Ciudad del Este. Agencia Regional.

Mañana a las 10:00 se prevé la última jornada de juicio oral y público a Rafael Mbururu Esquivel, por los hechos de coacción grave y robo, que se viene realizando con una sesión por semana desde junio pasado. El juicio ya está durando más de tres meses, porque a comienzos de junio se dio inicio al juzgamiento, después mucha dilación y cinco suspensiones.

El Tribunal de Sentencia, integrado por Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte (presidente) debe escuchar mañana los alegatos finales, para luego deliberar y emitir el fallo. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, el abogado defensor del acusado, Eduardo Lezcano. El mismo señaló que ya pasó las etapas de declaraciones y presentación de pruebas documentales, quedando solo los alegatos finales de las partes.

La causa guarda relación con la acusación sobre un atropello a la granja La Sonrisa, del barrio Acaray de Ciudad del Este, propiedad de Enrique Arias (Extinto) y Perla Montalbetti, el 12 de octubre de 2019. en esa oportunidad, una turba habría atropellado el lugar y agredido a varios integrantes de la familia, liderados por Esquivel, además del robo del aparato celular de una de las víctimas.

Puede interesarle: Mbururu se ufana de ser senador proclamado durante juicio suspendido por quinta vez

Además de Rafael Esquivel, están acusados en este proceso Hipólito Romero, Robert Prieto Sosa, Óscar Cano Duarte y Nelson Cano Duarte (prófugos y declarados rebeldes). También fue parte de esta causa Óscar Daniel Guillén, quien falleció. Los que llegaron hasta esta instancia son Rafael Esquivel y Robert Prieto Sosa, quienes tendrían sentencia mañana.

Los acusados en este proceso denominan al expediente “Costanera Pira´i”, porque intentaban supuestamente crear su propia costanera cerca del Lago Acaray y en ese proceso encontraron supuestamente a la familia Arias Montalbetti, construyendo una muralla en un arroyo. Mbururu Esquivel se refirió varias veces a eso durante el desarrollo del juicio.

El fiscal de la causa es Alcides Giménez y los abogados querellantes son Victor Enriquez, Amambay Ferreira y Aidée Barboza. Enriquez sostuvo en todo momento que las pruebas presentadas en documentos y vídeos, responsabilizan claramente a Rafael Esquivel en los hechos, mientras que Eduardo Lezcano, defensor de Mbururu, sostiene que será declarado inocente porque sus propios acusadores lo calificaron como autor y luego cambiaron a instigador.

Rafael Esquivel se encuentra privado de libertad por otro hecho de coacción grave y una causa por abuso sexual de una menor de edad. Sobre los citados expedientes, todavía restan el inicio de juicios orales.

Puede interesarle: Asaltaron a una constructora cuando pagaba al personal y luego incendiaron el vehículo


Dejanos tu comentario