La agente fiscal Fátima Girala solicitó la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de una mujer que, según datos preliminares, fue identificada como Romina Dávalos y que sería la presunta responsable del hurto de una mascota, es decir, un perro de la raza Pug (macho), de 4 años.
De acuerdo a la denuncia del hecho, el hurto se produjo en el barrio Roberto L. Pettit, de Asunción y conforme a las investigaciones, el canino habría sido trasladado hasta la localidad de Itauguá; donde, supuestamente, estaría en poder de la sindicada. Los demás datos actualmente se desconocen y la Fiscalía así como la Policía están tras los pasos de la persona que habría hurtado el animal.
Te puede interesar: Reportan caso de feminicidio y posterior suicidio en Carmelo Peralta
Cualquier información comunicar a los números telefónicos 021-300.150/ 151- 021 300.676 -021300.988 - 021 300.989 - 021 312.405, o bien, acercarse a la Fiscalía del Sector 1, situada sobre la Avda. Félix Bogado casi 21 Proyectada N.° 1809. El costo del canino podría superar la suma de G. 3.500.000.
En caso de comprobarse el hecho, el Ministerio Público deberá presentar la imputación contra la persona que baría hurtado al animal. Luego tendrá que comparecer para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si la procesada será beneficiada con medidas alternativas a la prisión o se decretará su prisión preventiva.
Podés leer: Ciudadano Taiwanés fue extraditado a su país para enfrentar proceso por hurto
Dejanos tu comentario
Autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial analizan fortalecer uso de tobilleras electrónicas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, encabezó la reunión interinstitucional del Poder Ejecutivo con el propósito de articular acciones vinculadas al fortalecimiento del uso de tobilleras electrónicas como alternativa para personas con medidas de prisión preventiva, en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Durante el encuentro se coordinaron acciones de manera conjunta en temas contemplados en la agenda, los cuales atañen al mejoramiento del sistema penitenciario y en la instalación de manera más efectiva del uso de la tecnología y de las tobilleras electrónicas, dada la aplicación del sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control (SIMDEC), y en atención a las medidas alternativas otorgadas y de protección en las causas penales.
De acuerdo al informe oficial, participaron el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, el titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora; de la Mujer, Cynthia Figueredo y de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, en la sede del Ministerio Público.
El encuentro tuvo como eje central el fortalecimiento del uso de tobilleras electrónicas como alternativa para personas con medidas de prisión preventiva, en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, con el fin de prevalecer la protección de la sociedad, enfocados en los casos contra la mujer, niños y adolescentes, incorporando herramientas que fortalezcan la seguridad y la eficacia de las causas.
Durante la jornada se enfatizó la necesidad de articular esfuerzos entre los ministerios competentes para ampliar el uso de dispositivos electrónicos de control, como medida cautelar efectiva y humanitaria, al tiempo de permitir a la Fiscalía avanzar en los procesos penales con mayor eficiencia.
Desde el Gobierno remarcaron el compromiso claro de impulsar soluciones integrales que garanticen seguridad, justicia y respeto a los derechos, trabajando de manera conjunta con todas las instituciones involucradas.
Igualmente, se puso a conocimiento del Ministerio Público la instalación de la Mesa de Justicia dirigida por el Ministerio del Interior, dentro del marco del “Plan SUMAR en tu Barrio”, que busca en su segunda etapa, combatir y erradicar al microtráfico.
Dejanos tu comentario
Congreso remite informe de la CBI Antilavado al BCP y a la Contraloría
La Cámara de Senadores remitió este martes el informe proveniente de la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos, a la Contraloría General de la República y al Banco Central del Paraguay (BCP), para que puedan indagar respecto a los varios indicios de lavado de dinero detectados por el cuerpo bicameral del Congreso.
No obstante, desde la Cámara Alta señalan que aún falta remitir estos documentos que están desarrollados en varios tomos, al Ministerio de Economía y Finanzas; al Ministerio de Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República.
Le puede interesar: ANR: plazo para afiliación con miras a las Municipales cierra el jueves
Durante su proceso de investigación la CBI se basó en cuatro ejes principales, que son los vínculos sobre lavado de dinero, que a su vez estuvieron ligados eventualmente con el financiamiento político mediante los recursos recibidos por organizaciones sin fines de lucro. Igualmente se indagó el lavado de activos provenientes del tráfico de armas.
También contiene información relevante respecto al lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, blanqueadas e ingresadas al sistema financiero vía bancos y empresa.
Este frondoso informe elaborado por miembros de la CBI que conforman legisladores de ambas cámaras, contiene además conclusiones y recomendaciones para varias instituciones del Estado.
A los documentos escritos se les adjuntó pendrives con audios, videos, notas varias, documentos, entre otros, que guardan relación a los casos investigados por la Comisión.
Ayer lunes, estos mismos documentos ya tuvieron entrada en el Ministerio Público y se aguarda que la Fiscalía general designe a los agentes fiscales que indagarán sobre el caso. Igualmente, se había enviado copias de los documentos a la Cancillería Nacional, para que a su vez remita vía diplomática al Departamento de Estado y de Justicia de los Estados Unidos.
Siga informado con: Senado integra comisión que investigará supuestos abusos de firmas telefónicas
Dejanos tu comentario
Informe de la CBI ya se encuentra en poder de la Fiscalía
Este lunes 28 de julio, el Ministerio Público dio mesa de entrada al informe proveniente de la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos, remitido por la Cámara de Senadores. El documento cuenta con varios tomos con información sobre indicios de lavados de activos en el sistema bancario y vía organizaciones sin fines de lucro, entre otros.
El informe elaborado por la CBI está centrado en cuatro ejes en total en los cuales se aborda, el lavado de activos ligado al financiamiento político vía organizaciones sin fines de lucro, lavado de activos provenientes del tráfico de armas.
También contiene información relevante respecto al lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, blanqueadas e ingresadas al sistema financiero vía bancos y empresa, además de conclusiones y recomendaciones. Además del escrito, se adjuntaron pendrives con audios, videos, notas varias, documentos entre otros que guardan relación a los casos investigados por la Comisión.
Cabe mencionar que el presidente de la CBI, Dionisio Amarilla, ya había adelantado que este documento sería remitido a distintas instituciones, entre ellas la Fiscalía, así también como la Contraloría y la Cancillería ya anunció que el trabajo de la comisión también será enviada a los departamentos de Estado y de Justicia de los Estados Unidos.
Entre los casos concretos que investigó la CBI se destacan:
- Desvío de fondos públicos a través de ONG: se detectó que numerosas organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas receptoras de recursos estatales, no rindieron cuentas del destino del dinero recibido.
- Un fideicomiso sospechoso entre IPS y Banco Atlas: la comisión reveló que se transfirieron G. 828.000 millones desde el Instituto de Previsión Social a través de un fideicomiso con dicho banco, sin que las obras comprometidas se hayan ejecutado.
- Vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero: también se examinaron operaciones vinculadas al tráfico de armas, así como financiamiento de campañas políticas presuntamente con fondos ilícitos, incluyendo conexiones con figuras como el fallecido dirigente deportivo Nicolás Leoz.
Le puede interesar: Defienden carácter académico de conferencia donde disertó Gustavo Leite
Dejanos tu comentario
Mujer motociclista pierde el brazo tras ser atropellada por chofer alcoholizado
Una mujer quedó con graves lesiones tras ser atropellada por una camioneta en la zona de la vía férrea de Luque. Tras ser auxiliada y llevada al hospital, se confirmó que la motociclista sufrió la amputación traumática de su brazo y mano derecha.
El accidente se produjo específicamente en la intersección de las calles Hernandarias y Vergel Luqueño. Intervinieron agentes de la Policía Nacional y los bomberos voluntarios de la zona. Se constató que el conductor del vehículo que provocó el siniestro estaba alcoholizado, según los datos preliminares.
Te puede interesar: Mujer sufre quemaduras en un 80 % del cuerpo tras pelea con su pareja
Según la Policía, la víctima fue identificada como Nancy Noemí Casco González (39), quien circulaba en una motocicleta Kenton, de color rojo, cuando fue embestida por una camioneta Toyota Hilux blanca guiada por Mario de Jesús Báez Martínez (66).
El siniestro vial ocurrió el sábado 26, comprobándose posteriormente tras las evaluaciones clínicas de la accidentada las consecuencias traumáticas que enfrentará, aunque milagrosamente logró salvar la vida.
Los agentes intervinientes de la Comisaría 60 Central determinaron que el chofer se encontraba en aparentemente estado de ebriedad al momento del arrollamiento del biciclo.
El impacto fue tal que tras llevar por delante a la moto, el vehículo colisionó contra la columna de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). En este lugar precisamente fue hallado parte del brazo cercenado de la mujer.
La inmediata intervención de la compañía de bomberos, liderada por Aldo Castro hizo que la joven pueda ser rescatada y derivada al Hospital Regional de Luque, donde sigue internada en estado delicado.
Leé también: Joven organiza rifa para solventar su tratamiento médico