El fiscal Luis Piñanez estuvo al frente del procedimiento que posibilitó la detención de un asistente fiscal y un abogado, denunciados por cohecho pasivo agravado o pedido de coima. Foto: Gentileza
Detienen a asistente fiscal y a un abogado en entrega vigilada de dinero
Compartir en redes
En la localidad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, una comitiva fiscal y policial realizó un procedimiento de entrega vigilada de dinero en torno a una causa sobre violencia familiar. Tras una persecución, durante el procedimiento fueron detenidos un asistente fiscal y un abogado que habría actuado como nexo. Del poder de ambos se pudo encontrar la suma de G. 5 millones, que era producto de la investigación referente a los hechos de cohecho pasivo agravado y resistencia.
El aprehendido fue identificado como Antonio Ramón Petters, quien cumple funciones en la Unidad Penal de la Fiscalía de Villa Hayes a cargo del agente fiscal Alfredo Mieres. También fue detenido, Raúl Adriano Cardozo, abogado, quien actuó aparentemente como nexo para cometer presuntamente el pago de la coima a fin de dar una salida procesal en la causa penal ya tramitada en la referida unidad fiscal. La entrega vigilada del dinero se llevó a cabo bajo autorización judicial del juez Rodrigo Estigarribia quien autorizó la grabación y filmación audiovisual.
Los detenidos concretaron la entrega de la suma de dinero con la denunciante, en la vía pública, y tras recibirlos, se percataron de la presencia fiscal y policial, y huyeron del lugar. En ese momento se produjo una persecución y a unos 2.000 metros del sitio, fueron aprehendidos por agentes policiales. Los sujetos hicieron entrega de sus aparatos celulares que serán posteriormente peritados bajo autorización judicial para la extracción de datos.
Asimismo, ambos fueron trasladados hasta la sede policial de Delitos Económicos en Asunción donde estarán hasta que sean convocados por el juzgado. Es de mencionar que la entrega vigilada se efectuó en el interior del vehículo del asistente fiscal. El dinero en cuestión utilizado como evidencia y previamente fotocopiadas y autorizadas judicialmente, estaba en un sobre blanco en poder de ellos.
El operativo fue encabezado por el agente fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez y como coadyuvante, el agente fiscal Silvio Corbeta. quienes contaron con el apoyo de agentes del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, a cargo del comisario Luis Alberto Benítez.
Los agentes del Grupo Lince detuvieron en Caaguazú a Fredy Antonio Florenciano Brítez, presunto autor del asesinato de Felicita Estigarribia. Foto: Gentileza
Tras 21 años prófugo, detuvieron a presunto autor del asesinato de Felicita “la niña de las mandarinas”
Compartir en redes
Agentes del Grupo Lince detuvieron en Caaguazú a Fredy Antonio Florenciano Brítez, presunto autor del asesinato de Felicita Estigarribia, conocida como la “niña de las mandarinas”. El terrible suceso ocurrió el 31 de mayo del 2004, en Yaguarón.
El hombre, quien hoy está a cargo de las autoridades, estuvo prófugo de la Justicia durante 21 años, por lo que deberá ser convocado por el Ministerio Público para una audiencia indagatoria.
Florenciano Brítez contaba con 12 órdenes de captura y su detención se logró durante un control de rutina. El detenido era identificado con el alias “Fredy loco”; actualmente tiene41 años y estuvo con paradero desconocido desde el horrendo crimen de la niña de tan solo 11 años.
El día del asesinato, Felicita Estigarribia salió a vender mandarinas como todos los días, para ayudar a su familia, pero jamás volvió a su domicilio. Fue víctima de un brutal abuso sexual y luego asesinada, quedando su cuerpo al pie del cerro Yaguarón.
En el cerro Yaguarón hay un oratorio en memoria de Felicita Estigarribia. Foto: Archivo.
Día contra el abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes
A partir de ese día hasta hoy, cada 31 de mayo en Paraguay se conmemora el Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, en memoria de Felicita Estigarribia, que con tan solo 11 años fue abusada y estrangulada por su presunto asesino, Fredy Antonio Florenciano Brítez. Tras 21 años sin saber de su paradero, hoy finalmente deberá rendir cuentas ante la Justicia.
En la prosecución de la jornada 16 del torneo de la División Intermedia, en el estadio Villa Alegre de Encarnación, Resistencia derrotó 2-1 a Guaraní de Fram con goles de Marcelo Benítez (15’) y Carlos Romero (80’). El tanto del local fue de Antonio Bareiro (57’).
Fernando de la Mora y Sol de América empataron 2-2, en vibrante juego disputado en el estadio Ricardo Gregor del Independiente de Campo Grande.
Los rojos se adelantaron con goles de Adolfo González (23’) y Víctor Benítez (28’). E
l Danzarín reaccionó en la complementaria, y tras tantos de William Franco (53’) y Marcelo Cañete (74’) logró la paridad. Es el séptimo empate de Fernando de la Mora.
Bebita hallada a orillas del río Paraguay habría sido asfixiada
Compartir en redes
Concluyó la autopsia al cuerpo de la bebita hallado este jueves abandonado en una bolsa a orillas del río Paraguay en la zona de Villa Hayes, Chaco paraguayo, y revela que habría sido asesinada. Se trata de una recién nacida que habría cumplido los 38 meses de gestación.
La niña tenía desarrollado los pulmones, por lo que habría nacido con vida y habría sufrido una asfixia al detectarse en el cuello marcas que sindican que llevaba una soga de dos milímetros.
“Lamentablemente encontramos una compresión cervical externa que produjo una asfixia. Esta compresión concluimos que es una estrangulación a lazo, obviamente. Y el lazo estaba puesto en el cuello del bebé. Entonces, es más que evidente que fue un homicidio por estrangulación”, señaló la doctora Rafaela Fernández a Telefuturo.
La profesional detalló que el cordón tiene elasticidad, aunque no se trata tampoco de una goma. “Es un material que es elástico, tenía como cuatro vueltas alrededor del cuello, pero con dos surcos. Significa que ambos surcos estaban hechos con doble vueltas. Entonces, no es una vuelta simple, sino que un doble surco con doble vuelta cada una”, subrayó.
Los investigadores buscan localizar a las personas que dejaron el cadáver a orillas del río Paraguay en horas de la madrugada. No se encontraron otros rastros de violencia ni heridas cortantes, descartándose que haya sido lanzada al agua y luego arrastrada en el cauce.
Se presume que después del crimen, los autores hayan colocado el cuerpo a orillas del río. “Pudimos concluir gracias a la autopsia de que respiró al nacer y por qué sabemos eso, porque hicimos una placa radiográfica donde pudimos determinar que el pulmón sí se expandió”, remarcó.
Detienen a abogado que intentó ingresar al Palacio de Justicia con un arma
Compartir en redes
Un abogado intentó ingresar una pistola calibre 22 a la sede del Poder Judicial en el barrio Sajonia de Asunción. El profesional identificado como Flavio Rodrigo Benítez alegó que tenía su vehículo en mantenimiento por lo que en esta ocasión decidió bajar el arma de fuego, aunque no acreditó la portación legal.
El profesional tenía varias audiencias en lo civil y penal en la jornada de este martes, por lo que fue hasta el Palacio de Justicia para cumplir con sus labores y cuando ingresó al recinto, al pasar por el escáner se comprobó que estaba armado.
El profesional identificado como Flavio Rodrigo Benítez alegó que tenía su vehículo en mantenimiento por lo que decidió bajar el arma de fuego. Foto: Gentileza
Según los intervinientes, Benítez trató de pasar por los controles habituales, pero la máquina alertó que llevaba consigo un arma de fuego, por lo que inmediatamente se activó el protocolo de seguridad aplicado para estos casos.
El comisario Mario Ovelar tomó intervención y confirmó a la prensa que el abogado no avisó a la guardia del Palacio de Justicia que llevaba un revólver, el cual fue descubierto durante los controles.
En su breve declaración ante los uniformados el hombre justificó que habitualmente lleva el arma en la guantera, pero que en esta ocasión dejó su vehículo en el taller, por lo que tuvo que bajarla del automóvil.
Sin embargo, al ser requerido por las documentaciones de tenencia y portación de arma, el profesional admitió que no contaba con esas exigencias de la ley que habilita a las personas mayores de 22 años a obtener permisos especiales para llevar el arma consigo.