El Ministerio Público pidió 4 años de cárcel para Patricia Samudio, extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar), acusada por lesión de confianza por la compra de agua tónica durante la pandemia del covid-19. Mientras que para su esposo, José Costa Perdomo, solicitó 3 años y 9 meses de prisión.
Los fiscales Silvio Corbeta y Francisco Cabrera sostienen que se probó el delito de lesión de confianza en la compra irregular de agua tónica durante la pandemia. El tribunal que tiene a su cargo juzgar a los dos acusados está integrado por Gloria Hermosa, Dario Baez y Alba González.
Te puede interesar: Capiatá: hombre quemó la casa de su pareja tras discusión
Acusación
El Ministerio Público sostiene que la pareja ocasionó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución estatal. De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, del ítem 6, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a la petrolera estatal.
Lea también: Caso Isamar: piden pena de 40 años para asesinos de docente concepcionera
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Distinguieron a fiscales por su labor en caso de corrupción durante la era Abdo
Los fiscales de la Unidad Especialidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta, Francisco Cabrera y Luz Guerrero recibieron un reconocimiento público por parte de la sociedad civil por los resultados logrados en el caso de corrupción con agua tónica en Petróleos Paraguayos (Petropar), que generó un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000 al ente, durante la pandemia de covid-19.
El reconocimiento fue concretado en la primera jornada de rendición de cuentas en la Lucha contra la Corrupción, denominada “Casos emblemáticos y buenas prácticas de investigación penal”, impulsada por el Ministerio Público con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos en la persecución de hechos de corrupción.
La actividad fue desarrollada ayer martes con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), y la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio Público.
Lea también: Itaipú tiene un futuro previsible tras acuerdo tarifario, afirma Zacarías
Antecedentes
Mediante la gestión investigativa de los citados agentes, el Ministerio Público logró que la justicia condene con 4 años de prisión por lesión de confianza a Patricia Samudio, extitular de Petropar, y del primer anillo del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez. En la misma causa también fue condenado su esposo José Costa Perdomo, sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión.
De acuerdo a la acusación fiscal, ambos delincuentes formaban parte de un esquema de corrupción pública compuesto por otros funcionarios en complicidad con las firmas proveedoras del sector privado y terceras personas.
Todas las operaciones de compra por licitación fueron basadas en la declaración de emergencia sanitaria y de las medidas impuestas en ese carácter, en el contexto de la mitigación a la propagación del covid-19. La empresa proveedora devolvió el dinero íntegramente, incluso días antes de la imputación que fue presentada en mayo del 2020.
Te puede interesar: Documentales requeridos por Contraloría fueron contestados “puntillosamente”
Dejanos tu comentario
Fiscal detalló el esquema de Samudio y su marido, que llevó a la condena
El fiscal Silvio Corbeta dio detalles de cómo fue el esquema orquestado por Patricia Samudio, extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar), y su esposo, José Costa Perdomo, condenado a 4 años y 3 años y 9 meses, respectivamente, de prisión por el caso agua tónica, que generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución estatal durante la pandemia de covid-19.
En primer término, el agente fiscal explicó que la entonces titular de Petropar en el gobierno de Mario Abdo Benítez fue la única que puede ser autora del hecho, ya que la misma es garante de patrimonio como titular de un ente del Estado.
“Tenemos que tener en cuenta en primer lugar que la lesión de confianza tiene una expectativa de pena de hasta 5 años, ella fue condenada a 4, porque tiene la calidad que tiene el tipo penal que es la calidad de garante del patrimonio; por tanto, es la única que puede ser autora de este hecho”, señaló en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Cúpula del PLRA desoye a dirigencia y persiste en negociaciones externas
Mientras tanto, José Costa Perdomo, su esposo, fue condenado en carácter de cómplice, y como tal tuvo una disminución de la pena. El esposo encargó la compra de aguas tónica a otra empresa que no era la proveedora adjudicada.
“Su conducta fue calificada como cómplice, ya que él no tiene ninguna garantía o posición de garante sobre el patrimonio de la institución, pero se corroboró de que él tuvo una activa participación en todo el proceso desde el inicio hasta el final. Se comprobó que la plata de Petropar fue a parar en una cuenta particular del mismo”, indicó.
Agua tónica ni siquiera se proveyó
El fiscal explicó que la Fiscalía pudo comprobar que el lote de agua tónica que constaba en la adjudicación ni siquiera fue proveída al ente estatal. “Eso nosotros descubrimos con la constitución que se hizo por los fiscales en ese momento en Petropar. Se hizo la trazabilidad del lote, se sacó la fotografía del lote de las aguas tónicas que estaba ahí depositado como supuesta entrega de la empresa proveedora”, remarcó.
Se verificó que la entrega aconteció a finales de marzo; sin embargo, en la constitución fiscal que se realizó el 14 de abril se verificó que era de fabricación del mes de abril a la par de ello de la constitución fiscal.
“Cuando eso tomó estado público, intervino la Fiscalía y ya se hablaba de una ausencia de contraprestación y de la existencia de una presunta lesión de confianza, ellos empezaron a comprar los productos, tanto la empresa proveedora como José Costa Perdomo para tratar de simular la compra”, mencionó.
Certificado médico
Con relación al certificado médico que Samudio justificó para la compra de agua tónica, de contener un elemento que ayudaría a curar el covid, también se constató que fue otorgado por el médico después de la adjudicación. En el juicio, el médico explicó que fue obligado a firmar la nota.
“El médico dijo ante el tribunal de sentencia que esa nota hizo en el mes de abril, justamente como una manera de también tratar de cubrir la falencia administrativa que tenía ese proceso, porque ese proceso fue determinado como un proceso que podría haber sido llamado por una licitación ordinaria y que no se trataba de una urgencia impostergable”, sentenció.
Leé también: Raúl Latorre disertará en Hungría sobre políticas globalizadas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 24 de abril
Criptominería: Ejecutivo apunta a tipificar como crimen el hurto de energía eléctrica
“No podemos seguir tolerando el hurto del bien de todos los paraguayos”, afirmó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, con relación a la utilización irregular de energía eléctrica por parte de las granjas clandestinas de criptomonedas.
“Lo que estamos planteando desde el Poder Ejecutivo junto con la Administración Nacional de Electricidad es un proyecto de ley para aumentar las penas para el hurto de energía eléctrica, incluso criminalizarlo para que sea una sanción severa y que no vuelva a acontecer”, manifestó en una entrevista con el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
Peña triplica Linces y forma 4.000 nuevos policías para luchar contra la inseguridad
El gobierno del presidente Santiago Peña continúa potenciando el sistema de seguridad en el Paraguay tras concretarse este miércoles el egreso de una nueva camada de 507 agentes del Grupo Lince, quienes se incorporarán a las filas de la Policía Nacional.
El mandatario puntualizó que no se puede desconocer los avances dentro de la política de seguridad concretadas durante los primeros 8 meses de su administración, resaltando los grandes operativos como, por ejemplo: Veneratio, Dakovo, Ignis, entre otros. Remarcó que aún los paraguayos viven bajo una alerta permanente por la inseguridad en las calles.
Pronostican lluvias con tormentas hasta hoy y luego aumento de temperatura
Continúan las lluvias con tormentas durante la jornada de hoy, para luego tener un aumento de temperatura en los próximos días, según el reporte meteorológico de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Hoy, miércoles 24 de abril, persiste el ambiente inestable, por lo que las tormentas continuarían desarrollándose en todo el territorio nacional, con mejoras en el transcurso de la jornada en algunos puntos del país. Las temperaturas máximas oscilarían entre 26 y 34 °C en la región Oriental, y entre 33 y 36 °C en la región Occidental.
Luque: madre e hija fueron arrastradas por raudal
Bomberos voluntarios hallaron el segundo cuerpo de la mujer arrastrada por el raudal en la ciudad de Luque durante el temporal registrado este miércoles. Se trata de Sara Benítez, madre de Nilda Luján Barrios Benítez, de 20 años, cuyo cuerpo fue encontrado a unos 30 metros del lugar del percance, detrás del club Balderrama.
El primer reporte señalaba que dos mujeres fueron arrastradas por el raudal durante las lluvias torrenciales registradas desde esta madrugada. Madre e hija viajaban a bordo de un automóvil con destino a Asunción para participar de la ceremonia de egreso de agentes del Grupo Lince. En el vehículo viajaban un total cinco personas, tres agentes Lince, quienes lograron salvarse. El vehículo de la marca Toyota modelo Premio, color gris humo, fue arrastrado hasta un arroyo ubicado detrás del club Balderrama.
Patricia Samudio fue condenada a 4 años de cárcel por lesión de confianza
Patricia Samudio, extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar), fue condenada a 4 años de prisión por el caso agua tónica, que generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución estatal durante la pandemia de covid-19. Su esposo, José Costa Perdomo, fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión.
El Ministerio Público había solicitado ambas penas para Samudio y su esposo y el tribunal de sentencia integrado por Gloria Hermosa, Dario Báez y Alba González así lo resolvió. Los fiscales Silvio Corbeta y Francisco Cabrera sostuvieron que se probó el delito de lesión de confianza en la compra irregular de agua tónica durante la pandemia.