Claudio Irigoitia es un funcionario del Registro Civil que oficializó el casamiento de Sebastián Marset, conocido como líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y sospechoso de ser el ideólogo del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, con Sonia Delvalle el 14 de febrero del 2021. Ante esto, se ordenó la prisión preventiva contra el funcionario este jueves.
El juez Mirko Valinotti decretó la medida contra Irigoitia, quien ya se encontraba imputado por haber fraguado el casamiento por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y producción de documentos no auténticos, de acuerdo a las fiscales intervinientes del caso, Luz Guerrero y María Luján Estigarribia.
Irigoitia había asegurado dentro de un sumario administrativo que celebró el matrimonio de Marset con la paraguaya Sonia Concepción Delvalle, que lo hizo fuera de la oficina y que por su trabajo cobró la suma de G. 500 mil. Esto fue remitido al Ministerio Público y el caso fue investigado por la fiscal Luz Guerrero, que en enero pasado imputó al funcionario por los hechos punibles mencionados.
Le puede interesar: Reclusas golpean brutalmente a asesinas de Lucio Dupuy
Sebastián Marset
El narcotraficante uruguayo carga con una orden de detención emitida por Interpol y es considerado como principal ideólogo, organizador y supervisor de una impresionante red internacional de narcotráfico que carga en sus espaldas con amenazas y asesinatos.
En Paraguay, es investigado por el crimen del empresario Mauricio Schwartzman, quien estaba involucrado en el operativo A Ultranza Py, y posteriormente también se lo vinculó como ideólogo del magnicidio del fiscal Pecci, ocurrido en Colombia. También formó parte del plantel del Club Deportivo Capiatá y es investigado como jefe de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero a nivel internacional.
Lea también: Carlos Granada fue beneficiado con arresto domiciliario
Dejanos tu comentario
Recuerdan que complicidad de Abdo con el narcotráfico debilitó las instituciones
El diputado Rodrigo Gamarra resaltó las contradicciones del expresidente Mario Abdo Benítez, quien cuestiona ahora las decisiones del Gobierno en redireccionar la cooperación de la Administración de Control de Drogas (DEA) a la Policía Nacional. El legislador colorado recordó que bajo su gobierno se vio cómo el narcotráfico se fortaleció con total complicidad de las instituciones del Estado que debían realizar los controles y enfrentar al crimen organizado.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el legislador señaló que este tema es bastante delicado, no obstante, indicó que no puede dejar de señalar la contradicción en las declaraciones del expresidente Abdo Benítez. “Durante su administración, vimos cómo el narcotráfico se fortaleció, en parte por la falta de estrategias claras y eficientes en la lucha contra este flagelo”, afirmó.
Le puede interesar: Diputados sanciona Ley de Armas y pasa al Ejecutivo
Asimismo, recordó el caso de su exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, que antes de asumir este cargo incluso fue titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, y que tras investigaciones fiscales se revelaron sus vínculos directos con organizaciones criminales.
“Es un ejemplo claro del debilitamiento institucional que sufrió el país bajo su liderazgo. Esto generó no solo un vacío en el combate al crimen organizado, sino también una pérdida de confianza en las autoridades encargadas de enfrentar este problema”, mencionó.
El diputado Gamarra remarcó que es importante recordar que durante su gobierno se dieron episodios alarmantes, como los escándalos que involucraron al aeropuerto, “El retiro coincidente de los escáner y las cantidades industriales de cocaína que pasaron por nuestro territorio sin ningún control, terminando en puertos de diferentes partes del mundo. Es evidente que hubo negligencia, o peor aún, permisividad, y a la vez, complicidad para que estas situaciones ocurrieran”, remarcó.
Carece de peso moral
Es cuestionable que ahora, Abdo Benítez intente posicionarse como una voz crítica cuando su administración permitió estas irregularidades de manera tan flagrante, manifestó. “La lucha contra el narcotráfico requiere acciones firmes, transparencia y un compromiso real, algo que evidentemente no vimos en su gobierno”, señaló.
Ahora bien, respecto a la cooperación de la DEA, Gamarra considera que la colaboración internacional es importante, pero debe estar alineada con los intereses soberanos del país y enmarcada en políticas claras y efectivas “bajo el control absoluto de nuestras autoridades”, enfatizó. Sin embargo, señaló que las críticas de Abdo carecen de peso moral si consideramos su historial.
“El gobierno actual, liderado por Santiago Peña, está tomando decisiones significativas para reconstruir la institucionalidad y enfrentar estos desafíos con seriedad. Es hora de que se deje de lado la politiquería, de dar propaganda a charlatanes o criminales y se priorice el bienestar del país”, concluyó.
Siga informado con: Senadora urge aprobar propuesta a favor de guardias privados
Dejanos tu comentario
“Abdo tiene la deshonrosa distinción de haber abierto las puertas al narcotráfico”, dice Leite
“Mario Abdo Benítez debería quedarse callado por dignidad”, aconsejó el senador Gustavo Leite al expresidente de la República y líder del movimiento Fuerza Republicana, quien mediante algunos medios de comunicación que fungen como aliados cuestiona la decisión adoptada por el gobierno de Santiago Peña consistente en redireccionar la cooperación proveída por la Administración de Control de Drogas (DEA) a la Policía Nacional.
En la búsqueda de protagonismo político, Abdo Benítez apunta a instalar la especulación de que la reestructuración entorno a la asistencia internacional tendría motivaciones ocultas, sin exponer pruebas o argumentos valederos, para luego dar cátedras de estrategias en la lucha contra el narcotráfico, siendo que su gobierno posicionó al Paraguay en el cuarto lugar en criminalidad organizada.
A la vez se encargó de convertir a Paraguay en una plataforma para el envío de cocaína a Europa tras impulsar un esquema para el desmonte de los controles en los puertos, teniendo como principal brazo operativo del debilitamiento de los sistemas de seguridad interna al exministro del Interior y extitular de la Senad, Arnaldo Guizzio.
“Mario Abdo Benítez tiene la deshonrosa distinción de haber abierto las puertas de par en par al narcotráfico en Paraguay. Los chanchos no pueden hablar de higiene. Ya le llegará la justicia a él también, todo es cuestión de tiempo”, dijo Leite en comunicación con La Nación/Nación Media.
Leé también: La Senad en la era Peña “ha demostrado resultados contundentes”, resalta diputado
El legislador recordó que el crimen organizado aumentó su poderío durante el gobierno de Abdo Benítez infiltrándose sin mayores obstáculos en las instituciones del Estado. “Hasta su ministro estrella Arnaldo Giuzzio se fue de vacaciones a Brasil en un auto prestado por el narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua”, manifestó.
Incluso Leite mencionó que la pasada administración presidencial es el claro ejemplo de cómo el narcotráfico ha permeado en la política paraguaya. “Mario Abdo tuvo que explicar desde un inicio que había en la mochila de Reinaldo Javier Cucho Cabaña (acusado por tráfico internacional de drogas). Desde el momento que no lo hizo se confirmó el reinado de los narcos como nunca antes en Paraguay durante su gobierno”, sentenció.
Al ser consultado su parecer sobre la decisión del gobierno de Peña de redireccionar la cooperación de la DEA a la Policía Nacional, a fin de fortalecer la Dirección Antinarcótico, Leite dijo: “No puedo opinar sobre lo resuelto en el ámbito del Poder Ejecutivo, está dentro de sus atribuciones y ojalá sea para mejor, pero puedo ver que hay más resultados en las incautaciones de droga desde que se fue Marito”.
Dejanos tu comentario
Visita histórica: Bernardino Caballero ratifica el derecho a la identidad nacional en el Registro Civil
En víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recuerda este martes 10 de diciembre, declarado por las Naciones Unidas en 1948, un pintoresco Bernardino Caballero realizó una visita histórica a la sede del Registro Civil paraguayo, institución que fue creada durante su gobierno, hace 144 años, en la post Guerra de la Triple Alianza, teniendo en cuenta que con la creación del Registro Civil comienza la construcción de la identidad nacional.
En entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el director actual del Registro Civil, Rigoberto Zarza explicó, que se decidió llevar adelante este acto simbólico en la fecha, teniendo en cuenta que el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de los Derechos Humanos, luego del derecho a la vida.
Personificación
Explicó que decidieron pedirle al actor Gustavo Ilutovich que haga la personificación de don Bernardino Caballero, en su rol de presidente de la Nación, para recordar que en 1880, bajo su gobierno se constituyó en el Paraguay por primera vez el Registro Civil de las personas, 10 años después de culminada la Guerra Grande.
Zarza indicó que antes de este tiempo, la ciudadanía no contaba con documentación y era muy difícil hacer algún negocio de compra-venta. Mencionó que solamente en la Iglesia realizaba las anotaciones de los nombre y nada más. De ahí la importancia de la creación del registro de las personas, que comenzaron a tener sus documentos y con ellos sus derechos y obligaciones.
“La importancia para nosotros es que es una institución donde se construye la nación desde la identidad de las personas, donde se protege y defiende el derecho humano fundamental de acceso a la identidad. Es un derecho constitucional y un derecho llave, que abre las puertas a todos los demás derechos como salud, educación, trabajo, porque el que no tiene identidad, una partida de nacimiento no existe”, indicó.
Innovaciones del Registro Civil
Mencionó que por esta consideración invitaron a don Bernardino Caballero a visitar la institución, con una excelente representación de Ilutovich que, además de señalar la importancia del Registro, entregó los documentos que fueron emitidos en la fecha, así como también resaltó los grandes avances que se han tenido en todo este tiempo.
“Este 2024 nos ha encontrado con muchos avances en la gestión, hemos instalado en 41 hospitales materno Infantiles y centros de salud una oficina de Registro Civil en línea y cero papel. De tal manera, los niños y niñas que nacen en esos nosocomios, automáticamente se inscriben y ya les registramos en la base de datos de la institución central. No utilizamos papel, los padres en sus celulares ya cuentan con el documento”, resaltó.
Mencionó además que en 11 Palacios de Justicia en todo el país, se han instalado oficinas descentralizadas del Registro Civil, mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia, de tal modo que los oficios judiciales que todavía no se pagan, se puedan enviar vía web directamente a la sede central.
Indicó además que más del 90 % de ejecución del programa del Gabinete Social en 22 distritos se ha avanzado sustancialmente, todo lo referente a la responsabilidad del Registro Civil. “Otro logro importante es que hemos instalado el expediente electrónico en la institución, además del pago electrónico, vía pos, ya pueden pagar en la sede central. Todos estos son logros históricos con los que anteriormente no se contaba, sobre todo el pago electrónico que favorece la transparencia”, acotó.
Señaló además que avanzan en el programa de voluntariado del Registro Civil, que colaboran con el subregistro de nacimientos y fallecidos.
“Son voluntarios, estudiantes en su mayoría, que están en los distintos distritos que trabajarán con los oficiales del registro civil, en la gran tarea de mermar los subregistros. Un punto importante es que casi el 40 % de los voluntarios son de comunidades indígenas, donde el mayor nicho de indocumentados que existe justamente son entre los pueblos originarios”, remarcó.
Siga informado con: Paraguay seguirá promoviendo más expresiones culturales ante la UNESCO
Dejanos tu comentario
No se elimina cooperación de la DEA, sino que se fortalece a través de SIU de la Policía, aclaran
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, dejó en claro que la lucha contra el narcotráfico en cooperación con Estados Unidos seguirá invariable, no obstante, se realizará una modificación en la que se busca fortalecer la Unidad Especial de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía Nacional.
“No se elimina la cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA), por eso doy énfasis en lo que va a ser fortalecer esa cooperación desde la SIU-Policía Nacional, llevar las capacidades a un mismo sector. Tenemos mucha experiencia en este ámbito, luchando contra el crimen organizado transnacional, la lucha contra las drogas, hablamos del narcotráfico a gran escala, del microtráfico y del tráfico urbano”, expresó Benítez.
El comandante explicó que existen dos vertientes de la SIU, una de la Policía Nacional y otra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a partir de ahora se concentrarán las capacidades en la Policía puesto que la experiencia de los otros países indica que han centralizado estos esfuerzos en una sola institución, mientras que en Paraguay, esto se desdobló a dos unidades.
Lea también: MDS trabaja en un programa de asistencia alimentaria para adultos mayores
“Este es el momento en el que coinciden que se tiene la necesidad de centralizar el esfuerzo por parte de la Policía Nacional, esto en cuanto a SIU, pero hay que recordar que la Senad seguirá trabajando intacta en el área que le corresponde, que es en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó en conversación con varios medios de prensa.
De acuerdo a lo expuesto por Benítez, SIU de la Policía ha hecho muy buenos procedimientos en los últimos tiempos en los que se destacan incautaciones de cargamentos récord en toneladas, tanto en diferentes puertos secos como en depósitos, también procedimientos en el aeropuerto. “SIU está llevando un trabajo con mucho éxito y tiene una experiencia de más de una década”, sostuvo.