPY.
Podés Leer: Habrían utilizado un inhibidor para robar dinero de una camioneta en Capiatá
Remarcó que tras el incidente revisaron las cámaras de seguridad del lugar y pudieron divisar a un automóvil de la marca Toyota, modelo Fun Cargo, de color gris, que se acercó al vehículo de la denunciante. Tras unos segundos, un hombre con la cara aparentemente cubierta por un quepis, desciende y entra al rodado rápidamente.
Tanto los investigadores como la víctima presumen que, por la manera de actuar y el modelo del vehículo en el que se encontraban los supuestos ladrones, se trataría de los mismos hombres que robaron 5.500.000 guaraníes y varios objetos de valor de una camioneta estacionada en un local comercial en Capiatá el fin de semana pasado.
Aparentemente, estos delincuentes utilizarían algún tipo de inhibidor de señal para cortar el sistema de bloqueo de los rodados, luego de ubicar a sus blancos, puesto que llegan tras segundos de que quedan estacionados en los lugares públicos.
Lea también: Clausuran ascensor de Clínicas tras desprenderse un plástico sobre un bebé