La Dirección Nacional de Migraciones expulsó de Paraguay a un ciudadano argentino, identificado como José Sebastián Saracho, quien cuenta con orden de captura en su país por varios hechos punibles como homicidio agravado por el uso de arma de fuego criminis causa en grado de tentativa, robo agravado y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.
El hombre fue aprehendido el martes por agentes del Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional en la ciudad de Villa Elisa quienes, tras constatar sus antecedentes judiciales en su país de origen y su ingreso irregular al territorio paraguayo, derivaron el caso a Migraciones para la expulsión y posterior entrega del extranjero a las autoridades de la República Argentina.
Te puede interesar: Detienen a asistente fiscal y a un abogado en entrega vigilada de dinero
Las autoridades de nuestro país realizaron primero un trabajo de inteligencia para lograr la detención del argentino, que huyo de su país para refugiarse en el nuestro.
El procedimiento se efectuó en el puesto de control migratorio de Puerto José Falcón, en la frontera con Clorinda. Una vez entregado a las autoridades del vecino país el mismo estará detenido en una sede policial para luego ser trasladado hasta el juzgado que tiene a su cargo el presente proceso penal.
Podes leer: Exrector de la UNA Froilán Peralta cumplirá condena en su casa
Dejanos tu comentario
Juez Otazú deberá fijar la audiencia preliminar para Prieto en el caso Tía Chela
El juez Humberto Otazú tiene vía libre para poder fijar la audiencia preliminar en la que se definirá si el exjefe comunal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, va a juicio oral en el caso Tía Chela. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez y César Garay, declaró inadmisible la apelación presentada por la defensa del exintendente, con lo que se destrabó la chicana presentada.
La defensa de Prieto, imputado por lesión confianza, recurrió a la Corte al solo efecto de dilatar el presente caso debido a que apeló la resolución del tribunal de alzada que había confirmado la competencia del juez Humberto Otazú. Igualmente, la máxima instancia debe destrabar el segundo proceso penal de Prieto, acusado por lesión de confianza en el caso Tajy.
Te puede interesar: Movimiento Yo creo de Prieto no está habilitado para próxima elección esteña
El proceso penal contra Prieto tiene relación a un supuesto negociado en la compra de kits de alimentos que debían ser destinados a familias vulnerables durante la pandemia del covid-19.
La Fiscalía investiga la supuesta lesión de confianza en el caso de la presunta compra amañada de 25.000 cestas de alimentos, que habría generado un perjuicio patrimonial de G. 2.130 millones a la comuna esteña. La administración de Prieto, supuestamente, bajo la vía de la excepción, llamó a una licitación en marzo de 2020 para la compra de kits alimentarios destinados a familias de escasos recursos durante la pandemia.
Además de Prieto, están procesados:
- Francisco Raimundo Arrúa Álvarez
- Buenaventura Morínigo
- Emili Vanessa Florentín Páez
- Robert Osmar Florentín Silvero
- Maggi Elizabeth Fariña Almada
- Sebastián Martínez Insfrán
- Alex Samhat
- Higinio Acuña
- Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez
- Nelson Alexis Segovia Acevedo
Podes leer: Chicanas de Prieto impiden el avance de sus causas judiciales, afirma fiscal Corbeta
Dejanos tu comentario
Investigan presunto feminicidio de uruguaya en el centro de Asunción
Continúa la investigación en torno al hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un edificio ubicado sobre las calles Piribebuy y Montevideo en el barrio La Encarnación, en el centro de la ciudad de Asunción. El hecho se registró en la tarde de ayer sábado.
Vecinos del lugar alertaron del hecho a efectivos de la Policía Nacional, quienes a su vez informaron a la fiscal de turno, Daysi Sánchez, quien ordenó el levantamiento del cuerpo y la autopsia para determinar la causa de la muerte.
“Según el informe del médico forense, esta mujer falleció a raíz de un shock hipovolémico. Murió desangrada a causa de una herida cortopunzante a la altura de la tráquea; el objeto habría ingresado de izquierda a derecha. La misma tiene signos de lucha en la mano”, indicó la fiscal en conversación con C9N.
Podés leer: Lluvias persistirían para el norte y este del país
Sánchez precisó que, según los análisis, la mujer habría fallecido entre 48 y 72 horas antes de hallarse su cuerpo. Hasta el momento se desconoce su identidad, ya que aparentemente se trataría de una mujer de nacionalidad uruguaya que trabajaba por las calles de la zona y que se resguardaba en el sitio junto con su pareja, un hombre también de nacionalidad uruguaya.
“Yo ya envié sus placas para la identificación correspondiente, haciendo también extensivo este pedido a la Interpol, ya que si es de nacionalidad uruguaya, quizá no se cuente con su identidad en la base de datos de la Policía Nacional, por lo que aún no podemos saber con exactitud su identidad ni su edad”, remarcó la interveniente.
Agregó que, en base a las informaciones con las que cuentan hasta el momento, un hombre de nacionalidad uruguaya se encuentra detenido, ya que aparentemente se trataría de la pareja de la fallecida. El mismo fue reportado como el autor de un hurto menor en el Mercado 4, por lo que fue arrestado horas después.
Lea también: Hace 5 años Ronaldinho fue liberado y abandonó para siempre Paraguay
“Me llamó la atención la nacionalidad de este hombre, y según las características, se trataría de la pareja de esta mujer, por lo que lo tenemos en carácter detenido hasta poder ligarlo con la fallecida; no obstante, sin contar con pruebas concluyentes, no podemos vincularlo al homicidio”, explicó la fiscal.
Según las informaciones provistas por los vecinos, este edificio abandonado es utilizado como aguantadero tanto de adictos como de personas en situación de calle que llegan hasta el lugar a resguardarse por las noches.
Dejanos tu comentario
Expulsaron a tres brasileños buscados por el homicidio de un intendente y su padre
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Departamento de Convenios y Acuerdo de Cooperación Policial Internacional informó de la expulsión de tres ciudadanos brasileños de territorio paraguayo y entregados a la Policía Federal de Foz de Iguazú. La acción fue en el marco del la operación Profanos Paraguay y fue anoche a las 21:18 en el puesto de control migratorio del Puente de la Amistad.
Los expulsados tienen órdenes de captura por homicidio en Brasil. Se trata de Weverton Claudino Batista (29), considerado miembro de la facción criminal PCC; Damaria Jacome De Olviveira (36), esposa de Weverton, y Leidiane Jacome de Oliveira (43), hermana de Damaria.
De acuerdo a las consultas realizadas por el personal policial sobre sus antecedentes en el Brasil, la orden de captura que pesa sobre estas personas es por el hecho punible de homicidio, expedido por el Tribunal de Justicia del Estado de Río Grande de Norte, en la República Federativa del Brasil.
Puede interesarle: Reportan primer caso sospechoso de sarampión en Misiones
El hecho ocurrió en agosto del 2024, en la ciudad de Joao Días, del estado de Río Grande de Norte, resultando víctima el intendente de dicha ciudad, Marcelo de Oliveira y el padre del mismo, Sandi Oliveira. Dentro del Marco del Acuerdo de Cooperación, el personal policial obtuvo información que los mencionados se encontrarían en el territorio nacional y tras el procesamiento de las informaciones dio inicio al operativo Profanos Paraguay.
La acción culminó en la identificación y detención de los buscados en un edificio de Presidente Franco. Los mismos fueron trasladados hasta la sede del Decacpi para el procedimiento de rigor.
La expulsión fue realizada por personal del División Regional n.° 1 Comando Tripartito, conjuntamente con funcionarios de la Dirección de Migraciones y personal del Área Naval del Este, en cumplimiento a la orden de la unidad penal 4 de Ciudad del Este.
Los antecedentes del caso indican que el homicidio se habría registrado en el marco de una disputa política por la prefectura de Joao Dias, donde Damaria Jacome De Olviveira era viceprefecta del municipio y le disputaba el cargo a Marcelo Oliveira. Su hermana Leidiane era concejal.
Puede interesarle: Alto Paraná: refuerzan la seguridad tras amenazas de asaltos a bancos
Dejanos tu comentario
Asesinan a balazos a un suboficial en Yby Yaú
Un suboficial de la Policía Nacional fue asesinado de varios balazos en el barrio Santo Domingo de la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción. Los responsables del crimen se desplazaban a bordo de un automóvil y lograron darse la fuga tras cometer el crimen.
El homicidio registrado en la tarde de este domingo tuvo como víctima a César Arzamendia Ocampos, de 26 años, policía con rango de suboficial ayudante que prestaba servicio en la Dirección de Policía de Amambay. El uniformado, que tenía hoy su día libre, fue asesinado de varios disparos por un hombre que llegó a bordo de un automóvil plateado hasta la bodega donde se encontraba el personal policial, de acuerdo a los testigos del hecho.
En entrevista con el canal C9N, el suboficial Héctor Matto, de la Comisaría 7ª de Yby Yaú, confirmó que el fallecido es vecino de la zona y su vivienda se encuentra ubicada a pocas cuadras del sitio. Luego de perpetrar el crimen, el autor se dio a la fuga en compañía de su cómplice, quien iba al mando del vehículo. Ahora la Policía trabaja para identificarlos y dar con su paradero.
Personal de Criminalística e Investigaciones de la Policía Nacional fue convocado para el levantamiento de evidencias, al igual que el médico forense y otros funcionarios de la Fiscalía.
Podés leer: Detienen a uno de los involucrados en el tiroteo en la Chacarita