Este miércoles, el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz resolvió imputar a José Samir “Sama” Samaniego Colmán, por coacción. Se trata del tercer implicado en este caso de agresión junto con Héctor Grau y Marcelo Fretes Laterra.
Igualmente, un tribunal de apelaciones resolvió rechazar el pedido de prisión domiciliaria para Héctor Grau y ratifica el tribunal la prisión preventiva en Tacumbú para este joven, que es señalado por la propia víctima, como el responsable de los golpes que terminaron provocando facturas a la altura del rostro a Benjamín Zapag, según informaron en NPY.
Al respecto, el abogado Ricardo Preda, representante legal de la familia del joven agredido, había indicado que solicitó la imputación de José Samir Samaniego Colmán, a quien se lo sindica de intimidar y amenazar en el día de la agresión a un testigo que señalaba a Marcelo Fretes Laterra y Héctor Grau como los presuntos autores de la brutal golpiza.
“Se trata de José Samir Samaniego Colmán, un joven que estuvo luego de la agresión intimidando al testigo para que no señale quiénes fueron los agresores. Él no participó en la agresión, intimidó y amenazó a un testigo para que no le siga señalando a uno de los agresores con los guardias de seguridad del lugar”, sostuvo.
Preda dijo que solicitaron la imputación, ya que hay elementos de convicción suficiente y declaraciones que lo ubican a él, también declaración de un chófer de plataforma que llevó a Grau y Samaniego a Luque, donde ellos iban jactándose de la golpiza que le dieron a Benjamín Zapag, el pasado 5 de noviembre en el sanitario de una discoteca de Asunción.
Marcelo Fretes Laterra y Héctor Grau, se encuentran recluidos en la penitenciaría de Tacumbú. Los mismos están imputados por lesión grave y son sindicados como los supuestos agresores de la golpiza sufrida por el hijo del expresidente del club Cerro Porteño, Raúl Zapag.
Diputado Carlos Pereira Rieve dijo que fracasados quieren “manchar” su imagen y no explica origen de su fortuna ni investigación que le abrió Fiscalía.
Investigación a los Pereira Rieve duerme hace 3 años en Fiscalía
Compartir en redes
En una actitud visiblemente cohibida, en la sesión de ayer el diputado “mago del sur”, Carlos Pereira Rieve ensayó un discurso alusivo a los destapes mediáticos en torno a su empresa hormigonera, responsable de la carga de losas en el edificio caído en Encarnación y la fortuna que amasó en tiempo récord. Se retrotrajo a los tiempos de su colegio, revivió sus inicios como activista juvenil, su vida sacrificada, sin herencias, recordó y pidió disculpas a su mamá, pero en su alocución no pronunció una sola frase que explique la receta mágica de su meteórico ascenso económico, ni la causa por enriquecimiento ilícito que le abrieron junto con sus hermanos y que se maneja con mucho hermetismo en el Ministerio Público.
Con mucha insistencia y en medio de un hermetismo que llama poderosamente la atención, nuestro equipo accedió a la confirmación de que la causa sobre enriquecimiento ilícito del Ministerio Público al clan Pereira Rieve de Itapúa continúa abierta, así como otros datos que guardan relación al caso.
La causa sobre enriquecimiento ilícito y otros que la Fiscalía abrió al exintendente de Cambyretá, actual gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira Rieve y a sus hermanos data del año 2022. Es decir, hace tres años que el Ministerio Público tiene en sus manos la investigación y hasta ahora no existen resultados visibles, menos aún socializados sobre los presuntos delitos que se sospechan los miembros del clan.
En el marco de la mencionada causa, el exfiscal Osmar Legal había solicitado a la Contraloría General de la República hace 2 años y medio el estudio de correspondencia del actual gobernador, su hermano el hoy diputado, exconcejal departamental Carlos Pereira Rieve y la hermana de ambos Gladys Estela Pereira Rieve, secretaria privada de su hermano en la Gobernación de Itapúa.
La investigación penal prácticamente se manejó en secreto, ni una sola información trascendió al respecto. En paralelo, intentaron desestimar la causa, pero desde el juzgado al cual acudieron rechazaron el pedido y tuvo que ser reabierta.
Hormigonera del diputado Carlos Pereira Rieve que cargó losas del edificio caído en Encarnación y dejó dos víctimas fatales
LA CAUSA
La investigación del presunto enriquecimiento ilícito al clan Pereira Rieve, posiblemente guarda relación con actividades ilícitas concernientes al lavado de dinero provenientes del narcotráfico. Recordemos un informe inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que sindicaba al entonces intendente de Cambyretá, actual gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira Rieve como líder de una organización criminal vinculada al narcotráfico que quedó en la nada, porque el agente antidrogas fue pescado en un presunto cobro de coima para limpiar el expediente de su investigado y es así que el sospechoso se convirtió en víctima y denunciante.
El proceso se redujo a la condena del agente antidrogas, pero nada se sabe de los informes recabados ni el curso de las investigaciones que involucraban al hoy gobernador como presunto líder de una organización criminal, pese a la existencia de la carpeta que incluso fue incautada en un allanamiento en el marco de las investigaciones al exfuncionario preso por caso coima.
En medio de las sospechas de los ilícitos mencionados, sin embargo, el clan Pereira Rieve amasó fortuna, constituyó empresas, erigió enormes fábricas, que han pasado desapercibidos para los organismos de control y pese a las extraordinarias formas en que han saltado de la pobreza a la prosperidad.
Recordemos que en el caso del diputado “mago del sur”, de armar una empresa en la que su aporte fue la módica suma de G. 2,5 millones, una notebook, escritorio y silla de oficina, un archivero y algunos materiales técnicos que sumados dan G. 50 millones, en dos años pasó a Mega Concret SA de G. 6.000 millones, que de entrada se integró G. 4.150 millones.
O el caso de su hermano el gobernador que, de un terreno tasado en G. 12 millones en sus tiempos de concejal municipal de Cambyretá, le bastó dos elecciones como intendente para aterrizar a la jefatura departamental con un activo de G. 7.300 millones.
Sin embargo, nada explicó el diputado “mago del sur” sobre las bases o el origen del dinero para el gigantesco salto económico suyo y de su familia en tiempo récord. Usó minutos de la sesión de ayer en la Cámara de Diputados para referirse indirectamente a los destapes en la prensa, recordó su época de colegio, sus inicios como activista juvenil, su vida de trabajo, llena de sacrificio para luego concluir con la teoría de siempre, de atribuir los trascendidos a ataques políticos para “manchar” su imagen.
Aprovechó para pedir disculpas a su mamá y saludar a su departamento, pero no se acordó de las víctimas fatales a causa del desplome del edificio en la que su empresa cargó las losas y proveyó hormigón por G. 2.000 millones, mucho menos de la causa en la Fiscalía que había desconocido ya en una consulta anterior realizada desde nuestra redacción.
Comisaría 1a. del barrio San Agustín, de Ciudad del Este. Agentes aprehendieron a un hombre por intento de robo y golpiza a turista argentino. Foto: Archivo
Aprehendieron a un hombre tras supuesta golpiza e intento de robo a turista
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un ciudadano argentino fue golpeado anoche en el centro de Ciudad del Este, cuando dejó el hotel para dirigirse a una despensa cercana. Su atacante quería robarle y él se resistió, siendo golpeado varias veces.
El presunto agresor fue aprehendido y dice llamarse Diego Marcial Irala, pero no tiene cédula de identidad, según reportó la Comisaría 1ª del barrio San Agustín.
La víctima es Mario Eduardo Osores, quien fija residencia en la ciudad de Salta, Argentina y se encontraba hospedado en el Hotel Luna, ubicado sobre la avenida Regimiento Sauce, del barrio San Agustín. El hecho ocurrió a las 21:00 del 1 de mayo en las inmediaciones del hotel.
De acuerdo al relato de la víctima al personal policial, se dirigía a una despensa ubicada a una cuadra del hotel y en el trayecto fue interceptado por el supuesto autor, quien bajo amenaza le intentó robar, pero ante su negativa a entregar sus pertenecías, el atacante empezó a propinarle varios golpes de puño e incluso arrastrarlo por el pavimento.
En un momento del acto violento, el argentino logró zafarse de su agresor y correr de nuevo hacia el hotel, donde informó de lo sucedido. Los agentes intervinieron tras el aviso policial y ya en el hotel la recepcionista les informó que uno de sus huéspedes sufrió una agresión.
Con los datos proporcionados por Mario Eduardo Osores, los agentes realizaron el patrullaje por la zona y lograron aprehender al supuesto autor, quien seguía en la calle sobre la misma avenida donde ocurrió el hecho de intento de robo y agresión física.
El detenido fue trasladado hasta el Departamento de Criminalística de la Policía para la prueba en el sistema AFIS, (Identificación de personas por huellas dactilares) de la Policía Nacional de Paraguay, pero el resultado fue negativo.
El caso fue comunicado al fiscal de turno, Luis Trinidad, quien dispuso la permanencia del aprehendido en sede policial. El comisario Francisco Rolón, titular de la comisaría, dijo a La Nación/Nación Media que la víctima no quiso hacer la denuncia, por temor a represalia, con lo cual les dificulta avanzar en el proceso.
Mencionó que lo tienen identificado al aprehendido por otros hechos similares, pero no fueron presentadas las denuncias por las víctimas, al igual que ahora. “El hombre vive en el barrio San Rafael, no está en situación de calle y opera como un peajero, por así llamarlo”, manifestó el comisario Rolón.
Mafia de los pagarés: convocan a autoridades de la Fiscalía como primera medida
Compartir en redes
Desde la presidencia de la comisión especial de carácter transitorio que investiga los hechos relacionados con la trama delictiva denominada mafia de pagarés, informaron que como primera medida convocarán a las autoridades del Ministerio Público, teniendo en cuenta la existencia de un total de 70 imputados.
Refieren que es fundamental el trabajo del órgano extrapoder con la finalidad de que las denuncias no queden impunes. A la vez se plantea citar a los representantes del Ministerio de la Defensa Pública, teniendo en cuenta que el Congreso Nacional no puede inmiscuirse en casos judiciales concretos.
En la lista de las convocatorias también figuran representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con quienes buscarán intercambiar informaciones que contribuyan al proceso de investigación.
También se citará al gremio de los abogados. Entre los indagados se encuentran jueces, actuarios y abogados, quienes aplicaron demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso para estafar a cientos de trabajadores.
Detallaron que la urgencia radica en lograr el levantamiento de los embargos e impulsar una propuesta legislativa para evitar que casos similares vuelvan a ocurrir. En los próximos días se dará a conocer los días y horarios establecidos paraconcretar los encuentros con las diversas autoridades a ser convocadas
Integrantes de la Comisión Especial
Ayer lunes, el Senado designó a los miembros de la citada comisión. El bloque está conformado por los colorados Mario Varela, Carlos Núñez, Blanca Ovelar, Juan Afara, Lizarella Valiente y Norma Aquino. Asimismo integrarán lacomisión especial los opositores Rafael Filizzola, Edgar López, Éver Villalba, Esperanza Martínez, José Oviedo e Ignacio Iramain.
Juez devolvió a Fiscalía la imputación del repartidor que mató a defensa propia
Compartir en redes
El juez Rolando Duarte devolvió a la Fiscalía la imputación de Carlos Alberto Garcete, quien fue imputado por homicidio doloso por defenderse de unos delincuentes.
Ahora, la Fiscalía deberá seguir investigando el hecho o tendrá que evaluar si corresponde archivar el presente caso.
El sábado pasado, la Fiscalía imputó por homicidio doloso al repartidor de 60 años que disparó y mató al presunto delincuente que estaba asaltando con un arma de fuego a su compañero, en el barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción. El hombre alegó que realizó los disparos en defensa propia y que huyó del sitio por temor a represalias de otros delincuentes de la zona.
El hecho se reportó el jueves pasado, cuando el camión repartidor llegó hasta una despensa en el citado barrio capitalino y los trabajadores estaban descargando mercaderías. En eso se acercaron dos personas y encañonaron a uno de los hombres para pedirle la recaudación del día. Cuando se dio cuenta el chófer del camión tomó su arma para realizar disparos intimidatorios.
Sin embargo, uno de los proyectiles dio contra Jonatan Ariel Franco, de 18 años, quien contaba con dos antecedentes por robo agravado y terminó falleciendo en el lugar. Tras realizar los disparos, los trabajadores subieron al camión y volvieron a su lugar de trabajo donde se enteraron que el delincuente falleció. Esa misma tarde, Carlos Garcete, de 60 años, se entregó a las autoridades.