En los juzgados de Paz de las 17 Circunscripciones Judiciales y capital se registraron 28.477 casos de diversos tipos de violencia contra la mujer el año 2022. Estos casos son tratados dentro del marco de la Ley N° 1600 y N° 5777, de acuerdo a la información proveída por la Dirección de Estadísticas Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La circunscripción de Central es la que registra mayor cantidad de casos, con 11.470 denuncias ingresadas, seguida de Alto Paraná con 2.538, Cordillera 2.300, Itapúa 2.270, como así también la Circunscripción Judicial de Paraguarí con 1.177 y Caaguazú con 1.127 juicios iniciados, según el sitio web de la Dirección de Comunicaciones de la Corte.
La fuente de datos fue el Sistema de Gestión Jurisdiccional (Judisoft) y como método de recolección de los mismos se utilizó el Formulario de Registro de Violencia de la Acordada N° 1247/18.
Te puede interesar: Ratifican prisión de pareja imputada por robo de recién nacida
Los casos relacionados con la Ley 1600 establece normas de protección para toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, que comprende el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia; asimismo, en el supuesto de pareja no convivientes y los hijos, sean o no comunes.
Asimismo, la Ley N° 5777 de Violencia contra la Mujer establece que el Juzgado de Paz debe aplicar medidas cautelares inminentes de protección a las personas víctimas de hechos de violencia ocasionados por uno de los miembros de su vínculo familiar.
La otra aplica a la “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”, que busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer.
Dejanos tu comentario
Ministra de la Mujer insta a prevenir el ciclo de violencia: “Puede durar años y tener el peor final”
Por Valentina Jara.
Noviembre es un mes fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25. Durante este periodo se recuerda globalmente la importancia de concienciar y promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. En este marco, la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo destacó el papel del Ministerio de la Mujer y las acciones más relevantes para impulsar esta causa.
“Los derechos de la mujer han avanzado por un camino en que lo que buscamos es una igualdad entre hombres y mujeres, y el objetivo misional del ministerio es lograr esa igualdad sustantiva. Es sumamente importante poder construir de esa manera este Paraguay que soñamos, y lo vamos a realizar de manera articulada”, expresó Figueredo a través de una entrevista con la vocera presidencial Paula Carro.
La ministra recalcó la importancia de aprovechar este mes como ocasión para sensibilizar a la población. Sin embargo, subrayó la necesidad de recordar todo el tiempo que la violencia no es normal: “Este mes de noviembre es un mes de reflexión, es un mes de sensibilización, y es un mes para que todos podamos iniciar la tarea tan, pero tan acuciante que es la lucha contra la violencia. Pero no solamente en noviembre debemos conversar sobre este tema, que es un eje del plan de igualdad que tiene el gobierno, sino que todos los meses tenemos que tener en cuenta de que la violencia no es normal. La violencia tiene una arista gigantesca, involucra y daña a muchos integrantes de la familia, de la sociedad y de la comunidad en general. Tenemos que luchar contra eso”.
Una lucha que compete a todos
Figueredo aclaró que la protección a la mujer es una tarea transversal, que involucra no sólo a los poderes del Estado sino a toda la comunidad: “Son los tres poderes del Estado, es también la sociedad civil, son también las instituciones privadas, son también los medios de comunicación que son clave. Esta problemática involucra a todas las instituciones en lo que es el sistema de protección”.
Además, recordó que existen sistemas de protección que resguardan a las mujeres, como la línea de ayuda 137 y los albergues transitorios. “Refiriendo a lo que es el sistema de protección territorial, venimos trabajando muy de cerca con los gobiernos departamentales en el marco de poder contar con las casas de acogida para mujeres en situación de violencia y trata”. Figueredo refirió que cuentan con varios albergues a cargo del ministerio en los departamentos de Boquerón, Concepción, Ñeembucú y Central, y comentó que se encuentran trabajando en un modelo integral interesante en el departamento de Alto Paraná.
Lea más: La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
El ciclo de la violencia
Carro explicó que los servidores públicos utilizan un “violentómetro” para medir la gravedad de cada caso denunciado y ejecutar un plan de acción dependiendo de los mismos. Por su parte, la ministra expresó que comúnmente los ataques comienzan de forma leve, con pequeños insultos o gestos hirientes. Más tarde, si a estas conductas no se les da un límite, avanzan hasta llegar incluso al feminicidio. “Esto suele empezar muy suavemente, con una cuestión de controles, de no permitir ir a algún lugar o juntarte con tus amigos; son pequeñas señales que ya nos tienen que llamar la atención. Luego, a medida que va desarrollándose esa relación de pareja, la violencia va tomando otros estrados en donde tenemos que tener una reacción; ya comienzan los empujones, la violencia verbal más fuerte, controles de ubicación. Es donde nosotros tenemos que pedir ayuda, porque esto se está saliendo de control”.
“La violencia en sí es muy compleja, el ciclo de la violencia puede llevar muchos años. Uno puede tolerar; y la mujer es muy resiliente en este aspecto, diez, quince o veinte años de constante violencia. El ciclo empieza con una relación de noviazgo en donde todo es dulce, lindo, pero luego va teniendo facetas en donde aparecen ofensas, controles, agresiones verbales fuertes, violencia física, el agotamiento de la pareja, la denuncia y el perdón. Y empieza de vuelta el ciclo con la luna de miel. Es algo que puede durar muchos años y tener el peor final que es lo que queremos evitar “, explicó Figueredo.
Así también, aclaró que es importante saber que una relación sana es aquella en la que uno puede sentirse libre, en paz y desarrollarse como persona, e instó a todos los civiles a denunciar situaciones de violencia no sólo propias, sino también de allegados, en caso de tener noción sobre las mismas. “Tenemos que hacer realmente una denuncia si vemos estos signos que no son normales en una relación. Así es como realmente le ganamos a la violencia”.
Lea también: Paraguaya obtuvo beca de prestigiosa casa de traductores de Suiza
“Noviazgos sin violencia”
Carro y Figueredo conversaron sobre el proyecto “Noviazgos sin violencia”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y enfocado en la sensibilización a jóvenes en etapa escolar y universitaria sobre el noviazgo respetuoso y libre de violencia. “El proyecto lo que busca es desarrollar ese noviazgo sano, respetuoso, en un lenguaje sencillo para ellos y con lo que ellos están acostumbrados a utilizar como las redes sociales, la música y las actividades que tiene la juventud, de manera a poder descubrir de forma temprana esas señales de violencia que muchas veces uno no puede visualizar porque el enamoramiento es muy bonito, pero nos deja muchas veces en situaciones de ceguera”, explicó Figueredo.
La ministra subrayó que el rol de los padres es fundamental, pues las conductas que se inculcan en el hogar se reflejan luego en sus relaciones. “Acá es muy importante el rol de la casa, de los padres para inculcar ese rescate de los valores y ese respeto por la vida del otro. El respeto de compartir, el poner límites y desarrollar la tolerancia de los niños. Esos niños son los que en la etapa de la adolescencia van a iniciar su etapa de noviazgo y van a ser los adultos de mañana”.
Potenciación de la mujer
Por último, Carro comentó que el Ministerio de la Mujer es parte del Gabinete social de la presidencia, el cual es la instancia rectora, normativa y articuladora de políticas sociales, buscando reducir la pobreza en el país. Siendo una institución activa en el gabinete, el ministerio cuenta con objetivos puntuales que cumplir. En este marco, Figueredo explicó que a partir de estas metas propuestas surgió el programa de fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel departamental y distrital llamado “Kuña Mimbi Páva”. El mismo busca fortalecer a las mujeres emprendedoras y rurales a través de capacitaciones y oportunidades de desarrollo en diferentes áreas, con el fin de potenciar e impulsar la capacidad de las mujeres a nivel social y económico.
Dejanos tu comentario
Mujer que iba en un vehículo habría caído al pavimento tras ser golpeada por su pareja
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Noviembre es el mes en el que en fecha 25, se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero, las denuncias son incesantes y suman diariamente en Alto Paraná. El personal médico del Hospital Distrital de Presidente Franco dio aviso a la policía sobre la atención a una mujer con lesiones en el cuerpo y los agentes de la Comisaría 6.ª acudieron al lugar.
El médico de guardia, Julio Brambilla, fue quien atendió a la víctima, una joven de 20 años. La misma relató al personal policial que circulaba en un vehículo con su novio como conductor y una tercera persona, cuando ocurrió el hecho de violencia. Fue a las 03:00 de ayer 3 de noviembre, en el km 7 Monday de Presidente Franco.
Contó que su pareja, también de 20 años, estaba en estado de ebriedad y conducía a alta velocidad, por cuya razón le dijo que deje de tomar y que disminuya la marcha, lo que molestó al hombre y le propinó golpes a la mujer en su rostro, causándole lesiones.
Puede interesarle: Fiscal imputó y pidió rebeldía de hombre denunciado por violencia familiar
En ese momento, la supuesta víctima abrió la puerta del vehículo para tirar latas de cerveza, el denunciado aceleró la marcha y la mujer cayó al pavimento, lo que le produjo varias lesiones en su cuerpo, según lo expuesto por la mujer a los intervinientes.
El supuesto victimario fue quien alzó a la joven a su vehículo y la trasladó hasta el hospital, donde la despojó de su aparato celular y huyó del sitio. Según los intervinientes, el médico de guardia confirmó que la joven fue llevada por el novio hasta el hospital. El caso fue comunicado al fiscal Edgar Benítez.
En el marco del ”Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Ministerio de la Mujer presentó hoy detalles de los resultados que la institución tiene, en cuanto a la prevención de la violencia y las actividades que se desarrollarán en este mes con el slogan “Unidos por la Paz, juntos contra la violencia”.
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel país, el 78,5 % de las mujeres de 18 años y más, ha sufrido algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida.
Dejanos tu comentario
Mujer fue brutalmente golpeada por su pareja en plena calle
Un hombre identificado como Cristian Rolón Dos Santos, golpeó brutalmente a su pareja en plena calle en el barrio Bernardino Caballero de Fernando de la Mora. La víctima fue salvada por sus familiares, quienes denunciaron que la misma soporta sucesivos hechos de violencia por intentar cortar la relación, por lo que vive en zozobra y teme por su vida.
Lo preocupante del caso es que el sujeto, quien sería funcionario de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) ya recuperó su libertad y la familia clama protección porque todos estarían afrontando amenazas de muerte por parte del denunciado.
El brutal ataque quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona y en las imágenes se ve claramente cómo el hombre aparentemente mantiene una discusión y luego arremete contra la mujer, la abofetea, la arroja al suelo y le propina golpes de puño en todo el cuerpo.
El hecho de violencia se desarrolló detrás de un vehículo, pero aún así sus parientes vieron y reaccionaron rápidamente para evitar una tragedia. Intervinieron alrededor de cinco personas para defender a la mujer, quienes también recibieron patadas del agresor.
Tras ser asistida en un centro asistencial, la señora nuevamente se encuentra en su domicilio, aunque con mucho temor aguarda la intervención de los organismos de Justicia, a fin de que se dé cumplimiento al protocolo de protección para estos casos.
La madre presenció impotente la violencia
ELo penoso es que la madre de la agredida quien padece una enfermedad que l imposibilita caminar observó la golpiza y desesperada también clamó ayuda para su hija. La señora exteriorizó su preocupación por el estado de indefensión en que se encuentran tras el violento episodio y cuyo autor está libre.
“Hoy no íbamos a estar contando esto. Ibamos a estar de velorio porque casi le mató, demasiado mucho le jugó. Siempre veo en la tele, pero jamás pensé que me iba a tocar esto. Fue en mi presencia, yo estaba sentada acá porque tengo problema en la columna y no puedo caminar bien”, dijo la desesperada mamá.
Aseguró que “no es la primera vez que él le pega”, al mismo tiempo de revelar que todos los integrantes de su familia están en peligro. “Siempre le pega y siempre la amenaza que si ella le deja de él, va a venir a quemar nuestra casa y que nos va a matar a todos, y todas sus hijas están acá conmigo”, manifestó entre lágrimas.
Doña Elba afirmó que “muchísimas denuncias” ya se radicaron contra Rolón Dos Santos y pese a la orden de alejamiento impartida por el Juzgado interviniente, igual viola la medida judicial. Incluso se jacta de tener amistades influyentes en el ámbito político.
“El dice que todos los políticos son sus amigos. Hasta hace creer que el presidente de la República es su tío. Se quedó preso, supuestamente, pero hoy nos enteramos que él ya salió otra vez de ahí”, lamentó.
Leé también: Buscan a violentos asaltantes que se movilizan en un vehículo negro sin chapa
Dejanos tu comentario
Aumento de casos de feminicidio: Ministerio de la Mujer afirma que la clave es la prevención
Los casos de feminicidio y la manera en que los mismos son procesados es un debate constante, el cual se mantiene avivado en las últimas semanas tras el aumento significativo de casos, los cuales se ven agravados por la escalada de brutalidad y violencia que antecede a la muerte de las víctimas.
En este sentido, la viceministra de Protección de Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco, conversó con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media y remarcó que los feminicidios son el último estadio de violencia al cual siempre se debe evitar llegar, por lo que las estrategias una vez que ocurre el hecho desde esta cartera son más que nada de contención y apoyo a las familias.
“El Ministerio de la Mujer tiene un montón de trabajos para no llegar a la violencia y muchos más para no llegar a la violencia extrema, en la que se encuentra enmarcado el feminicidio. No tenemos que trabajar recién cuando ocurre un feminicidio, tenemos que preocuparnos y ocuparnos ya desde la prevención, y parece poca cosa, pero en la educación y la prevención está evitar más casos y vamos a poder disminuir los casos de violencia y claro de feminicidio”, indicó Blasco.
Podés leer: Capturan a dos ladrones domiciliarios en Asunción
La viceministra subrayó que el Ministerio de la Mujer no es un ente contralor de los demás ministerios que se encuentran también involucrados cuando se habla de casos de feminicidio y su investigación o prosecución judicial, ya que ellos cuentan también con otras funciones, como por ejemplo coordinar la mesa de prevención de la violencia contra la mujer donde estudian los casos puntuales donde creen que no se siguieron los pasos correspondientes.
Explicó que dentro del proceso de seguimiento de los casos también implementarán un sistema informático que podrá transparentar el trabajo de cada funcionario y cómo trabajan en cada área para dar celeridad en las investigaciones, de manera a que se pueda no solo corroborar el correcto actuar de los mismos, sino que en caso de que no se sigan los protocolos esto se pueda corregir.
Lea también: Restituyen ambulancia al centro de salud de Nanawa