El Ministerio Público informó que actualmente existen varias causas abiertas en las que se investiga la eventual participación del señor Horacio Cartes en distintos hechos que podrían tener relevancia penal. La presente información se da con respecto a la declaración realizada por el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken y anunciada esta mañana en conferencia de prensa por el embajador Marc Ostfield en alusión al exjefe de Estado.
La declaración realizada por el Gobierno de los EEUU, representa un respaldo para la labor de las instituciones del Paraguay y en especial, del Ministerio Público, y en ese sentido las designaciones anteriores como la de hoy, hacen referencia a personas que se hallan investigadas, imputadas, acusadas y en su caso, con condenas obtenidas por el Ministerio Público, como muestra de que ningún ciudadano está por encima de la ley y que nadie puede sentirse impune si sus actuaciones son fuera del marco de la misma, refiere un comunicado emitido por la Fiscalía.
Te puede interesar: Horacio Cartes niega acusaciones de la Embajada de EEUU
Asimismo se agrega que a la fecha se encuentran en plena etapa de investigación con la permanente y constante colaboración de las autoridades de los Estados Unidos con las que el Ministerio Público tiene una relación estrecha y fluida de intercambio de información, en el marco de la cooperación internacional, las que aún no se encuentran concluidas.
Igualmente, refiere el documento del Ministerio Público “agradecemos el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a la democracia, al Estado de Derecho y la independencia del sistema de Justicia de la República del Paraguay”, indica el escrito dado a conocer por la Fiscalía.
Dejanos tu comentario
Sobrinos de senadora: Fiscalía cita para el lunes a directora de Talento Humano
La fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Laura Giacummo, comunicó que la directora de Talento Humano de la Cámara de Senadores, Norma Cardozo Vázquez, deberá prestar declaración el próximo lunes ante el Ministerio Público, en el marco de la causa penal contra Iris Rebeca Giménez Cabrera e Iván Ramiro Giménez Cabrera, ambos sobrinos de la senadora liberal Noelia Cabrera Petters.
La convocatoria está fijada para las 9:00. Ambos jóvenes fueron denunciados por supuesto planillerismo. Giacummo detalló en una entrevista con la 1080 AM que Cardozo Vázquez fue convocada “para conocer cuál era el método y procedimiento que realizaban en el Congreso estos funcionarios”.
Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera fueron contratados en agosto del 2023 para prestar servicios en el Poder Legislativo, específicamente en la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad del Senado. Según las publicaciones periodísticas, ambos no se presentaban en sus puestos de trabajo y acudían regularmente durante el horario laboral, de abril a julio de este año, al estudio jurídico del abogado Milciades Centurión; supuesta pareja de la parlamentaria.
Lea también: ANR descubrirá una escultura de Bernardino Caballero por sus 138 años de fundación
Asimismo, Giacummo dijo que tanto Iván Ramiro como Iris Rebeca, investigados por cobro indebido de honorarios, serán convocados por la Fiscalía a prestar declaración cuando se reúnan todos los elementos probatorios necesarios para ir cerrando la investigación.
Mientras que en el caso de la senadora Noelia Cabrera Petters evaluará si será convocada en carácter de testigo o bajo otra situación penal. “Tendríamos que verificar primero si estaría en calidad de testigo o en otra situación procesal. La investigación está abierta todavía, no sabemos si ella va a ser convocada en esos términos o no”, dijo la agente fiscal.
Antecedentes
Iván Ramiro percibía del Senado un salario de G.13.500.000, mientras que su hermana, Iris Rebeca, recibía un sueldo de G. 8.00.000. La causa penal fue abierta el pasado 4 de agosto ante un posible daño patrimonial al Estado.
Te puede interesar: Fiscalía logra condenas de hasta 18 años contra colaboradores del ACA-EP
Dejanos tu comentario
Acusación de la Fiscalía contra el senador Hernán Rivas es “insostenible”, dice abogado
El abogado Álvaro Cáceres manifestó que la acusación del Ministerio Público contra su cliente, el senador Hernán Rivas, carece de fundamentos jurídicos. El legislador es investigado por la supuesta comisión de los hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y por el uso de documentos públicos de contenido falso.
“La acusación del Ministerio Público carece en absoluto de fundamentos jurídicos y atenta contra principios básicos del derecho penal. El Ministerio Público dice que no puede demostrar que el título es verdadero, entonces tiene que ser falso, esto es algo que cuestionamos. Debería ser lo contrario, el Ministerio Público tendría que demostrar que el título de Rivas no es verdadero”, dijo este martes en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Cáceres afirmó que “la acusación se basa en principios o cuestiones que atentan contra las formalidades del derecho penal y procesal penal, sino también en premisas que nunca fueron ni demostradas ni denunciadas por ninguna de las partes. El Ministerio Público para llegar a su conclusión se basa en una serie de cuestiones que nunca fueron mencionadas por el senador, ni procesalmente ni fuera del proceso, por ejemplo, que él curso la carrera de derecho en Luque, pero esto nunca se manifestó, siempre se explicó que cursó la carrera en Ciudad del Este. La tesina, sí la defendió e hizo en la ciudad de Luque”.
El pasado 2 de setiembre, las agentes fiscales Patricia Sánchez y Luz Guerrero presentaron acusación contra el legislador y solicitaron la elevación de la causa a juicio oral y público. El escrito fue presentado ante el magistrado de Garantías, Miguel Palacios, y se refiere a la supuesta comisión de los hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
“A nuestro criterio, la postura mantenida por el Ministerio Público es insostenible y esta causa tarde o temprano, ya sea en preliminar, en juicio oral o en el grado de apelación, debería derivar necesariamente en un sobreseimiento definitivo“, refirió el representante legal de Rivas.
Lea también: Urgen al Congreso acelerar estudio de proyecto para impulsar energías alternativas
De acuerdo a las investigaciones, el legislador habría utilizado un certificado de estudio y un título que no corresponde con la realidad, al no haber cursado la carrera de derecho que le permitió jurar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como abogado y obtener la emisión de su matrícula profesional.
La acusación fiscal también alega que posteriormente Rivas habría presentado copia autenticada de dicha matrícula ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), para acreditar su condición de abogado, pese a que no habría cursado la carrera universitaria. Agrega que el presunto título universitario falso fue expedido por la Universidad Sudamericana.
“Rivas hizo la carrera de derecho desde el 2010 hasta el 2016, en la universidad Sudamericana con sede en Ciudad del Este. Hay compañeros, profesores y decanos, que así lo atestiguaron", puntualizó el abogado Álvaro Cáceres a Nación Media.
Te puede interesar: El secuestro de Óscar Denis: media década en la incertidumbre
Dejanos tu comentario
La ANR incorpora más de 245 mil nuevos afiliados y crea comisión de infraestructura
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) celebró este lunes una sesión extraordinaria en la que se aprobaron importantes resoluciones relacionadas con la afiliación de nuevos miembros, la cesión de un inmueble para proyectos comunitarios y la creación de una comisión especial de infraestructura.
Durante la reunión, se aprobaron 245.879 nuevas afiliaciones, junto con 3.984 solicitudes registradas vía online y 430 reincorporaciones de exintegrantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y del Poder Judicial. Todas las solicitudes corresponden al período comprendido entre el 26 de julio y el 18 de agosto.
Asimismo, la Junta trató la resolución por la que se había aprobado la prórroga en la campaña de afiliaciones masivas, atendiendo a la resolución 38 del partido. El director de Gabinete del partido, Eduardo González, explicó que el objetivo es que “todas las afiliaciones realizadas posterior al 30 de junio sean aceptadas para incorporarse al padrón para las elecciones municipales del 2026”, lo cual fue aprobado.
Otro punto abordado fue la aprobación de un convenio de usufructo de una parte de la seccional n.° 231 de San Juan Bautista, Misiones, que será destinada a la Gobernación para la instalación de un “Parque de la salud”. El terreno cuenta con una superficie de 99 metros cuadrados y, según expuso González, “sería usado por toda la comunidad”.
Lea también: Paraguay repudia atentado armado en Jerusalén y reafirma rechazo al terrorismo
Nueva comisión
Se aprobó la creación de la Comisión de Infraestructura, que tendrá a su cargo la planificación, organización y ejecución de proyectos vinculados a construcción, mantenimiento y culminación de obras partidarias, entre ellas el auditorio de la Junta de Gobierno. El legislador Juan Carlos Baruja destacó que la comisión buscará acompañar el proceso de “consolidación y expansión de los miembros”.
La nueva comisión estará integrada por Juan Carlos Baruja, Natalicio Chase, Justo Zacarías, Luis Benítez, Félix Sosa, Claudia Centurión y Víctor Villasboa.
Le puede interesar: “El PLRA está muy lejos de la ciudadanía”, lamenta Riveros
Dejanos tu comentario
Gestión de gobierno y rol del oficialismo, claves para 2028
El expresidente de la República y dirigente colorado Nicanor Duarte Frutos realizó un análisis en el programa “Fuego cruzado”, del canal GEN/Nación Media, de lo que serán las elecciones nacionales de 2028, con componentes cruciales, la gestión del actual presidente de la República, Santiago Peña, y el liderazgo del presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“Las internas presidenciales van a depender mucho de cómo se va desarrollando el movimiento Honor Colorado y cómo el presidente Peña se va conectando con el pueblo, con la dirigencia, con la sociedad, porque evidentemente necesitamos mejorar muchas cosas, por más esfuerzo que se estén haciendo los hombres del gobierno, todavía hay espacios para servir mejor a la comunidad”, señaló el exmandatario.
AÚN HAY DEMANDAS INSATISFECHAS
Refirió que, a dos años de gestión de Peña, aún hay ciertos sectores que deben tener resultados, pero que por el momento su administración está dando resultados positivos y prudentes. “No podemos negar, hay demandas insatisfechas, pero vivimos en una pacificación social importante, producto de la gobernabilidad del sistema democrático que hoy tenemos gracias a una mayoría construida desde el coloradismo con otros actores de la oposición”, describió.
Comentó que otro factor crucial serán las acciones o el comportamiento de su equipo ministerial: “El presidente Peña tiene que mirar su gabinete y ver por qué tiene problemas en las bases, en las comunidades, hay que generar mayor presencia territorial con actores que sean leales no solo al partido, sino al gobierno, y que tengan fe y esperanza en el presidente de la República y en el vicepresidente, y especialmente el vicepresidente, si quiere ser candidato a presidente, tiene que trabajar mucho todavía, tiene que tener una estrategia definida de construcción de adhesión, de esperanza y de acercamiento al partido”, apuntó.
Afirmó que “el candidato del Partido Colorado va a tener como aproximación de argumento electoral lo que está haciendo el gobierno de Peña, este es un gobierno que no bajó ninguna de las políticas sociales, por el contrario, aumentó las políticas sociales e incrementó el presupuesto de las políticas sociales”.
HEGEMONÍA DE HONOR COLORADO
“Para mí hoy, el movimiento hegemónico y de expansión en el Partido Colorado es el movimiento Honor Colorado, y Horacio Cartes, nos guste o no nos guste, así dicen las encuestas, así dicen los sondeos, es el líder político de mejor imagen en el partido y con una altísima consideración fuera del partido”, expresó el expresidente con relación al rol que tendrá el oficialismo en las próximas elecciones.
Duarte Frutos indicó que es muy difícil que el movimiento Honor Colorado decline o ceda una candidatura propia. “Veo como una posibilidad absolutamente lejana. Ahora, el candidato del oficialismo a la Presidencia de la República en las internas va a tener un gran apoyo del presidente Cartes si decide jugarse de vuelta la conducción partidaria, porque las internas partidarias para elegir a la Junta de Gobierno coinciden. Si Horacio es candidato otra vez a la presidencia de la Junta va a tener un gran factor de arrastre”, manifestó.
LAS ELECCIONES DEL 2026
Nicanor Duarte Frutos también se refirió a las elecciones municipales de 2026, principalmente en las dos capitales más grandes del país, electoralmente hablando, Asunción y Ciudad del Este. Ambas comunas fueron sacudidas en las últimas semanas por las intervenciones correspondientes.
“El coloradismo pierde a un intendente electo (por la renuncia de Óscar Rodríguez), pero por una articulación interna logra que el sucesor sea un concejal colorado (por Luis Bello). El desafío es cómo podemos conservar el gobierno municipal en 2026, porque la ciudad de Asunción tiene un electorado muy volátil, donde las identidades partidarias no son tan fuertes y radicales como en varios lugares del interior del país, y hemos perdido elecciones en capital varias veces”, argumentó.
PRIETO, UN LÍDER DISTRITAL
En lo que respecta a Ciudad del Este, dijo que “Miguel Prieto tiene que demostrar que puede ser un líder nacional, porque aparentemente la pretensión es la primera magistratura. Yo dije que Prieto es un líder distrital, y se enojaron algunos opositores, pero yo parto de una realidad objetiva: si hubiese sido un líder departamental, su candidato tenía que haber ganado la gobernación en el Alto Paraná, y la gobernación gana un dirigente colorado joven (por César ‘Landy’ Torres)”.
Agregó que el gran desafío para Prieto, con más de 50 denuncias penales y tres imputaciones por corrupción, será demostrar que puede superar esta situación. “Hay un sector de la sociedad y un sector importante del sector mediático que automáticamente condena y acepta a priori la acusación de corrupción, pero cuando la misma acusación se hace a una autoridad que no es colorada, que es de la oposición, se plantea como una construcción del sentido común de que es una persecución política”, sentenció el exmandatario.