El líder del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, deberá sentarse en el banquillo de acusados los días 12, 13 y 14 de junio para enfrentar juicio oral y público por los disturbios generados frente al local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tras las elecciones generales en abril del 2023, en reclamo a un supuesto fraude electoral.
La comparecencia del también excandidato a presidente se encuentra fijada para las 8:00. El juicio se llevará a cabo ante el tribunal presidido por el juez Darío Báez. Los fiscales Jorge Arce, Alma Zayas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia imputaron al polémico dirigente esteño por los hechos punibles de perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constitucionales.
Los eventos que condujeron a estas acusaciones se originaron a raíz de la presunta instigación de Cubas a sus adherentes para manifestarse de manera violenta, con el principal objetivo de evitar en ese entonces el juzgamiento de las actas electorales.
Cubas había convocado a sus simpatizantes a tomar las calles, expresando su descontento con los resultados preliminares transmitidos desde el TSJE mediante el sistema TREP. Discursos incendiarios y publicaciones en redes sociales incitaron a la violencia, llevando a movilizaciones violentas en diversas localidades del país. Dichas protestas derivaron en disturbios, daños a la propiedad pública y privada, así como agresiones a agentes policiales.
Desde el Ministerio Público detallaron que la acusación se encuentra respaldada por una serie de pruebas contundentes, detalladas en un total de 41 páginas como ser: pruebas documentales, pruebas audiovisuales, denuncias realizadas por la coordinadora de la Dirección Jurídica de la Justicia Electoral y evidencias incautadas.