Un tribunal de sentencia, integrado por los magistrados Rossana Maldonado, Juan Ortíz y Manuel Aguirre, condenó a 5 años de cárcel a un hombre luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
La fiscala Yeimy Adle, quien representó al Ministerio Público, logró la condena de un hombre que fue hallado culpable por abuso sexual en niños. En el juicio oral, se pudo demostrar la participación del acusado en los abusos de los cuales resultó víctima su hijastra de 11 años.
En sus alegatos finales, la fiscala Adle remarcó que el hecho punible atribuido al acusado se perpetró el 16 de enero de 2022, ocasión en que el hombre aprovechó que su pareja quedó dormida y su hijastra estaba acostada en el sofá, con las luces apagadas.
Te puede interesar: Caso agua tónica: Tribunal decide este miércoles si condena a Patricia Samudio
La médica forense del Ministerio Público, María Sol Espínola, informó que, según la inspección ginecológica realizada pocas horas después el hecho, la víctima sufrió en la línea media una escoriación lineal de aproximadamente 1 centímetro de longitud. La profesional explicó que la lesión era compatible con la descripción dada por la pequeña.
La defensa del condenado tiene la posibilidad de poder apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien tendrá que resolver si corresponde confirmar la sentencia dictada en primera instancia.
Podes leer: Asunción: detienen a un hombre con varios antecedentes y dos órdenes de captura
Dejanos tu comentario
Adolescente imputado por feminicidio solo se expone a 8 años de cárcel
A solo 8 años de cárcel se expone el presunto autor del feminicidio de la joven de 17 años de edad, María Fernanda Benítez, de acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley 1680/01. La referida norma legal establece que los adolescentes no pueden recibir penas mayores a los 8 años de cárcel sin importar el delito que cometan.
Asimismo la agente fiscal del presente caso, Gladys Torales, indicó que la pena máxima para el presunto autor es de 8 años de cárcel. Esto se debe a que el joven tiene 17 años, por lo que será juzgado como adolescente, no como adulto.
Te puede interesar: Abogado habló con el supuesto asesino de María Fernanda: “No tembló, ni nada”
También indicó la representante del Ministerio Público sobre si es madrina o no del joven imputado. “No soy su madrina,” aclaró la fiscal, ya que se había difundido información afirmando que la misma guarda relación con la familia del presunto autor.
Traumatismos y embarazo
Se pudo evidenciar que la víctima sufrió dos traumatismos de cráneo cerrado en la zona izquierda de la cabeza, que le habrían sido infringidos con un objeto contundente. Este hecho hace suponer que de esta manera habrían inmovilizado a la joven. En el brazo izquierdo también se registró una fractura de radio y cúbito, que no se logró determinar si se habría provocado antes o después del deceso.
“Confirmamos que la joven estaba embarazada, encontramos el feto dentro de la cavidad uterina; el mismo tendría entre 14 y 15 semanas de gestación y se trata de un embrión de sexo masculino. En cuanto al momento del fallecimiento, según el estado de los restos, se puede determinar que su deceso se habría dado el día de su desaparición o a más tardar al día siguiente”, comentó el forense, Pablo Lemir.
Dejanos tu comentario
Movimiento contra violencia hacia niños, niñas y adolescentes marchó contra la explotación sexual
El Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes realizó este sábado una marcha ciudadana por el Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y la Explotación Sexual De Niñas, Niños y Adolescentes en Paraguay, bajo el lema “Basta de retrocesos”, defendamos nuestros derechos. El punto de encuentro de la movilización fue la plaza Uruguaya, desde donde se inició el recorrido hasta la plaza O´Leary.
El objetivo de la marcha es visibilizar esta problemática social en nuestro país, que expone una situación alarmante: 9,6 denuncias de abuso sexual por día; 3.521 denuncias de abuso sexual ante el Ministerio Público en 2024.
Asimismo, mencionaron que aumentó la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en todo el país, en diferentes ámbitos; su normalización con discursos y propuestas que atentan contra la garantía de los derechos de NNA, como es el proyecto de ley del Ministerio de la Familia.
Te puede interesar: Crimen de delivery: se entregó mujer que habría organizado el asalto
El Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes está integrado por organizaciones y personas (niños, niñas, adolescentes y adultos) defensoras de los derechos de la niñez y la adolescencia.
En el pronunciamiento de la marcha contra el abuso y la explotación sexual hacia niños niñas y adolescentes se dejó en claro que “hoy, una vez más, nosotras y nosotros: niñas, niños, adolescentes, juventudes y personas adultas de diferentes puntos del país, Asunción, Central, Encarnación y Ciudad del Este, nos movilizamos y alzamos nuestras voces”.
Señalaron que “marchamos porque no queremos tener miedo. Marchamos porque nuestros cuerpos valen, porque nuestras voces importan y porque nuestras vidas merecen ser vividas con dignidad y libres de violencia. Hoy estamos acá porque Felicita no está, y porque muchas más tampoco están. Y no queremos seguir sumando ausencias”.
También se hizo referencia al Estado y el mensaje fue “Que cumpla su deber y nos escuche”. Estamos cansadas y cansados de gritar, de denunciar, de pedir ayuda, y de que nadie nos escuche. Las cifras aumentan, pero las respuestas no. Vemos y vivimos las violencias en nuestras casas, en las escuelas, en las calles, en las plazas y en los servicios de salud, lugares donde se decide ignorarnos.
Dejanos tu comentario
Ratifican condena de 6 meses de cárcel por sextorsión contra excapitán de bomberos
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 6 meses de cárcel, con suspensión de la ejecución de la condena, para el excapitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rubén Valdez, quien fue sentenciado por haber sometido a sextorsión a una bombera.
El fallo lleva la firma de los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, quienes declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación promovido por la defensa del condenado Valdez. La defensa apeló la resolución de segunda instancia que había igualmente ratificado la sentencia condenatoria.
El ministro Luis María Benítez Riera, explicó en su voto que el recurrente no explicó concretamente su escrito y a su vez no se cumplió con las formalidades legales por lo que corresponde declarar inadmisible el recurso. Mientras que el ministro Manuel Ramírez Candia votó por declarar admisible para su estudio el recurso debido a que no reúne los requisitos para poder estudiar el planteamiento de la defensa del condenado.
Antecedentes
En su momento, el Ministerio Público formuló acusación contra el entonces capitán Rubén Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), y sostuvo que contaba con elementos para afirmar que hubo grabación y difusión de imágenes íntimas sin conocimiento ni consentimiento de la afectada. El presente caso señala que el acusado presuntamente le había obligado a la mujer a realizar actos sexuales en presencia de otras mujeres, amenazándola con publicar sus videos si no accedía a las exigencias realizadas, luego le hizo otra propuesta que involucraba a otra mujer.
La denunciante, estando en la casa del acusado, se percató de que el mismo tenía guardados en soporte magnético, como ser computadora, pendrive y CD, todas las filmaciones y fotografías de actos íntimos con la misma y con otras mujeres. Según la investigación fiscal, en octubre del 2019 Valdez grabó actos íntimos con otra mujer en un motel ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora sin conocimiento ni consentimiento de la misma, posteriormente, el 5 de enero pasado, a través de terceras personas, empezaron a circular las imágenes de grabaciones entre amigos y camaradas.
Podes leer: Detienen en Brasil a hermana de Chicarõ por tener supuestos vínculos con el narcotráfico
Dejanos tu comentario
Procesan a un hombre que durante años habría abusado de su hijastra
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El agente Gabriel Segovia Villasanti, de la Unidad Fiscal 6 de Ciudad del Este, imputó a un hombre por supuesto abuso sexual de su hijastra menor de edad, y solicitó al Juzgado de Garantías su declaración de rebeldía, teniendo en cuenta que se encuentra prófugo de la Justicia.
La víctima ya tiene hoy 16 años y los abusos se habrían cometido desde cuando tenía 10 años.
De acuerdo a la denuncia y a los primeros elementos de investigación, la familia afectada residía en otro departamento y el padrastro de la niña le habría ofrecido regalos, a cambio de su silencio y también la amenazaba supuestamente.
El abuso consistía en manoseos sistemáticos, a pesar de la negativa de la menor. Luego, la familia se mudó a una ciudad de Alto Paraná, pero los abusos del padrastro volvieron a repetirse, siempre en base a amenazas, según los relatos de la adolescente, consignados en el escrito fiscal.
Puede interesarle: De enero a abril se reportaron 1.130 casos de abuso sexual infantil
En una ocasión, cuando la víctima tenía 13 o 14 años, el hombre ingresó a su habitación, en horas de la noche, pero fue sorprendido por su pareja y madre de la niña, la mujer le reclamó por dicha situación. Finalmente, la adolescente confesó el hecho a la psicóloga de su colegio y la profesional comunicó el caso a la madre, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía de Ciudad del Este.
La víctima recibió contención psicológica en el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, en cuya instancia relató lo que debió soportar, manifestando que siente miedo de su padrastro.
El fiscal Segovia Villasanti dispuso la detención preventiva del hombre, quien está prófugo y solicitó al Juzgado de Garantías su prisión preventiva. La medida obedece a la expectativa de pena del hecho punible investigado, según el escrito del procesamiento.
Datos clave
De acuerdo a la plataforma de Datos Abiertos, de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público, en lo que va del año 2025, son 1.305 casos de abuso sexual en niños, lo que implica de 8 a 9 víctimas por día.
Las zonas con mayor cantidad de hechos denunciados siguen siendo Central, Alto Paraná, Asunción e Itapúa. El 86 % de las víctimas fueron menores de 14 años de edad y el 87% de los casos, los victimarios del entorno familiar, o algún conocido de la familia.
i