La jueza penal de garantías Diana Carvallo hizo lugar al sobreseimiento definitivo del actual Intendente de Asunción Oscar Rodríguez así como del exintendente Mario Ferreiro, junto con otras 9 personas quienes en su momento fueron procesadas por producción de documentos no auténticos en el marco de la ejecución del contrato con la empresa Empo Ltda., para la prestación de servicios de disposición final de residuos, sólidos, urbanos y de servicios complementarios.
Con la resolución de la citada magistrada se hizo lugar a la solicitud del fiscal Martín Morínigo, debido a que no se pudo demostrar la participación de los mencionados en la comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos.
Además del actual y exjefe comunal también fueron beneficiados con la desvinculación definitiva del proceso Fabiana Benegas, Mariano Cáceres, Karen Forcado, Rene Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, Ireneo Román y Humberto Blasco. Ahora los citados quedan desvinculados del presente proceso penal luego de varios años de estar procesado penalmente por el mencionado delito.
La resolución de la referida magistrada sostiene que se realizó las diligencias investigativas y no se pudo encontrar elementos de prueba que permitan sostener una acusación contra los procesados y por ende pedir que el caso se eleve a un juicio oral y público.
Podés leer: Alarmante: Fiscalía atendió a 28.475 víctimas de violencia familiar hasta octubre
Dejanos tu comentario
Informe final de Asunción aún no fue remitido a Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, indicó que el informe final de la intervención a la Municipalidad de Asunción aún no fue remitido a la Cámara de Disputados. Las documentaciones ya fueron entregadas por el interventor Carlos Pereira al Ministerio del Interior, mientras tanto, con la renuncia del exintendente Óscar Rodríguez el informe ya no pasa por la Comisión Especial de Intervención.
“No hemos recibido el informe de Asunción. Aquí nosotros hicimos un compromiso como Cámara de tratar ambos casos, ambas intervenciones con un ropaje institucional, respetando la Constitución y a las leyes vigentes. En ese entendimiento, hicimos los procedimientos establecidos en estas normativas, y en su momento el movimiento, al cual pertenezco, el movimiento Honor Colorado, votó a favor de ambas intervenciones”, sostuvo Latorre en conversación con los medios.
Leé también: TSJE oficializa llamado de elecciones en Ciudad del Este
Indicó que al producirse o iniciarse el proceso de intervención, los intendentes tienen la opción de renunciar al cargo. “El intendente de Ciudad del Este no fue por la renuncia, en el caso del intendente de Asunción, sí lo hizo. Era la misma alternativa que tenía el intendente de Ciudad del Este, pero son decisiones personales”, manifestó.
Tras la renuncia de Rodríguez, “en este momento el trámite documental está en el Poder Ejecutivo, esa es una situación que debe ser dirimida por el Poder Ejecutivo (la entrega del informe a Diputados)”, de acuerdo a las expresiones del titular de la Cámara Baja.
Mientras tanto, aseguró que sea cual fuese la institución, deberá poner a disposición de la ciudadanía el documento “Nosotros siempre hemos actuado en el espíritu de la transparencia, vamos a darle el mismo curso a todo lo que atañe a la Cámara de Diputados. Yo no tengo dudas que independientemente desde qué plataforma eso sea planteado o a través de qué mecanismos, estoy convencido de que la ciudadanía va tener acceso a ese informe”, sentenció.
Te puede interesar: La ministra de Salud destaca el aumento para el Incan en el Presupuesto 2026
Dejanos tu comentario
LN PM: edición 26 de agosto
Ministro Nicora destaca cierre de celdas VIP y asegura que renovación penitenciaria continúa
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aseguró que no apañarán hechos de corrupción en el sistema penitenciario, tras conocerse la existencia de celdas VIP en la cárcel de Emboscada Antigua.
Anunció que se hará una evaluación de lo ocurrido y mediante la intervención que inició ayer se definirán los grados de responsabilidad del director Humberto López Gómez, de quien destacó que fue funcionario del Ministerio de Justicia, donde ocupó otros cargos.
“Todo se va a evaluar y se van a sacar las conclusiones finales una vez terminada la intervención. Muchas veces uno tiene que ser objetivo con esto al margen de conocer a los funcionarios y sacar las conclusiones de acuerdo a los hechos probatorios que tengan a mano. Vamos a ser imparciales y vamos a tomar las decisiones que sean necesarias”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. No descartó remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público.
ASU 2025 generó USD 23 millones y 10 mil extranjeros visitantes
Los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025, celebrados del 9 al 23 de agosto, tuvieron un impacto económico importante, gracias a la llegada de visitantes internacionales y el intenso movimiento de servicios transversales.
Ángel Bogado, director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Turismo, indicó que los 23 millones de dólares que estiman son solamente en el sector turístico, pero que el impacto económico general del evento que estaría rondando los 300 millones de dólares.
Este monto se debe a los más de 10 mil visitantes extranjeros vinculados directamente al evento. Entre ellos se encontraban atletas, entrenadores, jueces, autoridades, prensa, personal técnico, voluntarios y acompañantes.
Precios al productor cerraron julio con una caída leve del 0,2 %
Los precios al productor registraron una variación mensual de -0,2 % en julio respecto a junio, de acuerdo con el último informe del índice de precios al productor del Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, al cierre del séptimo mes la inflación acumulada se ubicó en 2 %, mientras que la interanual fue del 4,6 %.
En el mes pasado, el índice de precios al productor registró una variación de -0,2 % con respecto a junio, porcentaje inferior a la tasa de 0,0 % observada en el mismo mes del año 2024.
Por su parte, la banca matriz señala que la variación acumulada a julio de 2025 se ubicó en 2,0 %, mayor al 0,6 % correspondiente al mismo periodo del año anterior. Así, en julio de 2025 la variación interanual fue de 4,6 %, superior al 0,8 % observado en el mismo mes del 2024.
Delincuentes armados toman de rehén a la familia del intendente de Areguá
Un violento asalto ocurrió en la madrugada de este martes en la vivienda del intendente de Areguá, Humberto Denis Torres Flytas, ubicada en el barrio Kambuchi de Caacupemí. Según los datos policiales, al menos cuatro hombres armados y encapuchados irrumpieron en la propiedad alrededor de las 03:00, reduciendo al jefe comunal y a su familia, a los que tomaron como rehenes para perpetrar el asalto.
De acuerdo con el informe policial, los delincuentes llegaron a bordo de un vehículo de color blanco. Para ingresar a la propiedad, forzaron el portón principal e ingresaron al domicilio con extrema violencia, tomando de rehenes a los ocupantes de la vivienda.
Los asaltantes permanecieron dentro de la casa por varios minutos y lograron alzarse con un millonario botín. Según las víctimas, se llevaron unos 100 millones de guaraníes en efectivo, joyas varias, un DVR, un teléfono celular iPhone 13, un cheque y hasta un automóvil Hyundai i30 de color bordó, que utilizaron para huir del lugar.
Mipymes se alistan para el Rally del Paraguay
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó que cientos de pequeñas y medianas empresas del departamento de Itapúa se preparan para aprovechar el impacto económico del Rally del Paraguay 2025, que se correrá del 28 al 31 de agosto.
En entrevista con el canal GEN, Giménez explicó que desde hace varios meses el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) viene trabajando con emprendedores locales a través de los Centros de Desarrollo Empresarial, brindando capacitaciones en idioma inglés, atención al cliente y medios de pago electrónicos.
“Queremos que nuestras mipymes estén listas para atender a los visitantes que vendrán de distintas partes del mundo. Más de 300 empresas participaron de las actividades y unas 250 culminaron el ciclo de preparación. A ellas vamos a difundir y dar visibilidad en nuestras redes sociales”, señaló.
El contundente mensaje de Luqueño sobre Julio César Cáceres
Luego de la curiosa novela que se generó el lunes sobre un “triángulo amoroso” entre los clubes Olimpia, Sportivo Luqueño y el entrenador Julio César Cáceres, la institución auriazul publicó un contundente mensaje este martes para tranquilidad de sus fanáticos.
“Compromiso”, reza la frase que acompaña a una foto del “Emperador” con el buzo de trabajo del “Chanchón”, destacando la decisión que tomó finalmente el director técnico, de postergar su enorme deseo de regresar al club de sus amores y honrar su palabra con el Sportivo Luqueño.
Vale recordar que tras la salida de Ramón Díaz, la prioridad del Olimpia fue Julio César Cáceres y hasta hubo un acercamiento. Sin embargo, entre idas y venidas, el “Emperador” decidió respetar su contrato y mantenerse en la “República”, justo en la previa del duelo entre el “Decano” y el “Chanchón” por el torneo Clausura 2025.
Dejanos tu comentario
Shopping Day 2025: tres días de promociones, diversión y beneficios en todo el país
La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy) anuncia con entusiasmo la realización del Shopping Day 2025, que se llevará a cabo los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de agosto, en todos los centros comerciales adheridos de Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.
Este evento ya consolidado en el calendario nacional convertirá a los shoppings participantes en epicentros de compras y entretenimiento, ofreciendo descuentos agresivos y promociones especiales con un enfoque festivo y familiar.
Una de las principales fortalezas de esta edición es el apoyo de las importantes entidades bancarias y financieras, que ofrecerán beneficios exclusivos para sus tarjetahabientes, incentivando aún más el consumo en los variados rubros presentes durante estos tres días.
Además, el evento cuenta con el prestigioso auspicio de las marcas Dinelco, Garden y Munich, consolidando una experiencia de compra con respaldo corporativo e impacto mediático.
Te puede interesar: Juegos Panamericanos dinamizaron la economía y el empleo, destacan
Dejanos tu comentario
Esgaib: “Lo más sensato es que los 15 colorados nos pongamos de acuerdo”
El concejal de Asunción, Nasser Esgaib, afirmó que la principal salida para destrabar la elección del nuevo intendente es que los 15 ediles colorados lleguen a un acuerdo interno, de modo a garantizar la continuidad administrativa de la comuna y evitar riesgos financieros, como el eventual atraso en el pago de salarios.
“Para mí es difícil que la oposición revea la candidatura de Álvaro Grau, por eso creo que lo más sensato es que los 15 colorados nos pongamos de acuerdo y así podamos dejar de estar pendientes de esta situación porque en realidad no sabemos si este fin de mes vamos a poder pagar salarios, por lo que es necesario que avancemos”, manifestó.
En conversación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Esgaib explicó que dentro del oficialismo ya está definida la candidatura del actual intendente interino, Luis Bello, para completar los 15 meses restantes de mandato. Recordó que la propuesta se viene conversando desde hace tiempo y que con “mucho esfuerzo” lograron el consenso para su postulación.
Actualmente, la oposición, conformada por nueve concejales, entre ellos cuatro de Patria Querida y cinco del Partido Liberal, confirmó la postulación de Grau. En contrapartida, los colorados cuentan con 15 miembros, aunque aún deben superar diferencias internas. “De los 15, somos 9 oficialistas, y dentro de la disidencia responden a varios liderazgos. Esa es la situación actual”, detalló.
El edil aseguró que las negociaciones se encuentran “bastante avanzadas” y que esperan novedades en breve. “La principal estrategia que hay es la conversación, el diálogo entre todos; no estamos cerrados”, puntualizó.