Las agentes fiscales Laura Ávalos y Gladys González allanaron esta mañana una clínica en la ciudad de San Antonio ante una denuncia formulada por la municipalidad de dicha localidad, en atención que la misma no tendría habilitación, ni autorización para su funcionamiento.
Las agentes intervinientes encontraron en el lugar recetarios y fichas médicas. La agente fiscal Ávalos solicitó informes al Ministerio de Salud Pública y tras recibir los informes de la cartera de Salud se decidió clausurar la clínica Hermanos Asís que funcionaba sin habilitación ni autorización, según la denuncia recibida.
Ahora las fiscales del caso deberán analizar si corresponde formular una imputación contra los propietarios de la referida clínica que no debía funcionar de acuerdo a la denuncia formulada. Igualmente las documentaciones incautadas durante el citado procedimiento fiscal serán analizadas minuciosamente por los investigadores.
Del mismo modo serán llamadas a declarar varias personas, entre ellas los propietarios de la clínica, así como las que acudieron a dicho centro asistencial para realizarse varios controles médicos.
En caso de que el Ministerio Público considere formular la imputación contra las autoridades de la clínica, las mismas deberán acudir para la audiencia de imposición de medidas cautelares. En dicha diligencia judicial se definirá si los imputados son beneficiados con medidas alternativas a la prisión o en su defecto se ordena la prisión preventiva.
Podés leer: Gatillo fácil: imputan a joven que habría frustrado captura de supuesto criminal
Dejanos tu comentario
Padres y docentes realizan actividades para mejorar un colegio
Padres de alumnos y docentes del Colegio Nacional San Agustín de San Antonio realizaron una hamburgueseada para financiar la construcción de una muralla y reponer los acondicionadores de aire que fueron hurtados de la institución. La actividad permitirá además solventar otros gastos de reparación edilicia.
La presidenta de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) Celia Rivas explicó que ya realizaron varios eventos con el propósito de recaudar fondos. “Tenemos muchas necesidades, una de ellas es el cercado porque el barrio es muy inseguro y tenemos alumnos que de repente corren peligros”, señaló a C9N.
Comentó que con el dinero recaudado ya lograron la colocación de acondicionadores de aire en las aulas, pero penosamente estos aparatos apenas duraron un
“Hace un mes ingresamos a la ACE y desde que entramos esta sería nuestra cuarta actividad porque hay muchas necesidades. Inclusive los baños están en mal estado”, mencionó.
Te puede interesar: MEC aclara el alcance del comunicado sobre el festejo del Día del Maestro
Dijo que se tienen que cambiar todas las cañerías de los sanitarios y renovar los inodoros, pero precisan de recursos financieros para completar todo lo que falta en la institución.
Así también, la madre manifestó que falta contratar docentes, entre ellos un profesor de Educación Física y además precisan de los servicios de una limpiadora. “Todo eso se cubre de lo que nos apotan los padres, ellos nos ayudan con las actividades y de eso cubrimos todas esas necesidades”, expresó.
Destacó que todas las actividades encaradas hasta el momento han tenido buena receptividad de los padres de familia. “No nos quejamos hasta el momento nos están apoyando mucho. Pero hay muchas necesidades en esta institución. No tenemos un tinglado, no tenemos una cancha donde los pequeños puedan realizar sus actividades físicas”, subrayó.
Te puede interesar: La iglesia de la Encarnación expone objetos usados por el papa Francisco
Dejanos tu comentario
San Antonio: reportan más de 700 camioneros bolivianos varados a la espera de combustible
Este miércoles, desde la Policía Nacional informaron que unos 700 camioneros provenientes de Bolivia están varados en zona de San Antonio. Muchos se encuentran dentro de un estacionamiento privado, pero hace unos días los que van llegando estacionan en la calle. A la espera para proveerse de combustible, algunos fueron víctimas de asaltos y otros causan disturbios.
Según el comisario Gustavo Escobar, jefe de la comisaría 63, durante la jornada de hoy llegaron unos 40 vehículos más y el problema principal radica en que ya están estacionados en la vía pública, dificultando el tránsito para los demás choferes. Además, muchos de los conductores ya denunciaron que fueron víctimas de asaltos porque ya llegaron hace 10 a 15 días.
“Son camiones bolivianos que manifiestan que están hace dos semanas, estos están dentro del estacionamiento de Avispón. El problema es que hay unos 40 a 50 que están esperando sobre la avenida Pai Américo, se colocan en una fila. No son los 700 los que están en la calle”, detalló Escobar, en entrevista con el programa “Cuenta Final”, de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que estos vienen a proveerse de combustible, pero que están teniendo inconvenientes con la empresa. “Los camioneros manifiestan que la empresa no está liberando el combustible. Algunos de los conductores dicen que es por falta de pago y otros que ellos nomás no quieren liberar, porque no quieren trabajar”, expresó.
Lea también: Villeta: dos familias perdieron sus casas en un incendio y piden ayuda
Alcohol e inseguridad
El comisario agregó que ellos están tranquilos, pese a que algunos ya fueron víctimas de asaltos y que con el paso de los días seguirán aumentando los camiones que se estacionan en las calles. “El problema es que se reúnen, comienzan a tomar y después ya se quieren pelear entre ellos, creando disturbios, porque son muchos. Por ahora todo está tranquilo, solo que cierran las entradas de vehículos y provoca disconformidad con los vecinos”, puntualizó.
Sin embargo, el problema radica en que el gobierno de Bolivia no está pagando a la empresa proveedora, por lo que no están cargando los camiones que siguen llegando y están con la esperanza de cargar para volver a su país. “Creo que vamos a tener más camiones en la vía pública, porque van llegando de a dos o tres”, señaló.
Podés leer: Ñemby: motociclista perdió la vida tras ser embestido por un camión
Dejanos tu comentario
Transportistas de combustible varados en Paraguay por la falta de pago de Bolivia
- Fuente: AFP
Más de 600 camiones cisterna bolivianos aguardan desde hace semanas a las afueras de Asunción, en difíciles condiciones de salubridad, para cargar gasolina y gasoil debido a que, según fuentes del sector, su gobierno no paga al proveedor de combustible.
Bolivia atraviesa una crisis económica desde 2023 derivada de la falta de dólares que, entre otras cosas, ha socavado su capacidad para adquirir combustible a los importadores.
“Llegué con la esperanza de cargar y retornar, pero lamentablemente me encontré con montones de colegas en una situación incierta. Nadie sabe cuándo se le va a cargar”, dijo este martes a la AFP el camionero Carlos Herebia, que lleva dos semanas esperando. Otros, denuncian, esperan desde hace 30 o 40 días.
De 37 años, Herebia tenía pensado volver a casa antes de Semana Santa, pero su camión cisterna, al igual que otro más de medio millar, está en un parque cerrado conocido como El Avispón, en la localidad de San Antonio, a las afueras de la capital paraguaya.
Otro centenar de vehículos hace fila en las afueras de este parque, a orillas del río Paraguay, a la intemperie y en malas condiciones de salubridad. Las autoridades de San Antonio instalaron algunos baños portátiles en el lugar, pero son insuficientes.
La semana pasada, el dirigente del sindicato del sector en Bolivia, Domingo Ramos, denunció que cientos de camioneros en Paraguay aguardaban el pago por combustible para reanudar las actividades de carga y transporte.
“Los señores de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) e YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) solo están alargando la agonía de este gobierno y todos los transportistas”, acusó Ramos, de acuerdo al medio local Unitel.
Lea más: Condenan a expresidente Humala a 15 años de prisión en Perú por caso Odebrecht
Bolivia compra combustibles de países vecinos a precios internacionales y los vende en su mercado interno a un costo subvencionado. Esta subvención, además de la caída de las exportaciones de su gas natural, resultan en buena parte en la escasez de dólares que padece el país.
Esta incapacidad de pago a los importadores ha causado que, en Bolivia, transportistas y particulares esperen por horas en las estaciones de servicio para cargar combustible.
El año pasado ocho camioneros bolivianos murieron en Paraguay, por distintas causas, en general víctimas de la precariedad de la situación y las altas y altas temperaturas.
“Yo vengo desde hace cinco años a Paraguay y cada vez es peor. Somos más de 600 camiones, la mayoría de 35.000 a 37.000 litros. Los que no están en el parque están afuera. Y siguen viniendo, o sea, de nuestro país los siguen enviando. Ya no tenemos ni donde pararnos”, describió Herebia. Esa es la razón por la que están concentrados en el parque. “Ni siquiera tenemos acceso a agua potable”, protestó.
Dejanos tu comentario
Bomberos Voluntarios de San Antonio reciben millonaria donación
Dos compañías de Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Antonio recibieron un millonario aporte por parte del municipio para la adquisición de carros autobombas, con el objetivo de aumentar la seguridad y brindar más herramientas en la lucha contra incendios.
Santiago Aguilera, intendente de la ciudad de San Antonio, hizo la entrega de 120 millones de guaraníes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio Bravo Costa (Bomberos Rojos), para la compra de un nuevo carro hidrante con capacidad para combatir incendios con agua y espuma.
Así también, tras una reunión, se comprometió con la donación de 80.000.000 de guaraníes para la 13.ª Compañía de Bomberos de San Antonio CBVP (Bomberos Amarillos) apenas sean presentadas todas las documentaciones necesarias. Ese dinero será destinado para la disminución de una deuda de 130.000.000 con la que cuenta la mencionada compañía por la compra de una autobomba que también servirá para apagar el fuego con agua y espuma.
Podés Leer: Docente acosador: fiscal deslinda responsabilidad en jueces y apelará sentencia
El intendente destacó que es una prioridad para la ciudad contar con las herramientas necesarias para el combate de incendios, en especial con herramientas que puedan ser utilizadas a la hora de incendios químicos y tóxicos, los cuales deben ser contrarrestados en la mayoría de los casos con espuma considerando la cantidad de depósitos de combustible y puertos que existen en la zona.
En la misma tesitura explicó que son escasas las ciudades que cuentan con compañías de bomberos equipadas para la lucha contra incendios químicos, por lo que San Antonio da un paso fundamental en materia de seguridad.
Igualmente, aprovecho ambas ocasiones para agradecer a los voluntarios que día a día se encuentran brindando sus servicios y garantizando el rápido y eficaz auxilio de los ciudadanos. Se comprometió además a reforzar el acompañamiento de la comuna para con ambas compañías, atendiendo las necesidades que ambas enfrentan.
Lea También: Encarnación: familia de fallecidas en edificio colapsado clama justicia