Los directivos de la firma Imedic S.A Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira acusados por contrabando, producción de documento no auténtico y asociación criminal declararon ante el tribunal de sentencia integrado por Elsa García, Juan Pablo Mendoza y Yolanda Morel.
Los mismos brindaron su versión sobre los hechos acusados y negaron cometer algún delito. Igualmente los acusados no permitieron que los fiscales del caso puedan realizar preguntas.
Por su lado, el fiscal del caso Osmar Legal explicó que el acusado Justo Ferreira cayó en varias contradicciones que serán utilizados durante la exposición de los alegatos finales a presentarse el próximo miércoles 25 de octubre.
Legal sostuvo: “vimos varias contradicciones y por decir un punto el acusado habló de tener una experiencia de 40 años en el ramo pero no conoce detalles de las importaciones”, señaló y agregó: “hablan de documentaciones que podían ser presentadas en 15 días pero la norma no dice eso”.
También el fiscal Legal fue claro en señalar que “el acusado dijo que la fiscalía tiene algo personal y eso no es así, nosotros dentro de la objetividad y de los elementos probatorios que conseguimos en la investigación presentamos la acusación y sostenemos eso en el juicio oral”, indicó.
Añadió que “la defensa habla de un desliz administrativo pero evidentemente todo está desvirtuado por los elementos de prueba ofrecidas durante el desarrollo del juicio oral y público”, según dijo.
Del mismo modo, el fiscal afirmó que la defensa insiste que se pagaron los tributos, pero en esa situación es simple porque ellos pagaron los tributos una vez que fueron descubiertos, según manifestó.
Igualmente, en el presente caso están acusados Carlos Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta.
Dejanos tu comentario
Exjueza admite veracidad de chats con Gomes y acusa a Legal de falsear el orden cronológico
La exjueza penal de garantías en Pedro Juan Caballero Sadi López, vinculada a un supuesto esquema de corrupción y manipulación de la justicia dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), acusó al juez especializado en lucha contra el crimen organizado Osmar Legal de alterar el orden cronológico de sus chats intercambiados con el fallecido diputado de Amambay Eulalio “Lalo” Gomes Batista.
“Me presenté ayer (miércoles) ante el Ministerio Público y la Superintendencia General de Justicia donde se abrió un sumario previo a la aceptación de renuncia de mi cliente y expusimos nuestras hipótesis del caso. En primer lugar para nosotros sí se quebrantó la cadena de custodia, sí se contaminó (las pruebas). El ejemplo claro está en la propia denuncia que realizó el juez Osmar Legal, quien alteró el orden cronológico de las conversaciones”, manifestó su abogado Mario Elizeche en una entrevista con la 1020 AM.
Elizeche acotó: “Con esa alteración se da la impresión de que son una serie de favores que le hace la exjueza en respuesta a un caso del jurado, cuando no es así. López no desconoce la veracidad de los chats, son conversaciones que ella mantuvo, pero el contexto de esa conversación y el orden de la alteración con el fin de que parezca que existió un tráfico de influencias es una prueba clara del quebrantamiento de custodia y la contaminación de las pruebas”.
Leé también: Los chats de Lalo Gomes que ocultan los medios abdistas
Ante esta acusación, el abogado mencionó que en el intercambio de mensajes entre su defendida y el exlegislador no se observan hechos penalmente relevantes. “Hay que investigar más y no condenar con el extracto que hizo Legal. Coincido que es una falta ética que se haya dado estas conversaciones, pero no tiene relevancia penal, no hay un pedido de dinero, no existe ninguna violación de la ley en el sentido de torcer una decisión. Nosotros tendremos una participación activa en la investigación”, dijo.
La acusación contra López fue impulsada por el juez penal especializado contra el crimen organizado Osmar David Legal Troche y surge tras el peritaje realizado al teléfono de Gomes. En el caso también fueron salpicados el exdiputado Orlando Arévalo y las fiscalas Katya Uemura y Stella Mary Cano
“Nosotros también requerimos la copia espejo de la pericia realizada al celular de Gomes. Acá no solo hay que agarrar el contenido de la charla, sino verificar que realmente pasó en el expediente. Es por eso que nosotros decidimos acercar las copias de los expedientes del caso, poner a disposición de la Fiscalía para que analice y vean que no se da la existencia de los elementos de tipo penal, que la jueza López hizo lo que tenía que realizar, sin importar el pedido de Lalo”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Filtración de chats: senador insta al diálogo y pide mejorar las instituciones
El senador Dionisio Amarilla se refirió a la ausencia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el juez penal de Garantías, Osmar Legal, a la convocatoria de la Comisión Permanente para abordar sobre la filtración de los chats del extinto diputado Eulalio “Lalo” Gomes que salpica a autoridades y a actores políticos. El legislador lamentó de que se perdiera la oportunidad de conocer y contrastar las versiones de ambas autoridades.
“Era la magnífica oportunidad que cada uno diera su versión, era la magnífica oportunidad que sepamos más sobre los chats, era la magnífica oportunidad de saber también si es cierto que hasta en los medios permeó el crimen organizado, porque un montón de cosas ya se dijo”, indicó en conversación con los medios de prensa.
Podes leer: FTC Sur será fundamental para el progreso y el desarrollo, afirma Peña
Reiteró que particularmente, le hubiese gustado escuchar ambas versiones, teniendo en cuenta que la situación se mediatizó y surgieron demasiadas versiones. “Se nos va esa oportunidad y es la última sesión de la Comisión Permanente. Se habló de la posibilidad de que ellos opten por hacer una sesión reservada o una sesión abierta, particularmente a mí me hubiese gustado tener la posibilidad de contrastar la visión que cada uno tenía, si podían o no ventilarse esos chats como se han ventilado”, apuntó.
Apostar al diálogo
Mientras tanto, el legislador sostuvo que a partir de ahora los diferentes sectores políticos deben apostar al diálogo y dejar de lado las confrontaciones, a fin de llegar a una solución y mejorar las instituciones del Estado.
“Me parece que nos equivocamos todos al apostar solamente a las adjetivaciones entre colegas, a los desméritos entre colegas, qué tal si probamos el otro andarivel, el del diálogo, de poner sobre la mesa los problemas y de escuchar las alternativas de soluciones. Yo creo que pueden surgir algunas variantes importantes para subsanar algunos inconvenientes”, refirió.
Cumbre de poderes
Por otra parte, dijo que no coincide en que la Cumbre de Poderes convocada por el presidente de la República, Santiago Peña, haya sido en vano, aunque admitió que las instituciones tienen mucho por mejorar aún. “Yo sí creo que quienes estuvieron en esa reunión, en representación de sus instituciones tienen mucho aún qué hacer por sus respectivas instituciones”, sentenció.
Leé también: Chats con Gomes: “Si Abdo no comparece, confirma financiamiento ilegal”, advierte Leite
Dejanos tu comentario
Filtración de chats: Rolón y Legal se abstienen de asistir ante la Comisión Permanente
El titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández, y el juez especializado en lucha contra el crimen organizado Osmar Legal comunicaron que no acudirán a la convocatoria impulsada por la Comisión Permanente del Congreso Nacional para tratar la divulgación de las conversaciones entre el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista con algunas autoridades de justicia y la política.
Legal argumentó impedimentos constitucionales, mientras que Rolón decidió enviar a la fiscal adjunta Matilde Moreno en su representación. El juez indicó que consultó sobre la convocatoria realizada por los parlamentarios al abogado Gustavo Gorostiaga, director de Asuntos Jurídicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien le recomendó “declinar respetuosamente” la invitación.
En el documento remitido por Legal a los miembros de la Comisión Permanente citó el artículo 193 de la Constitución Nacional, el cual dice que “no se podrá citar ni interpelar al presidente de la República, al vicepresidente ni a los miembros del Poder Judicial, en materia jurisdiccional”.
El magistrado citó además el artículo 195 de la Constitución Nacional, el cual indica que el “presidente de la República, el vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo y los magistrados judiciales, en materia jurisdiccional, no podrán ser investigados”, por comisiones conjuntas que se den en el Congreso Nacional.
El mismo posicionamiento fue adoptado por Rolón Fernández, que se respaldó en los artículos 192 y 193 de la Constitución Nacional sobre prohibiciones y evitó acudir hasta el Legislativo. El primero sostiene que “no se podrá citar ni interpelar al presidente de la República, al vicepresidente ni a los miembros del Poder Judicial, en materia jurisdiccional”.
A la vez la cabeza del Ministerio Público alegó que existe una limitación material sobre el tema a tratar, teniendo en cuenta que los agentes fiscales que investigan el caso, Francisco Cabrera, Verónica Valdez y Luis Piñánez, bajo la coordinación de la fiscal adjunta María Soledad Machuca Vidal, accedieron recién en la víspera a la copia espejo de la pericia realizada a uno de los tres celulares móviles de Lalo Gomes.
“Nosotros necesitamos escuchar a las cabezas de las instituciones en cuanto a las acciones que están tomando. La fiscal adjunta no es la voz que nosotros queremos escuchar como Comisión Permanente, lo que hubiese correspondido es que ambos estén presentes y que respondan a las consultas de la ciudadanía”, recriminó el presidente de la comisión, el diputado Miguel Ángel del Puerto.
Dejanos tu comentario
Chats de Lalo Gomes: filtración no es motivo para requerir nulidad de pruebas, dice fiscal
El fiscal especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez, manifestó que la filtración de los datos extraídos del teléfono celular del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista no es motivo para requerir la nulidad de pruebas. La defensa legal del dirigente de Amambay acusa al juez especializado en lucha contra el crimen organizado Osmar Legal por la difusión de los datos a medios de comunicación.
“Esta es una estrategia de la defensa, para que exista una nulidad hay ciertas formalidades, se tiene que afectar ciertos principios. De que se haya hecho una extracción y por ahí alguien haya hecho otra copia, siempre de que no existan modificaciones o alteraciones en esas pruebas no hay razones para anularlas”, sostuvo.
Las afirmaciones de Piñánez surgieron tras concretarse este último martes la entrega de la copia espejo de la pericia realizada a uno de los tres celulares móviles del fallecido parlamentario. Los datos fueron otorgados por Legal al Ministerio Público y a la defensa de la familia de Lalo Gomes ejercida por el abogado Óscar Tuma.
“Yo creo que sí o sí la defensa planteará la nulidad de pruebas en el caso de que haya una imputación, pero el hecho de que se haya filtrado no puede invalidar las pruebas, lo que podría invalidarlas es que realmente haya existido algún tipo de manipulación. La filtración es un acto cuestionable y si se encuentra a los responsables de las filtraciones deben tener algún tipo de sanciones, pero no para invalidar una prueba”, remarcó a la 1020 AM.
Leé también: Plantean que miembros del JEM sean electos por votación popular
Los mensajes filtrados motivaron a Legal a denunciar un supuesto esquema de corrupción y manipulación de la justicia dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que derivó en la renuncia del exdiputado Orlando Arévalo a su banca.
A la vez, lo obligó a presentar su renuncia como parlamentario para evitar someterse a un proceso de pérdida de investidura. Igualmente, en el caso se encuentran afectadas las agentes fiscales Katya Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López por las presuntas conversaciones con el difunto legislador.
“Ahora debemos abocarnos a ver que tanta información se tiene al respecto, acá debemos hacer el análisis de que sí las informaciones se adecuan o no a una conducta penal, si existen más personas involucradas. También veremos si esto finalmente ameritará la conformación de más equipos de investigación o en su defecto la apertura de más causas penales. Vamos a discriminar lo que es relevante para la investigación, estás son cuestiones administrativas que pueden dar mayor eficacia a la investigación penal”, indicó.
Te puede interesar: Lourdes Ramos manifestó que colaboraría con información sobre Félix Urbieta