Luego de varias suspensiones, este martes comenzó el juicio oral y público para la extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, acusados por lesión de confianza por la compra irregular de agua tónica.
El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar a la pareja está integrado por Gloria Hermosa, Darío Báez y Alba González, mientras que el fiscal del caso es Francisco Cabrera.
Samudio y su esposo enfrentan un proceso por lesión de confianza, en el que el Ministerio Público sostiene que existe un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución estatal. Ambos fueron procesados por la compra irregular de agua tónica durante la pandemia del covid-19.
Te puede interesar: Detuvieron a un paraguayo en Foz con cuatro pistolas 9 mm de fabricación turca
El Ministerio Público sostiene que cuentan con suficientes elementos contra el matrimonio. De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución, con excepción del ítem 6, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron.
Podes leer: Caso IPS: Fiscalía aguarda auditoría interna e informe de otras instituciones
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de julio
Peña confirma continuidad de Hambre Cero hasta el 2030 y ordena adelantar licitaciones
El presidente de la República, Santiago Peña, lideró este jueves la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) en la que se evaluaron los avances del Programa Hambre Cero en las Escuelas, se aprobaron ajustes y se autorizó adelantar el proceso licitatorio para garantizar la continuidad del plan hasta el 2030.
“Seguimos trabajando para que Hambre Cero llegue a cada rincón del país. Hoy, en la reunión del Conae, revisamos los avances del programa con el que ya estamos alimentando a más de 1.050.000 niños. Además, tomamos decisiones importantes para apoyar a nuestra agricultura familiar y a las mipymes, garantizando que un mínimo del 7 % de las compras vaya a la producción directa, pero manteniendo los 10 % ya establecido”, expresó el mandatario en X.
Detuvieron a la abuela paterna de Magnolia en el aeropuerto e investigan el caso
En el marco de la investigación de la desaparición de Magnolia Bustos Rojas, de 2 años, esta mañana se registró la detención de la abuela paterna, quien fue interceptada cuando presuntamente intentaba salir del país. De acuerdo con la información, la mujer fue demorada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Santiago de Chile.
Según los datos preliminares, habría utilizado un pasaporte diplomático, debido a que su esposo, el abuelo paterno de la niña, se desempeña como embajador de Chile ante la República Dominicana.
IPS definirá la próxima semana su plan de rescate financiero para evitar desabastecimiento
“En este tiempo podemos señalar que bastante se ha mejorado el gasto“, manifestó Mirtha Arias, consejera del Instituto de Previsión Social (IPS), sobre la situación económica y financiera de la previsional. La representante de los trabajadores detalló que se están evaluando varias alternativas viables para garantizar la adquisición continua de medicamentos e insumos.
“Es una preocupación de todos, pero las gestiones se están realizando, hay un equipo técnico que está analizando alternativas viables que nos permita tener recursos para poder seguir cumpliendo y que no se corte la cadena de suministro”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Caso Giuzzio: expondrán pruebas documentales en juicio oral
Este viernes, se expondrán las pruebas documentales para luego ingresar en la etapa de los alegatos finales en el marco del juicio oral y público contra Arnaldo Giuzzio, exministro abdista de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Interior, acusado por presunto cohecho pasivo agravado por recibir beneficios del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Tifón Bavi: Embajada de Paraguay suspende la atención en Taiwán y emite recomendaciones
La Embajada de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán) anunció el cierre de sus oficinas este viernes 10 de julio como medida preventiva ante el paso del tifón Bavi. La representación diplomática también instó a los ciudadanos paraguayos a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y habilitó una línea de emergencia consular.
La representación diplomática exhortó a los connacionales residentes y visitantes a priorizar su seguridad mientras persistan las condiciones climáticas adversas.
Juicio contra Óscar Boidanich ingresa a la etapa final
Entra en etapa final este viernes el juicio oral y público contra el titular de la Seprelad, Óscar Boidanich. En esta jornada, se prevé la presentación de alegatos finales por parte del Ministerio Público.
El exfuncionario está acusado por supuesta frustración de la ejecución y persecución penal, al presuntamente no alertar sobre las operaciones del empresario Dario Messer. El abogado Claudio Lovera, representante legal del extitular de la Seprelad, sostuvo que “nunca existió ninguna conducta tendiente a beneficiar, por ejemplo, a Dario Messer respecto a los momentos en los que avanzaba un informe de inteligencia”.
Culminó la producción de pruebas documentales en el juicio oral y público que enfrenta el extitular de la Seprelad Óscar Boidanich, por supuesta frustración de la ejecución y persecución penal, al presuntamente no alertar sobre las operaciones del empresario Darío Messer. En la jornada desarrollada en la fecha, se produjeron todas las pruebas documentales ofrecidas para el presente juicio oral y público. En los elementos debatidos en la audiencia, no se encontró ninguna prueba que comprometa la situación de Boidanich.
Sector porcino se expande y logra su primera exportación a Filipinas
Paraguay concretó el envío del primer cargamento de carne porcina con destino a Filipinas, informó ayer jueves el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Este importante paso consolida la estrategia de diversificación de mercados internacionales para los productos paraguayos impulsada por el Gobierno.
El embarque realizado por el frigorífico Upisa sumó 27 toneladas de costilla baby con hueso al nuevo mercado al que apunta conquistar Paraguay. “Representa el inicio de una nueva oportunidad comercial para la cadena porcina paraguaya y fortalece el posicionamiento del país como proveedor confiable de alimentos inocuos y de alta calidad”, destaca el posteo hecho por el servicio veterinario.
Dejanos tu comentario
Agua tónica: envían a la cárcel a extitular de Petropar
Igualmente su esposo José Costa Perdomo, sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, fue remitido a la cárcel de Emboscada.
La extitular de Petropar del gobierno de Mario Abdo Benítez Delia Patricia Samudio, condenada a 4 años de cárcel por lesión de confianza por el caso de agua tónica, fue enviada a la cárcel de mujeres para poder cumplir la sentencia condenatoria. Igualmente, su esposo José Costa Perdomo, sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión fue remitido a la cárcel de Emboscada.
La resolución judicial fue firmada por un tribunal de sentencia a pedido del fiscal Silvio Corbeta. El colegiado rechazó una reposición planteada por la defensa, que pretendía impedir que el expediente fuera remitido al Juzgado de Ejecución para iniciar el cumplimiento de las penas.
Los condenados alegaron que aún existen recursos pendientes ante la Corte Suprema, pero el tribunal concluyó que las condenas ya se encuentran firmes. Durante el juicio oral quedó probado que ambos participaron en un esquema montado durante la pandemia del covid-19 para desviar G. 359.700.000 de Petropar mediante irregularidades en una licitación para la compra de agua tónica y otros insumos. Según la Fiscalía, el dinero fue utilizado para cancelar una deuda de José Costa Perdomo, mediante un proceso licitatorio direccionado.
Entre las principales pruebas valoradas en el juicio se encuentran conversaciones extraídas de celulares entre Costa Perdomo y el representante de la empresa Solumedic SA, que evidenciarían cómo se planificó y direccionó la licitación para beneficiar a dicha firma.
Dejanos tu comentario
Remiten a la cárcel a extitular de Petropar del gobierno de Abdo para cumplir condena
La extitular de Petropar del gobierno de Mario Abdo Benítez, Delia Patricia Samudio, condenada a 4 años de cárcel por lesión de confianza por el caso de agua tónica, fue enviada a la cárcel de mujeres para cumplir la sentencia condenatoria. Igualmente, su esposo José Costa Perdomo, sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, fue remitido a la cárcel de Emboscada.
La resolución judicial fue firmada por un tribunal de sentencia a pedido del fiscal Silvio Corbeta. El colegiado rechazó una reposición planteada por la defensa, que pretendía impedir que el expediente fuera remitido al Juzgado de Ejecución para iniciar el cumplimiento de las penas. Los condenados alegaron que aún existen recursos pendientes ante la Corte Suprema, pero el Tribunal concluyó que las condenas ya se encuentran firmes.
Te puede interesar: Choque entre dos camiones generó caos vehicular sobre la ruta PY01
Durante el juicio oral quedó probado que ambos participaron en un esquema montado durante la pandemia del COVID-19 para desviar G. 359.700.000 de Petropar mediante irregularidades en una licitación para la compra de agua tónica y otros insumos.
Según la Fiscalía, el dinero fue utilizado para cancelar una deuda de José Costa Perdomo, mediante un proceso licitatorio direccionado. Entre las principales pruebas valoradas en el juicio se encuentran conversaciones extraídas de celulares entre Costa Perdomo y el representante de la empresa Solumedic S.A., que evidenciarían cómo se planificó y direccionó la licitación para beneficiar a dicha firma.
Podes leer: Detienen a cuatro personas con estupefacientes en allanamientos simultáneos
Dejanos tu comentario
Caso María Fernanda: Pablo Lemir revela detalles de la autopsia ante el tribunal de sentencia
El médico forense Pablo Lemir prestó declaración testifical ante el Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar a los acusados por el feminicidio de María Fernanda Benítez. El profesional brindó detalles sobre los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de la joven y al feto, de aproximadamente 14 a 16 semanas de gestación.
Lemir indicó que la causa más probable de fallecimiento está relacionada con la exposición al fuego, aunque señaló que inicialmente no pudo descartarse de manera absoluta la posibilidad de una asfixia provocada por inhalación de humo.
Asimismo, señaló que esa hipótesis surgió a partir de ciertos cambios de coloración observados en partes visibles del cuerpo, con una tonalidad rojiza similar al “rojo cereza”, característica que puede presentarse en casos de intoxicación por monóxido de carbono.
Sin embargo, aclaró que no fue posible confirmar esta situación debido a limitaciones técnicas para realizar el estudio de carboxihemoglobinemia. Según explicó, el análisis requiere condiciones específicas que no pudieron concretarse en Paraguay para este caso.
Del mismo modo, el profesional sostuvo que encontró marcas de pinzamiento compatibles con una pinza de Pozzi o pinza ginecológica similar, instrumento utilizado en procedimientos médicos para sujetar el cuello uterino. “El único motivo racional para un pinzamiento del cuello uterino a esa edad gestacional es realizar algún tipo de maniobra tendiente al aborto”, manifestó Lemir.
Aclaró que no puede afirmar que se haya realizado un procedimiento abortivo ni que este haya llegado a consumarse. “No puedo dar fe de que se intentó un procedimiento abortivo; lo que puedo decir es que existió un elemento visible y objetivable de que fue pinzado ese cuello uterino”, manifestó el referido profesional.
Otro punto que Lemir señaló ante los jueces fue que la ubicación de las marcas, en la zona superior del cuello uterino, era compatible con una maniobra destinada a facilitar el acceso hacia el interior del útero. Según señaló, en una adolescente sin antecedentes de partos, las características anatómicas pueden dificultar ese procedimiento.
El profesional aclaró que las lesiones eran relativamente recientes, aunque evitó establecer una fecha exacta debido a las condiciones del cadáver y los procesos posteriores de descomposición y carbonización. Recordó que en su informe había establecido un periodo aproximado de 72 horas, aunque aclaró que existen múltiples factores que alteran la descomposición cadavérica, como el frío, el aislamiento del cuerpo y la acción del fuego.
Sobre el feto encontrado en el interior del cuerpo de María Fernanda, Lemir afirmó que se encontraba completo, sin lesiones visibles, y que sus características permitieron establecer una edad gestacional aproximada de entre 14 y 16 semanas.
Explicó que el fallecimiento del feto se produjo como consecuencia de la muerte de la madre y descartó la presencia de lesiones traumáticas visibles en el cráneo del bebé.
Podes leer: Jueza otorgó libertad al diputado Mauricio Espínola, imputado por homicidio culposo