Los jueces de Garantías Clara Ruiz Díaz y Raúl Florentín ratificaron la prisión preventiva de José Peirano, procesado en nuestro país por el vaciamiento del Banco Alemán y en el proceso de los fondos mutuos de Banalemán. Fue al no hacer lugar al incidente de revocatoria de prisión preventiva solicitado por la defensa del exbanquero.
Actualmente, Peirano Basso está privado de su libertad en el Departamento Judicial de la Policía Nacional donde guarda reclusión desde su extradición de Uruguay a nuestro país.
La defensa del exbanquero presentó un incidente de revocatoria de la prisión preventiva en ambos juzgados de Garantías que luego de estudiar la presentación formulada por la defensa del procesado resolvió no hacer lugar al incidente y por ende se confirmó la prisión de Peirano Basso.
Ante el rechazo del citado incidente, la defensa del extranjero ya solicitó la revisión de medidas cautelares donde el juez Raúl Florentín fijó para este jueves 22 de junio la audiencia de revisión, donde se definirá si Peirano Basso seguirá preso en la mencionada sede de la Policía Nacional.
En su momento, el fiscal Silvio Corbeta pidió la prisión preventiva de Peirano Basso en el proceso que enfrenta en el Juzgado de la jueza Clara Ruíz Díaz.
El presente caso que enfrenta Peirano se registró a mediados de 2002, donde se estima que más de 3.000 personas fueron afectadas tras el vaciamiento del banco Alemán Paraguayo donde se estima que existió una perjuicio económico de USD 40 millones.
Podes leer: Detuvieron a funcionarias de cooperativa por supuesto robo de G. 1.000 millones
Dejanos tu comentario
Piden revocatoria de arresto domiciliario del hombre que golpeó a su padre
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Mediante la divulgación de imágenes de video se pudo saber que un hombre golpeó a su padre con cable, viéndose el dolor que le causó al adulto mayor que estaba en cama. Fue víctima Florentín Silva Quintana y se supo que el autor es su hijo, Adrián Silva Martínez, quien estaba con arresto domiciliario por violencia familiar, pero de otra causa.
La fiscal Susan Vega Bordón, titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar N.º 3 de Ciudad del Este, solicitó al Juzgado Penal de Garantías la revocatoria de la prisión preventiva que se le había concedido a Silva Martínez, en el marco de una causa por violencia familiar en la que la víctima fue su esposa.
La medida de arresto domiciliario fue dispuesta el 5 de junio de 2025, y establecía como condición expresa la estricta prohibición de acercarse a la víctima, así como cualquier tipo de contacto con la misma. Sin embargo, el procesado agredió a su padre mientras estaba con la citada medida alternativa.
Puede interesarle: Policía en alerta ante posibles atracos a sitios financieros del Este
Ante esto, la solicitud de revocatoria se sustenta en la nueva causa penal por violencia familiar iniciada de oficio por la fiscal Liliana Denice Duarte, ante la divulgación de imágenes sobre la violencia contra un hombre mayor. En dicha causa se concretó la detención del Adrián Silva, quien pasa a tener dos procesos por violencia.
La agente fiscal remarcó que el video constituye un elemento objetivo que evidencia la peligrosidad del imputado y refuerza el estado de vulnerabilidad en que se encuentra la víctima del primer proceso. Sostuvo además que, “si el procesado fue capaz de agredir a su propio padre, un adulto mayor, mal podría garantizarse que no incurra en nuevos actos de violencia contra su esposa”.
Para la agente Susan Vega “resulta inviable mantener las medidas dispuestas en el A.I. N.º 949, ya que Silva Martínez actualmente se encuentra privado de libertad por disposición fiscal en otra causa penal, lo que impide el cumplimiento efectivo del arresto domiciliario concedido”.
Al ser divulgada las imágenes y conocido el estado de arresto domiciliario, un tendal de cometarios cuestionaron que el hombre esté con medida.
Puede interesarle: Hombre con prisión domiciliaria golpeó brutalmente a su padre
Dejanos tu comentario
Condenan a siete años de cárcel a autor de asalto a docente frente a sus alumnos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre que había asaltado a una docente frente a sus alumnos del nivel inicial, fue condenado a siete años de prisión por el hecho punible de robo agravado.
Se trata de Vicente Darío Gutiérrez Giménez (29), cuya acusación fue defendida por el fiscal Gabriel Segovia Villasanti.
El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Lourdes Morínigo, Evangelina Villalba Montana y Óscar Gabriel Genes. El juicio se desarrolló hoy viernes en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este.
La condena se produce a un año y nueve meses del hecho que causó preocupación en aquel momento, debido al terror que se generó por algunos minutos dentro de la escuela, teniendo a niños como testigos.
El caso se remonta al 14 de setiembre de 2023, a las 9:45, en el colegio Fe y Alegría, del barrio Fátima de Ciudad del Este.
En esa ocasión, la docente se encontraba en el parque de la escuela con sus alumnos, cuando se presentó el asaltante solitario y la amenazó con un arma blanca a que entregue su celular, a lo que ella respondió que no tenía consigo porque lo había dejado en el aula.
Ante eso, el delincuente la llevó hasta la sala donde se apoderó del celular, de un televisor de 32 pulgadas, un parlante y la suma de 1.000.000 de guaraníes, correspondiente a la recaudación de un sorteo organizado por la institución educativa. Todo esto ocurrió frente a los alumnitos del nivel inicial y de forma muy rápida.
Gutiérrez Giménez huyó y luego fue aprehendido en horas de la tarde, tras una intensa búsqueda. De su poder fueron recuperados los objetos sustraídos y el arma blanca utilizada para cometer el atraco. El Ministerio Público inició el proceso penal que culminó con la condena.
Dejanos tu comentario
Cristina Kirchner anuncia que se presentará ante la justicia y pide prisión domiciliaria
La expresidenta argentina Cristina Kirchner se presentará el miércoles ante la justicia para empezar a cumplir la pena de seis años de prisión a la que fue condenada por corrupción, informó este viernes la dirigente izquierdista.
Kirchner, presidenta del Partido Justicialista y principal opositora al gobierno de Javier Milei, ha pedido cumplir la pena en prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años. La Corte Suprema del país confirmó el pasado martes una condena de 2022 por corrupción por el pago de sobreprecios y adjudicaciones de contratos para obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su presidencia.
Kirchner, que había anunciado su candidatura a diputada por la provincia de Buenos Aires, fue además inhabilitada políticamente de por vida. La exmandataria expresó este viernes que no eludirá órdenes judiciales. “Por eso el próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py (sede de los tribunales en Buenos Aires) para estar a derecho como siempre lo he hecho”, afirmó este viernes en sus redes sociales.
Leé más: Televisión israelí informa sobre el balance dejado tras último ataque iraní
Se trata del último día del plazo fijado por la justicia. La dos veces presidenta (2007-2015) solicitó al tribunal cumplir su condena en prisión domiciliaria en su casa del barrio de Constitución, a escasos minutos del Congreso Nacional, en la capital argentina. El tribunal aún debe decidir si lo autoriza, solicita otro domicilio de detención o la envía a prisión.
La ley argentina establece que los mayores de 70 años, excepto los condenados por delitos de lesa humanidad, pueden solicitar prisión domiciliaria, pero el beneficio queda a discreción del juez de la causa.
Seguridad personal
“No se trata de un privilegio. Por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal”, argumentó Kirchner este viernes. La exmandataria recordó que cuenta con custodia personal “de por vida” por su condición de expresidenta. “Es obligatoria y no puedo sustraerme voluntariamente de ella. Dicha custodia obedece a los riesgos a los que se ven expuestos quienes han desempeñado la primera magistratura”, dijo.
En 2022, cuando Kirchner era vicepresidenta, un sujeto se coló entre un grupo de simpatizantes que la saludaban frente a su casa y le disparó a la cabeza a corta distancia, pero las balas no salieron. “El gravísimo intento de asesinato no alcanzó a consumarse. ‘La bala no salió’ por un verdadero y auténtico milagro, que siempre agradeceré a Dios”, dijo este viernes.
Leé además: Irán responde a ataque de Israel con misiles
El atacante y otros involucrados están siendo juzgados, pero Kircher denuncia que la justicia “no ha querido avanzar respecto a los autores intelectuales y los apoyos económicos”. La expresidenta acusa de parcialidad a los fiscales y a varios de los jueces de la causa, y la oposición considera su condena una proscripción.
Los tres jueces de la Corte Suprema “son tres monigotes que responden a mandos naturales muy por encima de ellos”, denunció Kirchner frente a una multitud en Buenos Aires tras la condena.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Caso María Fernanda: padres del supuesto homicida cumplirán prisión preventiva
Tras la audiencia de imposición de medidas a la cual asistieron esta tarde los padres del supuesto autor del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, el juez penal de Garantías de primer turno, Armando Mendoza, dispuso hacer lugar al pedido de la Fiscalía, de decretar la prisión preventiva para ambos adultos.
Según la disposición, el padre del presunto homicida cumplirá la medida de reclusión en el penal de Emboscada, mientras que la madre irá al pabellón de mujeres de la Penitenciaria Regional de Misiones.
Durante su conversación con la prensa, el fiscal del caso, Fermín Segovia, destacó que aguardaban que el requerimiento fiscal sea acogido favorablemente, ya que consideran que se reúnen los presupuestos legales para tal efecto.
Podés leer: Padres del supuesto homicida de María Fernanda se abstuvieron de declarar
El representante del Ministerio Público explicó que, si bien ambas personas habían manifestado haber acudido a la Fiscalía, se tiene constancia de que los mismos habrían formulado denuncias sobre hechos que no existieron o quisieron tergiversar su declaración.
Así también, comentó que no se podía descartar la posibilidad de un intento de fuga, en especial teniendo en cuenta que la pareja fue localizada a casi 90 kilómetros de la ciudad cuando salía de una vivienda en la ciudad de San Bernardino, que habría sido alquilada por la representante legal de ambos.
En cuanto a la pericia de los teléfonos celulares que fueron confiscados y los aparatos electrónicos hallados en la vivienda familiar, remarcó que aguardan el relevamiento total de los datos, proceso que tardaría aún unos días.
Por otro lado, precisó que las diligencias investigativas continuarán en torno al caso de manera a poder consolidar y reforzar todas las imputaciones realizadas hasta el momento, atendiendo a que el objetivo principal de la Fiscalía es lograr cerrar el círculo de lo ocurrido, incluyendo a todos los involucrados.
Lea también: Educación sexual es clave para evitar embarazos adolescentes, según especialista