El Ministerio Público cumplió los criterios exigidos en la Ley 5189/2014, dentro del Sistema de Justicia, en materia de transparencia activa. Este monitoreo y evaluación es realizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Entre los ejes estratégicos de la presente administración se destaca el de información disponible y participación ciudadana mediante programas de transparencia activa, acceso a la información, datos abiertos y rendición de cuentas. “Estamos comprometidos con la ciudadanía, quienes son los contralores de nuestra gestión y es a la ciudadanía a la que nos debemos”, indicó el fiscal general, Emiliano Rolón, respecto a los delineamientos que orientan la gestión institucional.
Te puede interesar: Juicio oral de acusados por la quema de Colorado Róga será en noviembre
Dentro de las evaluaciones realizada por la Secretaría de la Función Pública, con indicadores de monitoreo, se señala que el Ministerio Público ha dado un resultado óptimo y un 100 % de cumplimiento, en virtud a los indicadores establecidos, liderando el grupo de las instituciones del Sistema de Justicia evaluadas, entre ellas, el Consejo de la Magistratura, la Escuela Judicial, el JEM y otros.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) es la encargada de presentar el informe del monitoreo que realiza, según el Artículo 7.º de la Ley 5189/2014, que establece la publicación de los informes correspondientes.
Podes leer: Bombas molotov: juicio oral pasó para el 16 de agosto de 2023
Dejanos tu comentario
Caso Marcos Domínguez: autopsia confirmó que el cuerpo presentó heridas de bala
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El resultado de la autopsia realizada ayer a los restos de Marcos Antonio Domínguez Amarilla confirmó que el fallecido recibió heridas de bala, como se informó al principio. Fueron dos impactos, según lo referido a La Nación/Nación Media por la fiscal de la causa, Cinthia Leiva.
El examen fue realizado ayer desde las 14:00, en la Morgue Judicial de Asunción, por el equipo médico forense del doctor Pablo Lemir, según fiscala. “El informe completo tendré recién el lunes y luego dictaré varias diligencias en base a datos preliminares con que cuento”, manifestó la represente del Ministerio Público.
La fiscal Cinthia Leiva dijo que, por reservas de actuación, no podrá todavía compartir algunos datos que maneja, pero que la próxima semana habría novedades.
Tras el levantamiento del cadáver del rio Monday, el personal de la Comisaría 8a. de Minga Guazú ya había reportado que el cuerpo presentaba heridas de proyectiles, pero luego de la revisión forense a cargo de la doctora Tania Morínigo, surgieron datos sobre la supuesta inexistencia de las heridas, a raíz de una mala interpretación del acta forense, según la fiscala Leiva.
Puede interesarle: Caso Marcos Antonio: fiscal esperará autopsia para saber si hay heridas de balas
Asimismo, dijo que “la médica forense recomendó la autopsia a los efectos de descartar herida o lesiones de arma de fuego”, lo que se hizo ayer en Asunción y se confirmó que se trata de un homicidio. Sobre el hombre existía una orden de búsqueda desde el domingo 24 de noviembre, a partir de la denuncia de su desaparición, realizada por su expareja Ninfa Arias Estigarribia.
Cabe recordar que, ya el domingo había sido encontrado el vehículo del hoy fallecido, totalmente incinerado, en una zona despoblada de Minga Guazú.
El comisario Rubén Ramírez, jefe de la División de Búsqueda y Localización, de la Policía Nacional, entregó su informe a la agente fiscal, sobre los sitios y datos recabados en la búsqueda de Domínguez Amarilla, antes de la confirmación de su fallecimiento.
Puede interesarle: Apuñalan a un hombre y turba “castiga” al autor, ambos están hospitalizados
Dejanos tu comentario
Caso Marcos Antonio: fiscal esperará autopsia para saber si hay heridas de balas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Para mañana está prevista la autopsia del cuerpo de Marcos Antonio Domínguez Amarilla, en horario a ser confirmado, según dijo a La Nación/Nación Media, la fiscal que investiga el hecho, Cinthia Leiva. Los restos fueron hallados ayer a la tarde por pescadores, en el río Monday, y llevados anoche a la morgue judicial de Asunción.
La agente fiscal señaló que, “recién cuando se realice la autopsia y se conozca el resultado, se sabrá si el fallecido recibió o no heridas de bala y cuál fue la causa de muerte”.
La fiscal remarcó que no se puede hablar de causa de muerte hasta que no se haya realizado el examen del cadáver. Esto tiene que ver con la información posterior que el cuerpo, en realidad, no tenía heridas de bala.
La Comisaría 8a. de Minga Guazú había informado anoche después del hallazgo que, el cuerpo “presenta a simple vista heridas de arma de fuego a la altura de la cabeza y pierna”. Luego, realizó su inspección la médica forense Tania Morínigo y surgió el dato que el cuerpo no tenía heridas de balas.
Puede interesarle: Superintendencia de Salud interviene más de 100 locales sin registro sanitario
La agente Leiva aclaró que el acta del procedimiento forense de anoche, en una morgue de Minga Guazú, no descarta ni afirma nada, solo “sugirió la autopsia para descartar heridas de arma de fuego”. La misma dijo que tiene el acta consigo y espera la autopsia para tener más claridad qué investigar sobre lo ocurrido con el hombre.
Asimismo, espera los informes solicitados a diferentes dependencias, entre ellas la División de Búsqueda y Localización de la Policía Nacional, sobre los datos recabados durante el recorrido por varios sitios, en la búsqueda del entonces desaparecido, hoy fallecido, parra ayudar en la investigación.
Es de recordar que la intervención de anoche, tras el hallazgo del cadáver, estuvo a cargo de la fiscal Diana Gómez, a quien los familiares de la víctima confirmaron que se trataba de Marcos Antonio Domínguez.
Sin embargo, la denuncia de su desaparición hecha por la exconcubina Ninfa Arias Estigarribia, está a cargo de la agente Cinthia Leiva, quien ahora se encarga de investigar lo que parece un homicidio.
Puede interesarle: Policías incautaron 26 kilos de cocaína en Yguazú y conductor fue detenido
Dejanos tu comentario
Imedic: fiscalía apeló leve condena de Patricia Ferreira y Nidia Godoy
Los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero apelaron la leve condena de solo 4 años de cárcel de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, representantes de la firma Imedic S.A.
Estas personas fueron juzgadas y encontradas culpables por los delitos de producción de documentos no auténticos y comercialización de medicamentos no autorizados por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma. Esta empresa había permitido el ingreso de medicamentos de dudosa procedencia a nuestro país. Igualmente, se apeló la absolución del delito de asociación criminal.
Los representantes del Ministerio Público piden anular el fallo dictado por un tribunal de sentencia y a su vez que se realice un nuevo juicio oral atendiendo a la gravedad del presente caso y a la participación de las condenadas en el suceso. Del mismo modo, la fiscalía apeló la absolución de culpa y pena del despachante de aduanas Néstor Ramírez, quien también estuvo sentado en el banquillo de los acusados.
Los fiscales sostienen que se violó abiertamente los principios de razonamiento adecuado debido a que el tribunal de sentencia resolvió absolver a los tres procesados en el marco del hecho acusado de asociación criminal. Igualmente, señalaron que existe falta de fundamentación en cuanto a la pena de 4 años de cárcel para Ferreira y Godoy.
Durante la exposición de sus alegatos finales, el Ministerio Público solicitó para Patricia Ferreira la pena de 7 años de cárcel; para Nidia Godoy, 6 años de pena privativa de libertad y para el despachante Néstor Ramírez, la pena de 3 años de cárcel.
Los fiscales mencionaron que los acusados jugaron con la salud de la ciudadanía. Igualmente, los representantes del Ministerio Público sostienen que se comprobó que los acusados falsificaron facturas para que puedan ingresar medicamentos a nuestro país sin los controles correspondientes.
Podes leer: Corte insta a nuevos defensores públicos a ejercer funciones con dedicación
Dejanos tu comentario
Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.