El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de los tres agentes policiales imputados por levantar la notificación roja de Gianina García Troche, esposa del supuesto narco uruguayo Sebastián Marset, ambos prófugos de la justicia. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en la oficina de atención permanente del Poder Judicial.
Los imputados Kevin Eduardo Montiel Sanabria, procesado penalmente por los supuestos hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios, cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, y Hugo Javier Vallejos Rivas, imputado por acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios, guardarán reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Mientras que Gabriela Vasso Mosqueira, imputada por frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios estará privada de su libertad en el Departamento Judicial Mujeres de la Policía Nacional.
Las fiscales Irma Llano y Ruth Benítez imputaron a los uniformados y solicitaron la prisión preventiva para los agentes del orden. Días atrás, la fiscal Benítez, en compañía de agentes policiales de la unidad de cibercrimen de la Policía Nacional realizaron una constitución en la sede de la Interpol para poder recolectar más elementos de prueba sobre quiénes son los responsables que levantaron el código rojo de las personas buscadas por la justicia paraguaya.
Podés leer: Ordenan rebeldía y captura de exsíndico de quiebras Blas Velázquez
Dejanos tu comentario
Decretan prisión preventiva en Tacumbú de Elián Fernando López Torres, imputado por lesión grave
El juez penal de Garantías Rolando Duarte decretó la prisión preventiva de Elián Fernando López Torres. El procesado debe cumplir la orden judicial en la penitenciaría de Tacumbú. La resolución se da en el marco de la audiencia de imposición de medidas que se realizó en la oficina de Atención Permanente del Poder Judicial.
López Torres fue imputado por lesión grave tras arrojar una copa de vidrio a una joven de 20 años, según informó el periodista Aldo Ynsfrán de La Nación/Nación Media.
La víctima, Dahiana Benítez quedó con ceguera debido a que perdió el ojo tras la brutal agresión ocurrida dentro de un local nocturno. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado por existir peligro de obstruir la investigación, además de peligro de fuga.
Te puede interesar: Detienen a supuesto agresor de la joven que perdió un ojo en una discoteca
La defensa solicitó al Juzgado el arresto domiciliario y ofreció como caución real como un inmueble y alegó el trabajo y enfermedad de la madre a fin de evitar la cárcel y permanecer en su casa. Además, anexó captura de pantalla de que realizó pagos como prueba de que estuvo asistiendo a la víctima.
Tras el estudio correspondiente, juez determinó la prisión preventiva de López Torres, quien se entregó el martes, tras viralizarse su imagen y luego de la resolución de la Fiscalía de ordenar su captura. En las próximas horas el hombre será llevado a la Penitenciaria de Tacumbú, previo paso por el Departamento Judicial de la Policía Nacional.
Dejanos tu comentario
Venezuela solicitó a Interpol la captura de Edmundo González
La fiscalía de Venezuela solicitó una alerta roja a Interpol contra el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro en los cuestionados comicios del 28 de julio. El organismo pidió que se tramite la “solicitud de alerta roja en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia”, según un documento fechado el 26 de octubre y dirigido a Interpol.
La solicitud circulaba desde temprano en medios y redes sociales. El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó a la AFP la veracidad del documento que fue calificado por González Urrutia como un “nuevo y sistemático ataque en su contra”. “Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior”, dijo González Urrutia, exiliado en España, en un mensaje en X que acompañó de una copia del documento.
Lea más: Asesinan en aeropuerto de Sao Paulo a empresario que testimonió contra el PCC
Según el texto, la fiscalía pidió la orden de captura internacional por los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación” y otros. Son los mismos cargos que le imputaron cuando se emitió una orden de captura nacional que lo llevó a exiliarse, según él “bajo coacción”, en España el 8 de septiembre.
Su defensa esperaba que el caso en su contra fuera cerrado. González Urrutia reivindica su victoria en las presidenciales de julio, en las que la autoridad electoral proclamó a Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031) sin mostrar el detalle del escrutinio. La fiscalía también abrió una investigación contra la líder opositora María Corina Machado, que pasó a la clandestinidad poco después de denunciar fraude en las elecciones. Se le acusa de “forjar” las actas de votación que su equipo difundió en un sitio web que usa como prueba de su victoria.
Lea también: Milei: “La recesión terminó”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Apoyar a la participación de Taiwán en la Interpol
El intercambio oportuno de inteligencia es clave para combatir el crimen transnacional.
Taiwán cuenta con sólidas capacidades de aplicación de la ley y coopera con socios amigos en investigaciones criminales. Poder intercambiar información en tiempo real es crucial para combatir la delincuencia transnacional. Pero debido a su exclusión de la Interpol, Taiwán solo puede acceder a información crítica indirectamente. Cuando se recibe la información, a menudo está desactualizada, lo que crea una situación desafiante que permite que prospere la delincuencia transnacional y exacerbe los daños causados.
Interpol propugna la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de la ley.
Uno de los objetivos de la Interpol es garantizar y promover la asistencia mutua más amplia posible entre todas las autoridades de la Policía criminal. En los últimos años, la delincuencia transnacional ha evolucionado. Para combatir el crimen transnacional, las naciones deben trabajar juntas, prestarse ayuda mutua y compartir información.
Fortalecer la cooperación transfronteriza, potenciar las capacidades de aplicación de la ley y fomentar la capacidad para salvaguardar la justicia se han convertido en objetivos claves de la comunidad internacional.
Taiwán, estratégicamente posicionado y comprometido con el fortalecimiento de los lazos internacionales, está dispuesto a compartir información y trabajar con otros países para construir un futuro más pacífico, seguro y próspero para todos.
La seguridad pública de Taiwán es reconocida globalmente. Opera sus propios sistemas policiales y judiciales, financieros y comerciales, de aviación y transporte marítimo, y de control de fronteras. Tras haber adquirido una amplia experiencia en la lucha contra delitos transnacionales, las autoridades de Taiwán encargadas de hacer cumplir la ley han demostrado su compromiso para promover la paz y ayudar a las personas vulnerables. La lucha contra el crimen transnacional es una misión fundamental de Taiwán. Dado que la seguridad mundial está interconectada, la cooperación entre Taiwán y la Interpol contribuiría a hacer del mundo un lugar más seguro.
La Encuesta sobre el Entorno Empresarial 2024 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Taiwán informó que el alto nivel de seguridad personal era el aspecto más atractivo de la vida y el trabajo en Taiwán para los empresarios profesionales extranjeros. Según el índice de seguridad de Numbeo, Taiwán es el cuarto país más seguro del mundo, con la cuarta tasa de delincuencia más baja entre 146 países.
Sin Taiwán, la red de seguridad internacional está incompleta.
Con el acceso sin visado a más de 160 países y regiones en el mundo que brindan los pasaportes taiwaneses, han sido detectados numerosos casos de compraventa ilegal de dichos pasaportes por grupos criminales de otros países. Sin embargo, actualmente, Taiwán no puede obtener la información más reciente sobre delitos ni compartir a tiempo información de inteligencia sobre los delitos graves sospechosos como el fraude y el tráfico de drogas. Es más, Taiwán tampoco puede proporcionar a otros países información crucial sobre los métodos delictivos emergentes, sus experiencias en la investigación de delitos relacionados y detalles sobre pasaportes falsificados. La ausencia de Taiwán obstaculiza los esfuerzos para prevenir y detener las actividades delictivas en su origen.
Taiwán está dispuesto y es capaz de participar en esfuerzos conjuntos de aplicación de la ley.
En 2024, la iniciativa de la Interpol contra la piratería en línea trató de hacer frente a las violaciones de los derechos de autor y a los delitos de piratería, publicando un informe titulado Juegos Olímpicos de París 2024: Concienciación sobre posibles servicios de piratería digital. El informe destacó una investigación de la policía taiwanesa sobre la transmisión ilegal de los eventos olímpicos. Más tarde, la Interpol pidió a Taiwán que compartiera sus experiencias al respecto y sugiriera posibles medidas para combatir el uso de los descodificadores y otros servicios de piratería digital en el futuro, con el fin de proteger mejor los derechos de propiedad intelectual.
Taiwán insta a los países a apoyar su participación en la Interpol y hacer que la red de seguridad global sea más completa.
El 27 de junio, el Instituto Australiano de Política Estratégica publicó un artículo del Dr. John Coyne titulado “La exclusión de Taiwán de la Interpol es una pérdida mundial”. En el artículo se enfatizó las sólidas capacidades de Taiwán en la aplicación de la ley y su importante papel en la lucha contra la delincuencia transnacional, en particular contra la trata de personas.
A pesar del amplio apoyo internacional, Taiwán sigue sin poder acceder a las bases de datos de inteligencia y a los sistemas de cooperación de la Interpol, lo que limita la eficacia de las investigaciones de delitos transfronterizos. Otorgar a Taiwán el estatus de observador en la Interpol fortalecería aún más la seguridad global, defendería la justicia y minimizaría los efectos negativos de los factores políticos en los esfuerzos para combatir la delincuencia en todo el mundo.
Instamos a todos los países a apoyar la participación de Taiwán como observador en la asamblea anual de la Interpol, lo que permitirá a las agencias encargadas de la aplicación de la ley de Taiwán poder colaborar con las de los Estados miembro, asistir a sesiones de capacitación y compartir conocimientos especializados. Taiwán sigue comprometido por promover la seguridad, reducir los daños a las vidas y los bienes, y trabajar incansablemente con la comunidad internacional para combatir la delincuencia transnacional.
(*) Comisario del buró de Investigación Criminal de la República de China (Taiwán)
Dejanos tu comentario
Juez reiteró vigencia de orden de captura internacional contra Dalia López, prófuga desde 2020
El juez penal de Garantía José Delmás volvió a enviar un oficio a la Interpol para extender el periodo de que siga vigente la información y difusión de la captura internacional que pesa sobre Dalia López, prófuga de la Justicia desde marzo de 2020 y quien está procesada por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, y asociación criminal por la supuesta provisión de documentos de identidad paraguayos al exfutbolista brasileño Ronaldinho.
Luego de la inhibición del magistrado Osmar Legal por haber intervenido en la causa cuando era agente fiscal, el juez Delmás aceptó entender en el proceso penal y reiteró en una providencia a pedido de la Interpol, la reiteración de la orden de captura internacional contra López.
Desde el 2020 López sigue eludiendo a la Justicia cuando se desveló la trama de falsificación de documentos a nombre de Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, y de su hermano Roberto.
López, que mantenía estrecha relación con autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez, se presentaba en ese tiempo como la persona “con más poder que el presidente de la República en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil”.
El proceso penal de Ronaldinho constituyó la revelación de un enorme esquema de falsificación de documentos de contenido falso. El exídolo de la selección brasileña estuvo preso durante seis meses en nuestro país, específicamente en la Agrupación Especializada, y luego en prisión domiciliaria en un hotel céntrico de la capital.
Podes leer: Intento de feminicidio: una mujer fue herida con machete por su expareja